Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de los Recursos Socioculturales

Enviado por lrodriguezcu



 

Indice
1. Introducción.
2. Desarrollo
3. Recursos Culturales.

1. Introducción.

La tendencia mundial dela promoción del desarrollo local y subnacional ha tenido un fuerte eco en muchos países. Se han creado y fortalecido instancias gubernamentales y no gubernamentales de promoción municipal y local y existe hoy un compromiso fuerte de aumentar el financiamiento al desarrollo local a través del presupuesto nacional, donde intervienen todos los organismos y organizaciones nacionales y locales.
Así, el desarrollo local tiene como objetivo la potenciación del uso participativo y multisectorial de la tecnología, las comunicaciones y la información que permitan ampliar sus posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y proyectarse mejor en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como un esfuerzo integrado y articulado al país, la región y el mundo.
Para lograrlo es necesario recolectar, procesar y difundir toda la información local y clasificarla por áreas: social, económica, ambiental, histórico-geográfica y cultural. Todo con la finalidad de priorizar los resultados y elaborar un inventario de los recursos de que se disponen para "la implantación de un modelo de crecimiento equilibrado, basado en la dinamización de los recursos locales y endógenos" para alcanzar un desarrollo integrado y sostenido donde intervengan tanto la administración como la población.
Así se pueden proponer y evaluar iniciativas para el desarrollo de la localidad como son:

  • Iniciativas de animación socio cultural y participación social.
  • Dinamización de los recursos humanos.
  • Estudios sobre el potencial de desarrollo local.
  • Desarrollo turístico.
  • Iniciativas con grupos de edades.
  • Promoción de programas comunitarios, entre otros.

Precisamente la primera iniciativa está encaminada a la formulación de estrategias concretas que mantengan la población, los valores medio ambientales y culturales para mejorar el bienestar popular, creando un entorno económico y social que favorezca la utilización del potencial de desarrollo endógeno, para impulsar la dimensión sociocultural con sus valores e instituciones locales que sirven de base al proceso de desarrollo, aprovechando los recursos naturales, medioambientales, patrimoniales e histórico-culturales. El presente trabajo desentraña como se insertan dentro de la localidad los recursos socioculturales de una región.

2. Desarrollo

En Cuba existen múltiples y valiosas experiencias en el trabajo socio cultural dirigido a la satisfacción de necesidades inmediatas o de propuestas de transformación y desarrollo en la esfera de las manifestaciones culturales que agradan y recrean añ pueblo a la vez que lo instruyen.
De la misma manera, las organizaciones políticas y se masas se han dado a la tarea de promover el trabajo social comunitario sobre bases esencialmente empíricas a partir del reto que constituye una transformación social de la envergadura de la Revolución Cubana.
El término sociocultural invita a pensar en dos realidades objeto de estudio científico:

Aunque es mejor hablar más bien del enfoque sociocultural de los procesos sociales y culturales, no sin antes saber hasta que punto es admisible hacer una demarcación entre sociedad y cultura, entre lo social y lo cultural (entre la Sociología como ciencia de la sociedad y la Antropología Cultural como ciencia de la cultura). Pero si es necesario que se apliquen las diferentes ciencias en función de detección, investigación e intervención sociocultural en las comunidades para dar respuesta a exigencias culturales, artísticas, sociales, político-ideológicas y del turismo.
La cultura, como conjunto de conocimientos científicos, literarios, artísticos, económicos, etc., de un pueblo, se constituye a
partir de un proceso objetivo – desarrollando en el proceso de la actividad humana, con los productos creados por ella: en los instrumentos, en las cosas, en los ritos, en los mitos, los cuadros, etc. - y entonces surge para cada nueva generación la posibilidad de adueñarse de estos objetos materiales y espirituales y asimilar el contenido en ellos implícito, apareciendo dentro de las personas una nueva realidad, la segunda naturaleza, el mundo de las cosas y de los reales espirituales, en una palabra, conduce al nacimiento de la cultura". Esta razón nos lleva a afirmar que la cultura es necesidad insertada en las leyes del desarrollo de la sociedad de cada pueblo.
Desde este punto de vista en la cultura se entrelazan lo natural y lo social. De ahí que un estudio sociocultural en el marco del desarrollo local con esta perspectiva deba hacer justicia del hecho que la cultura, si bien tiene autonomía relativa, depende de otras dimensiones del ser de la realidad para explicar y comprender un fenómeno natural o social del hombre.
Por tanto no podemos diferenciar lo ideal y lo material en la cultura. Hablar de cultura espiritual y de cultura material no tuene sentido porque la cultura comprende dos procesos indisolublemente ligados: el factor objetivo y el factor subjetivo. Baste decir que la cultura es la síntesis de todas las actividades creadoras de un pueblo, la que confiere al desarrollo su verdadera finalidad.
No se comprende entonces explicar y planificar el manejo de la cultura sin considerar su entorno natural de pertinencia a efectos del desarrollo sustentable, para un aprovechamiento racional y continuo del patrimonio
Teórica y metodológicamente es necesario un manejo integrado del patrimonio natural y cultural en términos de ecosistemas socioculturales buscando un mejor manejo de los recursos culturales para lograr los objetivos propuesto dentro los diferentes proyectos de investigación que se realicen en las diversas comunidades.

3. Recursos Culturales.

Se considera un "recurso cultural a todo vestigio del trabajo humano que constituya evidencia dela diversidad y variabilidad de las actividades y relaciones de individuos o sociedades y sus interrelaciones con el medio ambiente natural, en una perspectiva espacial y temporal". Ellos están íntimamente relacionados con la historia del pueblo y con la creación del pueblo.
La designación de un recurso cultural se fundamentará principalmente en su valor histórico, derivado de su asociación a un aspecto dela historia humana y/o su evolución.
Los recursos culturales arqueológicos, históricos o antropológicos pueden comprender paisajes, yacimientos, sitios, estructuras y materiales culturales. Pueden presentarse de forma aislada o en conjunto, constituir bienes muebles y/o inmuebles, sobre la superficie, el subsuelo o subacuáticos y estar conformados por elementos manufacturados y naturales ( los cuales se recogen en el Artículo 4 del reglamento para la preservación del Patrimonio Cultural en Áreas Protegidas.
Para utilizar los recursos culturales se debe seguir los principios del valor histórico que comprende no solo cualidades físicas, sino también por sus atributos asociativos y simbólicos. Cuando sus condiciones lo permiten estarán aplicadas al beneficio público, con el fin de su aprovechamiento recreativo, interpretativo y educativo por parte de los presentes y futuras generaciones que ayudaran a su conservación y difusión mediante el conocimiento que se tenga de la historia que representa y su significado social.
Como son recursos frágiles, únicos y no renovables y por constituir un patrimonio histórico y social, los recursos culturales deberán ser tratados con continuo cuidado y respeto porque reflejan la complejidad de la historia que representan, en términos de los procesos de adaptación y evolución, de aquí su integridad.

Para una mejor toma de decisiones en el manejo de los recursos culturales se necesitan de cuatro elementos básicos para que sean reconocidos, identificados, comunicados, evaluados y considerados para dicho manejo:

  1. Inventario de los recursos. Se realiza una ficha técnica de cada recurso.
  2. Evaluación de recursos: A efectos de establecer su importancia, o significación,- basado en el valor o los valores que le sean asignados- por lo cual constituirán recursos del patrimonio cultural sujetos a su conservación teniendo presente su valor histórico, científico, social o simbólico, educativo, estético y económico.
  3. Consideraciones de valor histórico: Se determina por su carácter de unicidad, en virtud de constituir restos frágiles, fragmentarios y únicos de la historia humana.
  4. Monitoreo: Todo recurso cultural evaluado y registrado estará sujeto a un seguimiento y control para determinar las variables que se consideren de riesgo.

¿Cómo podemos insertar los Recursos Culturales en la sociedad?
No es suficiente sólo el estudio y la conservación física de los recursos culturales. Como patrimonio constituye bienes de propiedad colectiva y a la sociedad en su conjunto lo que debe percibirlas y velar por su protección al tomar conciencia y participación de algo que le pertenecen.
A través de diferentes programas de acción se buscan iniciativas de elaboración, colaboración y redacción de diversos programas comunitarios o proyectos para crear un programa de desarrollo integrado y sostenido de la localidad buscando realizar acciones de interés local, como son promoción del turismo, del patrimonio, de sus productos, fomentando el vínculo con otras asociaciones entre otras.
Se hace necesario el esfuerzo por animar y dinamizar a la población a través de actividades culturales, educativas, de ocio, y tiempo libre, a los colectivos locales como asociaciones de tercera edad, amas de casa, culturales, deportivas, etc., proporcionándoles la información necesaria APRA ellos requerida e iniciando un proceso de animación comunitaria.
Se debe atender las necesidades de la población por sectores:

  • Infantil: Animando, dándole una visión de su pueblo que merezca al pena defender y fomentar el sentido de grupo y la necesidad de asociarse para conseguir los objetivos conjuntamente.
  • Juvenil: Enfocado hacia la formación para el empleo y su inserción en el mundo laboral y social.
  • Adultos: Se trabajará en la misma líneas de información y formación.
  • Tercera Edad: Fomentando la participación en la vida social de su zona, evitando el aislamiento respecto del resto de la población y planteando actividades que permitan los contactos intergeneracionales.

Al lograr insertar dentro de la colectividad todas estas acciones con el objetivo general de promover el desarrollo integral del conjunto de colectivos que viven en la localidad y que conlleve a mejorar la calidad de vida, aprovechar todos los recursos de la zona y promover la participación equilibrada dela población en la toma de decisiones.
En Cuba, como respuesta a las necesidades socioculturales que tenía el país se proyectó y aprobó a partir de 1990 un Programa de Desarrollo Cultural Nacional que seria viable a los demás territorios del país, para promover y fortalecer la cultura de masas.
En la provincia de Cienfuegos se han venido elaborando estos programas de desarrollo cultural a partir de 1998, con seguimiento en 13 áreas principales de atención y gestión cultural, de resultados claves, que abarcaron las esferas de:

  • Creación Artística-literaria.
  • Trabajo Cultural Comunitario.
  • Enseñanza artística.
  • Defensa del Patrimonio Cultural natural.

Dicho programa cuenta con sus objetivos estratégicos generales y un sistema de indicadores para evaluar el mismo, pero adoleció de una mejor articulación de la gestión cultural con las principales estrategias previstas. No obstante el programa sirvió para jerarquizar la labor cultural, fortalecer la política cultural integradora, desarrollar las artes y la creación como vía de inserción y reconocimiento social y desarrollar acciones de carácter comunitario para propiciar una mayor integración con los implicados en dicho programa, desarrollar proyectos socio cultural en los barrios y zonas de difícil acceso
En el territorio de Cienfuegos se han desarrollado múltiples Proyectos Socioculturales que buscan la integración de dos o más sectores marginados dentro de la sociedad con los intereses culturales de cada localidad en cuestión, tratando de buscar una armonía y una elevación del nivel de vida de esas personas. Algunos no se han logrado concretar debido a la carencia de una infraestructura idónea para llevar hasta su feliz termino los objetivos propuestos en cada caso.
Otros han logrado desarrollar una gran interacción entre todos los factores de la comunidad que se han involucrado dentro del proyecto, como son los agentes sociales, de salud, administrativos, culturales entre otros. Los ejemplos que ha continuación se relacionan demuestran la veracidad de estos argumentos:

<<<Proyecto Socio-cultural Comunidad San Lázaro.
Se encuentra desarrollándose en un barrio de tradición marginalista. Esta dirigido al rescate de tradiciones, fundamentalmente la folklórica y al trabajo con las diferentes manifestaciones del arte, incluyendo las aficiones culturales no artísticas .En él se encuentran implicados los diferentes grupos poblacionales y de desventajas sociales.
El proyecto es atendido por un grupo de instructores de la Casa de la Cultura "Benjamín Duarte" del territorio y un promotor cultural que es el coordinador del trabajo comunitario.

<<<Proyecto Socio-cultural Las Minas.
Las Minas se encuentra enclavado en una localidad de tradición pesquera. Tiene un proyecto de carácter pedagógico y su objetivo fundamental es la preservación de la bahía, está rectoreado por el Instituto Superior Pedagógico y organismos con una vinculación directa a la comunidad.

<<<Proyecto Socio-cultural de la comunidad Los Basultos. "De Palo y Piedra".
El proyecto se desarrolla en un barrio con tradición portuaria y pesquera, donde existen diferentes poblaciones marginadas, se ubica dentro de la ciudad cabecera de la provincia, Está dirigido al rescate de las tradiciones culturales y el cuidado y protección del medio ambiente, vinculado directamente a las manifestaciones artísticas.
Las acciones culturales están organizadas por promotores de la Casa de Cultura y otras instituciones implicadas en las proyecciones comunitarias.

<<<<Proyecto Socio-cultural "La Estación" .Paradero de Camarones.
Se encuentra ubicado dentro del municipio de Palmira.Este proyecto lleva el nombre, la Estación por la importancia que revisten los ferrocarriles en esta zona con una fuerte tradición azucarera, fue una de las primeras del país y de Iberoamérica en tener como medio de transporte el tren, contribuye al desarrollo socio-cultural de la comunidad y eleva el nivel de vida espiritual de la población.
Se propone un proyecto sobre rieles de líneas, es decir, un tren estacionario que los elementos ferroviarios lo conformarían, sería de gran utilidad desde el punto de vista cultural y a su alrededor un Parque Infantil, un Consultorio Médico y muy paralelo a todo crear una cultura ambiental que permitiría la reforestación del poblado.
Se logra la integración de las instituciones y organismos implicados en el trabajo cultural de la comunidad.

<<<<Proyecto socio- cultural "la guinea".
Está situado en un barrio marginal del mismo nombre, en el municipio de Santa Isabel de las Lajas lugar donde nació y creció en prestigioso músico de fama mundial Benny More. En el se encuentra el Casino de los Congos, de la cultura afrocubana, el que constituye una de las plazas más grandes de Cuba de Palo Monte ó Mayombe. Entre los fines del proyecto se encuentra el de desarrollar acciones culturales dirigidas a las diferentes gamas poblacionales y grupos etarios y el de promocionar los valores tradicionales y culturales de la comunidad.

<<<<Proyecto Santa Bárbara, socio-cultural e integrado.
Se ubica en el municipio de Palmira, distante solo a 10 Km. de la cabecera provincial. Está generado por la Asociación de Pedagogos de Cuba Graciela Bustillo y el consejo popular donde se encuentra situado, tiene como finalidad el mejoramiento y transformación de la calidad de vida de un barrio con desventajas sociales y conductas marginales, con arraigada tradición de práctica de cultos sincréticos. En la comunidad se encuentra el cabildo Santa Bárbara, en el conviven los principales líderes religiosos, que se han integrado a través del proyecto a las diferentes acciones en beneficio comunitario.

<<<<Proyecto científico, ecológico y comunitario. "Macradenia".
Ubicada también dentro de la localidad palmireña. Consiste en el cultivo de plantas ornamentales de raras e interesantes especies plantadas originalmente en el patio de una casa de familia, pero que a través del proyecto se ha integrado a la comunidad y trasmite un conocimiento científico y educativo, para los diferentes grupos etários.
Como finalidad, el trabajo colectivo ayuda a financiar las diferentes acciones del proyecto, a través de la venta de las plantas.
El desarrollo de cada proyecto establece la acción conjunta y mancomunada de los miembros de la colectividad. Su ejecución está en correspondencia con el plan de desarrollo previsto aunque ninguno ha tenido una evaluación económica que avale realmente cuales han sido los gastos económicos reales que han ocasionado cada uno.

 

 

 

 

Autor:


MS.c. Luisa Rodríguez Domínguez.
.
Master en Ciencia y Tecnología.
Profesora Asistente de la Universidad de Cienfuegos, CUBA.
Departamento de Estudios Económicos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda