Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de indicadores para programas de seguridad, salud y ambiente

Enviado por onietoz1



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los indicadores
  3. Tipos de indicadores
  4. Relación con los sistemas de información
  5. Bibliografia

Introducción

Una de las necesidades básicas de quienes diseñan, ejecutan y financian un programa en el que comprometa cualquier empresa o departamento de ella es la evaluación del mismo. ¿Se están cumpliendo o se cumplieron los objetivos del programa? ¿Fueron suficientes los recursos destinados en el programa para el logro de los objetivos? ¿Se hicieron todas las actividades que se podrían haber hecho con los recursos disponibles? ¿Se utilizaron los recursos de la manera más eficiente, eficaz y efectiva? ¿Se logró cambiar la situación inicial por una mejor? ¿Dónde es necesario mejorar? ¿Cuál es o fue la relación costo-beneficio? Se pudiera decir que evaluar la gestión consiste en medir el desempeño de los planes, programas y proyectos, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos y hacer un juicio de valor, tomando en cuenta la magnitud y dirección de la diferencia encontrada entre lo previsto y lo obtenido (es decir: si mejoró, siguió igual o empeoró y cuánto).

En este documento se abordarán los siguientes temas: qué son los indicadores, su utilidad, características de un buen indicador, tipos y clasificación de los indicadores; relación con los sistemas de información, y presentación de datos, con numerosos ejemplos aplicados a los programas de seguridad, salud y ambiente (SSA).

Los indicadores

Como se dijo antes, son formulaciones generalmente matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada. De acuerdo con Guardiola, un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstos e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc. Son las herramientas fundamentales de la evaluación. Utilidad Los indicadores son útiles para varios fines:

  • Evaluar la gestión

  • Identificar oportunidades de mejoramiento

  • Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias

  • Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, acerca de las bondades de los programas

  • Tomar medidas preventivas a tiempo

  • Comunicar ideas, pensamientos y valores de una manera resumida: "medimos lo que valoramos y valoramos lo que medimos"

Un indicador aislado, obtenido una sola vez, puede ser de poca utilidad. En cambio, cuando se analizan sus resultados a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo y se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas de gerencia, pues permiten mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas.

Características de un buen indicador

Un buen indicador:

  • Sirve a un propósito;

  • se ha diseñado teniendo en cuenta este propósito y las características de los usuarios;

  • guarda relación con un asunto de interés actual o futuro (es decir, es útil);

  • es costo-eficaz: logra el objetivo de su utilización con la mínima cantidad de recursos, utiliza recursos (datos, entre ellos) existentes o permite utilizar los datos nuevos que requiere para otros usos y usuarios;

  • es válido, es decir que mide lo que se pretende medir;

  • es objetivo: permite obtener el mismo resultado cuando la obtención del indicador es hecha por observadores distintos, en circunstancias análogas;

  • es sensible: es capaz de captar los cambios ocurridos en la situación objeto del indicador;

  • es específico: aplicable solo a la situación de que se trata;

  • es inequívoco en su significado;

  • se puede obtener sin dificultad;

  • es consistente en el transcurso del tiempo;

  • se obtiene oportunamente;

  • es preciso;

  • es transparente (fácilmente entendido e interpretado por los usuarios);

  • es dado a conocer periódicamente a las partes interesadas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda