Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Familia

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2, 3

  1. La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad
  2. Matrimonio,
  3. Patria potestad
  4. Anulación del matrimonio
  5. Derecho matrimonial
  6. El hijo: el don mas excelente
  7. La familia, don para la sociedad
  8. Registro Civil
  9. Esperanza de la humanidad
  10. La familia cristiana

AGUASCALIENTES

Capítulo I.

Artículo 4to.- La familia constituye la base fundamental de la sociedad. Cualquierdoctrina o credo que en alguna forma, mine sus cimientos, se considerará atentatoriade la integración misma del Estado.

Por la misma razón, el hogar y particularmente, los niños, serán objeto de especialprotección por parte de las autoridades. Toda medida o disposición protectoras de lafamilia y la niñez, se considerarán de orden público.

Cardenal Alfonso López Trujillo

Presidente del

Pontificio Consejo para la Familia

LA FAMILIA: DON Y COMPROMISO, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD

Introducción

2. DON Y COMPROMISO

La familia, fundada sobre el matrimonio, comunidad de vida y de amor, (de "toda la vida"en la presentación del Código de Derecho Canónico, can. 1055), tiene su "elementoindispensable", que "hace el matrimonio" en el intercambio de consentimientos (cf.C.E.C., n. 1626).

El consentimiento, observa el Catecismo de la Iglesia Católica, consiste en un "actohumano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente" (GS 48) (C.E.C., n.1627). Ese otorgarse recíprocamente se hace por medio de la palabra como solemnepromesa, que va acompañada por gestos que subrayan esa voluntad de mutua entrega.El don que se ofrece, la misma persona, asume la categoría de don cuando es acogido-agrega el Catecismo-. "Yo te recibo como esposa" - "yo te recibo como esposo". Esteconsentimiento que une a los esposos entre si, encuentra su plenitud en el hecho de quelos dos "vienen a formar una sola carne" (C.E.C., n. 1627).

El consentimiento, como expresión de este don, que hace el matrimonio, "la alianzamatrimonial" y constituye un consorcio de toda la vida" (C.E.C., n. 1601) es un don enDios. En El tiene su fuente y su autor. Cuando los esposos se otorgan el uno al otro,llegan a ser un regalo de Cristo que dona el hombre a la mujer y la mujer al hombre. Es"una íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador… El mismoDios es el autor del matrimonio"(GS 48). En el matrimonio, recuerda el ConcilioVaticano II, "El Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia sale al encuentro de losesposos cristianos" (GS 48).

Es ese el proyecto de la creación querido por Dios al inicio, que el Señor santificasolemnemente y eleva a la dignidad de sacramento. Es Dios quien une en el matrimonio,en esa comunidad "estructurada con leyes propias", como instituido "establecido porordenamiento divino", que no depende del arbitrio humano" (cf. C.E.C., n. 1603). Sonbien conocidos los pasajes de la teología bíblica que muestran, dentro del marco de unadefinida antropología, cómo está anclada en el corazón del ser humano la llamada acompartir, a la complementariedad, a una acogida, en la realidad de la primera pareja.En esta unión, cuyo autor es Dios, El mismo se compromete y se proyecta en elhorizonte de la Alianza de Dios con la humanidad, de Cristo con la Iglesia. Con especialfuerza ha escrito Max Thurian: "No es un simple contrato que se relaciona con unafidelidad recíproca. Dios en persona realiza este misterio de unión y le da una seguridadante los peligros de desgarramiento. Es la característica primordial del matrimoniocristiano. El matrimonio es la unión en Dios y por Dios…"7.

El matrimonio cristiano tiene una relación directa con la Alianza de Cristo. En tal sentidoel consentimiento no es un acto entre dos sino "triangular" (en la expresión de CarloRocchetta), como un "Sí" dicho al interno del "Sí" de Cristo y a la Iglesia. Elconsentimiento de los esposos no puede ser separado de la adhesión a Cristo. "Eltradere se ipsum de Cristo a la Iglesia viene a configurar en profundidad el tradere seipsum de los esposos"8.

Lo que Dios ha unido hasta volverse "una sola carne" el hombre no puede someterlo asus caprichos ni invocar arbitrio alguno. El matrimonio no es un consenso, fruto decambiantes acuerdos humanos, sino una institución que hunde sus raíces en el terrenode lo sagrado: la misma voluntad del Creador. No es gracioso regalo de losparlamentos, logro de los legisladores en las estratagemas políticas. El pleno señorío aDios pertenece y es El quien sale al paso y ofrece el don. Comenta Joachim Gnilka: "Elhombre no separe lo que Dios ha unido" (Mt.19,6) es comprensible solamente si sepuede partir del presupuesto que es Dios quien une toda pareja de esposos"9.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda