Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Factores psicosociales que influyen en el aparecimiento de rasgos homosexuales (página 2)




Enviado por cadenafabian



Partes: 1, 2, 3

  • BISEXUALIDAD

  • Atracción que una persona siente por otras de ambos sexos y relación sexual que establece.

    • TRANSEXUALISMO

    Trastorno de la identidad sexual que se manifiesta por el deseo del individuo de modificar todas las características propias de su sexo anatómico para parecerse al sexo contrario. El transexual siente un malestar, intenso y persistente, con respecto a su sexo fisiológico, dentro del cual se considera "atrapado". Para que exista un verdadero transexualismo, este, malestar debe ir acompañado de una búsqueda imperiosa de parecerse al sexo opuesto, al que el individuo afectado siente "pertenecer psicológicamente" y, por lo tanto, de un deseo de cambiar las características, tanto externas (ropa, apariencia) como internas (voz, genitales), que puedan identificarlo con un sexo con el cual no se corresponde psíquicamente.

    • DIMORFISMO SEXUAL

    Estudio de las diferencias entre individuos de la misma especie según sean machos o hembras. En el ser humano, el concepto mas importante es el de la identidad sexual, que engloba cuatro aspecto:

    • a) Sexo biológico, determinado por la información genética, de acuerdo con el cual el bebé nace con genitales masculinos o femeninos (pene y escroto o vulva).

    • b) Identidad de genero o convicción que tiene el individuo de pertenecer a uno u otro sexo.

    • c) Papel o rol sexual social, según el comportamiento femenino o masculino que la sociedad espera para cada sexo.

    • d) Orientación sexual, que indica hacia quien se dirige el deseo sexual.

    Las alteraciones en el dimorfismo sexual pueden afectar a la identidad del genero (transexualismo).

    • ORIENTACION SEXUAL

    Tendencia mediante la cual un individuo busca adaptar un conjunto de fenómenos sexuales o actividades vinculadas con el sexo con el propósito de alcanzar la satisfacción sexual. Las variaciones de la orientación sexual son: a) la heterosexualidad; b) la homosexualidad; c)la bisexualidad. Cuando la orientación sexual no se pone en duda, pero provoca ansiedad y rechazo en el individuo, estamos ante la orientación sexual egodistónica.

    • ROL DE GENERO

    Conjunto de los comportamientos asociados a uno u otro sexo. Las normas adscritas a estos roles, están vinculadas a un sistemas de expectativas que apuntan a asegurar un ajuste de los interlocutores, aunque como consecuencia de conductas imprevistas, quedan expuestos a conflictos. El rol es un comportamiento coherente con el sexo que se ostenta, todo aquello que una persona dice o hace para indicar a los demás o a si mismo el grado en que es varón o hembra. Es la experiencia publica de la identidad de género, que es la conciencia que se posee sobre el genero al que se pertenece.

    • IDENTIDAD DE GENERO

    Coherencia entre el sexo biológico y la conciencia de pertenencia a un sexo. Así como el rol o el papel de genero es la expresión publica de la conciencia genérica ("me comporto como una mujer o como un hombre"), la identidad de genero debería considerarse como la experiencia privada del papel del genero.

    • SEXO

    Conjunto de caracteres que diferencian a los machos de las hembras entre las diferentes especies. Los factores que determinan el sexo son fundamentalmente biológicos y ambientales, marcados por la morfología genital externa y la educación.

    I. 2. ASPECTO HISTORICO DE LA HOMOSEXUALIDAD

    "Puede ser un fallo creer que la historia empieza con lo primitivo y atrasado, lo débil e inoperante. La verdad es lo contrario. El principio es lo que es mas fuerte y poderoso. Lo que viene después no es un desarrollo, sino un allanamiento que resulta de una mera dispersión; es la inhabilidad de mantener el comienzo"

    (Heidegger, 1959)

    Antes de 1869 no existía la palabra homosexualidad, momento en que apareció en un panfleto redactado a modo de carta pública al ministerio alemán de justicia (homosexualitat en alemán). Se estaba elaborando un nuevo código penal para la Federación del Norte de Alemania y había surgido el debate sobre si mantener el código penal prusiano que establecía que el contacto sexual entre personas del mismo sexo era un delito. El autor del panfleto, Karl María Kertbeny (1824-1882) era uno de los diversos escritores y juristas que empezaban a desarrollar el concepto de la orientación sexual. Esta idea de que la atracción sexual de algunos individuos por personas de su mismo sexo era un aspecto inherente e inamovible de su personalidad, era radicalmente nueva. Antes de que existiera la palabra homosexualidad, o su concepto, habían transcurrido miles de años de historia ascenso y declive de sociedades complejas y perfeccionadas. Para comprender la homosexualidad de hoy tenemos que entender el lugar que ocupaba en esas culturas.

    La sociedad arcaica se dividía en dos grupos: uno sometido a los tabúes formado por la masa del clan, de la población; y otro, libre del peso de los tabúes constituido por la elite socioreligiosa, por los directivos, que representan "el estrato mas antiguo de la sociedad".

    La religiosidad del hombre primitivo le permite una serie de actuaciones que mas tarde fueron restringidas por algunos miembros del clan. El hombre paleolítico vivió durante largo tiempo una forma de religiosidad que sancionaba plenamente la endogamia, la androginia, la terigamia, así como las comidas de comunión canibalescas y los festines totémicos. Por tanto, aceptaban el matrimonio con individuos del mismo linaje, la bisexualidad y el bestialismo. Todo ello estaba bien de acuerdo con el estilo de vida y la escala de valores de las hordas primordiales. Al infringir algunos miembros estas costumbres sagradas ancestrales se produce la división de la horda primordial de la cual nace la elite socioreligiosa que heredo las libertades sexuales.

    Las iniciaciones de los pueblos primitivos parece un hecho bastante claro debido al carácter labradamente homosexual de una serie de iniciaciones y la presencia de una elite socioreligiosa. Estas iniciaciones nacen de ritos como la de los cazadores o la de los guerreros, o de la iniciación pedagógica que mas tarde se dio en la India y el Grecia. Otros elementos homosexuales importantes a nombrar son los que se daban en Australia y en Africa como ciertos símbolos fálicos, el uso de la esperma y la orina humana, la masturbación en grupo, los juegos con el pene, la imitación de la copula, etc.

    Entre los miembros de la tribu Nambugi, la homosexualidad esta institucionalizada, después de su iniciación, cada joven se convierte en el muchacho de su futuro suegro.

    En ciertos lugares de Melanesia, así como entre los grandes nambas de las Nuevas Hébridas, el ritual iniciático de la circuncisión está íntimamente ligado con la homosexualidad. Existía una relación especial entre el guardián (dubut) y su candidato a novicio (mugh vel), el padre del novicio es quien busca al iniciador o guardián de su hija.

    En el Africa negra, entre los azandes, el estrato aristocrático de los avongores practica la homosexualidad tanto masculina como femenina. Mientras mujeres – hermanas de los jefes azandes tenían una reputación de lesbianas, los adolescentes y jóvenes de los 10 a los 25 años actuaban como pajes y amantes de la nobleza.

    La relación entre la elite socioreligiosa y la homosexualidad es particularmente interesante en lo que se refiere al continente americano sobre todo teniendo en cuenta que este continente fue colonizado por el hombre durante el paleolítico y que desde entonces permaneció en unas condiciones de aislamiento excepcionales. En América Central y en la región Andina se encuentra la continuación de la antigua elite socioreligiosa del paleolítico.

    En las tribus indias norteamericanas existe una institución de los bardaixos u hombres que practican, incluso en la actualidad, la homosexualidad. Entre los indios Mohaves de los Estados Unidos hay una clase de jóvenes llamados Alyhas que viven su homosexualidad vistiéndose como las mujeres y a quienes se permite montar una casa con un "esposo"; también tienen una clase reconocida de mujeres exclusivamente lesbianas.[5]

    Las lenguas clásicas griega y latina no disponen de una palabra que pueda traducirse por homosexual, debido en gran parte a que esas sociedades no tenían las mismas categorías sexuales que nosotros. Nuestros conceptos de expresión sexual se basan en el sexo de las dos personas implicadas: heterosexualidad para parejas de distinto sexo y homosexualidad para personas del mismo sexo. Dentro de esas culturas, el contacto sexual entre personas del mismo sexo no se considera una característica particular de un grupo o subgrupo de personas; no existe una categoría para los homosexuales. Por el contrario, en algunas culturas el erotismo entre personas del mismo sexo formaba parte de la experiencia sexual normal de todos los miembros de la sociedad, lo que rebatiría la existencia de la "homosexualidad" como atributo personal.[6]

    En Simposium de Platón, que se cree que fue escrito hacia el año 386 a.C., se discute extensamente el origen, el significado y la filosofía del amor. En un apartado, varios participantes ponderan los relativos méritos de varios tipos distintos de amor. Fedro describe al mítico Orfeo, que bajó a los infiernos para rescatar a su esposa de la muerte, y a Aquiles, el guerrero griego de la épica Iliada de Homero, asesinado al intentar vengar la muerte de su amante guerrero, Patrolco. Orfeo fue castigado porque su cobarde conducta hizo fracasar en su misión, y Aquiles fue enviado a las islas de los bienaventurados por su valor.

    Más adelante en este mismo Simposium, un joven llamado Alcibíades describe sus intentos de seducir al gran filósofo Sócrates; empieza diciendo: "Me apetecía que se enamorara en serio de mi belleza" y continúa describiendo lo discreta pero persistente que idea ocasiones cada vez más irresistibles para que el filósofo intimide con él. Alcibiades empieza organizando encuentros en solitario, pero Sócrates se muestra frío en varias ocasiones en las que fue invitado. El relato, especialmente la falta de interés de Sócrates por Alcibíades, estimula la discusión entre los filósofos presentes de los tipos de amor y calidades de amor, y todos admiran el dominio y el autocontrol de Sócrates. El punto esencial de esta discusión es la suposición de Platón de que Sócrates no reaccionó como era de esperar a las demandas de Alcibíades, tal como hubieran hecho muchos hombres.[7]

    Aquellos hombres no eran homosexuales en el sentido moderno del término. Los griegos no disponían de esta palabra ni de este concepto. Quizás fuera correcto decir que los griegos practicaban una especie de en el sentido de que, entre los hombres por lo menos, se aceptaba la actividad sexual con miembros de los dos sexos. Pero ni siquiera este término describe con precisión la sexualidad de los griegos, porque las diferencias fundamentales existentes entre las costumbres de la antigua Grecia y las costumbres de nuestra sociedad dificultan las comparaciones entre culturas.

    A finales del sigo XX, se suele considerar que la más alta expresión de la sexualidad es formar parte de una relación de compromiso y de cariño entre dos personas basada en el respeto mutuo y la libre elección. Se premia y se atesora el amor romántico, considerado el preludio de un proceso de vínculo más profundo que conduce a la "felicidad". En nuestra cultura, esta relación de pareja sirve de base para la procreación, la educación de los hijos y las relaciones familiares; el amor romántico conduce al matrimonio, y este conduce a la sexualidad y la procreación. Al examinar la sociedad griega antigua, aparece que la sexualidad y la procreación no se relacionaban de esta misma forma. El sexo era necesario para la procreación, y el matrimonio el único marco legítimo para ello, pero, por lo menos en el caso de los hombres, también podían acceder al placer sexual extra matrimonial de diversas formas. Como el concepto de amor romántico aún no se había desarrollado plenamente, el hombre no debía ser sexualmente fiel dentro del matrimonio para seguir siendo honorable (estas normas eran bastante distintas para las mujeres).

    Aunque el placer sexual y el matrimonio no estaban necesariamente vinculados, la sexualidad y la dominación sí lo estaban. En lugar de ser una experiencia mutua , para los griegos la actividad sexual siempre tenía un aspecto direccional. El sexo era algo que se "hacía" a alguien, y el imperativo anatómico dictaba que el autor fuera el hombre. Incluso el lenguaje sexual refleja esta diferencia de actitud en ambas culturas. Conceptualizar los actos sexuales exclusivamente en términos de dominación y sumisión permitían humillar a los enemigos conquistados, violándolos. Ser penetrado sin desearlo era vergonzoso y degradante. La aceptación social de un acto sexual no venía determinada por el sexo de las personas sino por el equilibrio de poder entre ellas.

    Entre los griegos antiguos, el contacto sexual entre hombres del mismo grupo social tenía escrupulosamente en cuenta la condición y se practicaba de acuerdo a normas que garantizaban que ninguna de las partes fuera degradada o que pueda ser acusada de libertinaje. La relación sexual ideal entre hombres consistía en una pareja compuesta por un hombre mayor activo y uno más joven pasivo. El mayor disfrutaba con el acto sexual, pero se esperaba que el joven no lo hiciera. Las dos funciones se distinguían con categorías distintas: el mayor se llamaba erastes y el joven eromenos. Nunca mantenían contacto oral o anal, solo relaciones intracrurales (introducción del pene del hombre mayor entre los muslos del más joven). Una vez el eromenos había superado esta etapa (final de la adolescencia), se esperaba que la relación terminara. El anteriormente eromeos se casaba entonces con una mujer, pero podía convertirse en un erastes, el mayor de la pareja, con un hombre más jóven.

    Entre los griegos antiguos, las prácticas sexuales aceptadas y honorables en los hombres no se definían en función del sexo del otro o de si se practicaba el sexo en una relación exclusiva basada en el amor romántico. Una pareja sexual se consideraba aceptable o no en función de la edad y de la condición social del otro. Para los hombres por lo menos, que la pareja fuera un hombre o una mujer y que uno estuviera casado o no era casi intrascendente. Era perfectamente aceptable, e incluso se esperaba, que un hombre tuviera una esposa y un eromenos a la vez, por lo menos parte del tiempo.

    Aunque las obras griegas presenten a las mujeres y a los jóvenes como objetos casi intercambiables del deseo sexual para muchos hombres, los griegos reconocían que a algunos hombres les atraían preferentemente otros hombres a lo largo de su vida. De nuevo, al separar el placer sexual del deber sexual, esos hombres se casaban y eran padres de sus hijos, pero preferían seguir buscando a hombres jóvenes como pareja sexual. Los filósofos Bión y Zonón, así como Alejandro Magno, eran conocidos por su interés casi exclusivo por los hombres[8]

    Aunque el término moderno para la homosexualidad femenina provenga de la isla griega de Lesbos, no se sabe casi nada de Safo, la residente más famosa de la isla, quien vivió en ella durante el siglo VI a. C. La poesía de Safo inspiró a Platón para denominarla la décima musa, pero los detalles sobre su vida están incompletos y provienen a menudo de fuentes secundarias contradictorias. Si bien la mayoría de sus poemas son fragmentos, entre ellos se encuentran partes líricas en formas de apasionados poemas de amor dirigidos a mujeres. Desafortunadamente, los griegos no escribieron mucho sobre la sexualidad femenina, ni en los tiempos de Safo ni en los de Platón.

    Mucho de lo que ha quedado especialmente de las últimas décadas, es francamente pornográfico. Los dibujos de las vasijas representan el erotismo homosexual femenino entre prostitutas y los escritos griegos del siglo I d. C. , empiezan a mencionar el "tribadismo". Tanto los griegos como los romanos describían la tríbada como una mujer que penetraba sexualmente a otras mujeres con un falo artificial o la imaginaban con un clítoris lo suficientemente grande como para poder hacerlo. El término tribadismo persistió hasta bien entrado el siglo XX como una denominación peyorativa de la homosexualidad femenina, aunque a finales del siglo XIX se hizo más común el término lesbianismo, de carácter más literario.

    Los antiguos romanos adoptaron hasta cierto punto la actitud de los griegos respecto a la homosexualidad. Se cree que los europeos preromanos, como los antiguos celtas, tenían practicas de iniciación homosexuales y también podrían haber tenido cultos guerreros en las que se aceptaba las relaciones intimas homosexuales. Entre los antiguos pueblos mediterráneos, los sirios, los hititas y los sumerios disponían de ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso; las relaciones sexuales con prostitutos de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades, comparables al sacrificio de animales o a las ofrendas de incienso.

    Hasta principios de la edad media, en que la conducta sexual pasó a ser definida como un pecado, no se inventaron palabras para identificar a las personas que buscaban parejas sexuales de su propio sexo. La condena de la homosexualidad fue parte de un cambio de pensamiento moral respecto a la sexualidad acontecido varios siglos después de Cristo. Esta filosofía, que mantenía que toda forma de sensualidad era pecaminosa, se derivaba de los escritos griegos denominados estoicos y de algunos de los últimos escritos de Platón. Los estoicos abogaban en sus escritos del siglo III a.C. por la indiferencia ante toda fuente de placer, comprendido evidentemente el placer sexual, y recomendaban la renuncia a cualquier emoción excesiva. Estos escritos, re descubiertos varios siglos después del nacimiento de Cristo, influenciaron a varios teólogos del medievo, quienes empezaron a defender la idea de que todo placer sexual era pecaminoso. Los estoicos también plantearon la idea de que la única sexualidad natural son las relaciones sexuales con el propósito de procrear. Gradualmente varios actos sexuales desaprobados pasaron a llamarse colectivamente sodomía.

    En el año 309 d.C., el consejo eclesiástico de Elvira (actualmente Granada, España), aprobó treinta y siete leyes canónicas de un conjunto de ochenta y siete que afectaban a la conducta sexual. Cuando el emperador Constantino proclamó unos años más tarde que el cristianismo era la religión estatal del imperio romano, la ley canónica se convirtió en la legislación civil de toda Europa.

    La iglesia católica fue teniendo progresivamente más influencia en todos los aspectos de la vida Europea a medida que los prelados y los obispos bajo la dirección papal, iban consolidando de forma continuada su poder en todo el continente. Durante todo este proceso, muchos pecados como la herejía contra la doctrina eclesiástica y la sodomía se convirtieron en ofensas que merecían ser castigadas. En el siglo XIV, los monarcas y los príncipes de toda Europa cedieron ante la presión de la Iglesia católica para hacer de la sodomía un delito. A menudo un delito capital. La legislación inglesa del siglo XIII estipulaba que las personas que habían mantenido relaciones sexuales con judíos, niños y miembros de su propio sexo fueran enterradas vivas.

    El desarrollo de la burocracia eclesiástica culminó con la creación papal de la orden de la Inquisición, encargada de eliminar a todo aquel que se resistiera a la autoridad de la Iglesia. Los datos existentes sobre juicios a individuos por estas ofensas durante esa época indican que ni los castigos más terroríficos impedían que algunas personas pudieran resistirse a las relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Los historiadores hallan un cambio gradual con respecto a la homosexualidad desde la caída de Roma hasta el principio del Renacimiento, pasando por la relativa indiferencia hacia la conducta homosexual en hombres y mujeres a la imposición de espantosos castigos por tener una relación homosexual.

    Dado que durante el Renacimiento decayó la autoridad absoluta de la iglesia, se dejaron de prohibir muchas formas de sodomía. Sin embargo, en la mayor parte de Europa se seguía castigando el contacto sexual con personas del mismo sexo, sino con penas de muerte, por lo menos con penas de cárcel, el exilio a las Indias orientales o la castración.

    A principios de la década de 1840, los médicos interesados en las enfermedades mentales anotaron en sus diarios médicos descripciones de personas que se sentían atraídas de forma persistente por personas de su mismo sexo. A mediados del siglo XIX también aparecieron por primera vez personas que pedían que se abolieran las leyes que castigaban los "delitos contra natura". El más prolífico y abierto de los que hablaban claro fue Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895). Ulrichs, una de las primeras personas que utilizó el concepto moderno de orientación sexual, acuñó un vocabulario completo para describir a las personas homosexuales (varios años antes que un compatriota suyo alemán escribiera homosexual en un panfleto). Dentro de su contexto histórico, las ideas de Ulrichs pueden considerarse revolucionarias. Inspirado por su convicción de que la orientación sexual era innata, inamovible y por consiguiente natural, este hombre luchó de forma incansable para modificar la actitud homosexual en Alemania y Europa. Mediante el detallado y concienzudo examen de su propia atracción por los hombres. Ulrichs se fue convenciendo de que la orientación sexual era una característica humana estable e inherente y que la homosexualidad era una forma válida y natural de la expresión humana..

    Entre 1864 y 1869, Ulrichs publicó y costeó bajo el seudónimo "Numa Numantius" la edición de varios monográficos titulados "Investigaciones sobre la clave del amor entre hombres"; allí explicaba sus teorías, incluía material bibliográfico y autobiográfico, debates filosófica y políticos e incluso poesía. Investigó los detalles de la formación de los órganos sexuales del embrión. Al enterarse de que los órganos sexuales masculinos y femeninos se desarrollaban a partir de los mismos tejidos del embrión sexualmente inmaduro, postuló que el "espíritu" también podía no estar formado y ser susceptible de convertirse en masculino o femenino en todas las personas, por eso Ulrichs creía que era posible tener un alma de mujer con un cuerpo de hombre y llegó a la conclusión de que esta persona representaba al "tercer sexo".

    Como no existía vocabulario para este concepto acuñó las palabras Uranier y Dionaer para designar respectivamente a los "hombres que amaban a otros hombres" y a los "hombres corrientes, posteriormente simplificó estos términos por Urning y Dioning. En los posteriores añadidos a sus libretos, Ulrichs amplió su teoría creando una clasificación completa de las posibles orientaciones sexuales. Las mujeres que se sentían atraídas por mujeres eran Urningin; el Urano-Dioning se sentía atraído por hombres y por mujeres; incluso acuñó el término para el dioning que a falta de pareja femenina, practicaba temporalmente el Uranismus (homosexualidad): el Uraniaster, entre otros.

    Aunque el vocabulario pseudo clásico de Ulrichs no llegó a ser aceptado, sí lo fue la idea de la identidad homosexual. Su concepto del urning, del homosexual natural, contrastaba con el concepto planteado por otros, según el cual la atracción por las personas del propio sexo era un síntoma de degeneración o enfermedad física o mental. Lamentablemente, esta opinión de que la homosexualidad es una enfermedad mental dominaría la psiquiatría, en gran parte debido a los escritos de un profesor de psiquiatría de Viena, Richard von Krafft-Ebing. Psycophathia Sexualis es un compendio de más de doscientos historiales de casos de individuos que ilustraron "las distintas manifestaciones psicopáticas de la vida sexual"; existe una sección de más o menos cien hojas, en las que se describe el "instinto sexual contrario" (homosexualidad), todos los individuos descritos en esta sección mantienen algún tipo de actividad sexual con individuos de su mismo sexo, no obstante, la gama de conductas es bastante amplia, y para incluirlos a todos se necesitó de una vasta categoría conceptual. El contexto y los detalles de las descripciones de Krafft Ebing revelan claramente su deseo de subrayar los aspectos extraños y perversos de la vida de los sujetos; declara que "esta anomalía en la sensibilidad psicosexual puede denominarse clínicamente un signo funcional de degeneración".

    Se creía que la sexualidad contraria, así como el alcoholismo, la locura y la idiocia, eran la expresión de un sistema nervioso de constitución defectuosa; además Krafft Ebing creía que la masturbación podía causar el desarrollo de la sexualidad contraria en los individuos "contaminados".

    Aunque Krafft Ebing desconocía la base biológica de la constitución anormal, estaba seguro de que se podía detectar su expresión. Creía que los individuos con sexualidad contraria iniciaban su actividad sexual antes, y que sus sentimientos sexuales eran más intensos. De este modo, Krafft Ebing, sentó las bases de unos estereotipos sobre la gente gay que iban a durar por lo menos 100 años: los homosexuales son asténicos superficiales pero supersexuados, incapaces de mantener relaciones maduras y proclives a la enfermedad mental. Para ilustrar esta teoría utilizó un total de 46 casos sacados de registros policiales, manicomios y obtenidos de otros psiquiatras y respaldó sus conclusiones con la obscura teoría de la degeneración.

    Por otra parte Henry Havellock Ellis, médico ingles cuya serie de libros denominada "Estudios sobre la psicología del sexo", lo convirtió en una de las principales autoridades sobre el tema de la sexualidad en el mundo de hable inglesa, realizó junto a John Addington Simonds (quien luego de su muerte se supiera en su autobiografía su tendencia homosexual y que su familia no permitió que se incluyera su nombre en la portada del libro) en el año de 1897 su libro Inversión Sexual en el que se prescindió de la teoría de la degeneración para explicar la homosexualidad: de hecho la dejó de lado por no considerarla válida, declarando que "degeneración era un termino que amenazaba con desaparecer de la terminología científica para convertirse en un mero insulto literario y periodístico ". Ellis también abandonó la idea de que la masturbación podía conducir a la homosexualidad, se anticipó a posteriores investigadores al afirmar que "la tendencia empieza antes de la pubertad….. generalmente entre los 7 y 9"; cuestionó la idea que la homosexualidad sea adquirida y no innata y quitó importancia al poder de la sugestión. Aunque no rechazó totalmente el papel de las experiencias infantiles, que veía como una homosexualidad "emocionante" dijo que "la semilla de la sugestión solo puede crecer en terreno abonado". Quizás fue el primero en utilizar la palabra latente al hablar de homosexualidad

    Ellis era consciente de que los datos procedentes del nuevo campo de la embriología demostraban que, como en el animal, en el embrión humano los órganos sexuales están tan indiferenciados que " en la primera fase del desarrollo no se distingue el sexo". Esta formulación de los orígenes de la homosexualidad sorprende por ser la presencia de la teoría moderna, al creer que los factores evolutivos llevan a "una modificación del organismo para que se adapte mejor que el organismo normal o medio a la experiencia de la atracción sexual por el propio sexo". Este postulado tan absolutamente moderno de actuación de las predisposiciones biológicas innatas por influencia y experiencia medioambiental sigue siendo un concepto básico subyacente a la teoría de una amplia gama de atributos humanos variables: desde la altura hasta la orientación sexual o la inteligencia.

    Ellis abogaba por la abolición de la condición de delito que condenaba a la homosexualidad, y se oponía a los tratamientos que pretendían curarla. Se oponía a los intentos de tratar la inversión sexual porque, para empezar, pensaba que posiblemente no podía curarse. Hacía caso omiso de las opiniones contrarias por considerarlas exageraciones para autopromocionarse, y veía la proclamación de las curas con profundo escepticismo. Consideraba que los matrimonios de homosexuales curados eran engaños desesperados originados por la retirada temporal de estas personas de su erotismo homosexual, y como respuesta a médicos carismáticos y autoritarios. "El cambio aparente resulta no ser profundo y la situación del invertido se vuelve mas desgraciada que antes, tanto para él como para su esposa.

    Aunque Ellis estuvo lejos de decir que la homosexualidad era normal, Inversión Sexual había logrado presentar el erotismo homosexual bajo una luz menos patológica. En sus estudios sobre la psicología del sexo, intentó desmitificar la homosexualidad, en una época en que se seguía creyendo que la masturbación provocaba la locura y algunos temían que el creciente uso de los métodos anticonceptivos traería consigo el declive de la civilización.

    Ellis aconsejaba la continencia, resulta difícil, imaginar a Simonds aceptando las recomendaciones finales de Ellis a los invertidos para que tuvieran una vida sana y feliz : "El invertido congénito no debería tener ante la vista el ideal de la sexualidad normal, sino el de la castidad. Quizás no disponga de las cualidades del homme moyen sensuel pero podría disponer de las de un santo".

    Con toda su prudencia, Inversión Sexual fue sin embargo revolucionario, primeramente porque no presentaba una serie de "historiales clínicos" de individuos enfermos sino una colección de vidas de gente corriente que de otro modo hubieran pasado desapercibidas por la vida. Ningún otro científico salió a buscar y registró a la gente comúnmente corriente con tan pocos prejuicios hasta que Alfred Kinsey sondeo a los hombres estadounidenses cincuenta años después.

    HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA

    La historia del lesbianismo es, prácticamente una pagina en blanco. Consecuencia lógica del estado de alienación de la mujer tras milenios de opresión por un sistema tiránico, heterosexista, sexofóbico y machista: el patriarcado

    No se puede discutir con certeza alguna la actitud de los griegos antiguos respecto a la homosexualidad femenina. No obstante, por lo menos una revisión de la vida y obra de Safo insiste en que, de la misma forma que sus homólogos masculinos, las mujeres de la Grecia antigua, por lo menos en la isla de Lesbos y en el siglo VI a. C., podían expresar libremente su erotismo heterosexual u homosexual sin condena social ni necesidad de cargar con un tópico: "Safo era una poetiza que amaba a las mujeres. No era una lesbiana que escribía poesía."[9]. En Lesbos, las jóvenes podían recibir una educación complementaria entre la edad infantil, que transcurría en el hogar bajo la autoridad materna, y la edad del matrimonio. Esta educación superior se cumplía dentro de una vida de comunidad en el seno de una escuela que, bajo la dirección de una maestra, la tierna personalidad de la educanda se configura según un ideal de belleza, que aspira a la sabiduría. Esta educación no se lleva a cabo sin una llama pasional, sin que entre maestra y discípula se estreche el fogoso vínculo de Eros.

    De lo mencionado podemos deducir: debemos tener mucho cuidado en continuar manteniendo una forma de cultura que expulse sistemáticamente de su seno una serie de radicales de la sexualidad humana. No obstante, esto no quiere decir que tengamos que recuperar al pie de la letra las practicas o la mentalidad de las culturas, pero tampoco que tengamos que despreciarlas. Hay que procurar tener una visión existencialista de la historia y mirar el pasado buscando en él las posibilidades fácticas de la existencia, las que han sido, y ser capaces de reincorporar en el futuro aquellas que estarían de acuerdo con lo que Heidegger llama una existencia auténtica

    I.3 ASPECTO SOCIAL Y CULTURAL.-

    I.3.1 SOCIAL

    Actualmente hay algunas sociedades que desaprueban la homosexualidad, poniendo como ejemplo los estudios que se han hecho con sociedades primitivas de las cuales 28 de las 76 existe una presión social contra la homosexualidad. En estas, las actividades homosexuales por parte de los adultos o están totalmente ausentes, o son raras, o solo se realizan en secreto. En todas las sociedades donde las actividades homosexuales entre adultos son muy raras, existe una presión social definida y especifica contra tal comportamiento.

    Hay otras sociedades actuales, en numero mayor que las anteriores (en 49 de las 76 sociedades estudiadas) que admiten las relaciones homosexuales como normales y socialmente aceptadas. En 49 (64%) de las 76 sociedades distintas de las que se tiene información en base al estudio, las actividades homosexuales de un genero u otro son consideradas normales y socialmente aceptadas para ciertos miembros de la comunidad. Son mas las culturas que toleran e incluso fomentan la homosexualidad, al menos en algunos miembros de la población.

    Parece ser que la homosexualidad femenina es menos conocida o practicada. Lo que es cierto, es que se le da menos importancia. Parece sumamente probable que las mujeres sean menos propensas que los hombres a entablar relaciones homosexuales. En todo caso, en la mayoría de las sociedades, así como en la nuestra, se concede a la homosexualidad femenina mucha menor atención que a la masculina. De hecho, la información especifica concerniente a mujeres homosexuales es asequible solo en 17 de los pueblo incluidos en el estudio anteriormente nombrado. Y solo en unos pocos de estos hay evidencia relativa de la naturaleza de las practicas homosexuales realizadas.(Estudio de Frank Beach y Clellan Ford)[10]

    En todas partes hay individuos con comportamiento homosexual, incluso en las sociedades que coartan severamente las tendencias homosexuales, algunos individuos muestran una conducta homosexual. En nuestra propia sociedad, por ejemplo, la conducta homosexual es mas común de lo que parece indicar los ideales y las normas.

    En la mayoría de las sociedades humanas se da la homosexualidad. Esta conducta tiende a ser mas común en la adolescencia que en la edad adulta y parece ser mayor adoptada con mayor frecuencia por los hombres que por las mujeres. En las sociedades permisivas existe un numero mayor de homosexuales, dentro de estas, a diferencia de la nuestra, proporcionan papeles homosexuales aceptados socialmente, un buen numero de individuos predominantemente hombres, muestran en cierta medida una conducta homosexual.

    INCONFORMISMO E INNOVACIÓN:

    El homosexual en la sociedad cumple un papel de innovador en cierta forma y de inconformista en otra. Muchos piensan que el homosexual desarrolla actitudes y comportamientos antisociales por la oposición que encuentra en la sociedad para expresar sus sentimientos y necesidades. Es el quien se opone a la sociedad, o la sociedad a él? Quizá ambas cosas, el hecho de ser homosexual le hace un inconformista en una parte fundamental de su vida. Un excéntrico, sea sexual o de otro genero, puede ser de valor considerable para la comunidad, para la sociedad. Cuando un excéntrico pone en tela de juicio una vieja tradición inquebrantada, y sugiere que puede haber otra forma de mirar las cosas, se convierte en un inconformista, y por lo tanto en un innovador; en la vida de las personas, en la política, economía u otro aspecto social, pueden darse cambios gracias a la aportación de algún inconformista o de algún grupo innovador social.

    El hecho es que siempre hay conflicto entre el inconformista y las costumbres establecidas de la sociedad de la que el forma parte. también es un hecho que el progreso de la sociedad depende de este conflicto. Toda adaptación social, incluyendo todo desarrollo en las artes y en las ciencias, es iniciado por una pequeña minoría de aislados sociales. En algunas personas, una disposición homosexual hace aflorar un intelectualismo rudo que rechaza muchas cosas aceptadas incondicionalmente por la mayoría.

    Los homosexuales se debaten contra todos en una sociedad que los estigmatiza como inferiores; y al hacerlo así, con frecuencia son la causa indirecta de la reforma. Esta afirmación del ego contra la amenaza total de la sociedad con frecuencia es una salvaguarda viva y valiosa de las libertades de la comunidad. Pero esta tarea no es fácil, porque muchos no pueden soportar las rechiflas de la sociedad, la multitud deja apabullado a quien no se conforma.

    Existe un interrogante para todo grupo minoritario: La oposición de la sociedad conduce as encerrarse en si mismo o impele a luchar tenazmente con espíritu de dialogo? Aunque el inconformismo en los individuos es un caudal útil a cualquier comunidad, una colección de inconformistas impulsados al ostracismo social, formando un grupo minoritario introvertido, no es una unidad constructiva.

    Puede haber el peligro de formar un GHETTO homosexual aislado del resto de la sociedad, puesto que todas estas prisiones de la sociedad tienden a impulsar a los homosexuales a estos grupos introvertidos. El proceso de la evolución personal llevara a cada individuo a superar los limites del grupo introvertido. Otros se convierten en miembros de grupos homosexuales sin perder su interés por otras actividades de la comunidad.

    Cual es la actitud de la sociedad ante cualquier minoría? Cuando la sociedad topa con tal minoría dentro de si misma, su primera acción es intentar aislar a la minoría. Si no consigue hacerlo, entonces hará una discriminación contra ella. Por esto, los grupos homosexuales tienen muchas de las características de otros grupos minoritarios.

    HOSTILIDAD SOCIAL

    Cuando la sociedad esta condenando al homosexual, simultáneamente esta creando un problema social. Muchos problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad.

    El homosexual es impulsado a sentirse avergonzado de sus deseos sexuales, y con frecuencia se sugiere que esta mentalmente enfermo. Si da paso a sus deseos queda lleno de sentimiento de culpabilidad, y estos sentimientos con frecuencia son mas destructores que el acto homosexual mismo. Debe ocultar su verdadera identidad, y en ocasiones quizá se exija que este de acuerdo con los otros y pretenda condenar sus propios intereses y actividades. Este desdoblamiento paranoico en su vida puede ser difícil de mantener y conducir a la depresión. Si abiertamente expresa sus predilecciones, se le dice que esta tan perturbado que busca conflicto, burlas y mofa de sus compañeros. Se le niegan los consuelos y la compañía del matrimonio y de la vida familiar. Si intenta establecerse y vivir con otro hombre, las dificultades que obstaculizan su camino pueden hacer imposible que el asunto sobreviva. Por el contrario, quizás tenga que buscar gratificación en lugares públicos y sórdidos.

    La homosexualidad es una condición que en si misma solo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad. Pero las actitudes, no del homosexual, sino de las demás personas hacia esta condición, crean una situación de tensión que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carácter de un genero que impide la integración efectiva de la comunidad.

    Una proporción de homosexuales son incapaces de resistir las presiones y se convierten en bajas sociales. Estos son los homosexuales que se encuentran con mayor frecuencia en las prisiones y clínicas. Sus dificultades pueden adoptar una forma no directamente asociada con la condición homosexual, aunque originalmente fueron producidas por la hostilidad social hacia la homosexualidad. Por otra parte, los homosexuales que han aprendido a contender con estas presiones sociales, pueden llegar a adaptarse a su condición y ser integrados en la comunidad. Estos hombres casi nunca se encuentran en prisiones y clínicas.

    Ahora que se estableció que los homosexuales no son fisiológicamente diferentes, también es razonable pensar que, en un futuro próximo, una parte considerable de sus cargas actuales de apropio público se alivien. Por supuesto, persistirán los problemas de ajuste para ellos a medida que se alteren los conceptos culturales. Los homosexuales deben reunir coraje social pera salir a la posición amurada de negación a la preferencia, a la que los llevó la condena cultural; al mismo tiempo no deben cometer el error de reaccionar demasiado ante las nuevas oportunidades de aceptación social; los prejuicios psicosociales no se alteran en un día.

    Debe considerarse la reacción al oprobio público de la población homosexual como un problema social serio, el que compromete otras áreas de la persona.

    A esta comunidad no entendida por la mayoría de las personas en el mundo, debe encarar elementos sociales como: prever y responder a los niveles variables de oprobio social que se origina por convicción religiosa y que las normas legislativas y la incomodidad personal de los críticos mantiene.

    Sin embargo, desde el punto de vista psicosocial, se advierte que las presiones de un rechazo social probable o real, estrechan, con frecuencia, los lasos de la relación homosexual cuando sus miembros son varones o mujeres inteligentes y relativamente bien educados. Las parejas comprometidas homosexuales describen la fuerza de su relación como un puerto en la tormenta, un refugio frente a las presiones sociales.

    Por tanto, el oprobio social podría ser aun una ventaja social mediata para el homosexual comprometido, ya que tiende a hacer que los miembros de la pareja den un valor particular a la relación establecida. Cuando este valor se expresa por los dos miembros de la pareja, la libertad de comunicación aumenta inevitablemente. Casi siempre, la pareja revela este nivel comunicativo alto "más allá del dormitorio", mediante un compromiso subjetivo elevado en la interacción sexual.

    Sin embargo la población homosexual también se ha defendido y a reaccionado ante el rechazo social con movimientos y escritos históricos realizados por autores que promovían la liberación gay:

    Karl Heinrich Ulrich (1825 – 1895). Gran pionero de la lucha por la liberación gay durante los años 60 del siglo XIX

    Magnus Hirschfeld (1868 –1935). Especialista en enfermedades psíquicas y nerviosas. Su vida estuvo dedicada a divulgar la naturaleza de los gays y otras personas a las que consideraba como "tipos sexuales intermedios" .En 1897 funda la primera organización gay, el "Comité Científico y Humanitario".

    Sir Richard Burton (1821 – 1890). La publicación de los diez primeros volúmenes de las mil y una noches en la traducción inglesa hecha por Sir Richard Zburton el año 1865 creó un gran impacto en Gran Bretaña. También tradujo el clásico erótico el jardín perfumado, fue el más notable orientalista de su tiempo.

    Walt Witman (1819 – 1892). En sus Hojas de hierva, especialmente en la sección titulada Calamus, celebra la apasionada amistad entre hombres (que el llamó "amor viril"), su condición homosexual animó a mucha gente gay y su obra fue una bocanada de aire fresco, considerada como una valiente e inspiradora contribución a la creciente concienciación del orgullo gay entre los homosexuales durante la segunda mitad del siglo XIX Edward Carpenter (1844 – 1929). "El temperamento uranista en el hombre se asemeja mucho al temperamento normal de la mujer en lo siguiente: que en ambos el amor es el principal objetivo de la vida", escribió el Sexo intermedio. Carpenter sentía que en todo ser humano late una homosexualidad en potencia, creía también que los gays eran superiores a los heterosexuales

    Mitos Sociales:

    Bell y Weinberg creen que, con los datos recogidos hasta la actualidad, se pueden y deben romper un gran numero de mitos existentes en torno a las personas homosexuales.

    Además del mito de la DISYUNTIVA homosexualidad – heterosexualidad, que olvida todas las situaciones intermedias, esta también el mito del SILENCIO o de la vergüenza sobre el hecho de la homosexualidad de una persona determinada. Es cierto que algunos, por diversas razones personales y sociales, esconden sus inclinaciones homosexuales a terceras personas; pero cada vez es mayor el numero de personas que dejan de ocultarlas. Muchos se lo comunican a familiares y amigos en el momento que lo creen oportuno.

    Son los homosexuales mas dados a actividades sexuales que los heterosexuales? Es verdad el mito de que son OBSESIONADOS POR EL SEXO?, los estudios realizados hasta el momento actual lo niegan. La actividad o inactividad sexual depende del individuo, del sexo y también de la edad. No puede estereotiparse sexualmente a los hombres y a las mujeres homosexuales como hiperactivos o poco activos. Tampoco puede decirse que el sexo es una preocupación especialmente predominante en todos los homosexuales. Por ello muchos hombres y mujeres homosexuales rechazan la etiqueta de "homosexual", porque exagera el comportamiento sexual de sus vidas y prefieren los términos "gay", "lesbiana" u "homófilo". Estos términos connotan mas un estilo de vida, una forma de estar en el mundo, y no tanto la actividad sexual con personas del mismo sexo.

    Otros de los tópicos o mitos es que los homosexuales buscan la PROMISCUIDAD y que son capaces de integrar sus necesidades emocionales y sexuales; que están imposibilitados para mantener una relación sexual durable y que están condenados a una eterna y desesperada búsqueda de la relación ideal. Se comprueba, sin duda, que los hombres homosexuales tienden a tener muchos más compañeros que las lesbianas y se muestran muchas más propensos a tener contactos sexuales con personas prácticamente desconocidas. Pero también sucede que las relaciones amorosas homosexuales, a diferencia de las heterosexuales no son fomentadas ni sancionadas legalmente por la sociedad; lo cual explica, en parte, su inestabilidad. A pesar de ello, una relación relativamente estable con un amante es un acontecimiento muy importante en la vida de un hombre o una mujer homosexual. A menudo las relaciones sexuales van acompañadas de otras formas de interacción amistosa; se busca el contacto humano de persona a persona juntamente con el sexo y a veces por encima del sexo.

    Está también el mito de la NO ACEPTACION de la propia homosexualidad. Las concepciones negativas que imperan en nuestra sociedad, eminentemente homofóbica, hacen que difícilmente algunos puedan superarlas. Sin embargo, los datos obtenidos por Bell y Weimberg – ponen de manifiesto que muchos hombres y mujeres homosexuales están conformes con su homosexualidad-; no obstante, para algunos es un problema.

    Los mitos relacionados a la homosexualidad en general son falsos, debido a que nacen de conclusiones sociales no fundamentadas en bases sólidas o con una muy fuerte influencia de prejuicio social. Es por eso que el comportamiento de una persona se lo debe juzgar no solo en una de las áreas de la naturaleza del ser, como el sexo, si no en las demás que interviene y que funcionan, como: El trabajo, la religión, la política, el matrimonio, las amistades, el tiempo libre y las demás dificultades sociales.

    Sobre el TRABAJO, algunos creen que los hombres y mujeres homosexuales son poco estables en sus ocupaciones laborables. También se cree que acostumbran a cambiar continuamente de trabajo para que no les despidan si se descubriese su homosexualidad. Los estudios efectuados nos dicen lo contrario: parece que son más estables en su trabajo y que están mas satisfechos que los heterosexuales con su trabajo y con su sueldo.

    En el aspecto RELIGIOSO se comprueba que hay una minoría bastante grande que dice que su condición de homosexual ha debilitado en cierta medida su religiosidad. (No podemos olvidar la visión negativa sobre la homosexualidad que existe en el seno de muchas creencias religiosas.)

    Algunos creen que la homosexualidad afecta solamente a personas SOLTERAS. No es cierto. Diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 20% de los hombres homosexuales y un numero mayor de lesbianas han estado casados al menos una vez. Algunos no han aceptado su homosexualidad antes del matrimonio, otros no lo han descubierto hasta después, en las dificultades encontradas en la relación heterosexual. Algunos rompen su matrimonio, otros lo continúan y conviven con el cónyuge e hijos.

    La AMISTAD es algo muy importante en la vida de los hombres y mujeres homosexuales. Tanto las amistades individuales como los grupos de amigos pueden proporcionales un apoyo emocional, modelos de vida alternativos, nuevos motivos de identificación personal, oportunidad de conocer otros compañeros sexuales y, sobre todo, el aliento de no sentirse solos. De los estudios efectuados parece que los hombres y mujeres homosexuales tienen mas amigos íntimos que los heterosexuales; también se comprueba que sus amistades son tanto homosexuales como heterosexuales, cosa que no acostumbra parar en los heterosexuales. Pocos heterosexuales mantienen amistad con uno o más amigos del mismo sexo cuando saben que son homosexuales.

    Por lo que se refiere a las ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE, parece que depende much0 mas del sexo y del sub grupo homosexual al que pertenecen. Unos las buscan preferentemente fuera de casa y en diversos ambientes, y otros las buscan mas en la intimidad del hogar y con los amigos habituales.

    La DELINCUENCIA, es una actividad que no necesariamente es normal y/o natural del ser humano, sin embargo se debe tomar en cuenta por la idea de algunas personas al relacionar la delincuencia con la homosexualidad, especialmente en los abusos sexuales y violaciones. Primero, los violadores y abusadores sexuales tienen enfermedades mentales que no tienen nada que ver con la homosexualidad; además, se demostró que hay mas actos delictivos en la heterosexualidad que en la homosexualidad. La violación y la violencia sexual se dan con mayor frecuencia en el contexto heterosexual que en el homosexual.

    I.3.2 CULTURAL

    NORMALIDAD:

    Toda cultura se funda en una cierta representación del hombre y de sus relaciones con el mundo, y lo que no esta conforme con esta representación es tenido por anormal. Pero esta ley cultural es normativa, es decir imperativa: hay que ser normal para encontrar su puesto en la cultura en cuestión. Según esta perspectiva cultural exclusivamente, es evidente que el hecho homosexual se sitúa de diferentes maneras de acuerdo según las diferentes culturas. Hay algunas culturas en las que la homosexualidad se considera "normal" y no crea ningún problema en la sociedad, y en otras es tenida por "anormal" y se la reprueba e incluso se la persigue. Según esta perspectiva cultural, el termino normal es pues esencialmente relativo a concepciones variables.

    TARA HUMANA:

    Marc Oraison, con sus estudios de medicina, nos afirma que la homosexualidad no es ni genética ni hormonal. También afirma que el hecho de tener inclinaciones homosexuales no es ninguna tara humana, es decir, no es un HANDICAP grave que disminuya el valor humano de una persona. El valor humano no esta en función de la homo o de la heterosexualidad, sino de la persona. El hecho de ser homosexual es una dificultad vital, pero no, en modo alguno, una tara.

    El hecho de la homosexualidad y su aceptación es algo puramente cultural y no moral. La homosexualidad es solamente un "hecho" de la vida que hay que aceptar sin juzgarlo como una falta, un pecado o un vicio; es un hecho.

    RELIGION

    Sexo y religión son dos realidades unidas de mil maneras a lo largo de la historia, aunque el fenómeno relativamente moderno de la desacralizacion del sexo tienda a hacérnoslo olvidar.

    La concepción religiosa de la sexualidad ha evolucionado. Se ha de la consideración de medio unión con la divinidad a verla como una ofensa a los planes divinos. Si al comienzo de su historia el humano parece haber descubierto una serie de dimensiones profundas, cósmicas, míticas, sacramentales, divinas, en su sexualidad, poco a poco va perdiendo de vista estas dimensiones, cuando no las convierte en su puesto exacto: el sexo como pecado, tentación diabólica, satanismo, sacrilegio. Esta evolución ha conducido a una secularización de la sexualidad con el intento de revalorizarla. Este proceso de depauperación culmina, por así decirlo, en el hecho de la desacralización del sexo o secularización total del sexo, cosa que, curiosamente, es obra no de aquellos que abogan por la represión sexual, sino precisamente de aquellos que se han esforzado al máximo para revalorizar al sexo.

    TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD:

    En ninguna cultura ha sido vista con tanto horror la homosexualidad como en el Occidente judeocristiano. Ni el Islam ni el hinduismo la consideran tabú. Los pueblos primitivos, como los esquimales, malasios o los indios norteamericanos, la aceptan sin dificultad, y la antigua Grecia la institucionalizo. En algunas culturas primitivas se llega incluso a considerar a los homosexuales como una especie de chamanes o como hombres de condición sagrada, pero nunca como criminales.

    De donde viene, pues, la condenación que durante muchos anos y todavía hoy día se pronuncia contra la homosexualidad?

    La única explicación de la profunda fobia y animosidad del Occidente judeocristiano es el hecho de que el comportamiento homosexual es considerado en la Biblia como un crimen merecedor de la muerte, un pecado contra natura, que excluye al culpable del reino de Dios. Más terrible todavía fue el castigo que Dios impuso a Sodoma por el supuesto pecado que mas tarde recibiría su nombre de aquella infame ciudad.

    El libro del Levítico del Antiguo Testamento dice: No yacerás con ningún hombre como se yace con una mujer; es una abominación (Lev 18, 22). Si un hombre yace con otro hombre como yace con otra mujer, ambos han cometido una abominación. Serán castigados con la muerte; que su sangre caiga sobre ellos.

    Hay que tener en cuenta que el Levítico no tiene un enfoque ético, sino ritual; se ocupa exclusivamente de cuestiones rituales y de culto. La homosexualidad es tenida como una practica de pueblos paganos.

    A pesar de que un cristiano no tiene porque leer la legislación del Antiguo Testamento con la misma óptica que un judío ortodoxo, la prohibición del Levítico contra los actos de la homosexualidad ha ejercido un considerable influjo sobre la Iglesia y nuestra cultura. Sin embargo, lo que más directamente influyo y resulto históricamente más importante para la actitud cristiana con respecto a la conducta homosexual fue el relato del Génesis sobre SODOMO Y GOMORRA.

    Gen 19: Llegaron a Sodoma los dos ángeles ya de tarde y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levanto Lot y les salió al encuentro e inclino su rostro a tierra, diciendo: "Mirad, señores: os ruego que vengais a la casa de vuestro siervo, para pernoctar en ella y lavaros los pies. Cuando os levantéis por la mañana, seguiréis vuestro camino". Y le contestaron: "No, pasaremos la noche en la plaza". Instoles mucho, y se fueron con él a su casa, donde les preparo de comer, y coció panes ácimos y comieron. Antes de que fueran a acostarse, los hombres de la ciudad, los habitantes de Sodoma, rodearon la casa, jóvenes y viejos, todos, sin excepción. Llamaron a Lot y le dijeron: "Donde están los hombres que han venido a tu casa esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos". Salió Lot a la puerta, y cerrándola tras sí les dijo: " Por favor, hermanos míos, no hagáis semejante maldad. Mirad, dos hijas tengo que no han conocido varón; os la sacare, para que hagais con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les agais nada, pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo". Ellos respondieron: "Quítate allá. Quien ha venido como extranjero, va a querer gobernarnos ahora?. Te trataremos a ti peor todavía que a ellos". Forcejeaban con Lot violentamente, y estaban ya para romper la puerta, cuando, sacando los hombres de su mano, metieron a Lot dentro de la casa y cerraron la puerta. A los que estaban fuera los hirieron de ceguera, desde el menor hasta el mayor, y no pudieron ya dar con la puerta. Dijeron los hombres a Lot: "Tienes aquí, yernos, hijo o hija?. Todo cuanto tengas en esta ciudad sácalo de aquí, porque vamos a destruir esta ciudad, pues es grande su clamor en la presencia de Yaveh y este nos a mandado para destruirlo". Salió pues Lot para hablar con sus yernos, los que habían de tomar por mujeres a sus hijas, y les dijo: "Levantaos, y salir de este lugar, porque va a destruir Yaveh la ciudad", y les pareció a sus yernos que se burlaba… Salió el sol sobre la tierra, cuando entraba Lot en Segor, e hizo Yaveh llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yaveh, desde el cielo. Destruyo estas ciudades y toda la hoya, y cuantos hombres había en ellas, y hasta plantas de la a tierra… Levantose Abraham de mañana, y fue al lugar donde había estado con Yaveh, y… vio que salía de la tierra una humareda.

    Que es lo que condena este pasaje del Génesis? Parece ser que pone el acento en la falta de hospitalidad hacia unos extranjeros. Lo importante no es el acento sexual PER SE, sino la terrible violación de la ley consuetudinaria de la hospitalidad.

    El pecado de Sodoma es un pecado de injusticia, mas concretamente de antihospitalidad y no necesariamente de intento de violación homosexual. Cuando en otros lugares del antiguo testamento se alude a la inequidad de Sodoma, nunca se identifica con las practicas homosexuales. Ni uno solo de estos textos del antiguo testamento que pertenecen a los siete siglos ( del 9 al 3 a.c.) más próximos al relato original hacen la menor alusión a un posible pecado homosexual.

    Por tanto, del texto tal como lo encontramos en el Génesis, y de las alusiones que de ahí se hacen a otros pasajes del Antiguo Testamento: a) se pueden deducir la injusticia e inquebrantamiento de las leyes de hospitalidad por parte de los habitantes de Sodoma; b) no puede inferirse sin mas que se tratase concretamente de un intento de violación homosexual; c) no se puede sostener que el castigo fuera dirigido contra el pecado homosexual sino mas bien contra lo que de inhospitalario hubo en la acción, fuera esta cual fuese.

    Cuando el Nuevo Testamento hace referencia al pecado de Sodoma, no establece ninguna conexión con la sexualidad, y mucho menos con las practicas homosexuales. Dios habla en la escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el interprete de la escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras.

    Así pues, como se llego a la interpretación del texto bíblico de Sodoma?. Parece ser que se debió a los escritos llamados "apócrifos" o de la literatura entre los últimos libros del Antiguo Testamento y los primeros del Nuevo Testamento. Diversos textos de estos libros nos permiten rastrear la evolución que en este tema se dio en el judaísmo tardío al contacto con el helenismo, cuyas frecuentes practicas homosexuales fueran vistas como algo condenable, y terminaron quedando identificadas con Sodoma, símbolo como era esta ciudad para el espíritu judío de todo lo pecaminoso y condenable.

    Los severos preceptos contra la homosexualidad en la tradición judía se han de entender en gran parte como una reacción de, los dirigentes de un pueblo pequeño, rodeada de enemigos, que lucha por la ciencia. En la actividad sexual, ponían el énfasis en la reproducción, ya que era necesario aumentar la población judía para poder hacer frente al enemigo. Por ello, cualquier actividad sexual que no estuviese ordenada a la procreación era condenada.

    La interpretación de los ataques bíblicos contra la homosexualidad parte del punto de vista judío de que la homosexualidad es una inversión del orden natural y, por lo tanto, algo propio del paganismo. Pero aunque la ley judía aprobaba enérgicamente la conducta homosexual y los culpables eran a veces condenados a muerte por lapidación, no hay evidencia de que los judíos consideraran la homosexualidad, en la practica, con el mismo horror que es evidente en posteriores leyes seculares.

    Lo que puede constatarse sin duda es que la alienación, la soledad y la discriminación de que son objetos los homosexuales pueden atribuirse en no pequeña parte a la actitud mantenida por la Iglesia. Las razones de esta actitud están profundamente enraizadas en la tradición judeocristiana.

    Uno de los puntos claves en la historia de la posición de la Iglesia en contra de la homosexualidad a sido la postura de Santo Tomas de Aquino que distingue, los pecados de secundum naturam y los contra naturam. Cuatro son los pecados que Santo Tomas señala contra la naturaleza: masturbacion, bestialidad (coito con animales), vicio de Sodoma (actos con personas del mismo sexo) y uso indebido del matrimonio (todo lo que no sea coito vaginal).

    San Pablo transcribe una lista o catalogo de pecados que los estoicos habían hecho correr en abundancia en aquel tiempo, entre ellos están los cometidos y los sodomitas. La condenación mas fuerte de San Pablo esta en Rom 1, 26-27:

    Por lo cual los entrego Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres mudaron el uso natural por el que es contranaturaleza, e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrasaron en la concupiscencia de unos por otro, cometiendo torpezas varones con varones, y recibiendo en si mismos el pago debido a su extravío.

    Juan Pablo II advierte: la actividad homosexual es moralmente mala. Afirmo: "la incompatibilidad de la actividad homosexual con el plan de Dios para el amor humano. (5 de Septiembre de 1983)

    Con estos antecedentes, se puede afirmar que la religión es una influencia cultural muy importante. Especialmente en occidente y en las regiones en las que se practica el catolicismo, cristianismo y las demás religiones que tiene seguimiento de la Biblia y/o Jesucristo. Es un efecto de culpa hacia la sexualidad, que inhibe la libre y normal conducta sexual humana. Distorsionando conceptos y condicionando negativamente la actividad que es naturaleza en el ser humano, haciendo de esta una función apagada en la que su descubrimiento se tiene que realizar de formas distintas a las que dictan las leyes de la religión, lo que contribuye a la aparición de trastornos sociales, psicológicos y sexuales.

    Los principios de la religión en contradicción con los estilos de vida, incluyendo los sexuales, en una gran parte de la población, hacen que estas personas se alejen de sus albores religiosos y tengan formas de vida distintas (pecadoras), que iniciaron al sentirse pesimistas y negativos de haber incumplido con reglas divinas. Estas actitudes extremas a los cánones religiosos, llevan a un abandono de normas que se confunden con la moralidad, haciéndose sexualmente personas más abiertas, acudiendo a sitios en donde hay personas con quien identificarse y experimentar lo inimaginable. Entre otras experiencias paganas, sus emociones se enredan con las sensaciones sexuales como los contactos homosexuales. Después de esto, la gente seguirá o no algunas formas de vida, variando en cada uno según las fortalezas individuales.

    La religión mantiene principios éticos no necesariamente universales respecto a la sexualidad, siendo muchos de ellos contradictorios a conceptos importantes de la salud mental, por ejemplo en el tema de la masturbación, o del descubrimiento de la sexualidad.

    Las religiones encuentran a la homosexualidad como algo antinatural a lo que Dios creo. Son pecadores o culpables los que voluntariamente tienen actividades no heterosexuales, es no ético ante los ojos de Dios. Los Cristianos por ejemplo, consideran lo siguiente: "No es correcto, en la mayoría de los casos, marcar la condición de homosexualidad como pecado, porque la víctima usualmente no tiene control sobre la formación de esta condición; pero, existen algunas personas que, por pura perversidad, escogen involucrarse en la homosexualidad de vez en cuando, simplemente por el deseo de tener variedad. Ellos comparten mayor culpa en su condición. Pero en la mayoría, la condición no es un pecado. El factor que los hace culpables ante los ojos de Dios es la decisión voluntaria de actuar en base a su inclinación. Lo que trae el juicio de Dios es el actuar sobre la homosexualidad porque es una perversión de la imagen y patrón de la sexualidad que él ha creado. Es negarse a obedecer a Dios dentro de los parámetros que él ha establecido para la actividad sexual. Eso es rebelión, y Dios dice que el pecado de rebelión es como el pecado de brujería (1 Samuel 15:23)."

    Esta doctrina, considera víctimas y no pecadores a los homosexuales que no escogen esta condición, si no que por una influencia ambiental más importante tienen esta forma de vida. Pero que de todos modos están equivocados y deben tener terapia de reversión hacia su género naturalmente asignado por Dios.

    Este criterio, es sin duda, una influencia cultural con consecuencias negativas psicológicas, sociales y sexuales, por el contradictorio argumento que da la Salud Mental sobre la homosexualidad. Tomando en cuenta que es más o menos lo mismo que consideran otras religiones.

    CAPITULO II

    EL FENOMENO DE LA HOMOSEXUALIDAD

    II.1 ETIOLOGIA

    El término etiología se utiliza para describir los factores causales de ciertas enfermedades, pero también su significado es el estudio de las causas de cualquier fenómeno en general. De ésta forma es como empleamos la expresión al referirnos a la homosexualidad en nuestro trabajo, y no como una patología.

    Las causas de un patrón de conducta son siempre múltiples; generalmente incluyen una base biológica que se actualiza por medio de un ambiente especifico. En este sentido, la interacción de factores innatos y aprendidos es probablemente la explicación más adecuada de la mayoría de fenómenos psicológicos.

    Sin embargo, es preciso explicitar el porcentaje que se explica por el ambiente, por la genética y por la interacción de factores. Esto es complejo y nos falta mucho por saber, a pesar de los avances de la investigación psicológica, neurobiológica, genética, endocrina y de otra índole.

    En el caso especifico de la sexualidad lo más notable es su diversidad; lo que hace a una persona sexualmente atractiva sigue siendo tema de investigación. La orientación sexual es uno de estos campos de interés de los sexólogos que se ha estudiado durante mas de un siglo.

    La metodología para estudiar actualmente la orientación sexual es muy variada. Se ha trabajado con gemelos monocigóticos criados en el mismo ambiente; con gemelos monocigoticos criados en ambientes diferentes; con gemelos dicigoticos; con hermanos. Igualmente se ha estudiado el efecto del estrés materno sobre la orientación sexual del bebe; los factores endocrinos y nutricionales; los síndromes clásicos (Turner y Klinefelter). a estructura del cerebro de homosexuales y heterosexuales se ha comparado y se han encontrado diferencias en el núcleo supraquísmico, el núcleo intersticial y el hipotálamo lateral, en la comisura anterior que conecta los lóbulos temporales de los dos hemisferios cerebrales, la influencia ambienta, etc.

    A continuación, con mas detalle, los principales aspectos anteriormente mencionados:

    II.1.1 LO AMBIENTAL

    TEORIA DEL APRENDIZAJE

    En la actualidad aún se admite que la homosexualidad se debe estrictamente a factores ambientales. Algunos investigadores creen que la homosexualidad se aprende; la teoría del aprendizaje no hace suposiciones sobre lo que es normal y, por lo tanto es una forma cómoda de explicar cualquier conducta sexual. Master y Johnson (1979) afirman que, si la persona no está satisfecha con su homosexualidad, puede aprender la atracción hacia personas del género opuesto.

    No obstante, la mayoría de las explicaciones de la homosexualidad como producto de fuerzas ambientales se basa en la teoría psicoanalítica. Si bien son escasas las pruebas de muchas de estas teorías, son "muy convincentes" para "comprender la elección del objeto homosexual…" (Hoffman, 1977). Dice que sin convincentes porque son concretas y comprensibles, y nos dejan una sensación de seguridad que no se produce por otros tipos de explicaciones.

    La teoría psicoanalítica indudablemente se ocupa de la cuestión de normalidad. Si bien Freud en sus primeras obras propuso que todos nacemos con el potencial de heterosexualidad u homosexualidad, afirmaba que la resolución anormal del complejo de Edipo conducía a la homosexualidad. En este esquema teórico, la identidad según el genero y la elección del objeto amoroso, tienden a confundirse. Sin embargo se ha demostrado que la mayoría de homosexuales muestran una sensación sana y firme de identidad según el genero, seguramente tan firme como la mayoría de heterosexuales. La variante es la elección del objeto amoroso que ocurre en el homosexual.

    Otra idea psicoanalítica popular sobre las causas de la homosexualidad también se enraíza en las primeras relaciones infantiles con sus padres. En parte esta idea conjetura que la mujer se hace lesbiana porque la madre es retraída, lejana o la rechaza, y entonces procura recobrar el amor de la madre al buscar la cercanía con otras mujeres. Otro punto de vista dice que la falta de una figura paterna adecuada no le da a la niña la oportunidad de aprender a crear relaciones con los hombres.

    Las fallas más graves de estas teorías que hacen hincapié en un medio hogareño en particular son las siguientes: muchos hijos homosexuales provienen de hogares de tipo completamente diferente, y muchos hijos heterosexuales provienen de familia de estructura idéntica a aquellas que se cree originan la homosexualidad. Con base en el medio familiar no puede prever que el muchacho se hará homosexual.

    Tal vez haya cierta verdad en cada una de estas explicaciones de orientación sexual, pero es demasiado simplista aceptar alguna hipótesis aislada para explicar todas las variantes y la elección del objeto amoroso. La diversidad de la manifestación de la sexualidad se fundamenta en la diversidad de los factores determinantes.

    TEORIA COGNOSCITIVA DEL DESARROLLO.

    El iniciador de esta teoría fue el influyente psicólogo infantil Jean Piaget, pero ha sido desarrollado principalmente por el psicólogo norteamericano Lawrence kohlberg. La teoría cognoscitiva del desarrollo no es en realidad, totalmente distinta de la del aprendizaje social, pero se diferencia de ella en que atribuye a la capacidad conceptual del niño (su facultad de organización de la experiencia) un papel mucho mas crucial en la adquisición de la conciencia del genero y de la sexualidad en general.

    Así pues, según Kohlberg, los niños se imaginan ya a sí mismos como chicos o como chicas muy pronto, a los tres años mas o menos. No hay creación de modelos aquí, aunque en una ampliación de la teoría se ha dado a entender que los estereotipos sociales pueden influir en el modo en que se forma el niño el concepto "chico – chica", "masculino – femenino". Pero, cualquiera que sea el modo en que se produzcas el reconocimiento de uno mismo como chico o chica, el paso crucial es el siguiente: el individuo quiere estar en su ambiente – si es un chico quiere estar con otros chicos y hacer lo mismo que ellos, y a la inversa si es una chica. Pertenecer al grupo (como papá o mamá) es en sí mismo la recompensa; no es que esta tenga lugar por haber ingresado en el grupo de papá o mamá.

    Todavía no se puede extraer conclusiones definitivas, no sobre la teoría del aprendizaje sexual, ni sobre la teoría cognoscitiva del desarrollo ni sobre las diferencias entre ambas. Como en el caso de la primera, hay pruebas empíricas que respaldan la postura de Kohlbertg. Pero, desgraciadamente casi todas ella desaparecen a la hora de aplicarlas a nuestro tema en concreto, o sea, al desarrollo de la orientación homosexual. De todos modos, no parece que haya razón para no poder elaborar un enfoque o hipótesis de la orientación homosexual a partir de la teoría cognoscitiva. De hecho, cabria afirmar que, de niño, el homosexual adulto no se identificó con lo demás miembros de su sexo del mismo modo que lo hizo el (futuro) heterosexual, o quizá hubiera que decir que, habiéndose identificado, las recompensas no fueron las debidas.

    Tales afirmaciones afirmas, claro esta, que la orientación sexual adulta esta estrechamente relacionada con el sentido de identidad de genero del individuo. Las investigaciones del tipo del segundo estudio Kinsey, indican que los papeles e identidades de genero de la infancia podrían estar relacionados con la orientación sexual adulta. Pero tal hecho plantea mas dudas de las que resuelve. Si acepte o no la afirmación del aprendizaje social de que una experiencia homosexual en la adolescencia puede conducir a la homosexualidad definitiva, la relación que se esta indicando es evidente. Bastante menos obvio es porqué (para los partidarios de la teoría cognoscitiva) un niño afeminado ha de sentirse atraído por los hombres de adulto

    Hay pruebas de que la homosexualidad es el resultado de presiones ambientales y otros factores condicionantes. El individuo puede buscar expresiones homosexuales, como por ejemplo, como resultado de un incidente homosexual casual, pero placentero, experimentando durante la infancia, o en virtud de haber convivido con otros individuos del mismo sexo durante lapsos prolongados (cárceles o internados).

    La explicación más factible se encontrará en el hogar. Un estudio en el que se incluyó la infancia de hombres homosexuales adultos reveló que 72%, en comparación con 12% de una muestra heterosexual control, habían perdido a uno o ambos padres antes de los 15 años de edad. Además, el 50% de los homosexuales pero solo el 17% de los individuos control relataron que existían problemas conyugales serios entre sus padres. En otro estudio se encontraron varios indicadores en la infancia de homosexualidad ulterior en los hombres adultos. Estos indicadores fueron: intereses en muñecas, vestimenta del sexo opuesto, preferencia en juegos con la compañía de niñas en vez de niños, preferencia por la compañía de ancianas que de ancianos, considerado como afeminado por otros niños e interés sexual en otros niños y no en niñas durante el juego sexual de la infancia. Los hombres homosexuales adultos no sólo revelaron un número significativamente más alto de indicadores en la infancia que los heterosexuales, sino además, cuanto más intensa era la orientación sexual, tanto mayor era el número de indicadores expresados.

    A menudo se han observado patrones enfermizos en las vidas de las familias de los homosexuales. En un estudio, 41% de los respondientes homosexuales, en comparación al 23% de los heterosexuales, aseguraron que sus madres los habían controlado de manera excesiva.

    Otros factores causales de la homosexualidad han de encontrarse en el hogar. Los progenitores del muchacho desean una hija, y pueden haber desechado su sexo desde su nacimiento. O la educación del niño puede haber sido tan defectuosa y saturada de culpa, o las relaciones entre sus progenitores tan defectuosas, que la homosexualidad le proporciona un escape del ejemplo tan temido y despreciable de la heterosexualidad que el ha presenciado en su hogar. En el caso de una muchacha, puede haber un odio de arraigo profundo hacia el padre, o, congelada por una madre fría, ella puede buscar otra mujer de mayor edad, el amor materno que a ella le fue negado cuando era niña; un ambiente heterosexual cargado de tabúes, amenazas y temores sexuales, favorece el desarrollo del lesbianismo.

    La dinámica de la homosexualidad no es generada solamente en el hogar. Otras fuerzas sociológicas actuando particularmente sobre adolescentes vulnerables pueden ser igualmente poderosas. Por ejemplo, la relación de un muchacho con las muchachas puede haber sido tan insatisfactorias y amenazante, que en su lugar, "él busque la compañía de su propio sexo, con el fin de evitar una repetición de sus fracasos.

    II.1.2 LO GENETICO.

    Los teóricos "nativistas" argumentan que la homosexualidad es innata. Ellos señalan que la mayoría de los homosexuales crecen en una cultura que fomenta la heterosexualidad y suelen ignorar sus tendencias homosexuales hasta que llegan a la pubertad y encuentran primero oportunidades para vínculos y expresiones homosexuales. Por lo tanto, sostienen, las tendencias homosexuales deben haber sido innatas y no aprendidas.

    GEMELOS

    En 1991, J. Michael Bailey y Richard Pillard analizaron mas de cien pares de gemelos; dos anos mas tarde se publico un estudio similar de pares de gemelos. Los gemelos fueron reclutados a través de un anuncio aparecido en las publicaciones de la comunidad gay de los EEUU; se pidió a los individuos gays o lesbianas de mas de 18 anos que tuvieran hermanos gemelos o hermanos adoptivos que se pusieran en contacto con los investigadores. Los autores analizaron detalladamente la orientación sexual de los voluntarios y entrevistaron en persona a la mayoría de los otros gemelos y de los hermanos adoptivos.

    El resultado de estos dos estudios sugirió firmemente que los factores genéticos influyen en el desarrollo de la orientación sexual. En los hombres, los gemelos monocigóticos presentaban un 50% de taza de concordancia con el tema de la homosexualidad, mientras que los gemelos dicigóticos presentaban una taza de concordancia del 24%. Los hermanos adoptivos presentaban un 19 % de esta taza. En el estudio realizado con mujeres, los pares monozigóticos presentaban un 48% de concordancia en el tema de la homosexualidad respecto a un 16% en los pares dicigóticos y un 6% en los pares de hermanas adoptivas. Resumiendo, las tazas de concordancia obtenemos:

    Monografias.com

    Las tazas de concordancia en la orientación sexual siguen el patrón que cabe esperar en un rasgo genético: los gemelos mas parecidos genéticamente (los pares monocigóticos) presentan una mayor tasa de concordancia que los gemelos menos parecidos (los pares dicigóticos y los hermanos adoptivos).

    Un dato en el estudio de los hombres parece bastante extraño. La tasa de concordancia en los hermanos adoptivos era del 19%, casi tan alta como los gemelos dicigóticos. Los hermanos adoptivos son genéticamente "extraños"; no deberían tener mas en común que dos hombres de la población general tomados al azar. Porque estos "extraños" presentan una tasa de concordancia casi tan alta como los gemelos dicigóticos. Los autores observaron diferencias en la disponibilidad de distintos grupos de gays voluntarios del estudio a permitir que los investigadores se pusieran en contacto con sus hermanos ya fueran gays o heterosexuales, pero los gays con hermanos adoptivos a menudo eran reticentes a ello si sus hermanos no eran gays. Bailey y Pillard razonaron que si los gays eran reticentes a que se estableciera contacto con un hermano suyo que no fuera gay para realizar la investigación, los gays con hermanos adoptivos heterosexuales probablemente habían sido más reticentes de entrada para ofrecerse de voluntarios en el estudio. Este patrón habría enriquecido la muestra de pares de hermanos adoptados con pares concordantes, presentando una mayor tasa de concordancia entre los hermanos adoptivos de la que seria correcta.

    Varios estudios a gran escala (con miles de pares de gemelos) realizados a mediados de los anos 90 han confirmado los resultados de estos primeros estudios. Actualmente existen pocas dudas de que los factores hereditarios influyen en la orientación sexual tanto en hombres como en mujeres.

    LA PRUEBA DE LA DOBLE HELICE.

    En el ano de 1993 un grupo de genetistas encabezado por Dean Hamer, de los Institutos Nacionales de Sanidad, utilizo esta nueva técnica para investigar la molécula de AND y publico un articulo en la revista Science que relacionaba la homosexualidad en algunas familias con una zona particular de un cromosoma en concreto.

    Como otros investigadores anteriores, Hamer y sus colegas examinaron primero los historiales familiares de los homosexuales y descubrieron que el árbol genealógico de una persona homosexual revela frecuentemente la existencia de otros homosexuales en la familia. Al examinar las familias de los gays, descubrieron que el 13,5% de los hombres reclutados para el estudio tenia un hermano gay y, frecuentemente un tío o un primo gay por parte materna (un 7.5% tenia un tío o un primo gay por parte materna). Aunque no todos los arboles genealógicos mostraban este patrón, en varias familias la homosexualidad masculina heredada por parte de la familia materna era sorprendentemente manifiesta a lo largo de varias generaciones.

    Este inconfundible patrón redujo tremendamente la búsqueda por la localizacion de un gen: tenia que hallarse en el cromosoma X. Los hombres siempre reciben el cromosoma X de la madre; de manera que si se hereda un rasgo materno, el gen cromosómico implicado debe hallarse en el cromosoma X.

    Partes: 1, 2, 3
     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter