Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Humanista en la Edad moderna

Enviado por machimarot



Indice
1. Introducción
2. Rasgos esenciales de la modernidad
3. Humanismo
4. El hombre humanista
5. Bibliografía

1. Introducción

A lo largo de este trabajo vamos a señalar las principales características del hombre humanista de la Edad Moderna y a situarlos dentro del contexto de la época. Para ello definiremos los rasgos mas sobresalientes de la Edad Moderna y sobre todo del humanismo, el cual es el movimiento dentro del que sitúa este tipo de hombre.
A su vez, para observar como se aplicaban las diversas ideologías y pensamientos en la vida de estos hombres, citaremos cuatro ejemplos de distintos humanistas precedentes de distintos lugares, los cuales reflejan de formas distintas las políticas que caracterizan a este movimiento.
Hemos realizado una profunda investigación para contar con la información suficiente para el desarrollo de este trabajo. Para ello recurrimos a diferentes enciclopedias, y variadas páginas de Internet.
El humanista, como mencionamos anteriormente, surge en la Edad Moderna, el cual es un período histórico que se enmarca entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492, y al fenómeno cultural del Renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 ( Revolución Francesa).
El siglo XVII representó el apogeo de la mentalidad moderna, caracterizado por el absolutismo monárquico el triunfo el mercantilismo, la revolución intelectual y las guerras de religión.
El orden y la seguridad fueron considerados mas importantes que la libertad y los monarcas reconocieron su derecho divino para gobernar, cuyo correlato era la obediencia ciega de sus súbditos.
La nueva política económica: mercantilismo, apoyaba la intervención estatal por considerarla factor propicio para aumentar la prosperidad comercial. La competencia era el fundamento de la vida económica.
Desde el punto de vista de la vida social, la característica mas importante fue la ascensión de la burguesía, favorecida por su poderío económico y su creciente alianza con la monarquía. También hubo un importante crecimiento demográfico y un debilitamiento sostenido de la aristocracia. Influyeron varios factores en un importante proceso intelectual:
-las ideas renacentistas.
-la nueva visión del mundo aportado por los descubrimientos.
-hay una revalorización de la temática antigua.

2. Rasgos esenciales de la modernidad

  • La modernidad en su esencia y origen es un fenómeno europeo, pero la expansión de Europa le conferirán una dimensión mundial.
  • En el ámbito de las creencias, hay una quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental.
  • Desde una perspectiva socioeconómica la progresiva implantación de formas protocapitalistas y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal irán definiendo los rasgos de la sociedad capitalista .
  • Desde una perspectiva política, el fenómeno mas relevante es la configuración del Estado moderno, las primeras monarquías nacionales. Este nacimiento del Estado Moderno, traerá como consecuencia la concentración del poder en el monarca y la concepción patrimonialista del Estado.

Otro rasgo característico de la modernidad es el hombre del Renacimiento, y es justamente en este marco, donde surge el humanista. Estos hombres renacentistas aprehendieron el mundo exterior por visiones instantáneas que no analizaron, pero que se impusieron a su conciencia hasta una nueva emoción. Son violentos, repentinos, radicales, movibles, contradictorios, desconcertantes, prontos en irritarse, injuriarse y desvainar la espada.
Ello se explica por que estos hombres poseen una vida intensa.
La existencia es dura, y toda en contrastes. La vida aparece rodeada de peligros, ello obliga a estar siempre dispuesto a la defensa, a tomarse la justicia por mano propia. Pero esta vida, que desenvuelve todos los sentidos dota especialmente a los hombres para las artes.

3. Humanismo

Dentro del contexto anteriormente descripto surge el humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
El término humanismo se utiliza también con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes es considerado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, mas que por su importancia en el marco del cristianismo.
La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo, entre el alto clero y la nobleza. La invención de la nobleza de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación.
Una característica muy notable de el humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación . "Una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor práctico. La verdad y la falsedad dependen del fin al que se tiende, toda vida mental supone fines, pero como estos fines no pueden ser otros que los de nuestro ser, se infiere de esto que todo conocimiento esta subordinado a la naturaleza humana y sus necesidades."
Humanistas y pragmatistas confunden la verdad con la utilidad, por esta razón, el conocimiento conserva para ellos un valor instrumental. Es innegable que no hay un momento de la vida intelectual que no obedezca a un fin, y que todo fin debe estar en relación con la naturaleza humana, pero los fines humanos forman series complejas subordínales a un sistema cultural, que es la plena realización del ideal humano.
Este movimiento va a traer aparejado un cambio de actitud que llevará a los europeos a expresar su extraversión hacia ultramar, y estos entrarán en contacto con otros mundo y con otras civilizaciones, pero no siempre con un alma dialogante, sino con la pretensión de imponer sus formas de civilización.
Sacamos como conclusión que los humanistas compartían que la razón y la ciencia son suficientes para la comprensión del mundo.

4. El hombre humanista

Los humanistas fueron aquellos que adoptando el ideal del Renacimiento, se apasionaron por las artes y las letras clásicas. Fueron profesionales de las letras, generalmente salidos de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas al servicio de una empresa editorial, que expresan la tendencia de la sociedad y le proporcionan su utillaje intelectual. Pensionados y protegidos por los príncipes actuaron a menudo como propagandistas de esto.
Los humanistas fueron los apóstoles de la antigüedad y pretendieron revivirla. Se esforzaron por resucitar el mundo antiguo como eruditos e historiadores y, al mismo tiempo, por comprenderlo en si mismo, saborear su belleza helénica y penetrar en sus razones de vivir. Para ellos la antigüedad fue un medio, querían una vida distinta de la de la Edad Media. Ellos tuvieron conciencia del sentido de la Historia y e los caracteres peculiares del mundo antiguo como de una realidad diferente de la del mundo moderno, como de una realidad perdida cuyos rasgos quería hacer revivir, sin saber en el fondo si esto era posible. De ello deriva, quizás, el estado de tensión interior de los que perdieron la paz de las cosas externas.
Una característica muy importante de los humanistas es que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Aprecian la belleza de la misma y desean proteger y mejorar la tierra, preservarla para generaciones futuras y evitar el sufrimiento innecesario de otras especies. Con respecto a la salvación, aspiraban a alcanzar la plenitud moral, estando convencidos de que se puede lograr una vida feliz mejorando las condiciones de la vida humana en beneficio a todos.
En referencia con la política, consideran que la iglesia debe actuar por separado del Estado y se oponen activamente a los que pretenden utilizar el poder político para imponer su dogma o ideología.
Como mencionamos anteriormente, el humanista, se encuentra comprometido con la artes y con las ciencias. La poesía, la música, el teatro, y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento.
Son fundamentalmente optimistas, creen en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar dela ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón en lugar de una fe ciega o irracional.
Los humanistas pretenden la plena realización de lo mejor y lo mas noble de lo que son capaces como seres humanos.

Algunos humanistas destacados

  • Petrarca: Los historiadores consideran a Petrarca "el primero de los humanistas". Su amor a la cultura clásica y sus esfuerzos para restaurar el espíritu de la Antigüedad le otorgan ese título. Nada le inspiraba tanto como la lectura de los hechos gloriosos de grandes hombres, lamentando no haber vivido en aquellos tiempos gloriosos. Con los años se fue aficionando cada vez mas a las obras de los escritores de la Antigüedad y citaba a menudo sus palabras y amorfismos. Se dedicó a la búsqueda y salvación de manuscritos antiguos, sin el las cartas de Cicerón, las poesías de Catulo y de Propercio de hubieran perdido para siempre. El método escolástico era para el objeto de repulsión, por que mecanizaba el pensamiento y se servía de trucos dialécticos. Consideraba que ningún auténtico pensador podías tomar en serio la escolástica como una manifestación de la barbarie medieval. Petrarca se reveló de palabra y obra contra toda coacción intelectual; siempre defendió los derechos del individuo; el hombre y su libertad fueron considerados como el soberano bien en este mundo. Se sintió siempre atraído por las personalidades históricas mas vigorosas, por ello aparece Petrarca como el precursor de una generación que admiraría al "hombre fuerte, libre de todo freno".
  • Poggio Bracciolini: Habiendo participado en el concilio de Constanza, aprovechó la ocasión para efectuar numerosos viajes en busca de documentos clásicos. Nada arredraba a Poggio cuando estaba poseído por el demonio de la paleografía. Si no lo autorizaban a llevarse los manuscritos descubiertos, los hacía copiar por un secretario que o acompañaba a todas partes. mas de una vez, en momentos de debilidad, guardó en alguno de sus bolsillos algún pergamino muy codiciado. El describe cuanto vio y vivió en el curso de sus viajes en elegantes cartas. Hace eco del placer que lo antiguos sentían por la belleza, pero ese eco es también reflejo de su sensualidad. Hay otro aspecto de la antigüedad romana que se expresa en la carta en que Poggio describe el proceso llevado a cabo contra Jerónimo de Praga, en él siente revivir la admiración por la firmeza y fuerza de ánimo varonil de los héroes antiguos. En uno de sus viajes a Italia dio cuenta de que los humanistas de ese país eran muy vanidosos y poseídos de sí mismos, a diferencia de que el afirmaba que cada cual debía considerar a su mujer y su filosofía como lo mejor del mundo.
  • Nebrija: Fue el mas destacado representante de la idea de que el entusiasmo por el latín entrañaba una tendencia política, era la imitación de los romanos en su organización política cesarista; se habló luego de la expansión de la lengua castellana como el mas sólido nexo para un imperio. Se dice que fue "el primero en abrir tienda de la lengua latina en España"
  • Erasmo de Rótterdam: Fue un escritor, erudito y humanista holandés, también el principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Las diversas obras de Erasmo ponen de manifiesto su enorme erudición y elegante estilo latino. Su obra mas importantes fue la traducción al griego del Nuevo Testamento. Sostenía que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar y que el latín también debía enseñarse primero de manera coloquial y después a través de la gramática. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. Aunque se lo considera el precursor de la Reforma y sus obras fueron incluidas en el Índice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, su guerra contra la ignorancia y la superstición procede más de sus convicciones de humanista que como teólogo. Erasmo fue un auténtico hombre de letras y, como humanista, un precursor de la época.

Todas estas características que saltan a la vista de estos cuatro humanistas reflejan las características generales de todos los precursores de este movimiento, tanto sus ideologías, como su amor por las artes y por sobre todo, marcan ese afán por revalorizar las obras clásicas.

5. Bibliografía

  • Internet, copernic 2001, www.angelus.com.org
  • Enciclopedia Encarta 2001
  • C.Grimberg, "Esplendor del Arte Renacentista" en Historia Universal, Sociedad Editora Revista Ercilla Ltda., Bs.As, 1986.
  • C.Grimberg, "El Renacimiento" en Historia Universal, Sociedad Editora Ercilla Ltda., Bs.As, 1986.
  • C.Grimberg, "España y el Nuevo Mundo" en Historia Universal, Sociedad Editora Ercilla Ltda., Bs.As, 1986.
  • Clarín, "Diccionario Enciclopédico Ilustrado", Arte Gráfico Editorial Argentina S.A., Buenos Aires, 1997

 

 

 

 

 

Autor:


Machimarot

Institución: Colegio Esclavas del Sagrado Corazón.
Asignatura: Historia de la Cultura.
Profesora: Adela Salas.
Integrantes:
-Marot Marina
-Wüst Clara
-Zubarán Josefina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda