Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador

Enviado por asalbar



  1. Marco referencial
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  1. MARCO REFERENCIAL

En el presente capítulo se muestra la delimitación del tema en cuestión, así como los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar, las hipótesis planteadas desde las cuales se ha partido para la eficaz realización del estudio.

  1. "Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador"

    1.1.1. Delimitación del tema:

    Delimitación temporal:

    Desde 1980 al 2002.

    Delimitación espacial:

    El Salvador, con mayor énfasis en la zona rural, urbana medio-baja, urbana pobre y urbana marginal del país.

    Delimitación:

    ¿Cuál es el impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador provenientes de Estados Unidos desde 1980 hasta el año 2002?

  2. Tema:
    1. Dimensionar el impacto de las remesas familiares en la economía de El Salvador.

    2. Objetivo General:
    3. Objetivos Específicos:

    - Saber qué porcentaje del PIB representa las remesas.

    - Conocer la tendencia de las remesas desde 1980.

    - Definir si el desempleo, la pobreza y la guerra son las principales causas migratorias.

    - Estudiar el efecto que causaría un decremento de las remesas en las cuentas nacionales.

    - Investigar si en nuestro país se puede prescindir de las remesas.

    - Conocer si el Estado está produciendo lo suficiente como para manejar una disminución en las remesas.

    - Conocer el número aproximado de personas salvadoreñas residentes en Estados Unidos.

  3. Objetivos
  4. Hipótesis
  • Actualmente las remesas conforman aproximadamente un 13% del PIB, y superan en 20% a las exportaciones totales, lo que permite mantener una economía artificial.
  • Una de las principales causas de las migraciones es la elevada tasa de paro que existe en el país, así como la situación de pobreza en las familias salvadoreñas.
  • Las remesas son en cierta medida las responsables que en El Salvador pueda darse el fenómeno de la dolarización.
  1. Antecedentes Históricos

El origen de las remesas familiares no se conoce con exactitud, sin embargo se saben las causas que las originan: las migraciones a otros países en especial a Estados Unidos.

Las remesas familiares han logrado desde sus inicios el mantenimiento de una economía artificial en El Salvador, ya que son las responsables de solventar el consumo y las importaciones que se realizan sin generar déficit en la balanza comercial y sin la necesidad de que el país sea eminentemente productivo.

A partir de los 80 que fue la época en que se desató con mas violencia el conflicto armado, miles de salvadoreños emigraron a Estados Unidos, lo que provocó un boom económico en El Salvador gracias a toda la cantidad de divisas que entraron al país.

En la década de los 90 la cantidad de remesas se había incrementado, tanto así que eran equivalentes a un 108% de las exportaciones totales, con lo que se lograba el sostenimiento de la economía.

A finales de los 90 e inicios del nuevo siglo, la economía adopta una política monetaria sumamente relevante, que es la "dolarización". En un país donde las remesas forman el 13% del PIB como es el caso de El Salvador, las condiciones para llevar acabo esta política son totalmente favorables, gracias a la constante entrada de dólares que ha permitido la política de cambio fijo por 8 años, cosa que hubiera sido imposible sin un flujo anual de divisas.

  1. MARCO TEORICO

La importancia de este capítulo es básica, ya que muestra la realización y desarrollo del tema del fenómeno de las remesas, mostrando de manera desglosada los puntos mas importantes en que se ha dividido el trabajo así como las citas de diferentes autores que han dedicado sus obras al estudio de dicho fenómeno.

  1. Al hablar de un tema tan importante como las remesas, es necesario hacer un alto para entender los aspectos históricos y económicos mas importantes de las pasadas dos décadas en El Salvador, con el fin de tener una amplia visión de del desarrollo de la economía donde se encaja este fenómeno de las remesas familiares.

    1. En la década de los 80’ la economía había sido manejada en un contexto de guerra, el Estado era el encargado de la conducción de la producción y venta del café así como el propietario de todos los bancos y casas financieras.

      A finales de los 80’ se instauró un programa de Estabilización Económica, este programa tenia por objeto alcanzar balances internos y externos que no existían en la década que estaba finalizando. "El objeto implícito del programa de Estabilización Económica era que el país dependiera menos del ahorro extranjero en forma de ayuda, principalmente de Estados Unidos."

      "A principios de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, lo que conllevó a un incremento de la demanda debido a que la represión del consumo que existía durante los tiempos de conflicto armado se había dado por finalizado. En este año el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicó". Este comportamiento se mantuvo entre los años 1992-1995.

      Como parte del programa de Estabilización de los años 90 se inició un cambio en el Sistema Tributario, el cual fue principalmente reemplazar los impuestos directos por indirectos; debido a esto se introdujo el "Impuesto sobre valor agregado" (IVA)

      "En 1992 (año en que se finalizó la guerra) las remesas fueron equivalentes 108% de las exportaciones totales."

      A mediados de la década de los 90’ las remesas disminuyeron a un 97%, en esta época el país comienza a ser mas dependiente de estas, las cuales también fueron las responsables del boom económico.

      "Al final de los 90’, se visualiza el inicio y nacimiento de un modelo nuevo en El Salvador, cuyos pilares importantes son las remesas, mercado interno, entre otros. Dicho modelo sigue en su fase de gestación y no es aceptado por muchos."

    2. Principales rasgos económicos desde 1980 al 2002

      Para estudiar el origen de las remesas, se ha considerado necesario desarrollar una

      reseña histórica sobre el fenómeno migratorio. Dicho fenómeno se origina paralelo al origen del hombre, es decir, su razón se encuentra en un principio dentro de la naturaleza misma del ser humano de cambiar su lugar de asentamiento por razones como la búsqueda de mejores oportunidades de caza, tierras para el cultivo, y hasta por la simple expansión de la raza humana en todo el mundo.

      En este estudio desarrollamos de manera breve y general una reseña histórica sobre la migración, para entrar mas de lleno en el origen histórico de las remesas en el país.

      1. Origen y desarrollo histórico del fenómeno migratorio
    3. Origen histórico de las remesas en El Salvador
  2. Situación histórico-económica

El fenómeno migratorio en la historia del hombre se remonta desde los albores de la civilización, desde el origen del hombre, por motivos de sobrevivencia o búsqueda de mejores condiciones de vida.

Debido a la delimitación del trabajo nos centraremos, de una manera general, a la evolución de las migraciones desde el siglo XX. En El Salvador, a finales del siglo XIX se desarrolla un modo de producción capitalista, como se estaba dando en muchos países alrededor del mundo. Junto a la expansión de la producción del café y al predominio de las relaciones capitalistas de producción, se producen movimientos poblacionales de campesinos desalojados de sus tierras comunales. Desde los años 30 la emigración ha sido de vital importancia para los salvadoreños.

Así mismo, la modernización capitalista estimuló el proceso de industrialización a principios de los 50’, lo que incrementa el flujo migratorio dentro del país, desde zonas rurales hacia las ciudades, principalmente hacia San Salvador.

Pero de esta forma también incrementa dicho flujo migratorio a nivel internacional, como consecuencia del despojo de tierras antes mencionada, incluido en gran parte la salida del territorio de manera ilegal.

Este modelo de desarrollo industrial se expande por el continente Centroamericano, dando origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA) a principios de los 60’.

Con la creación del MCCA se genera mas adelante conflictos entre países que desembocan en la guerra Honduras-El Salvador en 1969. Esta guerra trae consigo el regreso de muchos salvadoreños, y eleva el índice de desplazados y desempleados además de cerrar las importaciones y exportaciones con Honduras.

El modelo económico de los años 70 se basa en la agro exportación y la inversión extranjera, en una cierta parte, la represión contribuye a la migración. La crisis económica que enfrenta El Salvador origina una crisis política- social que se va degenerando en violencia.

Con todo esto, para la década de los 80’ las principales razones de las migraciones responderán a motivos económicos y se incrementan por el conflicto armado.

En esta época se incrementa el numero de emigrantes ilegales. En los Estados Unidos se establece una Ley de Control Migratorio que afecta en su mayoría a los salvadoreños, "dado que implica la probable expulsión de un 50% de inmigrantes salvadoreños que no cumplen los requisitos establecidos por la ley."

A finales de esta década comienza una militarización, y se da la ofensiva final por el FMLN, que influye en el numero de personas que emigran a causa de los enfrentamientos de tales días.

A principio de la década de los 90 el Congreso Norteamericano aprueba la creación del estatus de protección temporal por 18 meses, lo cual beneficia a los salvadoreños en Estados Unidos.

Las razones del fenómeno migratorio se halla en los procesos internos que se produjeron el la región y en la historia de las relaciones entre cada uno de los países y Estados Unidos, cuya "característica principal fue el escalamiento de la intervención política, económica y militar, sin participación directa o masiva de tropas norteamericanas."

Este fenómeno en Estados Unidos ha planteado una serie de inconvenientes para los salvadoreños (hasta la década de los 90), pero a pesar de todo las migraciones de salvadoreños no han podido ser detenidas, por lo que la política migratoria de Estados Unidos no debería preocuparse tanto por obstaculizar el fenómeno, sino mas bien en eliminar las causas que lo originan en un primer momento.

El incremento con mayor pronunciación se da en la década de los 80: "Distintas estimaciones han sido elaboradas sobre el monto total anual con diferencias significativas relacionadas con el cálculo de la cantidad de personas que han emigrado." (ver cuadro 1)

Cuadro1

Salvadoreños que residen el Estados Unidos

CIUDAD

NUMERO DE

SALVADOREÑOS

Boston

61000

Chicago

72000

Houston

92000

New Orleans

9600

Miami

75000

Santa Ana

85000

Los Ángeles

800000

San Francisco

450000

New York

421000

Washington

150000

Total

2215600

Fuente: Página Web Ministerio de Relaciones Exteriores. Cifras aproximadas.

  1. Evolución de las Remesas

El origen de las remesas se ve explicado en mayor parte por el fenómeno migratorio, ya que es de aquí de donde provienen para constituir el principal rubro de divisas del país. La función de las remesas es el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de sus familiares. Desde el punto de vista de las personas encargadas de hacer el envío monetario las remesas representan un sacrificio voluntario pues implica extraer una parte del ya bajo salario para su familia en El Salvador.

En el gráfico siguiente se puede ver la evolución de las remesas año con año, desde la década de 1980 hasta 2000. (ver gráfico 1)

Fuente: Entrevista con el Lic. Juan José García

  1. Durante la época de los 80’ donde se desató el conflicto armado las Remesas Familiares se utilizaron principalmente para aminorar los efectos devastadores de la crisis económica y social existente, por lo que estas se convirtieron en instrumentos de "transformación social"

    El crecimiento que se ha experimentado en la última década, para bien o para mal de el país, ha sido gracias a las "remesas familiares", las cuales han logrado sostener de manera eficaz los ingresos constantes a El Salvador, incrementar de manera considerable el Producto Interno Bruto (PIB), y mantener elevadas tasas de crecimiento

    Con lo anterior se puede asegurar que la economía del país depende grandemente de las Remesas Familiares, al punto que se ha dicho que se vive en una economía "artificial", al no poderse sostener gracias a las producción interna o a las exportaciones.

    Gracias a que las Remesas han incrementado el ingreso familiar, incidiendo en el nivel de vida de quienes las reciben, se pueden solventar la cantidad de importaciones en bienes de consumo, de capital y materias primas para la industria nacional que se realizan cada año, así mismo se puede satisfacer el consumo desenfrenado de la mayoría de los salvadoreños.

    Lo anterior se observa principalmente en la zona rural, donde dichas Remesas son sumamente útiles para los habitantes esas zonas, quienes las utilizan principalmente para satisfacer las necesidades básicas. Por lo que podemos señalar que las remesas ayudan a combatir la pobreza existente en nuestro país

    Las Remesas en esta ultima década han tomado un papel central en la estabilidad económica del país reduciendo el déficit de la balanza comercial.

    El incremento de la actividad económica es explicado también por este fenómeno ya que si éstas se invierten, puede generar una entrada de dinero superior para los receptores, así como también una creación de fuentes de empleo.

    Así también podemos mencionar la importancia de las remesas colectivas, que a pesar de ser todavía de bajo monto se les ha utilizado para financiamiento de proyectos sociales en las comunidades de origen del emigrante.

    Se puede afirmar que a estas se les puede dar un uso más efectivo que a las remesas familiares, pues su uso productivo es casi nulo ya que son principalmente utilizadas para el consumo. En cambio las remesas colectivas desde el principio se les puede destinar a la inversión, lo que ayudaría al desarrollo de el país.

    1. Destino de las remesas percibidas

    Como ya hemos mencionado, la función de las remesas proviene de la búsqueda de solventar la necesidad de sobrevivencia, mejores oportunidades y mejores niveles de vida, ya que la situación económica de las familias mayormente implicadas en la captación de las remesas (zonas rurales y urbanas – medio-bajas, pobre y marginales - )es bastante precaria.

    En El Salvador, la elevada tasa de paro influye en el fenómeno de la migración, lo que se observa en el momento en que las familias salvadoreñas a pesar de obtener incremento en sus ingresos a través del tiempo, no obtienen lo suficiente para desarrollar una vida que esté acorde con las aspiraciones del status social al que pertenecen, y buscan en el exterior oportunidades de trabajo en las que puedan apoyar a sus familiares residentes en El Salvador. De esta manera algunas familias salvadoreñas logran duplicar o más sus ingresos que perciben en el interior de su propio país. De estas razones se desprende el hecho de que el destino principal del flujo monetario recibido sea en un 81.7 por ciento aproximadamente al consumo directo de la familia. Por ejemplo son utilizados para solventar la necesidad de medicinas, alimentación, vestuario, etc. (ver cuadro 2)

    Cuadro 2

    Destino de las remesas percibidas

    (promedio, en porcentaje simple)

    CATEGORIA

    Total

    Urb.med-bajo

    Urb.pobre

    Urb.margin.

    Rural

    1. Destino:

    1.1. Consumo:

    Alimentación

    42.0

    36.9

    42.0

    54.9

    39.4

    Pago de casa

    5.8

    9.0

    8.8

    3.5

    2.5

    Ropa y calzado

    11.6

    14.0

    12.4

    11.2

    9.4

    Medicinas

    11.9

    11.1

    11.6

    11.0

    13.3

    Educación

    8.5

    10.7

    10.2

    7.9

    6.0

    Compra casa

    1.9

    2.9

    1.9

    1.9

    1.1

    Subtotal:

    81.7

    84.6

    86.9

    90.4

    71.7

    1.2. Producción:

    Compra tierra

    2.3

    0.4

    0.7

    0.5

    5.7

    Compra ganado

    1.2

    1.0

    0.3

    0.2

    2.4

    Compra anim. dom.

    0.8

    0.3

    0.3

    0.5

    1.8

    Compra veh. trab.

    0.7

    0.6

    0.5

    0.3

    1.0

    Poner tienda

    2.8

    2.9

    1.8

    2.6

    3.5

    Poner taller

    0.4

    0.5

    0.2

    0.3

    0.6

    Compra herram.

    1.0

    0.8

    0.8

    0.5

    1.7

    Subtotal:

    9.2

    6.3

    4.6

    4.9

    16.7

    1.2. Otros:

    Deuda viaje, y ahorro

    8.4

    8.0

    7.9

    4.6

    11.2

    Fuente: "El Salvador; Las remesas que envían los salvadoreños de Estados Unidos. Consecuencias sociales y económicas; UCA"/Segundo Montes (1989). P. 59

    Como se puede observar en el cuadro, las remesas no se utilizan en función de una inversión productiva, como la creación de pequeños negocios, o el ahorro. "Después del consumo para satisfacer necesidades básicas en las familias, las principales prioridades son la reparación o compra de vivienda."

    Según la información encontrada, las familias de menores recursos son las que tienen menor capacidad de ahorro, las familias pobres pero no en una situación extrema logran ahorrar alrededor del 3% de las remesas que reciben, mientras que aquellas con recursos superiores alcanzan hasta un 9% y un porcentaje nulo en las familias con situación de extrema pobreza. Muchos receptores carecen de una cultura de ahorro, ya que su situación económica los lleva a gastar sus recursos frecuentemente en bienes superfluos. Estas remesa hasta cierto punto atiene a las personas y no los motiva a desarrollar sus capacidades productivas o las capacidades productivas implícitas en las remesas, como se da en el ahorro o la inversión. En el fondo es necesario sacrificar en cierto período de tiempo el consumo de las familias, (consumo más allá de la canasta básica) para que en el largo plazo se logre escalar niveles económicos y vivir en mejores condiciones. Es necesario por tanto, cambiar esa cultura en gran parte de los salvadoreños del mal uso de sus recursos, y fomentar la utilización productiva de los mismos. Pero siempre hay que tomar en cuenta que en situaciones precarias de vida es difícil no destinar cualquier ingreso al consumo mínimo o equivalente a una parte de la canasta básica.

  2. La importancia de las remesas

    Las remesas forman uno de los principales pilares de la economía salvadoreña, por lo que es necesario profundizar en gran medida en la forma en que estas actúan en las diferentes variables macro y microeconómicas. Esto es de vital importancia ya que al estar vinculado con estas variables genera una dependencia económica inevitable. Entre las variables macroeconómicas tenemos el PIB, tasa de paro, balanza comercial, consumo, inversión, demanda agregada, ahorro, inflación, tipos de cambio, tasas de interés, etc.

    1. Las remesas en El Salvador son una fuente de respaldo económico muy fuerte, que propicia a tener una economía artificial, pero contribuye a el mejoramiento del nivel de vida de los salvadoreños con respecto a su cultura consumista. El impacto macroeconómico de las remesas familiares (RF) en un primer momento muestra un aumentado de manera constante y sostenida desde la década de 1980, a un ritmo promedio anual del 11.8%, pasando de ser 60 millones de dólares, hasta 1,750 millones de dólares en el 2000. (ver cuadro 3)

    2. Impacto macroeconómico de las remesas

    Cuadro 3

    El Salvador 1980-2000

    Remesas familiares en millones de dólares

    AÑO

    Remesas

    % de export.

    % de import.

    % del PIB

    1980

    60

    5.5

    6.2

    1.5

    1981

    75

    9.4

    7.6

    2.0

    1982

    87

    12.5

    10.2

    2.3

    1983

    97

    12.8

    10.9

    2.3

    1984

    121

    16.7

    12.4

    3.3

    1985

    102

    15.0

    10.6

    2.5

    1986

    135

    16.5

    15.2

    3.2

    1987

    169

    28.6

    17.0

    3.8

    1988

    194

    31.9

    19.3

    4.2

    1989

    204

    40.9

    17.7

    4.1

    1990

    322

    55.5

    25.5

    5.9

    1991

    518

    88.1

    36.8

    9.8

    1992

    686

    114.7

    40.4

    11.5

    1993

    822

    110.8

    42.7

    11.8

    1994

    964

    117.5

    42.8

    12.0

    1995

    1063

    105.8

    37.2

    12.2

    1996

    1068

    104.2

    40.0

    10.3

    1997

    1200

    88.3

    32.1

    10.5

    1998

    1368

    108.0

    34.5

    11.5

    1999

    1497

    128.0

    36.7

    12.0

    2000

    1750

    136.4

    37.0

    13.2

    Fuente: Banco Central de Reserva de El Salvador

      1. La cuenta de transferencias es la única dentro de la cuenta corriente que se ha mantenido con saldo positivo. En el 2000 el superávit de transferencias corrientes, alcanzó $1,829 millones y el 95.7% del total de estas transferencias correspondió a remesas enviadas por salvadoreños residentes en el exterior. A simple vista se observa que las remesas son lo que mantiene el alto porcentaje de las transferencias netas, lo que permite que se contrarreste el déficit de la balanza comercial en la cuenta corriente. Este déficit proviene de que las exportaciones netas tienen saldo negativo, ya que el saldo de las importaciones es mayor que lo recibido por exportaciones.

        Para el tercer trimestre de 2001 recogemos datos de la revista del Banco Central de Reserva, para analizar el impacto de las remesas en la balanza de pagos. (ver cuadro 4)

      2. Remesas y balanza de pagos

      Cuadro 4

      Balanza de Pagos de El Salvador al tercer trimestre de 2001

      (en millones de dólares)

      Balanza de Pagos

      396.6

      Cuenta corriente:

      11.3

      Bienes y servicios

      -427.70

      a) Bienes

      -475.60

      b) Servicios

      47.90

      Renta

      -64.6

      Transferencias corrientes

      503.6

      a) Gobierno General

      12.2

      b) Otros sectores

      491.4

      - Remesas

      476.4

      - Otras transferencias

      15

      Cuenta de capital y financiera:

      385.3

      Fuente: Revista del Banco Central de Reserva (2001)

      Si bien es cierto que las remesas familiares han contribuido a generar los beneficios antes mencionados (referencias de cuadro 2) también han generado una serie de distorsiones en el estilo del crecimiento de la economía que ellas mismas han posibilitado. En primer lugar, como se hemos mencionado anteriormente, una expansión de la demanda agregada a causa del aporte de las remesas no tiene su razón en un incremento de igual magnitud de la inversión, sino más bien fueron los sectores comercio y los servicios los que sirvieron de motor para generar esas altas tasas de crecimiento del PIB. En segundo lugar, el masivo ingreso de divisas, que representan las remesas familiares ha creado las condiciones para estimular el constante aumento de las importaciones, por ser el sector que se constituye como principal abastecedor de la expansión creciente del consumo; dicho crecimiento no ha sido acompañado de un aumento equivalente en las exportaciones, por lo que son las importaciones las que han constituido el principal motor de crecimiento, lo que crea una dependencia negativa sobre dichas remesas.

    1. Remesas y tipo de cambio
  3. El papel de las remesas en El Salvador

En la historia de nuestro país se ha pasado por dos momentos: economía con tipo de cambio flexible y economía con tipo de cambio fijo, la cual se ha experimentado mayormente luego de la dolarización.

  • Economía con tipo de cambio flexible

Así mismo un tipo de cambio flexible es posible que la moneda nacional tienda a apreciarse o a depreciarse según sea el tipo de cambio real.

Si la moneda nacional se aprecia con respecto a la extranjera, los bienes internos se vuelven relativamente caros y los extranjeros relativamente mas baratos, con lo que la inflación se incrementa. Si a esto se le suma la entrada de flujos monetarios por parte de trabajadores salvadoreños residentes en otro país, las personas optarán por destinar este dinero que reciben en consumo de bienes importados. Al darse este fenómeno nuestros productos pierden competitividad en el mercado internacional lo que conlleva a una marcada disminución de las exportaciones afectando negativamente el saldo de la balanza comercial (M > X).

E

El tipo de cambio tiene una relación negativa

con las exportaciones netas, pues al incrementar el tipo de cambio las importaciones se vuelven mayores que las importaciones.

XN(E)

XN

 

  • Economía con tipo de cambio fijo

La economía en El Salvador a partir del año 2000 fijo su tipo de cambio con respecto al dólar en $1 = 8.75 de colón.

Debido a esto el BCR pierde control sobre la oferta monetaria (M) ya que ahora esta depende si la demanda u oferta de dólares aumenta o disminuye.

La dolarización en El Salvador ha podido establecerse en gran medida gracias a las remesas debido al flujo de dólares que entran al país año con año.

Por otra parte con la dolarización, la inflación nacional depende de la inflación de Estados Unidos lo cual afecta grandemente el envío de remesas a El Salvador. Claro ejemplo de lo anterior se pudo sentir con los atentados del 11 de septiembre donde se dio un crecimiento negativo de la economía estadounidense, afectando así la cantidad de dinero que se enviaba regularmente al país.

  1. Remesas y Demanda agregada

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como se mencionó anteriormente se ha dado un auge de importaciones con reducción de exportaciones lo cual ha llevado a una expansión de la demanda agregada, pero únicamente por el lado del consumo, ya que la inversión se ha mantenido estancada (DA= C + I + G + Xn).

Debido a este crecimiento desenfrenado del consumo, las personas dedican poco o nada de su renta disponible ( incrementada por las remesas) para el ahorro: "el ahorro interno bajó de un nivel promedio del 14% en los años 60 y 70 a valores negativos en los 90"

La producción en el país depende fundamentalmente de la entrada divisas lo que crea una economía vulnerable a shoks externos

  1. Remesas y dolarización

La dolarización en El Salvador ha sido un tema polémico y discutido desde sus inicios, la razón de ello es porque ha sido una medida económica sumamente importante y trascendental para el país.

Dicha medida ha logrado mostrar desde su implementación beneficios para unos y costos para otros dependiendo de los intereses. Dentro de esta política de dolarización existe un trasfondo en el que se deslumbra el fenómeno de las remesas las cuales están estrechamente vinculadas a esta.

Lo anterior se debe a que es posible afirmar hasta cierto punto que las remesas han permitido que se genere la dolarización en el país, pues gracias a estas existe un constante flujo de dólares año con año, los cuales posibilitan que se pueda dar un tipo de cambio fijo al haber reservas suficientes de dólares; nuevamente se ve otro aspecto por el cual nuestra economía es dependiente de estas remesas.

"A nivel macroeconómico han permitido la acumulación de reservas de divisas de mas de 2 millones de dólares (o el equivalente a seis meses de importaciones)"

Al existir una economía dolarizada las autoridades monetarias en El Salvador, se está atado a las políticas, cambios, inflación,( entre otras cosas) de Estados Unidos. Esto se traduce en que si la inflación en dicho país aumenta por ejemplo las remesas tenderían a disminuir a corto y mediano plazo pues los que las envían tienen menor capacidad de compra y/o poder adquisitivo con lo que parte de la renta destinada ser enviada a los familiares en El Salvador es menor; resultado de ello es que el consumo tendería a frenarse.

Con esto ahora nuestra economía no solo depende grandemente de las remesas sino que también gracias a la dolarización existe una mayor dependencia con la economía estadounidense.

Esto tiene sus consecuencias; como se sabe, lo que atrae a las personas a emigrar a Estados Unidos es la idea de la fuerte economía que existe en dicho país, así como las oportunidades de empleo. Es por esto que surge una pregunta inevitable: ¿qué pasará cuando la economía norteamericana este en una fase decreciente? Lógicamente los salvadoreños no podrán buscar a Estados Unidos como un refugio y una solución a sus problemas económicos y por añadidura se dará una reducción inevitable de las remesas, pilar básico de nuestra economía pues todo ese flujo de dólares que se da año con año ya no seria tan excesivo con lo que la economía dolarizada del país comenzaría a quebrantarse rápidamente. Por tanto es no solo una necesidad sino una obligación el buscar nuevas alternativas que permitan mantener a flote el crecimiento del país, alternativas que permitan desligarnos de la dependencia macroeconómica que se tiene con las divisas y que se ajusten a las características económicas del país: dolarización.

CONCLUSIONES

Las migraciones en El Salvador comenzaron y se incrementaron debido al conflicto armado, el cual profundizó la situación de pobreza y desempleo, razón por la cual los salvadoreños comenzaron a buscar nuevas oportunidades en países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos.

Las remesas son hasta cierto punto las determinantes y propiciantes de la dolarización en el país, debido a que este flujo anual de divisas que se da año con año que mantener amplias reservas de dólares, permitiendo así implantar un tipo de cambio fijo.

El destino de las remesas percibidas en El Salvador se concentra principalmente en bienes de consumo, tanto básicos como suntuarios, seguido de la adquisición o inversión en vivienda. De esto desemboca una necesidad de cultura de ahorro, así como la necesidad de una inversión productiva de dicho flujo monetario. El bajo nivel económico de las familias mayormente receptoras de divisas es la razón principal de la mala utilización de los recursos que se obtienen con estas remesas.

Las remesas han venido constituyendo cada vez una parte mas importante del PIB (13%) estas superan en un 20% al total de las exportaciones de nuestro país; pero la importancia de estas no solo radica en el monto sino que ayuda a sostener a sectores de escasos recursos económicos, al igual que si son bien encausadas ayudan al desarrollo económico y aminorar los efectos de la elevada tasa de paro creciente en El Salvador.

El Salvador ha construido un modelo económico basado en el desarrollo del sector terciario y en el crecimiento de las importaciones desestimulando el ahorro y las inversiones en los sectores productivos reales. Se trata de una economía basada en las remesas como principal articulador del aparato productivo y comercial. Por tanto, desde los años ochenta se comienza a depender cada vez más de las remesas y en la medida en que la economía depende cada vez más de este subsidio se vuelve más vulnerable. De tal manera, a pesar de las ventajas antes mencionadas en relación al equilibrio de la balanza de pagos y al impacto en la tasa de cambio, la entrada masiva de divisas, sin un acompañamiento de un crecimiento del ahorro y de la inversión interna; produce la necesidad de una mayor cantidad de divisas, aumentando el nivel de dependencia de la economía con el país receptor de inmigrantes.

RECOMENDACIONES

Al gobierno se le recomienda la búsqueda, creación y fomentación de vías alternas que permitan el desarrollo y crecimiento productivo de la economía con el fin de desligarse de esa estrecha dependencia que tiene con las remesas, para que cuando estas dejen de aumentar, la economía esté preparada poder valerse en una forma mínima de ellas.

Se le recomienda al gobierno y organizaciones no gubernamentales, la creación de instituciones y/o programas de apoyo a los receptores de las remesas que orienten la conformación y evaluación de pequeños proyectos así como la utilización productiva de dicho flujo monetario.

Dichas instituciones deberán encargarse de fomentar una cultura menos consumista mediante conferencias, propagandas, cursos, etc. que incentiven el ahorro y la inversión productiva en lugar del gasto en bienes suntuarios.

BIBLIOGRAFÍA

"Migrantes, remesas y desarrollo micro-empresarial en El Salvador" Sonia del Carmen Baires Rivas, Gianfranco Innoccenti (Julio de 1998)

"Problemática Jurídica del fenómeno migratorio salvadoreño"/ Walter Eleazar Barillas Rodríguez, Ernesto Villalobos Ayala (Diciembre 1990)

CENITEC, Migración y remesas: Una evaluación de su impacto en la economía salvadoreña. Política económica, Vol. I, n° 11 (Febrero-Marzo de 1992)

CEPAL, El salvador: Remesas internacionales y economía familiar (Méx. 1991)

"Uso productivo de las remesas familiares en El Salvador hacia un nuevo milenio"/ Carlos Antonio Rodríguez, Ph.D.

"El Salvador 1989, Las remesas que envían los salvadoreños de Estados Unidos. Consecuencias sociales y económicas"/ Segundo Montes (1ra edición, 1990- UCA editores)

" El manejo de las remesas en El Salvador"/ Boletín económico y social (FUSADES). Boletín #111 (Febrero de 1995)

"La emigración de salvadoreños y su impacto económico y social"/ Boletín económico y social (FUSADES). Boletín #98 (Enero de 1994)

Entrevista con de Lic. Juan José García, Sociólogo especialista en el fenómeno de las remesas en El Salvador.

"Rasgos generales de la evolución económica de El Salvador al 2000 y cierre de la década de los 90"/ Boletín económico y social (FUSADES). #181 (Diciembre de 2000 ).

Diversas páginas y buscadores en Internet:

www.cepal.com.mx, www.monedaybanca.com, www.bcr.com.sv, www.elpais.com.es, www.minec.gob.sv, www.google.com,

 

 

 

 

Núñez Ramos, Mercedes Beatriz

Peña Galo, Nadezhda Elena

Retana Souza, Dora Mercedes


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda