Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

INTRODUCCION DE TECNICAS GRUPALES EN LA ENSEÑANZA

Enviado por moraleslarramendi



introduction of group techniques in the teaching of university organic chemistry.

  1. Resumen
  2. Resultados y Discusión
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Gráficos

Resumen

En el presente trabajo se presentan algunas experiencias realizadas con la introducción de técnicas grupales en Clases Prácticas de la Asignatura Química Orgánica impartida al 2do año de Lic. en Bioquímica en la Universidad de la Habana. Los resultados indican que las técnicas escogidas permiten mejorar: la interrelación de los fenómenos de naturaleza biológica con las reacciones que experimentan los sustratos orgánicos involucrados incrementando de ésta forma el interés hacia la asignatura, iniciar a los estudiantes en el trabajo en grupo apropiándose del método científico de análisis, mejorar los resultados docentes de los alumnos mas rezagados en la asignatura, así como lograr una mayor generalización de los conocimientos a aplicar por parte de los estudiantes.

Summary

In this paper is present our experience in the introduction of group techniques in the Practical Classes of the subject Organic Chemistry, taught to second year students of the career of Biochemistry, Havana University. The result indicate that the selected techniques improve: the interrelation of phenomena of biological nature with the reactions experimented by the organic substrates involved, increasing in the manner that the students interest for the subject. It also initiates them in the work in small groups appropriating the scientific method of analysis, improving the result of the more laggard students, as well as obtaining a larger generalization of the knowledge to be applied.

Palabras claves: Técnicas grupales. clases prácticas, enseñanza interactiva, clases de ejercicios ,métodos activos.

Introducción:

Los estudiantes universitarios deben de formarse desde los primeros años en la solución de problemas reales o simulados a los de la problemática profesional; en desarrollar actividades prácticas y estimular la lógica del pensamiento; en la utilización de las Ciencias y la Teoría científica para resolver dichos problemas 1 .Estos problemas profesionales se abordan en la actualidad en forma multidisciplinaria, lo que requiere una preparación de los estudiantes en ésta nueva forma de trabajo colectiva.

La enseñanza tradicional de la Química Orgánica en las Universidades Cubanas tenía establecido además de la impartición de conferencias por parte del profesor, una incorporación activa pero individual de los estudiantes en clases prácticas de ejercicios y problemas, entre otras formas de docencia.

Cualquier tipo de trabajo en grupo presenta ventajas en relación con el trabajo individual 2, 3, tales como:

  • Permite el enriquecimiento de las ideas,
  • Pueden disminuir los errores debido a los frutos de la inteligencia colectiva,
  • Permite trabajar hacia objetivos comunes,
  • Resulta más atractivo e interesante por el contacto con otras personas,
  • La participación activa hace que el aprendizaje sea más efectivo y se consolide mucho más el conocimiento adquirido.

En ésta interacción entre los miembros de cada grupo de estudiantes es donde se concreta que "se puede aprender de sí mismo y de los demás", mediante un intercambio crítico de las experiencias dirigidas hacia la solución de un objetivo concreto.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental,el incorporar a la enseñanza de la Química Orgánica universitaria la utilización de técnicas grupales en clases prácticas, diseñando ejercicios simulados a los de su futura actuación profesional que requieran de la aplicación de los conocimientos adquiridos utilizando la lógica del pensamiento y la teoría científica, así como iniciar a los estudiantes en el trabajo en equipo.

Metodología

En éste trabajo se utilizó una muestra de 36 estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Bioquímica que cursaron la Química Orgánica II durante el 2do año de la carrera. Se seleccionaron 18 estudiantes para un grupo experimental y los 18 restantes para un grupo de control. En cada uno de éstos grupos existía un número similar de estudiantes con índices de 3 (regular), 4 (bien) y 5 (excelente) de acuerdo con las calificaciones finales obtenidas en la asignatura precedente :Química Orgánica I. Ambas asignaturas fueron impartidas por el mismo colectivo de profesores.

En la asignatura objeto de análisis se seleccionaron tres temas que por su interacción e incidencia sobre asignaturas posteriores de la especialidad resultaban de importantes. Estos temas fueron: Acidos Carboxilicos y sus Derivados, Carbohidratos y Aminas.

En ellos se desarrollaron contenidos que constituyen objetivos centrales relacionados con el comportamiento ácido –base de los compuestos orgánicos y la determinación estructural de moléculas orgánicas complejas.

Con vistas a cumplir con éstos fines, se diseñaron las clases prácticas utilizando diversas variantes del método de situaciones4-9, el cual se valoró como el más apropiado, ya que le permite a los estudiantes analizar las diferentes alternativas de solución, las ventajas y desventajas de cada una de ellas y finalmente seleccionar la variante que le permita actuar más racionalmente. La utilización sistemática de éste método permite obtener cada vez en menor tiempo toda la información necesaria, valorar las diferentes vías de solución y decidir con un mayor grado de acierto.

En las clases prácticas se utilizaron ejercicios y problemas tanto abiertos (divergentes) como cerrados (convergentes)10,asociando así aquellos que permiten ejercitar la inteligencia abstracta que da la capacidad para resolver problemas de tipo cerrado, con la creatividad necesaria para resolver problemas abiertos .

Durante el tiempo programado para cada clase práctica se utilizó un primer turno de clases para el trabajo en pequeños grupos y el segundo turno para el análisis y discusión de cada uno de los ejercicios en sesión plenaria.

Resultados y Discusión

A continuación se presentan los resultados obtenidos en las clases prácticas de cada uno de los temas antes señalados. En ellos se grafican las calificaciones promedio obtenidas por los estudiantes en la Química Orgánica II en comparación con los índices de 3, 4 y 5 obtenidos en la Química Orgánica precedente.

(gráficos 1, 2 y 3).

En ellos se evidencia, que el grupo experimental alcanzó igual o superior calificación al del grupo de control en los tres aspectos considerados anteriormente, así como una mayor calidad en sus respuestas. Además, los problemas escogidos permitieron ilustrar la relación de los fenómenos biológicos con las transformaciones estudiadas en los compuestos orgánicos, evidenciándose una mayor motivación de los estudiantes hacia la asignatura. La utilización por los profesores de los métodos grupales de trabajo permitió racionalizar el número de ejercicios a resolver y lograr una mayor generalización de los conocimientos a aplicar por parte de los estudiantes, aunque la elaboración metodológica de la clase resultó más amplia y requirió de un mayor tiempo de preparación.

Para medir un cierto grado de consolidación de los conocimientos, también se consideraron los resultados obtenidos en las preguntas correspondientes a éstos temas en las evaluaciones finales de cada uno de los grupos de estudiantes.

(gráficos 4, 5 y 6).

En éstas calificaciones, también se lograron resultados iguales o superiores en las variables objeto de análisis, así como respuestas mas razonadas y argumentadas

Finalmente, se compararon los índices de las evaluaciones finales de las asignaturas Química Orgánica I y II en los grupos de control y experimental.

(gráfico 7)

Como resultado de éste análisis se puede considerar que el índice promedio de la asignatura Química Orgánica II fue superior al de la Química Orgánica I tanto en el grupo de control como en el experimental, pero los estudiantes con índices de 3 en la Química Orgánica I pertenecientes al grupo experimental lograron alcanzar el promedio de 4.6 en la Química Orgánica II, lo cual evidencia la eficacia de los métodos grupales, unido por supuesto, a la calidad de los profesores y al esfuerzo individual de la muestra de estudiantes escogida.

Conclusiones:

La utilización de las técnicas grupales y diversas variantes del método de situaciones en las clases prácticas correspondientes a los temas escogidos de la Asignatura de Química Orgánica II impartida al 2do año de la carrera de Licenciatura en Bioquímica permitió a los estudiantes:

  • Iniciarse en la preparación del trabajo en grupo, apropiándose en mayor grado del método científico de análisis, lo que les permitió abordar y explicar de manera razonada los diferentes problemas de naturaleza biológica a partir de los conocimientos mínimos indispensables que deben de perdurar en el futuro especialista.
  • Relacionar mejor los fenómenos biológicos con las reacciones de transformación estudiadas en los sustratos orgánicos, incrementándose así el interés hacia la asignatura.
  • En el grupo experimental escogido se lograron mejorar los índices de calificaciones con respecto a los de la Química Orgánica I, lográndose igualar en calificaciones de 4, a los estudiantes con calificaciones originales de 3 y 4 en la Química Orgánica precedente.
  • La utilización de las técnicas grupales permitió a los profesores:
  • Racionalizar el número de ejercicios y problemas a resolver y lograr una mayor generalización de los conocimientos a aplicar por parte de los estudiantes, aunque la elaboración metodológica de las clases resultó mas amplia y requirió de un mayor tiempo de preparación.

Bibliografía

1- V. Alegret F. "Papel de la Universidad en el desarrollo socialy económico del país". Revista Cubana de la Educación Superior 13/3:12-19 (1993)

2- F. Rodriguez, L Borreiro, L Calderón, R. Guerrero "Enfoques y Métodos para la capacitación a dirigentes". Ed. Pueblo y Educación p. 207 (1990).

  1. Lainer K.E. "Prácticas de dinámica en grupo".p .95 Ed Mensajero.Bilbao. España (1990).
  2. ibid 2. p.168
  3. Borakova,H." De la eficiencia del sistema didáctico de las clases prácticas partiendo de los métodos problémicos activadores, en la Educación Superior Contemporánea", I (37)1982.
  4. Borakova,H. Conferencias sobre métodos activos pronunciadas en la Universidad de la Habana, 1986.
  5. Colectivo de autores: "Tendencias pedagógicas Contemporáneas". CEPES. Dpto de Pedagogía y Psicología. ENPES. Ciudad de la Habana,1991
  6. Mart’inez, M. "Categorías, principios y métodos de la enseñanza problemática". Universidad de la Habana. 1986.
  7. Mendes de Campos. "Los métodos activos de la enseñanza" en DIDAC. Boletín del Centro de Didáctica de la Universidad Iberoamericana, mexico. D.F., 1982
  8. S. Esteban, P. Muñoz, C. Barthelemy, P. Cornazo " Didáctica de la Química: Programación y Recursos" Universidad de Educación a Distancia. p. 37 Impresos y Revistas, S.A , Madrid (1994).

 

Gráficos

María Margarita Morales Larramendi.: Profesora Titular , Master en Química Orgánica y J’ del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de la Habana, Cuba. Email: moraleslarramendi[arroba]yahoo.es

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y posteriormente los estudios postgraduados en la Universidad de la Habana, Cuba. Posee 33 años de experiencia docente y 13 como J’ del Dpto de Química Orgánica en la Universidad de la Habana. Desarrolla sus investigaciones en el campo de la síntesis orgánica y en la enseñanza de la Química.

 

 

Margarita Morales Larramendi


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda