Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores psicosociales que influyen en el aparecimiento de rasgos homosexuales

Enviado por cadenafabian



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Historia de la homosexualidad femenina
  4. El fenomeno de la homosexualidad
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La homosexualidad es un fenómeno que se presenta en todo el mundo y a todo nivel, en el que existen controversias de orden social, jurídico y principalmente psicológico. La Psicología Clínica actúa en esta variante del mundo de la sexualidad que se presenta en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve el profesional de esta rama, y es necesario entrar en este campo para conocer los posibles factores psicosociales que influyen en el aparecimiento de los rasgos homosexuales.

CAPITULO I

GENERALIDADES

I. 1. DEFINICIONES

I. 1.1 HOMOSEXUALIDAD

  • Las personas que deciden compartir sus cuerpos en lo sexual con personas del mismo género se llaman homosexuales. Su vínculo sexual no difiere en intensidad, convencimientos y sinceridad en relación con la heterosexualidad. La raíz etimológica de la palabra homosexual es el término griego homo, que significa "mismo" (como el homogéneo). No se deriva de la palabra latina homo, que significa hombre, según suele suponerse. De hecho el término homosexual no tiene género, pues se aplica por igual ahombres y mujeres que toman como amantes a sujetos del mismo género. Para las homosexuales existe un término especial, a saber, lesbianas. También se deriva del griego. Safo, poetisa griega que vivió alrededor del año 600 a.C. escribió poesía expresiva y apasionada para las mujeres; Safo vivía en la isla de Lesbos.[1]

  • Tendencia a establecer relaciones sexuales con individuos del mismo sexo. Se explica tanto a hombres como a mujeres, aunque en el caso de estas ultimas, en recuerdo de la poetiza Safo y su isla Lesbos, esta tendencia se conoce también como lesbianismo. Desde que A. C. Kinsey diera a conocer sus teorías, se considera que la conducta sexual humana no esta dividida en categorías claramente separadas y contrarias; homosexualidad y heterosexualidad no son compartimentos estancos sino 2 extremos que va de la tendencia o conducta exclusivamente heterosexual hasta la exclusivamente homosexual, situándose los diferentes individuos en los diferentes grados del escalamiento entre un extremo y otro. También debe diferenciarse a las personas cuya orientación y actividad son homosexuales de aquellas que tienen una conducta homosexual accidental (adolescencia, situaciones de aislamiento). Si bien pueden tenerse ciertas inclinaciones hacia personas de un mismo sexo ya en la infancia, el proceso de la homosexualidad suele iniciarse en la adolescencia, siendo mas intenso cuando mas exclusivo es el comportamiento homosexual. [2]

  • [Gr. Homós = semejante + Lat. Sexus = sexo]. Comportamiento sexual que se distingue por relaciones con personas del mismo sexo, y que se acompaña, en mas o menos, con tendencias sexuales de carácter normal. Esta desviación puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer, y a veces asume el carácter de pasión.[3]

  • F66 Trastornos psicológicos y del comportamiento del desarrollo y orientación sexuales

Nota: La orientación sexual en si misma no se considera un trastorno.

Los siguientes códigos de cinco caracteres pueden ser usados

conjuntamente con otras categorías para indicar variaciones del desarrollo y orientación sexual que pueden ser problemáticas para el individuo.

F66.x0 Heterosexualidad

F66.x1 Homosexualidad

F66.x2 Bisexualidad (solo debe ser utilizado cuando hay una clara evidencia

de atracción sexual hacia miembros de ambos sexos).

F66.x8 Otra, incluyendo las prepuberales

F66.0 Trastorno de la maduración sexual.

El enfermo tiene una falta de claridad sobre su entidad genérica o de su orientación sexual, lo cual le produce ansiedad o depresión. Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en adolescentes que no están seguros sobre si su orientación es homosexual, heterosexual o bisexual, o individuos que después de un periodo de orientación sexual aparentemente estable, a menudo tras una larga relación de pareja, encuentran que su orientación sexual esta cambiando.

F66.1 Orientación sexual egodistónica.

En estos casos la identidad genérica, la orientación sexual o la preferencia sexual no se ponen en duda, pero debido a la presencia de trastornos psicógenos o comportamentales, el individuo desea que fuera diferente, lo que puede llevarle a buscar tratamiento con el fin de cambiarlo.

F66.2 Trastorno de la relación sexual

El trastorno de la identidad genérica o de la inclinación sexual es responsable de dificultades para formar o mantener una relación de pareja.

F66.8 Otros trastornos del desarrollo psicosexual

F66.9 Trastorno del desarrollo psicosexual sin especificación.[4]

  • Consideramos que es homosexual aquel individuo, hombre o mujer, que siente atracción erótica hacia miembros de su propio sexo. Puesto que es posible sentirse atraído por alguien sin que haya en ello nada erótico, especificaremos que por atracción erótica entendemos (en el sentido más elemental del termino) imaginarse relaciones sexuales.

I. 1.2 TERMINOS RELACIONADOS

  • HETEROSEXUALIDAD

  • Tendencia al establecimiento de relaciones con un individuo del sexo opuesto

  • Es heterosexual aquel individuo que siente atracción erótica hacia personas de otro sexo.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda