Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet

Enviado por tecnohack



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Antecedentes del tema " Internet "
3. Direcciones IP y Nombres de Dominio
4. Conexión a la Red
5. Servicios de la Red
6. Envío de un Correo Electrónico
7. Navegación
8. Direcciones URL
9. Buscadores Web
10. Grabación de Páginas Web
11. Grabación en el Disco Duro

1. Introducción

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología, a la informática, reunir un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a la época, a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Hace no muchos años la palabra Internet pertenecía al vocabulario de un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Estos personajes, normalmente profesionales o estudiantes de informática, disponían de conexiones bastante lentas y una gama de servicios mucho más reducida que la actual, y desde luego mucho menos amistosa para el usuario.
Internet constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
En Internet es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos. De modo sencillo se puede establecer una conexión con algunos de los miles de computadoras dedicados a proveer, de forma gratuita, los archivos que poseen. Así pueden copiarse programas de uso público, de shareware y aplicaciones comerciales para evaluación, incluidos juegos de computadora. Los fabricantes de hardware suelen tener servidores donde es posible obtener actualizaciones de los controladores (drivers) de sus productos.
A través de Internet pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.
Por definición, un paradigma es un ejemplo que sirve como un modelo, muchas personas conectadas a sistemas de información o computadoras han notado que la industria de la computación o tecnología realiza cambios a diarios, nuevas tendencias o modelos están siendo constantemente desarrolladas, pero muchas de ellas meramente proveen mejoras en la manera de hacer las cosas, que siempre las han hecho pero que están cambiando sin pedirle permiso a las personas.
¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas:

  1. Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.
  2. La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.
  3. Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo.
  4. La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
  5. La Política que está incursionado en este medio para dejar se directrices y lineamientos públicos.

Y por último la religión con una nueva fé electrónica y las proliferaciones de sectas religiosas en la red busca de atraer a los usuarios a sus mundos.

2. Antecedentes del tema " Internet "

Internet fué creado para uso de los científicos e investigadores de Universidades por una agencia del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos "ARPA" (Advanced Reserch Project Agency) que su traducción quiere decir Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en su evolución encontramos los siguientes hechos importantes:
1969: La primera célula de la actual Internet se creó con Arpanet (Advanced Reserch Project Agency Network), un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU; fué el primer nombre de Internet.
1970´: Se interconectaron las principales universidades y centros de investigación científica de EE.UU.
1982: El Reino Unido se conectó a Internet, sirviendo como puerta de acceso a los países europeos y marcando el comienzo de la globalización a la red.
1986: Japón se conectó y la administración del segmento no militar de la red se transfirió a NSFnet (National Science
Foundation Network), quien mejoró la velocidad de las troncales o backbones de Internet.
1989: Venezuela, tenía algún tipo de conexión a Internet.
1992: Un millón de hosts conectados a Internet y el advenimiento de los servicios gopher yWorld Wide Web, abrieron una puerta de acceso a millones de personas.
1994:La masificación de los módem de alta velocidad, y la aparición de grandes y pequeños proveedores de acceso, potenciaron la irrupción del mundo comercial en Internet a través de la publicidad y el comercio electrónico.
1996:Más de 6 millones de hosts y más de 80 millones de usuarios conectados en todo el mundo.

¿Qué es Internet?
Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "Las Autopistas de la Información".
Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.
Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Ambito Global De Internet

La principal ventaja que tiene Internet es de establecer y mantener comunicación con el resto del mundo se consigue principalmente a través del correo electrónico, que permite el intercambio de mensajes entre millones de usuarios individuales y empresas, donde cada uno posee una dirección electrónica, una especie de nombre o cédula de identidad cibernética, bautizo inicial de todos los que entran en el ciberespacio.
En resumen Internet es el primer medio global que a través de la interconexión de miles de redes informáticas en todo el mundo, nos permite comunicación dialógica, capacidad de obtener y publicar información de la manera más sencilla y económica disponible a millones de usuarios individuales y corporativos siendo así un poderoso instrumento para establecer contactos comerciales y hacer negocios en el ámbito mundial sin que la distancia geográfica influya en los costos.

Servicios de Internet
Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.
Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía.
El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet.
La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como mero entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que se hablamos de Internet, nos referimos a la WWW.
El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para por ejemplo dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.
Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de Correo Electrónico. Los mensajes que enviamos a los Grupos de Noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo.

El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.
Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.
Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son: Archie, Gopher, X.500, WAIS y Telnet.

El servicio Archie es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde cogerlos por FTP.
Gopher es el antecesor de la WWW. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la WWW, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la WWW. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use.
X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.
Con Telnet podemos tomar el control de un ordenador conectado a la Red, de manera remota, o sea, a distancia. Es de gran utilidad para trabajar con grandes ordenadores en empresas o instituciones, en las que muchos usuarios acceden al mismo tiempo a un ordenador central de gran potencia.

Redes de Ordenadores
La forma que más se usaba para compartir información entre ordenadores hace unos años era grabar los ficheros a disquetes. Estos se podían leer más tarde desde otro ordenador. De esta manera, un documento que una persona creaba en su ordenador podía ser sacado por impresora o corregido desde otro.
Se dio un paso adelante cuando aparecieron las primeras redes de ordenadores. Muchos ordenadores podían transferir información entre ellos. Esto agilizaba considerablemente el trabajo en las oficinas o en los centros de investigación.
Hoy en día, todas las grandes empresas tienen los ordenadores conectados por Red. De esta forma una sucursal en Barcelona puede acceder a los datos de la sucursal de Madrid, por ejemplo. Los cajeros automáticos consultan la información de una cuenta bancaria a través de una Red de ordenadores que une todos los cajeros del país.

Hay dos tipos de redes:

  • Redes Locales (LAN: Local Area Network): Son redes que unen ordenadores cercanos, en la misma habitación o edificio. Se caracterizan por su gran rapidez en la transferencia de datos y son relativamente sencillas de instalar.
  • Redes de Área Amplia (WAN: Wide Area Network): Son cables de comunicaciones que unen redes locales separadas por grandes distancias. Son más lentas que las Redes Locales, y sólo se pueden instalar por empresas especializadas en Telecomunicaciones.
  • Para que un ordenador se conecte a una Red Local se necesita que disponga de una "Tarjeta de Red". Sirve para enviar y recibir la información entre el ordenador y la Red. La tarjeta es un circuito electrónico del tamaño de un libro pequeño que va introducido en la caja del ordenador. Un cable de Red se ha de conectar a esta tarjeta para unir físicamente Red y ordenador.

Estructura de la Red Internet
Para entender la estructura de Internet es necesario disponer de algún conocimiento sobre redes de ordenadores. Con lo visto en el apartado anterior, nos bastará. En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por encima de éstas y que las une a todas.
Tenemos como ejemplo los conocidos "Servicios On-Line" en EE.UU. Son redes de ordenadores a los que se podían conectar particulares con el fin de conseguir programas o contactar con otros usuarios por correo. A estas redes se subscribían los usuarios pagando una cuota. "America On-Line", "Compuserver" ó "The Microsoft Network" son algunas de éstas redes. Con la llegada de Internet, los usuarios de estas redes disponen de más alcance puesto que se les permite contactar con ordenadores que están fuera de su Red, o sea en Internet.

La conocida "InfoVía" viene a ser uno de estos servicios en España. Su aparición, sin embargo, fue posterior a la de Internet. InfoVía da dos servicios que es importante diferenciar. Por un lado está InfoVía como red de ordenadores a nivel nacional, y por otro lado está el servicio de conexión entre ordenadores de proveedores y usuarios a través de InfoVía a precio de llamada local. Estos temas se aclararán más adelante, en el capítulo de InfoVía.
En resumen: Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa.
Internet funciona con la estrategia "Cliente/Servidor", lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.
Existe una gran variedad de "lenguajes" que usan los ordenadores para comunicarse por Internet. Estos "lenguajes" se llaman Protocolos. Se ha establecido que en Internet, toda la información ha de ser transmitida mediante el Protocolo TCP/IP.

Protocolo TCP/IP
TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol". Éste es el lenguaje establecido para la Red Internet. Antes de su creación, este protocolo tuvo mucho éxito en el campo de los grandes ordenadores (máquinas UNIX).
El protocolo TCP/IP presenta varias ventajas con respecto a otros protocolos de red, siendo quizá ésta, la razón de que se haya establecido como standard en la red Internet. Estas ventajas se explican a continuación.
La principal característica del TCP/IP es que establece la comunicación por medio de paquetes de información. Cuando un ordenador quiere mandar a otro un fichero de datos, lo primero que hace es partirlo en trozos pequeños (alrededor de unos 4 Kb) y posteriormente enviar cada trozo por separado. Cada paquete de información contiene la dirección en la Red donde ha de llegar, y también la dirección de remite, por si hay que recibir respuesta. Los paquetes viajan por la Red de forma independiente. Entre dos puntos de la Red suele haber muchos caminos posibles. Cada paquete escoge uno dependiendo de factores como saturación de las rutas o posibles atascos. De este modo, encontramos normalmente situaciones como que parte de un fichero que se envía desde EE.UU. hasta España pase por cable submarino hasta el Norte de Europa y de allí hasta España, y otra parte venga por satélite directamente a Madrid.
Esta importante característica permite que Internet sea la red más estable del Mundo. Al ser una red tan grande y compleja existen cientos de vías alternativas para un destino concreto. Así, aunque fallen algunos ordenadores intermediarios o no funcionen correctamente algunos canales de información, siempre existe comunicación entre dos puntos de la Red.

Otra notable y muy positiva consecuencia del uso del TCP/IP es que admite la posibilidad de que algún paquete de información se pierda por el camino. Puede ocurrir que un ordenador intermediario se apague o se sature justo cuando un trozo de un fichero que estemos enviando o recibiendo pase por dicho ordenador. En algunos servicios de Internet, como el FTP, esto no es un problema, puesto que automáticamente se vuelve a pedir el envío del paquete perdido, para que el fichero solicitado llegue a su destino íntegramente. Sin embargo, en otros servicios como es la Navegación por la World Wide Web, la pérdida de uno de estos paquetes implica que en nuestras pantallas no aparezca una imagen o un texto en el lugar donde debería estar. De todos modos, siempre existe la posibilidad de volver a solicitar dicha información. Este punto, más que una ventaja, podría parecer un inconveniente. Sin embargo, no es así, puesto que es mejor que se pierda un pequeño porcentaje de la información a transferir, a que se pierda toda por un corte de la red. Como el TCP/IP funciona en base a paquetes, siempre queda abierta la posibilidad de volver a solicitar el paquete perdido, y completar la información sin necesidad de volver a transferir todo el conjunto de datos.

3. Direcciones IP y Nombres de Dominio

Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y separados por puntos. Así, por ejemplo un dirección IP podría ser: 155.210.13.45.
No está permitido que coexistan en la Red dos ordenadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los ordenadores no sabría a cual de ellos dirigirse.
Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet. Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet. En el ejemplo anterior, el primer número, 155, indica la sub-red del primer nivel donde se encuentra nuestro ordenador. Dentro de esta sub-red puede haber hasta 256 "sub-subredes". En este caso, nuestro ordenador estaría en la "sub-sub-red" 210. Así sucesivamente hasta el tercer nivel. El cuarto nivel no representa una sub-red, sino que indica un ordenador concreto.
Resumiendo, los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro ordenador, y el último sirve para diferenciar nuestro ordenador de los otros que "cuelguen" de la misma red.
Esta distribución jerárquica de la Red Internet, permite enviar y recibir rápidamente paquetes de información entre dos ordenadores conectados en cualquier parte del Mundo a Internet, y desde cualquier sub-red a la que pertenezcan.
Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Las manejan los ordenadores en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para el usuario. Sin embargo, necesitamos nombrar de alguna manera los ordenadores de Internet, para poder elegir a cual pedir información. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio.
Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para los ordenadores. Así por ejemplo, yahoo.com es un nombre de dominio. Como se puede ver, los nombres de domino son palabras separadas por puntos, en vez de números en el caso de las direcciones IP. Estas palabras pueden darnos idea del ordenador al que nos estamos refiriendo. Cuando sepamos un poco más sobre nombres de dominio, con sólo ver yahoo.com podremos concluir que: "Una empresa de EE.UU. que da cierta información por Internet es Yahoo".
No todos los ordenadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los ordenadores que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los ordenadores servidor. Por contra, los ordenadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.
El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo dos. La última palabra del nombre de dominio representa en EE.UU. que tipo de organización posee el ordenador al que nos referimos:
com Empresas (Companies).
edu Instituciones de carácter Educativo, mayormente Universidades.
org Organizaciones no Gubernamentales.
gov Entidades del Gobierno.
mil Instalaciones Militares.
En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país:
es España
fr Francia
uk Reino Unido (United Kingdom)
it Italia
jp Japón
au Australia
ch Suiza
ir Irlanda
... ...

Por lo tanto, con sólo ver la última palabra del nombre de dominio, podemos averiguar donde está localizado el ordenador al que nos referimos.
Por medio de lo que se llaman, "Servidores de Nombres de Dominio (DNS)", Internet es capaz de averiguar la dirección IP de un ordenador a partir de su nombre de dominio

4. Conexión a la Red

Los ordenadores domésticos acceden a Internet a través de la línea telefónica. Podemos aprovechar la línea que casi todos tenemos en casa. Normalmente, esta línea telefónica tiene un conector en la pared, al que se suele enchufar el teléfono. Para poder enchufar nuestro ordenador a este conector, debemos disponer de un módem, que viene con un cable de teléfono. Este aparato sirve para que el ordenador pueda comunicarse a través del teléfono con otros ordenadores.
Con el fin de evitar enchufar y desenchufar el módem y el teléfono cada vez que conectamos con Internet, casi todos los módems tienen dos conectores: "Phone" y "Line-In". Tenemos que conectar el cable que viene con el módem al conector "Line-In" (entrada de la línea), y por el otro extremo, lo conectamos a la clavija de la línea telefónica, o sea, donde antes teníamos enchufado el teléfono. (1ª Configuración)

Así ya tenemos el módem conectado directamente a la línea telefónica. Para poder enchufar también el teléfono a la línea telefónica, tenemos el otro conector del módem, el que pone "Phone". Aquí enchufamos el cable del teléfono. De este modo, los dos estarán conectados a la misma línea telefónica. No es necesario que esté encendido el ordenador para que nos funcione el teléfono. El único inconveniente de esta configuración es que cuando llamamos por teléfono no podemos conectarnos a Internet, y cuando nos conectamos a la Red, no podemos llamar por teléfono.

Puede que no nos interese conectar el teléfono al ordenador, por ejemplo en el caso en que tengamos el ordenador en una habitación y el teléfono en otra. Para estos casos, se venden unos duplicadores de la línea telefónica, que funcionan como un enchufe múltiple. Se conectan en la salida de la línea telefónica. El ordenador se enchufa en uno de los conectores y el teléfono en el otro. (2ª Configuración)
En cualquiera de estas dos configuraciones, podemos usar el teléfono o el módem del ordenador sin necesidad de enchufar o desenchufar ningún cable. Ahora bien, lo que no podemos hacer en ninguna de las configuraciones es efectuar o recibir una llamada telefónica mientras estamos conectados a Internet, puesto que es nuestro ordenador el que está usando la línea de teléfono.
Para poder conectarnos a Internet necesitamos cuatro cosas: un ordenador, un módem, un programa que efectúe la llamada telefónica, y otro programa para navegar por la Red (a no ser que no deseemos navegar, sino simplemente enviar un correo, por ejemplo, en cuyo caso necesitamos el programa cliente correspondiente).

Figura -1: Representación de las dos posibles configuraciones para la conexión del ordenador a la línea telefónica

Estableciendo la conexión en Windows 98
Antes de poder navegar por Internet debemos preparar nuestro ordenador para poder recibir e interpretar correctamente la información que fluye por Internet. Para ello, necesitamos configurar dos cosas: el Protocolo TCP/IP, y el Acceso Telefónico a Redes.
Un ordenador que esté conectado a una red se comunica con dicha red y los ordenadores que la componen por medio de lo que se llama un Protocolo. En la Red Internet se usa el Protocolo TCP/IP. Por lo tanto, hay que lograr que nuestro ordenador "aprenda" el lenguaje TCP/IP. Esto se consigue del siguiente modo:
En el menú de Inicio, vamos a la sección de Configuración y luego al Panel de Control. Una vez allí, ejecutamos el icono de redes. Nos aparecerá una ventana con una lista de los elementos relacionados con la Red instalados en nuestro Windows 98. Para conectar con Internet sólo necesitamos que en esta lista aparezcan los siguientes elementos:

Figura -1: Elementos de Red necesarios para conectar con Internet

El primero de los tres elementos, el Cliente para redes Microsoft, se encarga de gestionar los recursos de la red, discos duros e impresoras compartidas, nombres de usuarios y claves de conexión, etc. Para conectar con Internet, este elemento no es imprescindible aunque sí recomendable. Con sólo tenerlo instalado (o sea, seleccionado en este menú) el ordenador recordará de una vez para otra el nombre de usuario y la clave secreta para establecer la conexión con Internet. De lo contrario, tendremos que teclear correctamente la clave cada vez que nos conectemos.
El siguiente elemento, el Adaptador de Acceso Telefónico, representa al módem de nuestro ordenador. El tener puesto este elemento en la lista, significa que Windows 98 va a intentar conectar con Internet a través del teléfono (recuérdese que no es ésta la única alternativa de conexión a Internet).
Por último, debemos incluir en la lista el Protocolo TCP/IP, para poder comunicar con el ordenador del Proveedor que nos conectará a Internet.
Por otra parte, para poder establecer conexión telefónica con nuestro Proveedor Internet, debemos incorporar al Windows 98 un conjunto de programas que se llama "Acceso telefónico a Redes", que podemos encontrar en la sección de comunicaciones en la instalación del Windows 98.

Una vez instalado este software en nuestro PC, veremos que al abrir el icono "Mi PC" en el Windows 98, tenemos una carpeta que antes no estaba, la carpeta de "Acceso telefónico a Redes".

Figura -2: Encontramos el Acceso telefónico a Redes en la carpeta de Mi PC

Esta misma carpeta la podemos encontrar igualmente en el menú de Programas (al pulsar el botón de Inicio), en el grupo de Accesorios.
Tras abrir la carpeta de "Acceso telefónico a Redes", tenemos que crear una conexión. Una conexión es un icono que al ejecutarlo nos pondrá el ordenador en contacto con nuestro Proveedor de Internet a través de la línea telefónica. Para crear este icono sólo es necesario abrir la carpeta de "Acceso telefónico a Redes". Como es la primera vez que abrimos esta carpeta, no hay ninguna conexión definida, por lo que se ejecuta de modo automático el Asistente para establecer Conexiones, que nos guiará durante el proceso de creación. En este proceso sólo se indica cual es el nombre de la conexión (da igual un nombre que otro), y el número de teléfono donde se va a realizar la llamada.

Figura -3: En la carpeta de Acceso telefónico a redes encontramos todas las conexiones que anteriormente hayamos definido

Cuando ya hayamos creado nuestra primera conexión, antes de ejecutarla debemos definirle algunos datos más.

Figura -4: Con el botón derecho del ratón accedemos a las propiedades de una determinada conexión

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de la conexión y escogemos la opción de Propiedades.

Figura -5: Configuración de la conexión a Internet

En esta ventana tenemos dos secciones: "Número de teléfono" y "Conectar usando".
En la sección "Número de teléfono", hay que desactivar la casilla de "Utilizar código de país y código de área" para que el módem no marque dígitos de prefijo.
En la sección "Conectar usando", podemos seleccionar el módem que realizará la conexión, en el caso de que tengamos definidos varios módems. También podemos configurar algunos parámetros del módem, como el volumen, al pulsar el botón "Configurar".
Es importante configurar el "Tipo de servidor..." pulsando en dicho botón. Aparecerá la siguiente ventana.
En esta ventana se especifica que tipo de conexión vamos a realizar. Estos datos debe dárnoslos nuestro Proveedor de Internet. Normalmente, en la sección "Protocolos de red admitidos", sólo es necesario activar el TCP/IP.

Figura -6: Configuración de los parámetros de Red de nuestra conexión

Seguidamente pulsamos el botón de "Configuración TCP/IP" y nos aparecerá una ventana en la que debemos indicar si nuestra dirección IP va a ser asignada dinámicamente. Normalmente, la asignación es dinámica, lo que quiere decir que nuestro ordenador no va a tener definida una dirección IP fija en todas las conexiones, sino que cada vez que llamamos con el módem a nuestro Proveedor y contactamos con Internet, se nos asignará una de las muchas que tiene el Proveedor reservadas para sus clientes. Estos datos también nos los debe proporcionar nuestro Proveedor de Internet.
Por último, hay que definir los servidores de nombres de dominio que van a usar las aplicaciones de Internet que funcionen en nuestro ordenador. Normalmente, el Proveedor Internet dispone de dos ordenadores conectados permanentemente a Internet que se encargan de esta función. Estos ordenadores tienen una dirección IP cada uno, y son esas direcciones las que debemos poner en los recuadros DNS primaria y DNS secundaria.

Figura -7: Configuración del servidor DNS en la conexión

Cuando hayamos hecho esto, ya tendremos perfectamente configurada nuestra conexión a Internet. Ya sólo nos queda probarla. Enchufamos el módem si no lo estaba ya, y damos doble clic sobre el icono de nuestra conexión. Se nos pedirá el nombre de usuario y la palabra cable para entrar a Internet, y le damos al botón de conectar. Al cabo de unos 20 segundos, aparecerá una ventana en que nos ponga la velocidad de conexión. Esto significa que ya estamos en Internet.
Podemos verificar que efectivamente es así, abriendo un navegador, por ejemplo, y probando a cargar una dirección cualquiera de la WWW

5. Servicios de la Red

Correo Electrónico
El correo electrónico ("E-Mail" ó "Electronic Mail" en Inglés) es el segundo servicio más usado de la Red Internet (El primero es la navegación por la World Wide Web). Dos personas que tengan acceso a una cuenta de correo en Internet pueden enviarse mensajes escritos desde cualquier parte del mundo a una gran velocidad. Lo normal es que un mensaje tarde entre unos pocos segundos y unos pocos minutos, dependiendo de la cantidad de texto que se envíe.
Los Proveedores de Internet dan una o dos cuentas de correo a sus clientes cuando solicitan una conexión a la Red. De este modo, es casi seguro que si podemos conectarnos a Internet, podamos enviar y recibir correo electrónico.
Para manejar el correo electrónico, existen programas como el Eudora o el Pegasus, que están especializados en esta tarea. Sin embargo, es más cómodo usar un navegador como Netscape o Internet Explorer, puesto que incorporan la posibilidad de gestionar el correo en el propio navegador. Esto ofrece la ventaja de que con un sólo programa tienes acceso a los dos servicios más usados de la Red.
Una estadística muestra que el medio de comunicación más usado entre la gente que maneja Internet es el correo electrónico y no el teléfono o el correo normal como cabría esperar.

Figura -1: Medios de Comunicación entre cibernautas

De Correo Electrónico
En el correo convencional hay que indicar de alguna manera la persona a la que queremos mandar una carta. Para ello, escribimos sus datos personales (Nombre y Dirección) en el sobre que contiene el texto.
En el correo electrónico se hace algo parecido. Cada carta que se envía por correo electrónico lleva asociada una cabecera, en la que se indican los datos necesarios para que la carta llegue correctamente a su destino. Uno de estos datos es la dirección electrónica de la persona a la que enviamos la carta.
Cada usuario de Internet que tenga una cuenta de correo, dispone automáticamente de una dirección de correo. Todo el correo que envía y recibe un usuario de la Red, pasa a través de su Proveedor Internet. Éste dispone de un ordenador dedicado a gestionar el servicio de correo de sus clientes. En este ordenador quedan almacenados los correos electrónicos que reciben los clientes a cualquier hora del día hasta el momento en que el usuario se conecta a la Red y recibe en su propio ordenador el mensaje. Dicho ordenador tiene un nombre de dominio con el que se identifica en Internet. Por ejemplo, si nuestro Proveedor es Arrakis, el nombre de dominio será arrakis.es. Las direcciones de correo de los clientes de Arrakis siempre terminarán por arrakis.es. De este modo todos los correos que se envíen a estos clientes, en primer lugar viajarán hasta el Proveedor, y luego hasta el usuario.
Para diferenciar un cliente de otro, hay que añadir un nombre de cliente a la dirección de correo. Normalmente, este nombre es un alias, o sea, un apodo o unas siglas, puesto que el Proveedor tiene varios miles de clientes y muchos de ellos pueden tener el nombre repetido. Así pues, un cliente que se llame "Fulanito de Copas", podrá escoger, por ejemplo, sus iniciales: "fdc" como alias.
La dirección de correo completa es la unión del alias y del nombre de dominio del Proveedor, separados por una árroba: "@". Por lo tanto, la dirección de correo de Fulanito de Copas, cliente de Arrakis será:
fdc[arroba]arrakis.es

Normalmente coincide el alias de la dirección de correo con el nombre de usuario que usamos para conectarnos a Internet por teléfono.

6. Envío de un Correo Electrónico

Para enviar un correo electrónico necesitamos disponer de:

  • Una conexión a Internet.
  • Un programa cliente de correo, como el Netscape.
  • La dirección de correo de la persona a la que queremos enviar el mensaje.

A continuación vamos a ver cómo se envía un correo con el Navegador Netscape. Abrimos el programa. Abrimos el menú "Ventana" y escogemos la opción "Correo Electrónico".

Figura -2: Ventana del Cliente de Correo Electrónico de Netscape

Acto seguido se abrirá una ventana, que se va a encargar de gestionar nuestro correo electrónico: enviar, recibir mensajes, organizar cartas acumuladas, modificarlas, reenviarlas, etc.

Figura -3: Opción para crear un nuevo mensaje

Ahora ya sólo nos falta crear el mensaje y enviarlo. Para crearlo, vamos al menú Fichero, a la opción Nuevo Mensaje.

Aparecerá una ventana que representa al mensaje.

Figura -4: Composición del mensaje: dirección, tema y contenido

Tenemos que rellenar la primera celda con la dirección de correo de la persona a la que enviamos el mensaje. La segunda celda es para poner otras direcciones de correo a las que queramos enviar una copia del mensaje. La tercera celda se rellena con una pequeña frase que de título a nuestro mensaje. La cuarta celda sirve para enviar ficheros con el correo. Esto se verá con más detalle luego.
Por último, sólo falta escribir el contenido del mensaje en el gran recuadro inferior. Para enviar el mensaje, pulsamos con el ratón el botón superior izquierdo, que pone "Enviar" o "Send".

Recepción de un Correo Electrónico
En la ventana del Cliente de correo de Netscape, tenemos un botón que pone "Get Messages" o "Coger Mensajes". Al pulsarlo, Netscape pedirá a nuestro servidor de correo que nos envíe todos los mensajes de correo que tenga acumulados. Antes de enviarlos, el servidor se asegurará de que somos dueños de tales mensajes, al preguntarnos la clave de acceso a nuestra cuenta de correo.

Buscar gente en Internet
En ocasiones queremos mandar un correo electrónico a una persona cuya dirección de correo no conocemos. Para estos casos, disponemos en la World Wide Web de páginas Web que dan acceso a unas grandes bases de datos en las que si hay suerte podemos encontrar a la persona que buscamos, y así averiguar su dirección de correo.
Para que la información de una persona aparezca en estas bases de datos, primero ha de darse de alta. Para ello, se rellena un formulario en la página Web correspondiente y se envía por Internet pulsando un botón en esa misma página.
Para efectuar búsquedas de direcciones de correo a nivel mundial, podemos abrir la siguiente URL: http://www.four11.com.
Para efectuar búsquedas de direcciones de correo a nivel nacional, abriremos esta otra URL: http://www.intermail.es.

Foros de Debate o Grupos de Noticias

Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática.
A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes.

Conferencia Electrónica.
Es otro servicio extendido de la red, IRC Chats o Internet Relay Chat (Charla), permite que el usuario se conecte a un programa para mantener una conversación por medio de intercambio instantáneo de mensajes en grupo, entre las modalidades existen habitaciones para charla, o canales de conferencia electrónicas, en los que se conversa sobre un tema en particular como ciencia - ficción, tecnología, cine o chistes, cuando un mensaje es escrito en una sección aparecen casi simultáneamente en las pantallas de los usuarios interlocutores.

Sesiones Remotas (Telnet)
El servicio Telnet le permitirá conectarse con otro computador y acceder a los servicios que éste último ofrezca. Permite que el usuario se conecte a un sistema informático como si fuera un terminal del mismo. Mientras se está conectado, todo lo que se escribe, se envía al terminal remoto y todo lo que el terminal remoto envía se visualizará en la pantalla del sistema local.

Transferencia De Archivos
El protocolo de transferencia de archivos permite trasladar archivos desde un servidor FTP hasta el computador de un usuario. Es el medio fundamental de descargar nuevas aplicaciones de Internet, como browsers, antivirus, o cualquier otro programa gratuito o disponible para prueba. El usuario debe conocer el nombre del nodo que funciona como servidor FTP y la localización de los archivos que desea "bajar" dentro de la estructura de almacenamiento de archivos de ese servidor.

Directorios de Información.
Es un servicio de acceso a otros servidores de información por medio de clasificación de archivos en forma de directorios que sirven de puerta de acceso, actualmente los servidores gopher han migrado al www.

World Wide Web
Este servicio no estaba incluído en Internet inicialmente, pero es el que más ha contribuido a la difusión de la Red, hasta el punto de que hablar de Internet sea, para muchos, prácticamente equivalente a hablar de WWW, como también se le conoce.
World Wide Web es un conjunto de miles y miles de documentos multimedia situados en computadoras de todo el mundo, a los cuales es posible acceder utilizando un programa denominado navegador. Estos documentos se caracterizan por estar escritos en un lenguaje especialmente desarrollado para ello, HyperText Markup Language (HTML), y por contener enlaces hipertexto que permiten conectar con otros documentos, formando así, todos ellos, una gran tela de araña mundial.
En el Web, la idea de hipertexto va más allá. La unidad básica de información es la página web; cada página puede contener texto y enlaces, pero también elementos multimedia como imágenes, sonido y hasta vídeo, que a su vez puede ser enlaces. Por eso se dice que más que hipertexto, el Web es hipermedia.

Oportunidades de Estudios en la red.
Los motores de búsqueda de información (Yahoo, Altavista, Venezuela On-line, Exite, Infoseek) se han convertido en una gran herramienta para la recolección de datos sobre oportunidades de estudios en el exterior, información de post-grados y becas.
Lo más novedoso de este sistema es poder llenar la planilla vía Internet y el estudiante queda registrado sin necesidad de redactar una carta, el accesar el sitio de la página webs, puede tener acceso a información de cursos de Inglés en las universidades, nombres de los profesores encargados de las materias y tener acceso a escribirle vía E-mail, títulos de las materias con los horarios y eventos especiales, hay mucha información disponible en estas páginas.

Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales.
En la actualidad muchos institutos del mundo están explorando el uso de Internet como un gran salón de clases para dictar cursos a distancia con el concepto de educación on-line, en Venezuela la Universidad Nueva Esparta http://ww.une.edu.ve, tiene un programa de postgrado virtual en el área de especialización y maestría en Tecnologías Gerenciales a distancia, donde los estudiante pueden tomar clases a distancia vía Internet, la idea de aprovechar los recursos que brinda la red como correo electrónico, la transferencia de archivos, las paginas web, chat, audio, video como medio para la enseñanza de los asistentes virtuales.
Otro ejemplo de las aulas virtuales es el aprender idiomas a través de la red, inglés, japonés, alemán son algunas de las opciones que ofrece cuenta el universo virtual, de modo que quien sienta la atracción por esta enseñanza no tendrá que desplazarse hacia un instituto especializado en impartir clases de idioma, sino que podrá tomar lecciones de manera particular desde su casa u oficina con sólo una computadora con multimedia y conexión a Internet.

Las principales características que tiene un aula virtual son:
No existe un profesor o facilitador, todo es manejado por multimedia.
No existe horario de clases, el participante escoge el momento que dedicará para tal función.
No existe un tiempo establecido por asistencia, se puede consultar la misma lección más de una oportunidad y el tiempo necesario.
Otro tema de interés son las bibliotecas virtuales, lugar de consultar libros en formato electrónico, la revista Venezolana Analítica coloco en Internet la primera biblioteca en la siguiente dirección http://www.analitica.com/bit.htm, bajo el nombre de Bit-bioteca, este site reúne una gran cantidad de textos en forma digital que podrán ser consultados con sólo ubicar el cursor y seleccionar el tema de su agrado .
Entre los temas que se pueden consultar se encuentran: Ciencia y Tecnología, Columnas de Prensa, Economía, Educación, Idiomas, Filosofía, Historia, Historia de América, Historia de Venezuela, Legales, Música y Religión.
Otra página buscador de información sobre las bibliotecas en Venezuela es yuada http://www.yuada.com.ve/Referencia/Bibliotecas/ que tiene un resumen de páginas de bibliotecas para buscar bibliografías y resúmenes de libros.
Recientemente se inauguró la primera librería virtual Venezolana en Internet BookXpress, (http://www.bookxpress.com/,) esta página intenta traer a nuestro país la forma de comprar adquirir libros de tecnología en forma virtual.

7. Navegación

La World Wide Web y el Hipertexto
El servicio con más éxito en Internet es la World Wide Web (que traducido es la Telaraña de alcance mundial). También se llama WWW o W3, por abreviar.
La WWW consiste en páginas de información enlazadas. Cada página de información contiene texto, imágenes y enlaces. Esto es lo que se llama hipertexto, puesto que no es sólo texto, sino que también tiene elementos multimedia como las imágenes y además cada página puede estar enlazada con otras muchas.
Podemos explorar WWW desde nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet con la ayuda de un programa Navegador (o Browser, en inglés), como por ejemplo el Netscape o el Internet Explorer de Microsoft.
El aspecto que presenta la WWW con estos programas es como el de una revista. Cada página contiene texto e imágenes. Sólo hay una diferencia: lo normal en una revista es leerla página a página, una tras otra; en cambio las páginas Web se leen por asociación, a través de sus enlaces.

 

Figura -1: Representación gráfica bajo dos perspectivas de Páginas Web enlazadas

En la World Wide Web podemos encontrar información sobre muchos temas no sólo relacionados con informática o la propia Internet. Por ejemplo, podemos leer las noticias más recientes en las páginas Web de los periódicos más importantes de tirada nacional, o ver la previsión del tiempo en la página de Antena 3 TV, o dar un paseo virtual por el Gran Cañón del Colorado, o sin ir tan lejos, ver una fotografía en color del Ebro a su paso por el Puente de Hierro.
Encontramos también mucha información sobre temas educativos, como son por ejemplo, el programa de un curso de educación física en la ESO, o proyectos innovadores en otros centros educativos del país, o publicaciones de carácter cultural con artículos literarios, o históricos.

Navegadores
Los navegadores son los programas de ordenador que nos permiten visualizar la World Wide Web. No hay que confundir el navegador con el programa que establece la conexión telefónica, que en Windows 95 es el Acceso telefónico a Redes, y en el Windows 3.x es el Trumpet Winsock. El navegador funciona correctamente sólo si antes hemos establecido la conexión con Internet a través del módem.
Los dos navegadores más conocidos y usados en el Mundo son Netscape y Microsoft Internet Explorer. En ambos productos, cada cierto tiempo, medio año o un año, aparece una nueva versión con grandes mejoras respecto a la anterior. Actualmente, la versión más actualizada de Netscape es la 3.0 y la de Microsoft Internet Explorer es la 3.02.
Normalmente, la última versión oficial de los navegadores de Netscape y Microsoft está disponible en varios idiomas. En Castellano también, por supuesto.

Microsoft Internet Explorer 3.02
Microsoft Internet Explorer 3.02 es la última versión oficial del navegador de Microsoft. Ya está disponible en Internet la beta de este producto, con numeración 4.0. Sin embargo, no es muy aconsejable su instalación, puesto que se integra de tal modo en el propio sistema operativo de Windows 95, que luego es realmente difícil deshacerse de ella, a la hora de desinstalar, para poner la versión definitiva.
Podemos encontrar la versión 3.02 en Castellano de Microsoft Internet Explorer en la página Web de Microsoft, http://www.microsoft.com, y la versión en Inglés en TuCows, http://tucows.arrakis.es.
El resultado de bajar el programa de la red, será un fichero de instalación de extensión exe, que al ejecutarlo, efectuará la instalación del producto descomprimiendo de modo automático todos los ficheros necesarios y colocándolos en los directorios adecuados en nuestro PC.
Con la última entrega de Windows 95 viene Microsoft Internet Explorer versión 2.0 incorporado, lo que significa que no partimos de cero para navegar por Internet. Mediante este navegador podemos traer de la red el navegador más actualizado, la versión 3.02 o bien el navegador de Netscape.

Netscape Comunicator 4.0
Antes de que aparezca una nueva versión, las compañías Netscape y Microsoft ponen en Internet lo que llaman versiones Beta. Son versiones superiores a la versión oficial del producto, pero sin ninguna garantía de que vayan a funcionar correctamente, puesto que son versiones no oficiales, para que los internautas que quieran las usen durante una temporada a modo de prueba, y si quieren pueden reportar los errores que hayan encontrado a la empresa creadora, Netscape o Microsoft según sea el caso.
A no ser que tengamos mucho interés por disponer de lo último en navegadores, no es muy recomendable traerse de Internet estas versiones Beta. Son ficheros muy grandes, alrededor de 10 Mb, y sólo tienen validez durante una pequeña temporada, durante el desarrollo del producto.
Concretamente, Netscape ha sacado la versión Beta 4.0 llamada Comunicator, a diferencia de la 3.0 y anteriores que se llamaban Navigator. Con la nueva versión no sólo se ha cambiado el nombre, sino el aspecto del programa y muchas de sus funcionalidades que se han incrementado o mejorado.
En el momento en que escribo esto, Netscape ha hecho oficial su versión 4.0.
Para descargar Netscape Comunicator, podemos hacerlo en el servidor de software TuCows, http://tucows.arrakis.es, o bien directamente en la página Web de Netscape, http://home.netscape.com.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda