Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería de Métodos

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Productividad
  3. Estudio del trabajo
  4. Antropometría
  5. Biomecánica
  6. Práctica 8: condiciones y medio ambiente de trabajo
  7. Ruido
  8. Iluminación
  9. Ventilación
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

En éste trabajo es un presenta un claro ejemplo de que existe un cambio fundamental en la naturaleza y función de la tecnología en el desarrollo de la producción, la ingeniería de métodos es la pieza que hace falta en el actual análisis sobre la manera como se desarrolla la empresa.

Este trabajo suministra una profunda evaluación de los grandes cambios que ocurren en la producción de una empresa, el cual nos enfocamos principalmente en el estudio de métodos, el cual es una parte del estudio del trabajo, con el fin de efectuar mejoras en al empresa, traza directrices de transición para los compañías que deseen ser exitosas en este siglo para aumentar su productividad.

El interés de esta investigación se basa en los cambios de paradigma el cual nos ayuda ver con mucha claridad y a emprender nuevas acciones, el tema de la productividad proporciona una nueva óptica para observar mejor qué está sucediendo en cualquier lugar de nuestras organizaciones, y aplicar el conjunto de técnicas de la Ingeniería Industrial es una de las motivaciones que tenemos aquellos estudiantes de esta carrera interdisciplinaria, con el fin de tener la optimización integral de los recursos de la empresa.

El trabajo principalmente presenta un marco teórico muy claro, preciso y conciso de lo que se trata el estudio de métodos, o sea, la productividad de la empresa, y lo principal de este trabajo es la aplicación de las técnicas para la solución de problemas, obtener y presentar datos por medio de diagramas, es el enfoque principal, con el fin de desarrollar el método ideal para las relaciones hombre/máquina, con el fin de cumplir la meta de un ingeniero Industrial: la productividad en cualquier tipo de industrial, para este caso una pequeña empresa de tortillas de harina, en donde se desarrollan los diagramas sinóptico, diagrama analítico, bimanual y de recorrido en el lugar de trabajo seleccionado por nosotros.

Un profundo análisis de la prometedora revolución en los negocios internacionales, posibilita por la aplicación de la avanzada tecnología de la información los avances hasta la fecha en los sistemas y procesos están claramente articulados, a medida que el potencial de estas tecnologías, cambia la manera de operar un trabajo, explica con claridad dicho cambio y lo que significa para usted ser productivo y la de su compañía.

Productividad

En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad, sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción.

Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos[1]y Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.

Otros términos muy comunes son:

Eficiencia, que es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada. A manera de ejemplo se tiene un operario el cual realiza una producción de 7 piezas por hora mientras se tiene un operario el cual realiza una producción de 7 piezas por hora mientras que la tasa estándar es de 10 piezas por hora,. Por lo tanto su eficiencia es 7/10 = 0.7 ó 70%. Y efectividad es el grado en que se logran los objetivos.

De acuerdo a nuestra disciplina es primordial identificar los factores que afectan la productividad, algunos de estos son:

Métodos y Equipo: Una forma de mejorar la productividad consiste en realizar un cambio constructivo en los métodos, los procedimientos o los equipos, con los cuales se llevan a cabo los resultados. Algunos ejemplos son:

  • La Automatización de los procesos manuales

  • La instalación de sistemas de ventilación

  • La disminución del manejo del producto

  • La eliminación de tiempos de espera

  • Proporcionar mantenimiento preventivo como correctivo

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS RECURSOS. La precisión con la cual la capacidad con que se cuenta para realizar el trabajo se equipará a la cantidad de trabajo que hay que realizar, brinda la segunda oportunidad importante para elevar la productividad, ejemplo:

  • Operar una instalación y su maquinaria con dos o tres turnos y no nada más con uno

  • Mantener a disponibilidad sólo las existencias que se requieran para cumplir con los objetivos de nivel de servicio a los clientes

  • Utilizar los propios camiones para recoger las mercancías o materias primas de los proveedores en vez de que regresen vacíos después de haber realizado sus entregas.

  • Instalar estantes o usar tarimas en los almacenes para sacar el máximo provecho del espacio entre el piso y el techo

  • Mantener las condiciones de trabajo en óptimo estado

NIVELES DE DESEMPEÑO. La capacidad para obtener y mantener el mejor esfuerzo por parte de todos los empleados proporciona la tercera gran oportunidad para mejorar la productividad. Entre otros aspectos pueden mencionarse:

  • Obtener el máximo beneficio de los conocimientos y de las experiencias, adquiridos por los empleados de mayor antigüedad.

  • Establecer un espíritu de cooperación y de equipo entre los empleados.

  • Motivar a los empleados para que adopten como propias metas de organización

  • Proyectar e instrumentar con éxito un programa de capacitación para los empleados

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda