Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmigración: fotografías




Partes: 1, 2

  1. En el Hotel de Inmigrantes
  2. Buenos Aires 1910. Memoria del porvenir
  3. Una muestra permanente
  4. El tesoro de la memoria
  5. Aquel Viejo Siglo XX
  6. Buenos Aires al sur 1864-1954
  7. Colección de César Gotta
  8. ¡Mascarita...!
  9. Aquellos carnavales
  10. Buenos Aires, puerto de inmigrantes
  11. Destierros
  12. Notas

En esta monografía me ocupo de las muestras de fotografías tomadas a los inmigrantes que llegaron a la Argentina y de las muestras multimedia que incluyeron fotografías con esa temática.

Abel Alexander, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, escribe en 2001: "de todos los objetos del pasado, las fotografías antiguas son uno de los más frágiles. Afortunadamente, en los últimos veinticinco años se ha conformado en nuestro país un poderoso movimiento de rescate y valorización de estas valiosas imágenes. Abarca tanto el campo de la preservación y conservación como el de la investigación histórica de la fotografía. En tal sentido se viene trabajando en colecciones públicas y privadas. Las primeras son atesoradas por museos, archivos históricos, bibliotecas o entidades oficiales. Las segundas están en manos de un grupo creciente de coleccionistas apasionados por el rescate de la últimas imágenes del pasado" (1)

En los últimos años del milenio que pasó, y en los primeros de éste, varias muestras exhibieron fotos de quienes llegaron a nuestra tierra en busca de un futuro mejor. Se los retrata en diversos aspectos de su vida cotidiana, en la tierra natal, el barco y la nueva tierra. Algunas de estas fotos proceden de colecciones públicas y privadas; otras, han sido facilitadas a los organizadores de las exposiciones por los descendientes de los inmigrantes, quienes aumentan con su donación un archivo fotográfico celosamente conservado.

En el Hotel de Inmigrantes

El Museo Nacional de la Inmigración, que funciona en este edificio, exhibe fotografías sobre diversos aspectos de este fenómeno social. Por la "Calle Histórica", restaurada por Augusto Oneto, se accede desde el Desembarcadero a la salida o a la "Calle del inmigrante", que llega al Hotel, diseñada por Matilde Oyharzábal y el arquitecto Alberto Boselli. En este espacio –nos dice la paisajista- ubicaron imágenes realizadas con computadora a partir de fotos: "Y allí están –en esas gigantografías que hemos colocado frente al Hotel- en un presente perpetuo e inolvidable que evoca en la lejanía el sueño industrial de nuestra patria" (2).

Quienes se interesen por la sociedad de principios de siglo, encontrarán una selección de la muestra Buenos Aires 1910. Memoria del Porvenir, que vimos en el shopping Abasto de Buenos Aires.

En las paredes del comedor, se recuerda a los antecesores del Hotel, desde la primera sede en el año 1825 en el convento de los Recoletos, de donde pasó luego a la calle Corrientes 8 y posteriormente a los barrios de Palermo, Barracas, Caballito, San Fernando y Retiro, hasta llegar a su actual emplazamiento. Varios paneles cuentan la historia de los Hoteles de Inmigrantes, constituyéndose una manera ágil de ofrecer información. Muchas fotografías ilustran acerca de la vida en el Hotel y reproducen afiches publicitarios. Se exhibe una foto de los pasajeros del vapor "Asturias" que llegó a Buenos Aires en 1932 procedente de Southampton, Inglaterra; y afiches de los buques que partían de Génova –el Alsina, Pincio, Mendoza y Cesare Battisti- y del Lloyd Real Holandés.

"Al final del comedor se ve una foto inmensa, casi de tamaño natural, del salón habitado por los inmigrantes. La mezcla de ropa, los pies descalzos, los pomposos sombreros que emergen de la escena. El lugar conserva las propiedades del tiempo y es una lupa inmensa para mirar nuestro pasado. Se puede ser testigo de lo que alguna vez fue el sueño ideal" (3).

En el lobby se exponen baúles y diferentes objetos -los instrumentos de un peluquero, un reloj despertador, un bordado- y un escritorio con su máquina de escribir y su calendario. Preside esta valiosa colección el mosaico de fotos de inmigrantes realizado por el diseñador Francisco Gregoric. Paneles distribuidos a lo largo del recinto muestran los rostros de algunas de las personas que se hospedaron en el hotel y cuentan tres historias de inmigrantes, provenientes de Galicia y de Copenhague, narradas por ellos mismos o por sus descendientes.

Para seguir haciendo públicos esos recuerdos, los responsables del Museo -profesor Jorge Ochoa de Eguileor y arquitecta Graciela Seró Mantero- proponen a quienes los tengan en su poder que les hagan llegar –en guarda o préstamo- memorias, fotos, documentos y objetos que contribuyan a describir su pasado o el de sus mayores, afincados definitivamente en nuestra tierra.

Buenos Aires 1910. Memoria del porvenir

En 1999, en el Patio del Zorzal del shopping Abasto de Buenos Aires, se presentó una muestra multimedia que reunió "400 objetos y 400 imágenes provenientes de 40 archivos públicos y privados". La misma fue organizada por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, el Fondo Nacional de las Artes, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, The Getty Research Institute for the History of Art and the Humanities y el Banco Mundial. Contó con un benefactor fundador y benefactores nacionales y asociados y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la UNESCO.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda