Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración pública comparada

Enviado por lilen68



"Mejoramiento de la Calidad de Vida por Acceso a la Vivienda Caso Chileno e Hindú"

  1. Resumen ejecutivo.
  2. India: presentación del país y aspectos generales.
  3. Relaciones internacionales y posibles conflictos
  4. Análisis remodelación de barrios de chabolas (Slum redevelopment (srd))
  5. Presentación del programa Chile barrio
  6. Comparación de programas: caso chileno e hindú.
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía.

RESUMEN EJECUTIVO.

CAPITULO I

Presentación del estudio: objetivos, motivos de elección del organismo, metodología de recolección de información y utilidad de la investigación

CAPITULO II

Presentación de India, en cuanto a sus aspectos generales. En este capitulo se pueden encontrar información con el fin entregar un marco de contextualización y referencia para la posterior comparación de los programas públicos seleccionados.

CAPITULO III

Análisis de los programas de acceso a la vivienda, para el caso de Bombay: objetivos, entidades patrocinadoras, fechas claves del proceso, descripción del programa, estrategia de movilización de recursos, conclusiones.

CAPITULO IV

Presentación y análisis del programa Chile Barrio: objetivos, cobertura del programa, tipo de iniciativa, avances del programa, conclusiones.

CAPITULO V

Comparación de la experiencia en la ejecución de programas de vivienda caso chileno e hindú: origen, objetivos, entidades involucradas, tipo de usuarios, nivel de impacto.

CAPITULO IV

Conclusiones, en este capitulo se pretende dar alternativas de solución a problemáticas de acceso a la vivienda para la realidad nacional, derivado de la experiencia de India.

CAPITULO I

PRESENTACIÓN

La presente monografía tiene como objeto de estudio realizar una comparación entre la administración pública de Chile y de India, en lo que concierne a políticas y programas de desarrollo sobre vivienda, con el fin de poder establecer un paralelo sobre la consolidación líneas habitacionales y urbanas, centrando el objeto de acción, en la materialización de condiciones de vida más dignas para la población de ambos países.

El organismo público escogido corresponde a los ministerios de vivienda de ambos países, cabe señalar que estos ministerios difieren en lo que son sus estructuras orgánicas, pero persiguen los mismos objetivos.

Debido a la amplia cobertura del tema, el estudio se focalizará en programas específicos de vivienda. En el caso de India los programas seleccionados son: Proyecto de Remodelación de Barrios de Chabolas (Slum Redevelopment (SRD)) y el Proyecto de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (Slum Rehabilitation (SRA)) en Bombay. Los cuales se contrastaran con el programa Chile Barrio. La determinación de estos programas se fundamenta en la existencia de elementos comunes, entre los cuales cabe señalar la participación tanto del sector privado como del sector público para el fomento y desarrollo de esta política pública.

La metodología en la recolección de material de la presente investigación abarca por un lado lo que son documentos escritos sea libros, revistas, vía Internet, y la utilización de entrevistas focalizadas a funcionarios de la secretaria de la embajada de India en Chile.

Para finalizar la utilidad del presente estudio radica en la posibilidad de abrir cursos de acción en cuanto a la generación de propuestas con capacidad de innovación en la generación de alternativas de solución en la problemática de acceso a la vivienda, empleando para ello la experiencia sobre el tema de Chile y de India.

CAPITULO II

INDIA: PRESENTACIÓN DEL PAÍS Y ASPECTOS GENERALES.

India (en hindi, Bharat), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangla Desh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con China, Nepal, y Buthan, al este con Bangladesh y Birmania, al sudeste con el golfo de Bengala, al sur con el océano Índico, al sudoeste, con el mar Arábigo y al oeste con Pakistán.

País nombre: República de la India.

Fecha de independencia: 15 de agosto de 1947 (del Reino Unido)

Superficie: 3.287.782 km2, con kilómetros de costa: 7.516 y 3.000 kilómetros de norte a sur y de este a oeste.

Población: 1.027 millones de personas a marzo 2001.

Población estimada al 2005: 1.619.582.271.

Capital: Nueva Delhi.

Ciudades principales: Calcuta, Bombay, Delhi, Madrás, Hyderabad, Bangalore, Ahmedabad, Kanpur.

Gentilicio: indio o hindú.

Principales grupos étnicos: indiario, drávidas y mongoloides (tibetos-birmanios)

Idioma: presenta 18 lenguas oficiales y 844 dialectos diferentes con predominancia del hindi (30%), y tolerancia del ingles en algunos sectores. La constitución de la nación designó los 14 idiomas siguientes como lenguas oficiales en sus respectivas regiones; Bengali, Telugu, Marathi, Tamil, Urdú, Gujarati, Malayolam, Kannada, Oriya, Punjabi, Asamés, Kashmires, Sindhi e Indostani (éste último es hablado a través de las regiones Septentrionales de la India). Más aún, existen en uso activo cientos de idiomas y dialectos, adicionales que son hablados en numerosas localidades a través de todo el país.

Analfabetismo: 52,0% total: 65,5% hombres, 37,7% mujeres (est. 1995)

Religión: coexisten una multiciplicidad de religiones con predominancia del hinduismo (81.3%), islamismo (12%), cristianos (2.3%), sikhs (1.9%), otros grupos incluyendo budistas, jaines, parsis componen por un total de 2,5% (est. 2000)

Expectativa de vida: Hombres: 62,22 años; mujeres: 63,53 años (est. 2001)

Gobierno: República federal.

Tipo de estado: constitución democrática y secular.

Sistema de gobierno: república parlamentaria.

División territorial: 26 estados.

Moneda: rupia.

Producto nacional bruto per cápita: $2.200 (est. 2000)

ESTADO ACTUAL

A través de la historia, la India ha absorbido y modificado, de acuerdo a sus necesidades, lo mejor de todas las civilizaciones con las cuales ha entrado en contacto. Una vez más la nación demostró la madurez y sabiduría de sus antiguas tradiciones y la verdad de su reclamo de que ella se oponía, no al pueblo o a la civilización británica y occidental, sino a su dominación imperial. La India decidió permanecer dentro de la Comunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations). También adoptó el sistema británico de Democracia Parlamentaria y retuvo las estructuras e instituciones judiciales, administrativas, defensivas y educacionales establecidas por los británicos.

La India es hoy la mayor y más populosa democracia de la tierra con sufragio universal adulto. La Constitución de la India, adoptada cuando la India se convirtió en República el 26 de Enero de 1950, salvaguarda a todo su pueblo de todo tipo de discriminación por raza, religión, credo o sexo. Esta garantiza la libertad de palabra, expresión y creencia, reunión y asociación, migración, adquisición de propiedad y selección de ocupación y oficio.

El logro de la independencia no fue sino el primer paso hacia la creación de una nación moderna. Jawaharlal Nehru lo expresó muy claramente, "Hablamos de libertad, pero hoy la libertad política no nos lleva muy lejos sino hay libertad económica. En realidad, no existe tal cosa como la libertad para un hombre que está muriendo de hambre o para un país que es pobre". Hoy el desarrollo económico y la justicia social son las prioridades del gobierno indio.

POBLACIÓN

Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangla Desh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas.

Castas

La constitución india intenta erradicar el antiguo sistema de castas, que ha negado durante siglos la oportunidad de avanzar socialmente al estrato más bajo del sistema. Con la independencia se intentó promocionar la educación y el bienestar de las clases deprimidas, sobre todo a través de un sistema de discriminación positiva (se asignaba una cuota de hasta el 50% de las plazas en las universidades e instituciones profesionales a personas provenientes de determinadas castas) No obstante, persisten las tradiciones, y a pesar de estos esfuerzos y los de personalidades como Gandhi, Ambedkar y otros, se mantienen los prejuicios sociales.

En cuanto al ámbito político, partidos y organizaciones con frecuencia se busca asegurarse los votos de jatis (subcastas) particulares. Por otra parte la prolongación del sistema de discriminación positiva en la entrada a la universidad ha producido fricciones con los estudiantes de castas no "catalogadas".

 EDUCACIÓN

La India, desde sus inicios era una sociedad con un considerable desarrollo educativo. Sus universidades atraían a numerosos estudiantes de otros lugares de Asia, sobre todo chinos, que venían a estudiar las enseñanzas de Buda. La India también extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia. Sin embargo, desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo.

En el siglo XX Gopal Krishna Gokhale, Mohandas Gandhi y Rabindranath Tagore recibieron reconocimiento internacional por la contribuciones educativas a su país.

Gokhale fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas y en 1911 introdujo un proyecto de ley en el Parlamento cuya meta era la educación primaria gratuita y obligatoria. Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades. En 1901 Tagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en Santiniketan. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.

Desde que en 1947 obtuvo su independencia de Gran Bretaña, la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo. No obstante, la educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación han tenido que utilizarse para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los restos del sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa; no obstante, se han emprendido amplios cambios estructurales, y el número de escuelas y alumnos ha crecido mucho desde la independencia. Los sistemas escolares de los 26 Estados se encuentran bajo control directo de los gobiernos de los estados; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los siete territorios de la unión administrados centralmente, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria. En la década de 1970 el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura. No obstante, entonces como ahora, tan sólo una minoría de alumnos terminaban el nivel de primaria. En la década de 1980 se adoptó un modelo algo modificado, que constaba de diez años de educación escolar primaria, media y secundaria, dos de educación secundaria superior y tres de universidad. También hay un programa nacional de alfabetización de adultos. De acuerdo con el censo de 1991, alrededor del 52% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan sólo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad.

Escuelas elementales y secundarias

A comienzos de 1990, 105,37 millones de alumnos estaban inscritos en escuelas primarias, 38,7 millones en escuelas medias y básicas y 22,2 millones en escuelas secundarias superiores.

Universidades y colegios universitarios

A comienzos de la década de 1990 la India tenía 149 universidades, 10 instituciones de importancia nacional y 34 instituciones con rango de universidad y más de 7.000 escuelas universitarias técnicas, de artes y ciencias. El total de estudiantes en instituciones de educación superior era de unos 9 millones, de los cuales 4,6 millones estaban en universidades. Destacan la Universidad de Agra (fundada en 1927), la Universidad de Bihar (1952), la Universidad de Bombay (1857), la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Delhi (1922), Universidad de Gauhati (1948), Universidad de Gujarat (1950, en Ahmadabad), la Universidad de Kerala (1937, en Trivandrum), la Universidad de Madrás (1857), la Universidad de Mysore (1916), la Universidad de Poona (1949) y la Universidad de Rajasthan (1947, en Jaipur). Otros centros de estudio e investigación son el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Bombay.

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Desde la independencia, el gobierno ha prestado mayor atención a los problemas de salud endémicos en la India. Pero a pesar de los importantes esfuerzos realizados en las áreas de medicina preventiva, sanidad y nutrición, las condiciones de la salud no son óptimas entre los pobres, si bien es cierto que las epidemias de cólera, disentería y elefantiasis ya están casi erradicadas. No obstante, una gran parte de la población continua sufriendo malnutrición. Se han realizado progresos en combatir la malaria y la peste, y en controlar la tuberculosis. La esperanza de vida al nacer en general era de unos 60 años a comienzos de la década de 1990, una cifra muy elevada si se compara con la de 32 años en 1941.

En 1990 había unos 365.000 médicos trabajando, además de los que practican el sistema tradicional de Ayurveda (especialistas en medicina natural con hierbas, pero no registrados). El país contaba con unas 650.000 camas de hospital. Una gran parte de la población rural no tiene un acceso rápido a los servicios médicos.

Los programas de bienestar social no están muy desarrollados en áreas tales como planificación familiar, distintos tipos de ayudas de emergencia y los cuidados para los harijans, que están protegidos por la ley pero aún sufren un fuerte acoso. La ley proporciona compensaciones a los trabajadores.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU ENTORNO.

Gobierno

La República de la India está gobernada de acuerdo con lo establecido en la Constitución adoptada en 1949 y enmendada varias veces desde entonces. Incorpora distintas características de los sistemas constitucionales del Reino Unido, los Estados Unidos y otras democracias occidentales.

De acuerdo con la Constitución, la India es una república democrática soberana de la Commonwealth. El gobierno tiene una estructura federal y la India es una unión de estados y territorios unidos y administrados de manera centralizada. En la actualidad existen 26estados y 7 territorios unidos.

Poder ejecutivo

El presidente es el principal poder ejecutivo y el jefe de Estado de la India. No obstante, el papel del presidente en el gobierno es en gran parte nominal y ceremonial, porque el verdadero poder ejecutivo se encuentra en manos de un consejo de ministros responsable ante el Parlamento, formado por el Rajya Sabha (Consejo de los Estados o cámara alta) y el Lok Sabha (Cámara del Pueblo o cámara baja) El presidente es elegido para un periodo de cinco años por un colegio electoral constituido por miembros elegidos de ambas cámaras legislativas, aunque existe la posibilidad de que pueda ser reelegido para mandatos sucesivos. Las votaciones en los colegios electorales constituyen un proceso muy complicado. El consejo de ministros, o gabinete, está presidido por un primer ministro, designado por el presidente. Cada uno de sus miembros es jefe de un departamento ministerial con autoridad sobre el conjunto del país. En los aspectos más importantes el organigrama ministerial indio es idéntico al de Gran Bretaña.

Poder legislativo

La Constitución india confiere el poder legislativo a un parlamento bicameral que consta del Lok Sabha y el Rajya Sabha. El Lok Sabha está formado por 543 miembros elegidos por sufragio universal y dos miembros elegidos por el presidente para representar a la comunidad angloindia. Las castas y las tribus catalogadas tienen asignadas en el Lok Sabha 79 y 41 escaños respectivamente. Los miembros del Lok Sabha, por lo general, ocupan su puesto durante cinco años, el límite establecido para la duración de la cámara. El Rajya Sabha tiene hasta 250 miembros. Todos ellos son elegidos por los miembros de las asambleas legislativas estatales, excepto 12 que son elegidos por el presidente. El Rajya Sabha es un cuerpo permanente; los mandatos de un tercio de los miembros del consejo expiran cada dos años.

Poder judicial

La autoridad judicial en la India se ejerce a través de un sistema de tribunales nacionales que administran las leyes de la república y los estados. Todos los jueces son nombrados por la rama ejecutiva del gobierno, pero su independencia está garantizada por una variedad de salvaguardias. Destacan entre estas últimas una provisión que requiere un voto de dos tercios de la cámara legislatura nacional para que tenga efecto la destitución. El máximo órgano del sistema judicial es el Tribunal Supremo, que está formado por 17 miembros. Le siguen en autoridad los altos tribunales y los tribunales subordinados en cada estado.

Partidos políticos

El Congreso Nacional Indio, fundado en 1885, llevó a la India a la lucha por la independencia y en varias ocasiones ha proporcionado al país los primeros ministros excepto en los periodos 1977-1980 y 1989-1991. En 1969 un grupo de miembros del Congreso abandonó el partido para formar la pequeña Organización del Congreso Nacional Indio (O). Otro partido que ha influido a lo largo de la historia de la nación, pero sobre todo en Bengala occidental y Kerala, es el Partido Comunista de la India (PCI), formado en 1925, que se dividió en 1964; la facción que se separó fundó el Partido Comunista de la India (marxista) (PCI-M) A comienzos de 1977 el Congreso (O) se unió con otros tres partidos, Bharatiya Jsangh, Bharatiya Lok Dal y el Partido Socialista para formar el Janata Dal (Partido Popular), que obtuvo alrededor de la mitad de los escaños en el Lok Sabha en las elecciones de marzo de 1977. En mayo, el Partido Janata alcanzó una mayoría sólida al unirse con el Congreso por la Democracia. En 1978 el partido del Congreso se dividió de nuevo, cuando Indira Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio-Indira (I), que en 1981 fue confirmado por el Tribunal Supremo como el partido oficial del congreso. El Congreso (I) se alzó con la victoria en las elecciones parlamentarias en 1980 y 1984, pero perdió su mayoría en 1989. Sus mayores competidores en las elecciones de 1989 eran el Janata Dal y el Partido Bharatiya Janata (PBJ), un grupo hindú nacionalista de derechas, formado por miembros que salieron del Janata Dal.

Gobierno de los estados

La organización político-administrativa en los estados de la India suele tomar como modelo la del gobierno central. Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de cinco años por el presidente de la nación. Los estados de Bihar, Jammu y Cachemira, Kamataka, Maharashtra y Uttar Pradesh eligen asambleas legislativas bicamerales y consejos legislativos; el resto, asambleas legislativas unicamerales. De los 4.061 puestos existentes para las asambleas legislativas, 557 están reservados para las castas catalogadas y 527 para las tribus catalogadas.

En la India las responsabilidades legislativas están divididas en tres grupos o listas. La lista uno está formada por 97 temas —incluyendo defensa, asuntos exteriores, comunicaciones, moneda, banca y aduanas— que están bajo la jurisdicción exclusiva del Parlamento de la Unión. La lista dos comprende 66 temas sobre los que el Parlamento de los estados tiene poderes exclusivamente legislativos, entre los que están el orden público, la educación, la salud pública, la agricultura y el gobierno local. De los 47 temas de la lista tres, son comunes tanto para la Unión como para los parlamentos de los estados tres de ellos: planificación económica y social, empleo y controles de precios.

Gobierno local

Las áreas urbanas están bajo la responsabilidad de una variedad de órganos de gobierno municipal que se ocupan, entre otras cosas, de la red viaria, el suministro de agua, alcantarillado y sanidad, los programas de vacunación y la educación. Son elegidos democráticamente y obtienen sus fuentes de financiación a través de los impuestos gravados a los bienes muebles e inmuebles.

En las áreas rurales existe el panchayati raj, un sistema de concejos organizado a tres niveles (manzana o cuadra, pueblo, distrito) de origen muy antiguo. Elegidos directamente por y de entre los aldeanos, los panchayatis son responsables de la producción agraria e industrial, los servicios médicos, el bienestar social (asistencia a madres e hijos), así como de la conservación de tierras de pastos, carreteras locales, depósitos de agua y pozos.

Defensa

Todas las ramas de las Fuerzas Armadas de la India están formadas por voluntarios. En 1994 la fuerza del Ejército regular era de aproximadamente un 1 millón de soldados. La Armada está compuesta por 55.000 personas y la Fuerza Aérea por 110.000, con más de 700 aviones de combate. Combinados, forman uno de los mayores ejércitos mundiales. Los militares indios tienen una tradición de no involucrarse en la política nacional y nunca ha habido un golpe de Estado.

RECURSOS NATURALES

La India contiene más de dos tercios de toda el área del subcontinente indio, que incluye la mayor parte de la fértil llanura del Ganges. Además de las extensas regiones cultivables, una completa red de canales de riego y valiosos bosques maderables, la India tiene la mayor parte de los depósitos minerales conocidos del subcontinente que en muchas áreas todavía no se han explotado completamente.

ECONOMIA

India, es una de las mayores economías del mundo (la quinta mayor economía desde el punto de vista de igualdad de potencia de capacidad de compra) es una elección atractiva para hacer negocios con muchas ventajas competitivas.

  • Fortalezas de la economía India.
  • Abundancia de recursos naturales
  • Gran producción industrial y de agricultura domestica
  • Inmenso mercado de alrededor de 300 millones de personas
  • Redes de distribución bien desarrolladas e infraestructura de libre mercado
  • Gran cantidad de personal cualificado.
  • Mercado de consumo grande y creciente
  • Mercado de capitales y sector financiero vibrantes
  • Cultura empresarial industrial fuertemente enraizada
  • Puente entre Europa y el lejano este

  Desde 1991, India se ha embarcado en un programa de liberalización económica y reformas con el objetivo de globalizar la economía de la India hasta tal punto que las reformas lanzadas en 1991 han sido llevadas a cabo por gobiernos sucesivos, lo que es indicativo de consenso, acerca de la necesidad de dinamismo y crecimiento de la economía. Una prueba del fuerte protagonismo de la economía de la India es que a pesar del freno económico en muchas partes de Asia y del mundo, la economía de la India creció 5,7% en los años 1998-1999.

Hoy la mayoría de las políticas del gobierno son relativamente simples y transparentes, estando enfocadas hacia la promoción de la India y las inversiones extranjeras. El comercio exterior de la India ha sido liberalizado a través de la disminución de las tarifas y la progresiva reducción de los controles de la importación para cumplir con las normas de WTO. También se ha producido un cambio de la política que contribuye a la exportación para llegar a un crecimiento de la economía. El país se ha embarcado ahora en las segunda rondas de las reformas, estas se refieren al capital, dinero, inmobiliario y mercados de trabajo. Disminución de burocracia, privatización de empresas estatales, mantenimiento de la disciplina fiscal, disminución de subsidios y reforma del sector financiero, incluyendo la apertura del sector de seguros.

Agricultura

Más de dos tercios de la población de la India depende de la tierra para vivir. La agricultura genera el 35% del producto interior bruto (PIB). El cultivo principal es el arroz, siendo la comida básica de una gran parte de la población india. El siguiente en importancia es el trigo. La India también se encuentra entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, té, algodón y yute. Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, maní y distintas especias.

La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola. Estos animales, como búfalos, caballos y mulas, se utilizan sobre todo como bestias de carga, aunque pocos siguen la dieta vegetariana que se asocia con las tradiciones hindúes, sobre todo en el norte de la India. La falta de pastos y suministros de agua implican que la mayor parte de la cabaña ganadera india sea de poca calidad. Los 72 millones de búfalos del país se crían sobre todo en las regiones de los deltas. En las secas regiones del Punjab y Rajasthan las principales animales de carga son los camellos (1,4 millones de cabezas), Las ovejas (51,7 millones) y cabras (105 millones) se crían sobre todo para la obtención de lana.

Aunque gran parte de la agricultura sigue realizándose con métodos tradicionales, ha habido un cambio significativo en las tecnologías disponibles desde la independencia. El área bajo sistemas de regadío por canales, financiados por el gobierno, se ha expandido mucho, y aún ha sido mayor la expansión en el área regada por sistemas de pozos. A comienzos de la década de 1990 alrededor del 45% del total de la superficie cultivada era regadío.

Silvicultura y pesca

Los bosques de la India cubren alrededor del 23% del área total de la superficie. La silvicultura comercial no está muy desarrollada y está muy restringida a las tierras altas del norte, Assam y las regiones que bordean el Himalaya. No obstante, se utilizan los bosques para obtener leña y carbón (la principal fuente de energía para la mayoría de los indios), así como valiosas frutas y nueces, fibras, aceites, gomas y resinas.

Aunque muy poco desarrollada de forma comercial, la pesca sigue siendo una actividad vital en algunas regiones, tales como el delta del Ganges en Bengala y a lo largo de la costa sudoeste. En los últimos años el gobierno ha potenciando la pesca de altura con la construcción de plantas procesadoras o reasegurando flotas y buques transoceánicos. Los principales estados pesqueros son Kerala, Tamil, Nadu y Maharashtra, que suman casi la mitad de las capturas nacionales. En algunas áreas se han originado verdaderos problemas de sobrepesca por su sobreexplotación.

Minería

La India se encuentra entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y bauxita, y también produce cantidades significativas de manganeso, mica, ilmenita, cobre, petróleo, asbesto, cromo, grafito, roca fosfática, zinc, oro y plata. Esta variada base mineral fue un factor clave en el desarrollo económico de la India tras la independencia. La nacionalización que tuvo lugar durante la década de 1950, dio al gobierno un papel dominante en el sector. La producción de petróleo se concentra en los estados de Gujerat y Assam y más allá de la costa del golfo de Cambay.

Industria

La India tiene un sector industrial muy diversificado que contribuye más o menos a un cuarto del producto interior bruto (PIB) El sector moderno, que posee empresas grandes (en especial en el sector siderometalúrgico), domina en términos de producción. No obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleo.

La industria textil —especialmente la de algodón— es uno de los sectores más antiguos y aún en la actualidad uno de los más importantes.

La industria del hierro y acero se expandió mucho después de la década de 1950. Otras importantes industrias son la de procesado de té, granos, semillas oleaginosas, azúcar, tabaco y otros productos agrícolas, además de imprenta y publicidad, refinería de petróleo, fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor, papel, calzado, químicos, tejas y ladrillos, productos de piel y metal y equipos para ferrocarriles. La industria de los ordenadores, en particular el desarrollo de software, se ha expandido mucho en los últimos años.

Energía

El 71% de la energía eléctrica de la India se produce en centrales térmicas que utilizan carbón o productos petrolíferos como fuente de energía. Otro 27% lo generan centrales hidroeléctricas y el 2% se consigue en plantas de energía nuclear, que incluyen una en Kota y otra cerca de Bombay. Aunque esta capacidad se está aumentando, la producción no puede mantenerse al ritmo de la demanda y la escasez de energía es un grave problema, en especial para el sector industrial.

Moneda y banca

La unidad monetaria básica es la rupia india.El Banco de la Reserva de la India, fundado en 1934 y nacionalizado en 1949, funciona como el banco central y único banco emisor. Una serie de nacionalizaciones llevaron a la mayor parte de los bancos comerciales al sector público. Aunque había catalogados más de 300 bancos comerciales a comienzos de los años noventa, más del 80% de los depósitos y créditos se llevaban a cabo en los 28 bancos públicos.

Las costumbres de los préstamos en la India rural han llevado a verdaderos problemas de endeudamiento. Se han creado sociedades de crédito y bancos cooperativos para intentar superar estos problemas; en particular para proporcionar créditos a agricultores que les permitan comprar semillas, fertilizantes y otras inversiones agrarias.

Comercio

A causa de un alto nivel de proteccionismo hasta hace poco, el volumen de comercio exterior respecto al tamaño y diversidad de la economía india ha sido bajo. Además, ha habido un déficit comercial persistente, causado por las variadas importaciones de petróleo, materias primas, bienes de consumo, joyas, productos químicos y fertilizantes, agravado por un alto nivel de contrabando.

El comercio para la exportación es muy variado y está dominado por los textiles, prendas de vestir, joyas y piedras preciosas, artículos de piel, té, maquinaría y químicos básicos.

Transporte

En el momento de la independencia (1947) la India tenía una de las redes de transporte mejor desarrolladas de cualquier colonia; en particular su red ferroviaria, establecida durante el mandato británico. Desde entonces se ha seguido construyendo, se ha incrementado la longitud de las carreteras y se ha organizado un buen sistema de transporte aéreo nacional. No obstante, la amplia red de líneas ferroviarias que hay en el país, propiedad del estado, sigue transportando la mayor parte del tráfico de mercancías.

Comunicaciones

La pobreza de la mayor parte de los indios ha limitado el desarrollo del sistema telefónico. La All India Radio, propiedad del estado, emite para unos 65 millones de aparatos de radio. Los programas se emiten en los 24 idiomas principales y muchos dialectos. La televisión funciona para unos 22 millones de receptores, muchos de ellos de propiedad comunal. Desde finales de la década de 1980 el servicio se ha mejorado con una variedad de servicios vía satélite. Los medios de comunicación impresos son muy importantes. A comienzos de la década siguiente había más de 27.000 periódicos y publicaciones periódicas con una circulación total de más de 58 millones de ejemplares. Los 2.500 periódicos de tirada diaria tienen una circulación combinada que excede los 17 millones. La prensa es libre y a menudo muy crítica con el gobierno y los políticos. Entre los diarios más influyentes en inglés están el Times of India y el Indian Express.

INDICADORES PRINCIPALES

PIB (precios corrientes)

425.000 millones de dolares (1998)

Crecimiento del PIB

6% (1998)

Deuda externa

95.200 millones de dolares, septiembre de 1998

Renta per cápita

430 dolares (1998)

Población 

980 millones (est. 1998)

Crecimiento de población

1.71% (1998)

Tasa de Inflación 

1.6% (julio 1999)

Tasa de ahorros

23.1% del PIB (1998)

Electricidad generada 

420.600 millones kWh (1997-98)

Importaciones

41.886 millones de dólares

Exportaciones

33.641 millones de dólares

Déficit fiscal, porcentaje del PIB

5.1%

Reservas de divisas

30.379 millones de dólares, marzo de 1998

Cambio (INR/USD)

37.16 (97-98), 41.99 (98-99)

INDICADORES SECTORIALES

Tasa de crecimiento (términos reales) fuente: Economic Survey of India, 1998-99

Sectores

Tasas de crecimiento respecto al año anterior

Agricultura y sectores aliados

94-95

95-96

96-97 (P)

97-98 (R)

98-99 (A)

5.4

0.2

9.4

-1.0

5.3

Industria

9.3

12.2

6.0

5.9

4.7

Minería

9.2

7.4

1.2

2.7

0.1

Fabricación

10.6

15.0

7.7

6.8

5.7

Suministro de electricidad, gas y agua

9.3

6.7

5.7

6.6

6.3

Construcción

5.3

8.2

2.9

4.1

2.3

Servicios

8.5

9.8

8.0

8.2

6.7

Comercio, hoteles, transportes y comunicaciones

12.8

11.5

8.6

5.7

6.8

Services financieros

5.6

8.3

7.9

8.4

7.7

Otros servicios

3.4

7.8

6.7

13.3

5.8

PIB a costos factores

7.8

7.6

7.8

5.0

5.8

A: Estimación Adelantada    P: Estimación Provisional    R: Estimación Rápida

RELACIONES INTERNACIONALES Y POSIBLES CONFLICTOS

Las relaciones internacionales que presenta India con la comunidad internacional son de relativa estabilidad exceptuando por los conflictos respecto al armamento nuclear y los referentes a la zona de Cachemira.

Cachemira es una región de India con 13 millones de habitantes, incluyendo el millón y medio de refugiados en Pakistán, y que tiene una superficie de 86.000 km2. Está formada por tres zonas diferentes: Ladak al noroeste, con una mayoría de población budista; Jammu al sur, poblado por hindúes y musulmanes, y el valle de Cachemira, de mayoría musulmana. Como consecuencia de su identidad religiosa y su contigüidad geográfica, Pakistán ha convertido esta zona en objetivo principal de su política exterior.

El origen de este conflicto reside desde la descolonización británica de India, la independencia y la partición de ésta en los dos países, India y Pakistán, y sobre todo, es consecuencia del retraso en la decisión sobre la integración del Principado de Cachemira en uno de los dos estados. El conflicto que enfrenta desde hace más de medio siglo a India y Pakistán se ha materializado no sólo en tres guerras y en un grave enfrentamiento en la primavera de 1999, sino también en una carrera armamentística entre ambos países, lo que ha implicado que la comunidad internacional tome cartas en el asunto debido al desarrollo de pruebas nucleares en 1998, lo que ha dado cabida a un segundo tipo de conflicto entre estas naciones.

Las posiciones en el conflicto parecen claras: mientras Pakistán está a favor de la solución que se recoge en una resolución de la ONU de 1948 acerca de que sea la población de Cachemira la que decida entre los dos países, India está a favor de la aplicación del Acuerdo de Simla (1971) que insta a India y Pakistán a resolver el tema bilateralmente. La población de Cachemira, por su parte desea la autodeterminación.

Antecedentes y evolución histórica del conflicto.

Aunque el antagonismo entre la comunidad musulmana e hindú proviene del pasado, el conflicto en Cachemira se agudizó cuando el principado quedó aislado en el momento de la división del territorio dando origen a India y Pakistán. El momento coincidió con el estallido de las revueltas en el norte del principado (1974) Fue entonces cuando el maharajá de Cachemira pidió ayuda y protección a India a cambio de su integración a ésta. La respuesta Pakistan a esta solicitud se reflejó en la movilización de las tropas de: Islamabad, que entraron en la zona de Cachemira, lo que significó el comienzo de la primera guerra entre ambos países. Como consecuencia del enfrentamiento y tras la mediación de la ONU, Cachemira quedó dividida en dos partes: los dos tercios del territorio fueron entregados a India y el resto a Pakistán. Tras el alto el fuego de 1949 debía haberse celebrado un referéndum que nunca llegó a convocarse por el desacuerdo indo-pakistaní respecto al futuro de la región. Esta situación provocó nuevos enfrentamientos armados en 1965, que desembocaron en la segunda guerra entre India y Pakistán. Además, una tercera guerra entre ambos países llevó, en 1971 a la división de Pakistán y a la independencia de su parte oriental (el actual Bangladesh) En este contexto se firmó el Acuerdo de Simla y se estableció la "línea de control", de 720 km de largo, que representa la línea de alto el fuego entre la parte india y pakistaní de Cachemira. Sin embargo, la desaparición de los firmantes del Acuerdo, Indira Ghandi y Zulfikar Ali Bhutto, propició la permanente existencia de conflicto en la región.

A finales de la década de los '80 el conflicto toma un nuevo giro provocado, fundamentalmente por tres hechos: en primer lugar, el surgimiento y consolidación de un poderoso movimiento separatista entre los musulmanes de Cachemira, que tiene una rápida respuesta militar india, perpetuándose importantes y graves violaciones de los derechos humanos.

En segundo lugar, se producen cambios importantes en las relaciones político-militares de ambos países, fruto tanto de la evolución de sus respectivas capacidades nucleares lo que se ve reflejado en una reducción paralela de la intensidad de la guerra. Al mismo tiempo, en el plano de la política interna de Pakistán y de India se producen dos fenómenos: por una parte, los políticos-civiles tienen acceso a la vida pública en Pakistán, y, por otro, se produce un ascenso del nacionalismo hindú, así como del hinduismo político. Es decir, un sistema multipartidista sustituye al tradicional sistema monopartidista en India.

En tercer lugar, se producen cambios de carácter global y regional en el ámbito militar y político en las relaciones India-Pakistán, debido a la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, al desmoronamiento de la URSS, al cambio de régimen en Kabul que, en 1996 cae en manos de los talibanes, y a la transformación económica de China.

Sin embargo el conflicto resurge casi de una manera explosiva en 1999. El enfrentamiento, considerado el incidente más grave de los últimos 30 años, y que amenazaba con convertirse en una guerra total entre India y Pakistán, comenzó con la incursión de la guerrilla paquistaní en territorio controlado por India. La violación de la línea de control coincide con graves problemas internos paquistanés: una situación económica desastrosa, tensiones sociales y situaciones violentas intercomunitarias. A todo ello se puede añadir un cálculo geopolítico y diplomático por parte del Gobierno de Islamabad, que siempre ha buscado la internacionalización del conflicto y que, tras la guerra de Kosovo, busca encender una llama para conseguir la mediación internacional. India por el contrario, se ha opuesto siempre a esta idea y, como en el caso de otras potencias regionales, se puede sentir más libre de actuar después de que la ONU perdiera su absolutismo en la regulación de los conflictos internacionales.

Visión actual del conflicto

Para algunos sectores pakistaníes, Cachemira representa un tema nunca resuelto de la división territorial. Es así que el futuro de las relaciones entre India y Pakistán pasa por la resolución del conflicto en la zona de Cachemira. En este sentido, deberían iniciarse conversaciones en vistas a establecer un diálogo entre los representantes de Cachemira, el Gobierno de India y el de Pakistán, para llegar a una solución democrática y pacífica, ya que este territorio representa actualmente uno de los mayores peligros de conflicto nuclear a nivel regional y mundial. Hasta el momento los intentos han fracasado y India se niega a la intervención de un tercer país en las negociaciones para que asuma un rol de mediador.

Además se hace imprescindible la urgente intervención de la comunidad internacional para acabar con la violencia en la zona, así como con las violaciones de los derechos humanos y las minas anti-personales que invaden la línea fronteriza entre ambos países están provocando numerosas muertes. Además, el conflicto se ha internacionalizado como consecuencia de los numerosos legionarios de otros países musulmanes que se unen a la "causa Cachemira".

Entre los mecanismos de resolución de conflicto se puede señalar la propuesta de Naciones Unidas que se refiere al congelamiento del tema autonomía de Cachemira durante 5 años, período en el que se podría crear un contexto adecuado para una declaración de alto el fuego de todos los contendientes que actúan en la zona y demilitarizar la línea de control. Al mismo tiempo deberían desarrollarse contactos indo-pakistaníes, con vistas a entablar negociaciones sobre la cuestión cachemira y preparar, eventualmente elecciones, supervisadas por observadores internacionales. Además un elemento ha tener presente es que a Estados Unidos no le interesa la agudización del conflicto armado entre Pakistán(ya que sigue siendo su aliado en el juego movedizo de poderes que se desarrolla en Afganistán y Asia central) y India, que ha llegado a ser un socio comercial y económico de consideración y que es el único país que, por importancia demográfica, territorial y estratégica, puede hacer frente a China en sus ansias de expansión por toda Asia.

CAPITULO III

ANÁLISIS REMODELACIÓN DE BARRIOS DE CHABOLAS (SLUM REDEVELOPMENT (SRD)) Y EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS DE CHABOLAS (SLUM REHABILITATION (SRA)) EN BOMBAY.

El programa escogido se inserta en el marco de superación de la pobreza por medio del acceso a la vivienda. Es así, que para la consecución de su objetivo este se lleva a cabo mediante un proceso paulatino en el tiempo, incorporando a distintos actores debido a que esta problemática no es solamente exclusiva de la intervención estatal.

El programa seleccionado se realiza en Bombay en un sector urbano de característica metropolitanas, y trabaja bajo las categorías de Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva). Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y calificación del suelo; urbanización y desarrollo de suelo: planificación de los usos del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana.

Para el logro de estos objetivos se hace necesario la participación de distintos actores, tanto del gobierno local (colaboración administrativa), sector privado (colaboración técnica y financiera) y organizaciones no gubernamentales ( otro tipo de colaboración) A continuación se presentará un cuadro que gráfica la cantidad anual de contribución financiera según tipo de socio agrupados por año.

Año

Presupuesto
(millones de dólares)

Gob local

ONG

Sector privado

1997

33.63

0%

0%

100%

1996

26.63

0%

0%

100%

1995

22.15

0%

20%

80%

1994

16.84

0%

20%

80%

El Gobierno local, a través de la Slum Rehabilitation Authority (SRA) (Oficina para la Rehabilitación de Barrios) cumple el papel apoyo administrativo, así como de regulador y catalizador entre los socios.

El papel de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) es apoyar a la población, formar las cooperativas de vivienda mediante la total participación de la comunidad de chabolistas (pobres urbanos) de Bombay, a través de principios colectivos y democráticos.

El papel del sector privado es de apoyo financiero y técnico, con una función de inversión de capital inicial, coordinación, realización del proyecto y ejecución del programa para proporcionar alojamiento gratuito y sostenible a los pobres urbanos en la mitad del terreno ocupado por los chabolistas, a través del aumento del capital para las subvenciones mediante la venta de la mitad del terreno.

El Proyecto de Remodelación de Barrios de Chabolas (Slum Redevelopment (SRD)) y el Proyecto de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (Slum Rehabilitation (SRA)) en Bombay se basa en la construcción de viviendas en propiedad y subvencionadas al 100% para las familias (en situación de pobreza urbana) asentadas en los terrenos ocupados (ilegalmente) por los chabolistas de Bombay, mediante la creación de asentamientos permanentes, regularizados y autosuficientes ocupando la mitad del terreno, y la construcción de bloques de apartamentos en la otra mitad, para venderlos a precio de mercado. Con estos beneficios, es posible conceder subvenciones del 100% a los chabolistas y permite al sector privado obtener un beneficio del 25% del coste del proyecto.

Gracias al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas y a los Planes de Rehabilitación se han proporcionado 1.200.000 viviendas gratuitas a 5.500.000 personas pobres, logrando los siguientes objetivos:

  • Equipamiento de alojamiento sostenible y asequible a la gente sin hogar de la ciudad que se encuentra empleada pero que no puede adquirir un techo permanente, por motivos de ingresos.
  • Las reservas de suelo contempladas en el Plan General de Bombay, que han estado en espera durante 30 años, se urbanizarán a través del SRD/SRS, convirtiéndose así en suelo urbanizable.
    Hasta el momento, los barrios de chabolas se han extendido sin planificación y sin espacios libres. Pero cuando se realice el SRD, se crearán más espacios libres debido a la tipología en altura de los edificios.

El Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas y el de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRD/SRS) son la única solución para los problemas de Bombay; para conseguir mejores condiciones de salud, higiene, tráfico, ley y control social; mejorar la calidad de vida, actualmente en continuo deterioro, de la mayoría de la población de Bombay, y para lograr mayores progresos en las condiciones de la industria y en la economía de la ciudad.
Hasta el momento, los barrios de chabolas de Bombai eran fuente de delitos y de disturbios, así como escondite para criminales, traficantes, y elementos antisociales y prostitutas.
Se ha mejorado la calidad de vida de los chabolistas; las mujeres pueden acceder a los recursos y sus hijos tienen más servicios y mejor ambiente para estudiar y crecer como los mejores ciudadanos de India.
La población de los barrios de chabolas se ha regularizado y legalizado mediante la concesión de un alojamiento autosuficiente e higiénico.

A través de la revitalización de la industria de la construcción y de la generación de capital para la financiación de las viviendas se ha eliminado la gran diferencia entre la oferta y la demanda en la vivienda y se ha aumentado la disponibilidad de viviendas asequibles para todos los sectores de sociedad.

Este programa generará empleo al menos para 1 millón de trabajadores de la construcción calificados y semicalificados.

Abre las puertas a intercambios y actividades económicas por la cantidad de 30.000 millones de dólares estadounidenses, que seguramente atraerán divisas extranjeras a India y a los compradores extranjeros de vivienda.

Bombay puede convertirse en una ciudad con atractivo turístico.

Este experimento de Bombay será un ejemplo inspirador para otras megaciudades y grandes urbes de India.

Para el logro de estos objetivos se hace necesario un proceso y evolución en e tiempo de estos programas.

Fechas claves:
1971: Decreto para los barrios de chabolas del Estado de Maharashtra.
Ranjit Naik ha luchado sin descanso desde 1966, primero para conseguir la protección de los chabolistas de Bombay frente a la expropiación. Como resultado de este esfuerzo conjunto con otras ONGs durante 5 años, el Gobierno del Estado de Maharashtra permitió y protegió los barrios de chabolas mediante la aprobación del Decreto para los Barrios de Chabolas del Estado de Maharashtra, 1971.

1976: Tarjetas de identificación de 0,6 millones de familias.
La elaboración de un censo con 0,6 millones de familias tuvo lugar en 1976 y se dio a cada familia una tarjeta identificativa como forma de protección legal y se permitió y aceptó su estancia en Bombay. Inmediatamente, se crearon los servicios básicos y esenciales, como abastecimiento de agua y aseos, agua corriente y saneamiento y se iluminaron las calles.

1980-1981: El Banco Mundial entra en escena y, con su ayuda, aparecen innovaciones. Mediante el Programa de Mejora de Barrios de Chabolas (SUP), se otorga a las comunidades de chabolistas una mayor implicación y participación. Gracias a este programa se logran cinco objetivos:

Propiedad del suelo;

Mejora de las condiciones de vida en los barrios de chabolas mediante la creación de servicios básicos como aseos comunitarios, conducciones de agua e iluminación pública;

Agrupación y legalización de un asentamiento de 100 a 200 viviendas a través de la creación de una sociedad legal, a la que se transfirió la propiedad colectiva del suelo.

Facilitación a cada familia préstamos flexibles a largo plazo para mejorar las viviendas existentes a través del uso de materiales duraderos;

Proporcionamiento gratuito de educación primaria y un Centro de Salud Comunitario.

1991: Proyecto de Remodelación de los Barrios de Chabolas de Bombay (SRD).
Gracias a los primeros esfuerzos de Ranjit Naik y bajo su liderazgo, se creó una ONG, Programa de Participación Popular (PPP), para activar el esfuerzo colectivo y mostrar al Gobierno las traumáticas condiciones de vida de las personas corrientes de la ciudad de Bombay. El Gobierno Estatal de Bombay reunió en 1991 diversas políticas en un único programa, conocido comúnmente como Programa de Remodelación de los Barrios de Chabolas de Bombay (SRD), para proporcionar pequeños apartamentos a cada familia chabolista, como forma de alojamiento permanente, con un 80% del coste subvencionado. Esta propiedad se otorgaba conjuntamente al marido y a la mujer, en edificios de bloques en altura con estructura de hormigón armado. Esta parte de la legislación ha proporcionado por primera vez la seguridad en la propiedad del suelo a las mujeres.

Este plan de SRD se convirtió en el Programa de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) en 1995, con normativas mejoradas, entre estas, se incluian la gestión mediante ventanilla única para acelerar el proceso y la subvención total de las viviendas concedidas a los chabolistas.

Desde 1991 y hasta enero de 1998, el PPP ha impulsado y organizado 100 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en los asentamientos chabolistas y más de 100 OBC están en espera para entrar en este programa, incluyendo un total de 200.00 alojamientos.

Descripción antes de la puesta en marcha del programa.

Bombay está en la costa oeste de India y es una de las mayores ciudad del país y la undécima ciudad más grande del mundo. Es también la capital industrial y financiera de India. Durante la etapa colonial, la ciudad se desarrolló como puerto y como centro de la industria textil, de las actividades financieras y del comercio con el exterior del subcontinente indio.

Anteriormente a la independencia de India, la ciudad de Bombay tenía 300.000 trabajadores textiles, mientras que otro tipo de trabajos había muy pocos. Después de la independencia de India, esta ciudad creció rápidamente, debido a la industrialización del país. Hubo una particular concentración de industrias en Bombay, tanto en el sector público como en el privado. Así que el crecimiento que experimento la población fue del 300% en 50 años. La mayoría de la riqueza del país y de las actividades económicas se concentraron en Bombay. Como resultado de esto, la emigración desde las zonas rurales se realizó a gran velocidad. La mitad de la población se convirtió en mano de obra de los sectores industrial y terciario. Ni los planificadores, ni el Gobierno Central y Estatal, ni las industrias, ni los sectores públicos y privados, que se asentaron y concentraron sus actividades económicas e industriales en Bombay, se preocuparon del alojamiento de estos millones de trabajadores que emigraban a la ciudad. Así, debido a la ausencia de vivienda asequible, estos millones de trabajadores se alojaron en chabolas.

La población de los barrios chabolistas era casi el 5% de la población total de Bombay cuando llegó la independencia de India. Actualmente esta situación a crecido hasta 5,5 millones de personas, que han ocupado todo el suelo disponible de Bombay. Esto incluye incluso el suelo apartado y reservado en los Planes de Urbanización de Bombay para el desarrollo de las actividades y los servicios más esenciales.

En estas circunstancias, las autoridades locales se han dado cuenta tardíamente, después de 40 años de independencia, de la gran cantidad de chabolas y de los problemas de alojamiento de 5,5 millones de personas. Estaban atrapados en un dilema: no podían echar a los chabolistas de Bombay, no había suelo ni recursos disponibles para realojarlos en otras viviendas ni en otras partes, no podían ignorarlos, ya que estos barrios de chabolas podían explotar cualquier día y acabar con Bombay.

Dadas estas circunstancias, las autoridades locales decidieron desarrollar un plan de autofinanciación, conocido como Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRD) o Programa de Rehabilitación de Barrios de Chabolas (SRS) para la construcción de 1,2 millones de viviendas para chabolistas, en el mismo suelo ocupando la mitad de la superficie, y dejando la otra mitad para apartamentos de lujo y semi-lujo. Estos se venderán a precio de mercado y con los beneficios obtenidos se podrían proporcionar viviendas gratuitas (totalmente subvencionadas) a los chabolistas. Este programa está basado en la edificación en altura, no dispersa, ya que el suelo es muy escaso en Bombay. La principal base y punto de partida del SRD/SRS es sobre-explotar las posibilidades del suelo ocupado por los chabolistas, ya que está en proceso de revalorización, al construirse en las zonas más caras. Este tipo de subvenciones al 100% sólo pueden ser posibles en Bombay, y probablemente no en otras ciudades de India, ya que el precio es muy elevado.

El PPP ha estado trabajando continuamente desde 1976 para convencer a las autoridades de la necesidad de un cambio de las políticas en este sentido y conseguir que el Gobierno Central y Estatal promulgaran un decreto especial para la ciudad de Bombay.

Antes de que comenzara la iniciativa, no se tenía conciencia de la existencia de 3 millones de chabolas en 1976 y por lo tanto, en el Plan General y en la Ordenanzas de Control no se contemplaba ninguna disposición destinada a proporcionar a los barrios de chabolas ni siquiera los servicios urbanos básicos, los barrios de chabolas crecieron de una manera descontrolada y sin planificación. Entre las filas de chozas había drenajes descubiertos, que tenían de 0,9 a 1,2 metros de ancho, no había conducciones de agua, ni electricidad, ni aseos comunitarios. La gente usaba el espacio libre cerca de sus chabolas y estrechos callejones como aseos, baños y zonas para lavarse.

Definición de prioridades.

La primera prioridad fue educar, motivar, organizar y unir a una pequeña bolsa de habitantes, correspondiente a un grupo de 100 a 500 viviendas. A partir de ahí, se formó una cooperativa de viviendas, se recogió información acerca de la propiedad del suelo, y se identificó la situación del suelo así como el uso que tenía asignado en el Plan General de Bombay (DP).

A continuación se comenzaron con conversaciones con los propietarios del suelo, convenciéndoles de que la situación era irreversible, y de que, ya que los chabolistas llevaban ocupando sus tierras 20 a 30 años atrás, estaban }racticamente perdido sus terrenos. Por lo tanto, en interés no sólo de los propietarios y de los chabolistas, sino también de mejorar el entorno urbano y de lograr las previsiones del Plan General de Bombay, es mejor que los propietarios del suelo otorguen un Certificado de No Objeción (NOC) a los propuestas de la cooperativa de chabolistas de urbanizar el suelo mediante los proyectos SRD/SRS. En los casos en que tales barrios chabolistas estaban en suelo público, el acceso a la propiedad del suelo fue sencillo. El PPP, con la ayuda de algunos estudios de arquitectos con interés social, ha conseguido en tales casos la propiedad del suelo para 35 proyectos. Pero los propietarios privados de suelo no lo ofrecen esto tan fácilmente, aunque salgan también beneficiados mediante este plan. Sin embargo hay una claúsula en el Decreto para los Barrios de Chabolas de 1971, que posteriormente se completó en 1996, que establece que los propietarios del suelo tienen preferencia para desarrollar el suelo urbanizable bajo los SRD/SRS, y obtener un beneficio del 25%. Si éstos no lo hacen en un período estipulado, el consejo para la Rehabilitación de los Barrios de Chabolas (SRA) puede expropiar el suelo a los propietarios privados y cederlo a la Cooperativa de Chabolistas.

Líneas de acción.

La mayoría de la población chabolista es analfabeta y carece de organización y liderazgo. Son dóciles y no tienen mucha ambición de mejorar sus condiciones de vida y lograr las condiciones mínimas. No es que no tengan ese deseo, sino que, debido a que su nivel de ingresos es muy bajo, deben sobrevivir trabajando 12 horas al día. Además de esto, el coste de vida en Bombay es muy elevado, así que los chabolistas se esfuerzan para poner en su jornada laboral de 8 a 12 horas la energía suficiente para lograr dos comidas al día.

Por lo tanto, la primera tarea fue educar, motivar, movilizar y unir a los chabolistas en un acuerdo y un esfuerzo colectivo para alcanzar unas condiciones de vida básicas, como alimentos, ropa, alojamiento, salud y educación primaria para sus hijos. Al mismo tiempo, se les asesoró sobre sus derechos y privilegios según las actuales leyes, normas y reglamentos, ofreciéndoles información actualizada para mejorar las necesidades básicas y mínimas, con vistas a mejorar sus condiciones de vida a largo plazo.

El proceso descrito se basa en la celebración de reuniones periódicas y el mantenimiento de una comunicación constante, recurriendo en ocasiones al reparto de folletos escritos en los idiomas locales más comunes para que la comunidad los entendiera.

Durante aproximadamente los últimos 25 años, el PPP se ha convertido en parte de la comunidad de chabolistas y se ha identificado plenamente con ellos

Movilización de apoyo político.

Para todos los asuntos políticos y cambios en las leyes existentes, para presentar recursos a las leyes actuales y conseguir la promulgación de nuevas leyes, el PPP se dirigió al partido político en el poder y a sus líderes, a las altas instancias del gobierno local (ministerio) así como a los líderes de los partidos de oposición.

En particular existió un contacto con representantes de la zona del barrio de chabolas en el que se iba a realizar el proyecto SRS (independientemente del partido político al que pertenecían), es decir, con las corporaciones municipales, así como con los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado (MLA) y los miembros del Parlamento (MP).

Movilización de recursos.

El principal y más notable recurso es la fuerte unión de la comunidad de chabolistas. A partir de esto, el principal y más deseable recurso en Bombay es el suelo, que es muy escaso y tiene el precio más elevado del mundo en algunas zonas, variando de un lugar a otro de la ciudad. En el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas, el suelo de elevado precio, ocupado por los chabolistas, es gratuito y se entrega a la comunidad. Esto supone del 50% al 70% de los recursos que se requieren para comenzar el programa y las actividades del SRS.

El resto del proyecto SRS se realiza de tal manera que el suelo como principal recurso, es el que genera la suficiente financiación junto con el resto de los recursos, para llevar cabo las siguientes actividades del SRS:

  • Proporcionar vivienda gratuita a los chabolistas.
  • Eliminar los barrios de chabolas de Bombay y embellecer la ciudad.
  • Lograr al menos el 60% de las previsiones del Programa General de Bombay (PG) sin cargos a la economía pública. Estas previsiones del PG no se hubieran podido lograr ni en un 5% desde que se aprobó el plan en 1996, por la falta de recursos existente todos estos años. Así que el suelo calificado y reservado por el PG fue ocupado por los chabolistas, debido a la falta de vigilancia. En estos momentos, aún en el caso de que el gobierno local pudiera conseguir recursos por un valor de 7.500 millones de dólares, no podría llevar a cabo las disposiciones contenidas en el PG porque todos el suelo libre esta totalmente ocupado por 5,5 millones de chabolas. Sólo a través del SRS se pueden solucionar los problemas, como se ha explicado anteriormente.
  • Además de proporcionar viviendas gratuitas a la comunidad de chabolistas, se construirán grandes cantidades de viviendas próximas para equiparar la demanda de 0,5 a 0,6 millones de viviendas de la clase media baja y media alta, de pequeños comerciantes e incluso de ejecutivos así como de profesionales liberales. Ha quedado más que sobradamente demostrado que el SRS es la única solución para resolver los problemas de escasez de viviendas en Bombay, además de resolver otros problemas secundarios enumerado anteriormente.

Problemas para llevar a cabo la iniciativa.

El principal problema fue es la división de las comunidades de chabolistas según las lealtades políticas y grupales con los diferentes líderes locales, representantes elegidos, debido a la presencia de jefes, de elementos antisociales, traficantes y contrabandistas que tienen el dinero y la fuerza bruta para dividir a la comunidad en su propio beneficio y negocio. Estos elementos tienen un papel de liderazgo activo y control sobre los asentamientos de chabolas.

Un problema secundario son los retrasos producidos por el gobierno central y local debido a sus procedimientos y métodos anticuados de despachar los casos, las propuestas y los programas que contribuyen a la confusión, las pérdidas de tiempo y la frustración, todo lo cual genera nerviosismo y en ocasiones violencia por parte de la población.

En tercer lugar, las pequeñas luchas internas, los propios intereses de los individuos, los egoísmos y los prejuicios dentro de la comunidad son también causa de problemas.

Estos problemas se solucionaron por medio de educación, asesoría, motivación y unión de la comunidad en torno a intereses comunes. Una vez que la comunidad es asesorada y adquiere la capacidad de decisión.

Resultados obtenidos.

Organización, unión y formación de cooperativas de vivienda con las comunidades de chabolistas en cerca de 100 asentamientos marginales, que constan de 100 a 500 viviendas en cada una. En Bombay hay un total de 2.500 asentamientos de chabolas.

Se ha conseguido el arrendamiento del suelo en 35 asentamientos, lo que comprende un total de 3.500 viviendas.

Se han llevado a cabo proyectos SRS en 15 asentamientos.

En dos asentamientos, se ha entregado la propiedad completa a los beneficiarios.

El PPP con la ayuda financiera del sector privado, publicó una serie de folletos, libros, celebró congresos, organizó y dirigió seminarios y encuentros en los asentamientos, viendo que el mensaje llegaba a cada uno de los asentamientos de Bombay, complementando y apoyando los esfuerzos y la propaganda de las autoridades locales.

El Programa de Participación Popular (PPP) ha emprendido este programa SRS y lo ha realizado en cada barrio de chabolas de Bombay. Se han realizado cerca de 15 proyectos y al menos 20 más están en proceso.

Medición de los resultados.

Barca tanto aspectos cuantitativos como. Las condiciones de las viviendas otorgadas a los chabolistas se encuentran en buenas condiciones: están equipados con todos los servicios básicos y disfrutan de unas instalaciones complementarias de excelente calidad tanto en lo que se refiere a su implantación urbanística como a la resolución de los detalles constructivos; Disponen además de adecuados mecanismos para atender a los gastos cotidianos de mantenimiento y reparación.

Todo esto ha eliminado el complejo de inferioridad de los niños de los barrios de chabolas, que evitan decir dónde viven a sus compañeros de clase, provenientes en ocasiones de familias de clase media baja o similares. Así pues se ha conseguido proporcionar a la vez de mejorar de categoría social y seguridad en el alojamiento. Por lo tanto, los niños tendrán una mejor calidad de vida y un entorno favorable para recibir una buena educación. En caso contrario, en los barrios de chabolas, los niños seguirían creciendo como ciudadanos problemáticos y convirtiéndose en delincuentes.

Indicadores de medición.

La propia respuesta a nivel masivo de las comunidades de chabolistas y su gran implicación en este programa es el principal testimonio de los resultados obtenidos.

La respuesta ofrecida por las instancias reguladoras, así como por las autoridades locales y centrales, a través de su alto nivel de colaboración y apoyo y mediante la aprobación de los planes presentados.

El gran número de asociaciones de profesionales, organizaciones y líderes de la industria de la construcción que se han interesado e implicado en el programa.

También las instituciones de financiación de la vivienda como la Corporación para la Vivienda y el Desarrollo Urbano (HUDCO), el Banco Mundial, USAID, la Organización para el Desarrollo de la Vivienda Rural y la Urbanización (RHUDO) han invitado al PPP ha divulgar este nuevo concepto del SRS.

Impacto en el macrosistema.

Ha tenido sin duda un tremendo impacto en los gobiernos nacionales y locales y también en las estrategias sociales, económicas y ambientales. En cada mega-ciudad y ciudad grande de India, los barrios de chabolas son causa de problemas de salud e higiene imposibles de resolver. También supone una carga que los barrios de chabolas usen los servicios sin pagar por ellos, con las consiguientes pérdidas para los organismos públicos. Los barrios de chabolas se han convertido en suelos de cultivo de epidemias perpetuas. Por lo tanto, el experimento del SRD/SRS en Bombay será seguido por otras grandes ciudades y resolverá muchas enfermedades, además de mejorar los problemas sociales, económicos y ambientales de las personas pobres urbanas.

Debido al Programa Nacional de Remodelación de Barrios de Chabolas de India se revisarán las leyes obsoletas y se desarrollarán programas integrados dentro de los presupuestos gubernamentales.

Impacto en el nivel local.

El experimento del Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) de Bombay está dirigido a proporcionar 1,2 millones de viviendas gratuitas a 5,5 millones de habitantes (el 55% de la población total de 11 millones que tiene Bombay) y a construir otros 0,6 millones de apartamentos en venta. Los beneficios derivados de la venta se han concebido como un subsidio cruzado que se distribuye de la siguiente forma: 7.575 millones de dólares para las viviendas de los chabolistas; otros 7.575 millones de dólares para construir las viviendas en venta y otros 7.575 millones para el Plan General y un beneficio añadido de 7.575 millones de dólares. El conjunto de la operación implicará por tanto nada menos que 30.300 millones de dólares, lo cual generará empleo para 1 millón de trabajadores calificados, semicalificados y sin calificación durante 20 ó 25 años. Al menos 2.000 arquitectos profesionales y urbanistas tendrán trabajo para 20 años. Nada menos que 50.000 ingenieros, supervisores y capataces estarán implicados en la ejecución un programa gigantesco durante 20 y 25 años. Los materiales de construcción básicos y los inmuebles terminados se venderán y comprarán durante 20 a 25 años, valen 15.000 millones de dólares.

Tal implicación financiera, de empleo, de compra de materiales y de edificios terminados (pisos, oficinas, unidades educativas y sanitarias y servicios sociales y de ocio) producirá ciertamente un gran impacto. La iniciativa ha influido en la toma de decisiones a escala local y nacional, lo que incluye la fuerte institucionalización de los colaboradores. Debido a este programa se producirá un incremento en los ingresos fiscales del Gobierno Central, a través de los impuestos sobre las ventas, los impuestos y cargos por registro del Gobierno Central, los impuestos sobre la propiedad, sobre el agua y la electricidad. Igualmente aumentarán notablemente los ingresos fiscales de las instancias municipales.

Bombay tiene casi el suficiente abastecimiento de agua para suplir la demanda de un aumento de población de hasta 15 millones, en lo que se refiere a la propia ciudad incluso podría abastecer al área metropolitana de Bombay, donde la población prevista es de 21 millones para el año 2121. El abastecimiento de electricidad es también el adecuado. El transporte público Bombay es el mejor y él más barato de India.

Podría pensarse erróneamente que, mediante el Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) se anima a la población rural a emigrar. Esto no es así. El proyecto SRS se dirige a la población existente, incorporando a los chabolistas a la planificación urbana y proporcionándoles viviendas habitables en edificios duraderos que contienen los servicios básicos con condiciones higiénicas y en un mejor entorno. De esta manera se logra y se mejora la calidad de vida de los pobres urbanos, beneficiaria, ya que, debido al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) obtendrá viviendas asequibles para sus familias y para las futuras generaciones.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CHILE BARRIO

El programa Chile Barrio tiene como misión mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos precarios, mediante la ejecución de proyectos participativos, destinados a resolver su precariedad habitacional, mejorar la calidad del entorno y las oportunidades de inserción socio-laboral. Para el logro de este propósito participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) del Ministerio del Interior, La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), del Ministerio del Trabajo, la Escuela de la Mujer (PRODEMU) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), instituciones, que con el aporte de sus recursos y especialidades han permitido diseñar una estrategia de intervención integral.

El Programa Chile Barrio fue creado en 1997, en el marco de los estudios sectoriales y como una actividad de apoyo al Programa Nacional de Superación de la Pobreza, En el año 1996 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contrató a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para la elaboración del Catastro Nacional de Asentamientos Precarios. En dicho catastro se identificaron 972 campamentos y asentamientos irregulares, con una población aproximada de 500 mil personas, comprometiendo un total de 93.457 viviendas que presentaban importantes carencias materiales y condiciones de vida precarias y débiles que se reflejan en sus condiciones socio- laborales.

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo general de Chile Barrio es contribuir a la superación de la pobreza de los habitantes de los asentamientos precarios, identificado en el Catastro Nacional de asentamientos Precarios, poniendo a su disposición alternativas para un mejoramiento sustancial de su situación residencial, de la calidad de su hábitat y de sus oportunidades de inserción social y laboral.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Desarrollo comunitario e inserción social: fortalecer la organización y participación de los habitantes de cada asentamiento con el fin de convertirlos en sujetos activos en la formulación de proyectos y consecuentemente radicar en estas comunidades capacidades para la formulación y ejecución de iniciativas propias una vez terminado el programa.

USUARIOS.

Se distinguen dos tipos de usuarios:

  • Usuarios potenciales: Lo conforman grupos familiares y miembros de hogares que son parte de los asentamientos registrados en el Catastro Nacional de Asentamientos Precarios que reúnen las siguientes características: Tamaño del asentamiento superior o igual a 20 hogares; agrupación espacial de las viviendas o loteo del tipo contiguo, para los asentamientos urbanos; población residente mayoritariamente en situación de pobreza, de acuerdo a las fichas CAS II .
  • Usuarios participantes: lo conforman aquellos usuarios potenciales que además cumplen con: asentamiento precario al cual pertenecen tenga viabilidad técnica y económica para su radicación o erradicación colectiva; Sé priorizan los asentamientos cuyas comunas haya expresado los requisitos mínimos ejidos para participar institucionalmente en el programa; comunidades de familia del asentamiento que haya suscrito los compromisos y aportes mínimos para participar como usuarios del programa.

¿QUÉ IMPACTO SE ESPERA?

  • Desarrollo comunitario e inserción social: inicio de un proceso sostenido de desarrollo, en el cual los pobladores jueguen un papel protagónico; Organizaciones y grupos capacitados para resolver problemas comunitarios, más allá de la intervención de Chile Barrio.
  • Habilitación laboral y productiva: existencia de mayores oportunidades en el ámbito laboral y/o productivo para los pobladores, traducida en una mejor integración a la sociedad y en un aumento de los niveles de ingreso
  • Mejoramiento de vivienda y el barrio: mejoramiento de las viviendas y servicios básicos, infraestructura sanitaria y equipamiento comunitario; Adecuada mantención y uso de la vivienda, servicios y equipamiento; Acceso más expedito a los servicios.

ESTRUCTURA.

La estructura de Chile Barrio privilegia la descentralización, por medio de los traspasos de recursos, toma de decisiones y gestión a los Gobiernos Regionales, municipios y asentamientos, por medio de la desconcentración administrativa hacia el ámbito regional y local de las instituciones y programas integrantes. Lo que permite que cada región y fundamentalmente cada municipio, haga suyo el programa, enfocando los problemas del asentamientos, eligiendo entre las alternativas que ofrecen las instituciones, combinándolos con su particular estrategia de desarrollo y la especificidad de cada localidad en que se interviene.

Nivel Central

  • Directorio Nacional: su misión es aprobar los planes de acción correspondiente al presupuesto de Chile Barrio. Además toma decisiones sobre el funcionamiento del programa. Está compuesto por: Ministro de Vivienda y Urbanismo (presidente); Ministro de Planificación y Cooperación; Ministro de Bienes Nacionales; Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; Director del Fondo Solidario e Inversión Social; Director del Servicio Nacional de Empleo; Director de Presupuesto; Director Ejecutivo de Chile Barrio.
  • Dirección Ejecutiva: Su misión fundamental es dirigir gerencias operativas, coordinar nivel central y regional, gestionar y desarrollar la política de comunicaciones y formulación de mesas de trabajo a nivel gubernamental y no gubernamental a nivel nacional.
  • Gerencia de Programas: Desarrolla y diseña la gestión técnica y operativa del programa y la producción de instrumentos necesarios para lograr la articulación y coordinación de sus componentes. Además establece y mantiene a nivel nacional coordinación con otras entidades públicas. Mantiene coordinación con los Gobiernos Regionales, municipios, equipos técnicos regionales, Subsecretarias Regionales de SERPLAC. Hace seguimiento operativo y mide los avances y resultados del programa.
  • Gerencia de Administración y Finazas: Tiene responsabilidades de administración y finanzas, área informática, jurídica y área de relaciones públicas.
  • Equipo Técnico Nacional: Constituido por los representantes de los ministerios y servicios que integran el Directorio de Chile Barrio. Ejerce cooperación técnica entre el programa y sus componentes sectoriales. Opera como contraparte Inter-institucional regular de la Dirección Ejecutiva, con la que se reúne al menos cada 15 días.

Nivel Regional.

Gobierno Regional: Establecer la progresión del programa entre comunas y zonas de la región; planificar y focalizar la inversión regional.

Comité Técnico Regional: Coordinación Técnica del programa en la Región; Mantener las relaciones con el nivel nacional; Prestar apoyo a los municipios en la definición de la estrategia de intervención e los asentamientos; asesorar al Intendentes en propuestas concernientes al programa; Definir planes de acción para los asentamientos.

Nivel Comunal.

Quienes asumen la responsabilidad a nivel comunal son los propios municipios, estos cuentan con apoyo de los equipos técnicos comunales y de las mesas de trabajo que se constituyan.

  • Municipios: define la progresión de los asentamientos en los cuales se asignará el programa; principales articuladores de acción del programa; Trabajan directamente con la comunidad involucrada y los actores públicos y privados relevantes de la comuna; constituyen y coordinan los equipos técnicos comunales; Comprometen recursos y capacidades propias en actividades de su competencia.
  • Equipos Técnicos Comunales: Compuestos por profesionales y técnicos que cada municipio determine y cuando corresponda por otros profesionales y técnicos del sector público o privado. Su función es apoyo al municipio para el diseño del Plan de Acción en cada uno de los asentamientos.

Nivel de asentamientos.

Corresponde a los propios pobladores y las organizaciones que los representan

CAPITULO V

COMPARACIÓN DE PROGRAMAS: CASO CHILENO E HINDÚ.

En este capitulo se procederá a una comparación del programa Chile Barrio y los programas de remodelación de barrios de chabolas y el proyecto de rehabilitación de barrios de chabolas en Bombay. Esta comparación contemplará aspectos en cuanto al origen, objetivos, sujetos involucrados, tipo de usuarios e impacto de los resultados. Esta variables criticas se analizarán de acuerdo al entorno cultural que en definitiva son los que entregan un marco de acción de los posibles éxitos y fracasos de los respectivos programas.

Origen.

El programa Chile Barrio presenta un data de existencia más nueva que los programas de remodelación de barrios de chabolas y el proyecto de rehabilitación de barrios de chabolas en Bombay, esto últimos comienzan a formularse a comienzos de la década de los ‘ 70 obteniendo resultados paulatinos y progresivos en el tiempo. El programa Chile Barrio tiene su origen en 1997, esta política gubernamental presenta favorables resultados actualmente siendo también un proyecto a largo plazo. Ambos programas nacen ante la necesidad de erradicar la pobreza contemplando entre sus mecanismo el acceso a la vivienda, este resulta de vital importancia siendo un medio de integración social. Junto con esto un segundo elemento a destacar es que desde sus procesos de planificación ambos programas difieren cuanto a cobertura. Con respecto al caso hindú este presenta como objetivo proporcionar 1.200.000 viviendas gratuitas a 5.500.000 personas pobres, que viven en un sector urbano, este caso la ciudad de Bombay. En el caso del programa Chile Barrio este contempla un número más reducido de 972 campamentos y asentamientos irregulares, con una población aproximada de 500 mil personas, comprometiendo un total de 93.457 viviendas, contemplando asentamientos origen urbano y rural.

Objetivo perseguidos

Ambos programas persiguen fundamentalmente el mismo objetivo "superación de la precariedad habitacional" y con ello erradicar la pobreza, abriendo pasos a nuevas oportunidades de los sujetos beneficiados, tanto en el ámbito personal, apuntando hacia la autovaloración, desarrollo de la afectividad, habilidades   intelectuales y capacidades de decisión y planificación, al mantenimiento de una corporalidad sana, al crecimiento en habilidades productivas. Como en el área colectiva potenciando el reconocimiento del grupo como un actor valido y la participación y cooperación como mecanismo de solución de problemas.

Sujetos involucrados

Ambos programas no se restringen ni a un área ni a sujetos únicos de acción. Es así que para el caso hindú para el desarrollo de esta iniciativa se requirió la incorporación no sólo del sector gubernamental, si no también del sector privado y de organismos no gubernamentales, siendo estos dos últimos los principales financiadores de la iniciativa. En cuanto al programa Chile Barrio este incorpora distintas instituciones del sector público distinguiéndose un nivele central, regional, comunal y de asentamiento.

Tipo de usuario.

En ambos casos corresponde a personas que se encuentran en situación de pobreza y de precariedad habitacional, estas familias, comunidades y organizaciones se encuentran determinadas y contempladas bajo una especie de Catastro.

Impacto de los resultados.

Para el caso del programa Chile Barrio este contempla como meta para el 2006 la superación de la condición de precariedad habitacional para más de 100 mil familias. Junto con esto se espera un desarrollo comunitario e inserción social, Habilitación laboral y productiva, Mejoramiento de vivienda y del barrio. Lo que se presenta de manera similar para el caso hindú en el cual podemos distinguir un impacto a nivel de gobiernos nacionales y locales y también en las estrategias sociales, económicas y ambientales. Además debido a la magnitud de la inversión este impacto se ve reflejado en un aumento sustancial de los niveles de empleo y como un ejemplo a seguir en otras urbes indias.

Si bien estas variables se encuentran en ambos programas sociales, estos difieren sustancialmente en el elemento de cobertura y enfoque. Es así que para el caso hindú y debido a su idiosincrasia un programa de estas características debe contemplar una gran población beneficiaria, lo que también se encuentra determinado por el número de población de este país (segundo lugar a escala mundial). Imaginémonos por un instante que se implementara en Chile un programa de estas características ¿Dejarían de existir personas en una situación habitacional precaria? Y por ende se ¿ erradicaría la pobreza?, es posible pero para tale efectos sea hace necesario un cambio de paradigma referente a la integración del sector publico y privado. Actualmente en Chile existe u exceso de desconfianza desde el sector privado para llevar a cabo inversiones, esta desconfianza es producto de la incertidumbre generada por el marco regulatorio sostenido por el sector publico.

CAPITULO VI

CONCLUSIONES

Tanto Chile como India han experimentado avances contra la lucha de la pobreza durantes los gobiernos democráticos. No obstante los significativos logros de ambos países, subsisten fuertes dificultades para enfrentar lo que se ha denominado "pobreza pura". Esta es mucho más que la imposibilidad de disponer de ingresos que permitan el consumo de bienes y servicios básicos. La pobreza dura se alimenta de una incapacidad enraizada en múltiples dimensiones (educacionales, habitacionales, sociales, etc) y se transmite de una generación a otra.

Las políticas implementadas en ambos países son innovadoras tanto en sus métodos como en su institucionalidad. Debe asumir la multidimensionalidad de la pobreza, es por ello que abarca los problemas en vivienda, trabajo, salud y capacidad personal que los más pobres tienen para mejorar su calidad de vida.

En cuanto al programa Chile Barrio no es una iniciativa programática más, sino un gran esfuerzo que reorienta, modifica y articula programas y servicios existentes para su aplicación de acuerdo a la realidad de los distintos asentamientos del país. Busca mejorar la calificación técnicas de las mujeres y hombres que viven en condición de extrema pobreza, facilitando su inserción laboral, procurando resolver la situación de los asentamientos mediante el acceso de sus habitantes a una vivienda y servicios básicos e intenta fortalecer la integración social y la organización a fin de asegurar la participación de la comunidad en el diseño y ejecución de las medidas conducentes a superar su condición de extrema pobreza.

Con respecto a los programas de remodelación de barrios de chabolas (slum redevelopment (srd)) y el proyecto de rehabilitación de barrios de chabolas (slum rehabilitation (sra)) en Bombay, cabe señalar que la población de los barrios de chabolas de Bombay era dócil y pasiva, por lo cual no tenían grandes ambiciones ni intentaban salir de su situación marginal. Pero la iniciativa ligada al Programa de Remodelación de Barrios de Chabolas (SRS) produjo un impacto tremendo en el cambio de actitudes y en el comportamiento de las personas, al procurarles un alojamiento seguro y que posibilita la mejora de la calidad de vida, proporcionando una actitud positiva para salir de la marginalidad así como el deseo de vivir en condiciones higiénicas y de proporcionar educación a los niños gracias a la creación de una atmósfera adecuada en las nuevas colonias del SRS.

De esta forma se puede resaltar algunos aspectos de la realidad hindú que pueden ser útiles para la escenario nacional:

  1. El primer aspecto es conseguir la propiedad del suelo para las distintos asentamientos y comunidades (no de forma individual, sino colectivamente con la formación de Cooperativas). Todo esto bajo la promulgación de un Decreto de Protección de Barrios, si la propiedad del suelo es pública o privada, éste tiene que ser cedido gratuitamente a la comunidad. En el caso hindú al conseguir por medio de los proyectos SRD/SRS los propietarios del suelo obtienían el 25% de los beneficios de la urbanización, como compensación por la cesión del suelo.
  2. Organizar y formar una Sociedad Cooperativa de Viviendas con el grupo de habitantes del asentamiento.
  3. Encontrar a una agencia inmobiliaria dispuesta a invertir capital en la construcción de los edificios, a conceder viviendas gratuitas y a construir la parte comercial para aumentar el capital de la totalidad del proyecto, obteniendo un beneficio del 25%.
  4. Una vez terminados los edificios en todos los aspectos, incluyendo la urbanización y el paisaje, etc. adecuarlos para su ocupación.
  5. Por ultimo cabe señalar que este tipo de programas adecuados a realidad nacional permitiría una integración social más profunda de la que hoy ofrece el programa Chile Barrio, debido a que dentro de una misma zona destinada a la construcción de viviendas convergerían distintas clases sociales, creciendo de esta manera las futuras generaciones en un ambiente de igualdad.

BIBLIOGRAFÍA.

MARX, SPENCER, WEBER, DURKHEIM, PARETO, "Cinco sicólogos Occidentales en torno a la India", Fondo de Cultura Económica, ciudad de México, México, 1984, 424 páginas.

FAIRSERVIS WALTER Jr, " India", Ilustración de Richard M. Powers, Joaquín Martínez S.A, México, 1964, 117 páginas.

"Indian 2001" , a Reference Annual Publications Division Ministry of Information and Broadcasting Government of Indian.

"India", India Tourist Office, E.E.U.U, 1997, 28 páginas.

"India, Norte, Sur, Este, Oeste", India Tourist Office, E.E.U.U, 1997, 40 páginas.

www.chilebarrio.cl.

http://www.ucm.es/info/solidarios/ccs/articulos/politica%20internacional/fantasma_nuclear.htm.

http://observatorio.barcelona2004.org/observatorio/mostrarDossier_e.htm?num_dossier=91.

http://www.estrelladigital.es/011018/articulos/mundo/polvorin.htm

www.tourindia.com

www.minvu.cl

 

 

ana maria moyano vasconcellos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda