Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Información social en Venezuela

Enviado por luisholder



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La pobreza en Venezuela entre 1999 y 2001
  3. El Índice de Desarrollo Humano en Venezuela
  4. Reflexión sobre las Dimensiones de la pobreza
  5. Bibliografia

Introducción

La pobreza varia dependiendo del lugar y el tiempo. Por ser una situación no deseada para el ser humano, la pobreza es un llamado a la acción, tanto para los pobres como para los ricos. La pobreza impulsa los cambios en el mundo para que más ciudadanos tengan suficientes alimentos, vivienda, educación, salud y seguridad. El mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abundancia. Aproximadamente tres cuartas partes de los habitantes del planeta tierra, en la actualidad viven con menos de 3 Dólares Americanos por día. La proporción de la población del mundo en vía de desarrollo que vive en extrema pobreza económica, definida como subsistencia con menos de un dólar al día se estima en la actualidad en un 25 %. Esta situación de miseria persiste a pesar de que las condiciones de vida han mejorado más en el último siglo que en todo el resto de la historia de la sociedad. En Venezuela, los indicadores de pobreza se correlacionan con lo que ocurre en la mayoría de los países en vías de desarrollo. En este trabajo, se presentan los análisis de los resultados obtenidos en los estudios "La Pobreza en el trienio 1999-2001" (UCAB, 2002) y el "Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela 2000" (INE/PNUD, 2000). Se hace una reflexión sucinta sobre los métodos comúnmente utilizados para dimensionar la pobreza.

La pobreza en Venezuela entre 1999 y 2001

Las estimaciones de pobreza que se presentan en el estudio "La Pobreza en Trienio 1999-2001" de Matías Riutort, están el Método de la Línea de Pobreza. Los datos para estas estimaciones provienen de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE (Instituto Nacional de Estadística). El estimador utilizado es el Porcentaje de Pobreza, el cual indica qué proporción de los hogares tiene ingresos que están por debajo de la Línea de Pobreza, entendiéndose como Línea de Pobreza al valor de una Canasta Normativa de Consumo Total. Un hogar estará en condición de pobreza si sus ingresos no logran cubrir el costo de esta canasta. Por otro lado, un hogar se encontrará en condición de pobreza crítica si no se logra cubrir el costo de una Canasta Normativa de Consumo de Alimentos que sólo incluye a los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de los individuos que conforman un hogar de tamaño medio. De acuerdo a la información del estudio, el ingreso medio nominal de los hogares aumentó en 11,4% en 1999 y en 6,7% en 2000. Mientras que el Valor de la Canasta Normativa de Consumo aumentó para esos mismos años 14,6% y 13,2%, respectivamente. Estos resultados indican que el ingreso medio de los hogares tuvo una pérdida de poder adquisitivo de 2,8% en 1999 y de 5,7% en 2000. Para el año 2001 se establecieron hipótesis en cuanto al comportamiento del ingreso medio de los hogares. Este puede haber aumentado entre 9,8% y 13,2%. Teniendo en cuenta que el Valor de la Canasta Normativa de Consumo aumentó en 14%, esto implicaría que el poder adquisitivo pudiera haber caído hasta un máximo de 3,7% en el año 2001. Considerando los tres años en forma conjunta, el ingreso medio nominal de los hogares aumentó entre 30,6% y 34,6%, mientras que el Valor de la Canasta Normativa de Consumo aumentó en 47,8%. Según el estudio, esto quiere decir que en el trienio 1999-2001 el poder adquisitivo de los hogares venezolanos pudo haberse reducido en promedio entre 8,9% y 11,7%. La investigación de la pobreza en el trienio 1999-2001, establece que en el año 1998 el 57,6% de los hogares venezolanos tenía ingresos inferiores a la Línea de Pobreza. En el año 2000 el porcentaje de hogares pobres aumenta a 60,3% y en el año 2001 este porcentaje pudiera estar entre 61,4% y 62,2%, dependiendo de cual sea la hipótesis de ingresos que se cumpla.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda