Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La apertura petrolera

Enviado por nehisser



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la apertura petrolera?
  2. Estrategia exploratoria
  3. Exploración realizada con esfuerzo propio
  4. Exploración a riesgo de terceros en nuevas áreas
  5. PDVSA y sus socios en Venezuela
  6. La capacidad de producción de PDVSA
  7. Occidente
  8. Oriente
  9. Sur
  10. Futuras inversiones
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

PVDSA, a través de su empresa Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), impulsa actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas nuevas, mediante asociaciones con consorcios privados y bajo la modalidad de Exploración a Riesgo y Producción bajo Ganancias Compartidas.

Desde el inicio de estos convenios en 1996, se ha desarrollado en estos ocho bloques un programa mínimo de levantamiento de líneas sísmicas 2D y 3D, y de perforación de pozos, el cual será completado para el año 2001. Esta actividad ha permitido identificar recursos en el orden de los 550 millones de barriles de crudo y 2,5 billones de pies cúbicos de gas hasta el año 1999. La inversión acumulada hasta esa fecha se situó en unos 680 millones de dólares, con un componente nacional de bienes y servicios superior al 80%. A ese monto se suman 245 millones de dólares en bonos aportados durante la licitación de los bloques

PDVSA complementa su crecimiento propiciando la participación del sector privado nacional e internacional en sus negocios. La estrategia ha sido compartir los esfuerzos de inversión necesarios para aumentar su capacidad de producción, cumplir las cada vez mayores exigencias de calidad de los productos consumidos internamente y exportados, y lograr de su relación con los socios el beneficio de incorporar nuevas tecnologías. También pone especial énfasis en la incorporación del aparato productivo nacional a su principal industria, con miras a provocar una expansión en la actividad petrolera, industrial y de servicios en el país.

Este trabajo tiene la finalidad de mostrar con mas detalle los lineamientos seguidos para la Apertura Petrolera en Venezuela, desarrollada por nuestra casa matriz en energía PDVSA.

¿QUE ES LA APERTURA PETROLERA?

PDVSA define el término de apertura petrolera bajo los siguientes lineamientos.

  • Expandir la base de recursos de hidrocarburos mediante una exploración selectiva, con esfuerzo propio y de terceros.
  • Optimizar la producción de las áreas tradicionales mediante la aplicación del conocimiento y uso de la tecnología.
  • Crecer apalancada con terceros.
  • Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión®.
  • Maximizar la oferta de gas.
  • Contribuir con el desarrollo nacional.
  • Armonizar sus operaciones con el ambiente y las comunidades.

ESTRATEGIA EXPLORATORIA

  • Exploración realizada con esfuerzo propio.
  • Exploración propia en áreas maduras, ejecutada por terceros, mediante convenios operativos.
  • Exploración a riesgo de terceros en áreas nuevas.

Estos esfuerzos exploratorios se traducen en generación de reservas y oportunidades que PDVSA consolida en una base de datos común, la cual reúne el conocimiento de todo lo que prospectivamente hay en las cuencas venezolanas.

EXPLORACIÓN REALIZADA CON ESFUERZO PROPIO

PDVSA incrementará sustancialmente su esfuerzo exploratorio propio en el corto y mediano plazo, acelerando los estudios y actividades en áreas prospectivas y privilegiando la búsqueda de yacimientos gigantes, para lo cual se apoyará en una visión exploratoria integral de las cuencas sedimentarias del país.

A tal efecto levantará 8.400 Km. de líneas sísmicas bidimensionales (2D) y 11.000 km2 de líneas sísmicas tridimensionales (3D), y además perforará unos 230 pozos en el período 2000 – 2009.

Este esfuerzo exploratorio requiere una inversión de 2,5 millardos de dólares, con la finalidad de incorporar reservas probadas y probables estimadas en 9.000 millones de barriles de crudos condensados, livianos y medianos y unos 35 billones de pies cúbicos de gas asociado. Toda esta actividad contribuiría a aportar unos 800 mil barriles diarios adicionales al potencial de producción de PDVSA.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda