Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Linux

Enviado por sago7



Índice

2. Versión utilizada.
3. Instalación de Linux Mandrake 8.0
4. Instalación de los paquetes de sw
5. Compilación de C++, Java y Perl
6. Conclusión
7. Terminologías
8. Bibliografía

1. Introducción

No hay duda que Linux es uno de los sistemas operativos con más posibilidades, y es el único que se actualiza día a día. Es un sistema operativo completo, multitarea y multiusuario . Eso significa que puede trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución.
También es interesante convertir un ordenador personal en una estación de desarrollo. Linux dispone de los siguientes lenguajes de programación gratuitos: GNU C, GNU C++, GNU Fortran 77, ADA, Pascal, Perl, Modula2 y 3, TCL/Tk, Scheme y Small-Talk/X. Todos ellos vienen con extensas librerías de código fuente. También podemos encontrar compiladores para estos lenguajes como por ejemplo en Liniux Mandrake 8.0.

El motivo del presente trabajo fue explorar en términos generales lo que es el sistema operativo Linux por medio de su instalación, el uso de algunas aplicaciones y el manejo de paquetes que nos ayudarían a lograr nuestro objetivo que era la compilación de lenguajes de programación tales como Java, C++ y Perl.
A continuación vamos a describir como hemos instalado Liniux Mandrake 8.0. Los paquetes que constituyen los compiladores como también las experiencias que tuvimos al compilar en C, C++, Java y Perl.

2. Versión utilizada.

Para este trabajo se utilizó la versión Mandrake 8.0. ,esta versión fue elegida por la contener los paquetes de software necesarios para cumplir los objetivos planteados y por el gran soporte que tiene en su página web (www.linux-mandrake.com) en donde es posible encontrar desde manuales de instalación hasta paquetes de software con sus últimas actualizaciones. Además de mantener informado al usuario sobre los últimos avances en todos los aspectos referentes a Linux Mandrake 8.0

3. Instalación de Linux Mandrake 8.0

Linux Mandrake fue creado con la meta de simplificar el uso de Linux para todo tipo de usuarios. Linux Mandrake 8.0 representa el mejor paso en la continuidad de este proyecto.
Ofrece un significativo número de nuevas características e implementaciones para hacer de Linux una experiencia más productiva y divertida.

Entorno Gráfico
Linux Mandrake 8.0 ofrece 11 windows managers y entornos de escritorio para elegir; con esto se le asegura al usuario que encontrará el que más se adapte a su personalidad o estilo de trabajo. Para que disfrute de KDE 2.1.1, GNOME 1.4, WindowMaker, y ocho entornos más.
Mandrake Control Center

El Centro de Control es un panel de control con un completo conjunto de herramientas con las cuales el usuario puede
configurar y mantener el sistema Linux Mandrake. Todo desde un solo lugar ubicado en su escritorio.

Kernel 2.4.3
Linux Mandrake 8.0 utiliza el nuevo Kernel 2.4.3 el cual provee numerosas soluciones y características.

Soporte Gráfico
La aceleración de hardware 3D está completamente integrado en Xfree86 4.0.3.
Anti-aliasing esta implementado en Linux-Mandrake 8.0 para ofrecer una agradable vista a la hora de visualizar las fuentes.
Antes de comenzar a instalar Linux Mandrake 8.0 debemos tener en cuenta los requerimientos mínimos para la instalación.

  • Procesador Pentium o compatible.
  • Lector de CD.
  • A lo menos 32 MB de RAM (64 MB recomendado para el entorno gráfico).

Existen cuatro formas básicas para la instalación.

  • Botear directamente desde el CD.
  • Comenzar la instalación desde windows.
  • Crear un disco de arranque.
  • Otros modos alternativos.

Antes de instalar Linux se recomienda desfragmentar su disco duro.

El modo de instalación elegido en esta oportunidad fue la creación de un disco de booteo desde windows. En la carpeta "dosutils" del CD de instalación número uno se encuentra una aplicación llamada "rawwritewin".
Al ejecutar "rawwritewin" debemos agregar en el lugar de "Image file" el siguiente archivo "D:\images\cdrom.img" (suponiendo que su unidad de CD sea ‘D’).

Una vez hecho esto inserte un disco en blanco y presione el botón "Write". Al terminar la creación del disco de booteo reinicie su pc sin remover el disco de arranque ni el CD 1. Después de unos instantes verá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen. Para ingresar al instalador gráfico de Linux Mandrake 8.0 presione "Enter".

El primer paso en la instalación es la selección del idioma, en este caso, se seleccionó el inglés ya que por ser un idioma mas conocido se evita el riesgo de que se produzcan conflictos al hacer una actualización del sistema. También existe la posibilidad de instalar múltiples lenguajes, esto se puede hacer presionando el botón "Advanced".
Después de la selección del idioma viene la lectura del documento en que el usuario da por conocidos los términos a los que se somete al realizar la instalación de Linux Mandrake 8.0.
Existen dos tipos de instalación: Recomendada y Experta como se muestra en la imagen inferior. Estas pueden ser escogidas dependiendo del nivel de conocimiento del usuario.

El modo elegido en esta oportunidad fue "Recomendada" en el que el programa de instalación toma la mayoría de las decisiones.
Luego el programa de instalación reconoce el hardware instalado y reconoce otros dispositivos como por ejemplo el teclado y el mouse.

Para continuar con la instalación se debe decidir donde se realizará. Se muestran varias opciones como por ejemplo:

  • Usar una partición existente.
  • Usar el espacio libre de windows.
  • Borrar todo el disco duro.
  • Utilizar el asistente de Mandrake 8.0 para crear particiones.

En nuestro caso seleccionamos la opción "Usar una partición existente". Esta partición fue creada con el programa Partition Magic 6.0. Se creo una partición de Linux ext2 de 1.20 GB y una partición de espacio Swap de 128 MB (el doble de la memoria RAM existente en el computador).

El programa de instalación da a elegir las particiones cual de las particiones de Linux será formateada.
Después de haber formateado la partición se muestran los grupos de paquetes .

En esta etapa el usuario puede seleccionar los paquetes que considere necesarios según sus propósitos. En esta instalación se tomaron en cuenta paquetes de documentación, ambientes gráficos y otros de aplicación que nos podrían ayudar en el desarrollo de este trabajo. Para ver en detalle los paquetes que se desean instalar se debe activar la opción "Individual Package Selection" luego presione "OK" y se abrirá una ventana como la que se muestra a continuación.

Desde la pantalla mostrada anteriormente se seleccionaron los paquetes que nos ayudarían a hacer la compilación de programas escritos en lenguaje Java, C++ y Perl. El detalle de estos paquetes será mostrado en una sección posterior. Presione "Install" y verá una imagen como la siguiente en la que se mostrara el avance del a instalación y el tiempo restante.

Una vez que se hallan instalados los componentes del CD1 de Linux Mandrake 8.0 se le pedirá que lo reemplace por el CD2 como se muestra a continuación.
Presione "OK" para continuar con la instalación, si no posee el CD2 puede presionar "Cancel" para omitir el uso de este CD.
Después que se ha instalado todo el software el siguiente paso es determinar la clave o password del ROOT o SUPERUSUARIO. El root es el administrador del sistema y como tal posee una serie de privilegios que los usuarios comunes no tienen. Es el dueño de todo el sistema de archivos y del acceso a estos, puede crear o eliminar usuarios, instalar software y configurar procesos de instalación. 

Si no desea ingresar password para el root puede presionar el botón "No password" para omitir este paso. De lo contrario debe ingresar el password dos veces para su confirmación, para continuar presione "Ok". No olvide que el password del root es algo muy importante para el manejo de Linux y por ende no debe olvidarlo, es aconsejable escribir uno que le sea fácil de recordar.

 

Luego tiene la posibilidad de agregar mas usuarios, cada uno de estos poseerá su entorno gráfico configurado según sus necesidades y sus carpetas de archivos. Para esto debe ingresar el nombre real, nombre de usuario y el password, además puede seleccionar un icono distinto para cada usuario con solo hacer clic sobre la imagen del pingüino.

 

En la imagen superior el programa de instalación le da la posibilidad de configurar el computador para que registre a un usuario por defecto y al entorno gráfico al que entrará cada vez que se reinicie el sistema. Si no quiere que esta opción funcione
"Cancel" (recomendado).
Lo que sigue en el proceso de instalación es la configuración del área de trabajo ("Configure Networking") , en esta etapa se configura el modem, tarjeta de red, proxys y conexión a internet entre otros. Además se puede configura el uso de una impresora. Estos pasos no fueron contemplados en nuestra instalación ya que no eran necesarios para el desarrollo de nuestro tema.

A continuación el programa de instalación muestra un resumen de los dispositivos que fueron configurados anteriormente con esto se puede dar cuenta el usuario si cometió algún error y volver atrás en la instalación para corregirlo. Como se muestra en la imagen inferior.
En el modo de instalación "Recomendado" se omite el paso crear un disco de boteo (Create a bootdisk) que permite bootear dentro del sistema de Linux sin necesidad del booteador normal, esto es muy útil si no se desea instalar booteadores como el LILO o el GRUB o si estos no son compatibles con su configuración de hardware.
Otro paso que se omite es la configuración del boteador de sistema (Configure bootloader) consiste en determinar cuál se usará, que tipo de menú gráfico ocupará, etc.
En la siguiente imagen se muestra la última etapa de la instalación llamada "Configure X", aquí se selecciona el monitor a que se va a utilizar. El elegido en esta ocasión fue:

  • Generic Super VGA, 1024x768 at 70 Hz, @ 87 Hz Interlaced, 800x600 56 Hz.

La última pantalla muestra el mejor momento del a instalación: el final.

Lo único que queda por hacer es remover el CD de instalación y el disco de boteo y presionar el botón "OK". Al reiniciarse el computador verá el "LILO" que el programa que le permitirá seleccionar el tipo de arranque como por ejemplo: Linux, Windows (en el caso de tenerlo instalado), Floppy, etc.
Muchas de las opciones presentadas en la instalación pueden ser cambiadas una vez que este trabajando con Linux en el modo de superusuario.
Con esto se da por finalizada la instalación de Linux Mandrake 8.0.

4. Instalación de los paquetes de sw

Ates de entrar de lleno a lo que es la instalación de los paquetes de software haremos una pequeña descripción de lo que es un compilador y del compilador que se uso en este trabajo.

El compilador y los lenguajes
El compilador es un programa que nos permite convertir nuestro código fuente (los programas que escribimos) en un programa ejecutable. Es el encargado de traducir nuestro código fuente al 'idioma' del ordenador. Existen multitud de compiladores de C/C++, unos gratuitos y otros comerciales. Los gratuitos no desmerecen de los comerciales, y en algunos casos son incluso superiores a éstos. Un compilador crea programas para el sistema operativo en el que trabaja (DOS, Windows, Linux,...), aunque algunos pueden crearlos para otros distintos (son los compiladores cruzados).

El compilador GCC
El compilador gcc del entorno GNU nos permite compilar un programa escrito en c, c++,java o perl editado previamente con emacs, por ejemplo, y obtener un fichero ejecutable correspondiente a nuestro código en alto nivel.
No todos los paquetes utilizados fueron incluidos en el proceso de instalación. Para el resto de los paquetes se utilizó el "Software Manager" que se muestra en la imagen.

El Software Manager nos permite la instalación, actualización y desinstalación de paquetes de software de una forma fácil y rápida. Con el se pueden ver tanto los paquetes instalados como los que no lo están y al hacer clic sobre un paquete en la parte inferior derecha podemos ver una descripción del paquete y de los archivos que contiene y donde serán instalados.
A continuación se mostrarán en detalle los paquetes que fueron instalados para poder hacer la compilación de Java, C++ y Perl.
GCC
Resumen
Varios compiladores (C, C++, Objective-C...)
Versión
2.96-0.48mdk
Grupo
Development/C
Tamaño
8188657
Descripción
Un compilador que tiene como objetivo el integrar de todas las optimizaciones y características necesarias para un ambiente de alto rendimiento y estable del desarrollo. Usted necesitará este conjunto para compilar código de C/C++.
Depende de los binutils (> = 2,9,5,0,41), GCC-CPP (= 2.96-0.48mdk), glibc-devel, hacen, / bin/sh, / usr/sbin/update-alternatives, / sbin/install-info, rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (< = 4,0-1), ld-linux.so.2, libc.so.6, libc.so.6(GLIBC_2.0), libc.so.6(GLIBC_2.1), libc.so.6(GLIBC_2.1.3), rpmlib(CompressedFileNames) (< = 3,0,4-1)

Tiempo de instalación
2001-11-10 13:21
Distribución
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Chmouel Boudjnah < chmouel[arroba]mandrakesoft.com >
Proporciona
Gcc
Tiempo de construcción
2001-04-08 12:47
GCC-JAVA
Versión
2.96-0.48mdk
Grupo
Development/Java
Tamaño
3502124
Descripción
Este paquete agrega la ayuda experimental para compilar los programas y el bytecode de Java(tm) en código nativo. Para utilizar esto usted también necesitará el paquete GCC-LIBGCJ.
Depende de GCC (= 2.96-0.48mdk), libgcj (> = 2,96), libgcj-devel (> = 2,96), rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (< = 4,0-1), ld-linux.so.2, libc.so.6, libz.so.1, libc.so.6(GLIBC_2.0), libc.so.6(GLIBC_2.1), libc.so.6 (GLIBC_2.1.3), rpmlib(CompressedFileNames) (< = 3,0,4-1)
Proporciona
GCC-Java

Tiempo de instalación
2001-11-10 13:27
Distribución
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Chmouel Boudjnah < chmouel[arroba]mandrakesoft.com >
Tiempo de construcción
2001-04-08 12:47v
GCC- C++
Resumen
Soporte de C++ para Gcc
Versión
2.96-0.48mdk
Grupo
Development/C++
Tamaño
4825876
Descripción

Este paquete agrega soporte de C++ para el compilador GNU C. Incluye soporte para la mayoría de las especificaciones de c++, incluyendo las plantillas. Incluye las librerías estáticas estándar y os archivos de cabecera para c++; la biblioteca para unir los programas dinámicamente está disponible por separado.
Depende de gcc (= 2.96-0.48mdk), gcc-cpp (= 2.96-0.48mdk), glibc-devel , make , libstdc++
(= 2.96), libstdc++-devel (= 2.96), /usr/sbin/update-alternatives , /bin/sh ,
rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (<= 4.0-1), ld-linux.so.2 , libc.so.6 ,
libc.so.6(GLIBC_2.0) , libc.so.6(GLIBC_2.1) , libc.so.6(GLIBC_2.1.3) ,
rpmlib(CompressedFileNames) (<= 3.0.4-1)
Proveedor
gcc-c++
Tiempo de instalación
11/11/01 00:50
Distribuidor
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Chmouel Boudjnah chmouel[arroba]mandrakesoft.com
Tiempo de construcción
08/04/01 12:47
PERL
Resumen
El lenguaje de programación Perl.
Version
5.600-30mdk
Grupo
Development/Perl
Tamaño
13140960
Descripción
Perl el un lenguaje de programación de alto nivel. Deriva de la ubicuidad del lenguaje de programación C y en menor parte de la gama Unix, y de por lo menos una docena de otras herramientas y lenguajes.
Para la compilación también utiliza el gcc como el lenguaje c.
Depende perl-base , perl-base (= 5.600-30mdk), rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (<=
4.0-1), ld-linux.so.2 , libc.so.6 , libcrypt.so.1 , libdl.so.2 , libm.so.6 ,
libnsl.so.1 , libdb.so.3 , libgdbm.so.2 , libc.so.6(GLIBC_2.0) , libc.so.6
(GLIBC_2.1) , libc.so.6(GLIBC_2.1.3) , libdb.so.3(GLIBC_2.0) ,
rpmlib(CompressedFileNames) (<= 3.0.4-1)
Proporciona
perl-5.00503, B.so, ByteLoader.so, DProf.so, Dumper.so, Fcntl.so,
GDBM_File.so, Hostname.so, NDBM_File.so, Opcode.so, Peek.so, SDBM_File.so,
SysV.so, Syslog.so, attrs.so, perl
Tiempo de instalación
10/11/01 13:18
Distribución
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaque
Pixel pixel[arroba]mandrakesoft.com
Tiempo de construcción
04/04/01 13:04
PERL-BASE
Resumen
Lenguaje de programación perl (base).
Versón
5.600-30mdk
Grupo
Development/Perl
Tamaño
1683785
Descripción
Este es el paquete base para perl.
Depende
rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (<= 4.0-1), ld-linux.so.2 , libc.so.6 ,
libcrypt.so.1 , libdl.so.2 , libm.so.6 , libnsl.so.1 , libperl.so , libc.so.6
(GLIBC_2.0) , libc.so.6(GLIBC_2.1) , libc.so.6(GLIBC_2.1.3) , libc.so.6
(GLIBC_2.2) , libdl.so.2(GLIBC_2.0) , libdl.so.2(GLIBC_2.1) , libm.so.6
(GLIBC_2.0) , rpmlib(CompressedFileNames) (<= 3.0.4-1)
Proporciona
Glob.so, IO.so, POSIX.so, Socket.so, libperl.so, re.so, perl-base
Tiempo de instalación
10/11/01 13:16
Distribuidor
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Pixel pixel[arroba]mandrakesoft.com
Tiempo de construcción
04/04/01 13:04
JED
Resumen
Es un rapido y compacto editor, basado en la pantalla del modo consola.
Version
B0.99.13-2mdk
Grupo
Editors
Tamaño
293488
Descripción
Jed es un rápido y compacto editor, basado en la pantalla del modo consola. Entre las opciones de Jed se incluyenla
emulación de Emacs, EDT, Wordstar y otros editores; puede ser configurado de multiples formas según los gustos del usuario; y una variedad de modos de programación con una compleja sintaxis.
Depende
jed-common (= B0.99.13), rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (<= 4.0-1),
ld-linux.so.2 , libc.so.6 , libdl.so.2 , libm.so.6 , libslang.so.1 , libc.so.6
(GLIBC_2.0) , libc.so.6(GLIBC_2.1) , libc.so.6(GLIBC_2.1.3) ,
rpmlib(CompressedFileNames) (<= 3.0.4-1)
Proporcionado
Jed
Tiempo de instalación
13/11/01 23:43
Distribuidor
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Yves Duret yduret[arroba]mandrakesoft.com
Tiempo de construcción
09/03/01 12:24
JED-COMMON
Resumen
Archivos necesarios para cualquier editor Jed.
Version
B0.99.13-2mdk
Grupo
Editors
Tamaño
1502525
Descripción
El paquete jed-common contiene archivos (como los de extensión .sl) que son necesarios para que cualquier Jed binario pueda
correr.
Depende
/bin/sh , rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) (<= 4.0-1),
rpmlib(CompressedFileNames) (<= 3.0.4-1)
Proporcionado
jed-common
Tiempo de instalación
13/11/01 23:43
Distribuido
Linux-Mandrake
Vendedor
MandrakeSoft
Empaquetado
Yves Duret yduret[arroba]mandrakesoft.com
Tiempo de construcción
09/03/01 12:24

5. Compilación de C++, Java y Perl

Se utilizó el editor JED y los soportes de compilación de GCC. Al combinar estos paquetes de software incluidos en Linux Mandrake 8.0 podemos realizar la compilación de los lenguajes C++, Java y Perl.

Para utilizar el editor de texto JED debemos tener en cuenta que trabaja en modo consola por lo que lo primero que debemos hacer es abrir ventana de modo consola, sin importar el tipo, y llegar a la carpeta bin por la siguiente ruta: /usr/bin. Una vez situado en la carpeta bin debemos tipear ‘JED’, si todo a sido hecho bien veremos la que la consola muestra la siguiente imagen.
Como se muestra en la parte inferior de la imagen lo primero que nos solicita el editor es ingresar el nombre del archivo a compilar (con la ruta incluida). Una vez ingresada la ruta y el nombre del archivo, éste se despliega en el editor.

Una vez que el programa esta en pantalla podemos hacerle modificaciones. Cuando estemos seguros de que lo queremos compilar se debe presionar ALT+Y y veremos el menú bajo la palabra ‘SYSTEM’.

 

En el menú bajo ‘SYSTEM’ debemos seleccionar la opción ‘Compile’ e presionar ‘Enter’, al hacer esto el editor pedirá ingresar la línea de comandos de compilación como se muestra en la siguiente imagen en la que ya fue ingresada la linea de comandos :
"GCC /home/sago7/Compilados/asuma.cpp". 

Gcc es por el ‘soporte’ o programa que se usará para la compilación, luego viene la ruta con el nombre del archivo incluido. Después de presionar ‘Enter’ se da comienzo a la compilación. Es necesario mencionar que para que JED reconozca el programa este debe tener su extensión de origen, como por ejemplo .cpp para c++.

 

Como se observa en la imagen superior los resultados de la compilación son mostrados inmediatamente por el editor.
En el ejemplo anterior se compiló un programa del lenguaje c++, para compilar los otros tipos de lenguajes (Java y Perl) se usa la misma secuencia de pasos con pequeñas modificaciones dependiendo de los resultados que se necesiten. Para mayores informaciones se pueden consultar las páginas man de gcc y jed.

6. Conclusión

Linux es un sistema operativo de inmensas capacidades que puede ser utilizado por diferentes tipos de usuarios debido a su versatilidad que permite configurarlo a medida según las necesidades de cada uno de nosotros.
Durante el proceso de instalación experimentamos diversos errores que nos llevaron incluso, cuando estábamos a un paso de terminar la instalación, a volver al principio para volver a comenzar desde cero (hasta el día de hoy no sabemos porque pasaron algunas cosas). Una vez instalado Linux Mandrake 8.0 nos encontramos con que podíamos modificar muchos de sus aspectos, no solo los temas de escritorio o modificar la hora y la fecha. Además de encontrar un entorno gráfico llamado KDE que tenía cierto parecido a lo que estábamos acostumbrados a ver en Windows, pero con muchas más opciones.
Una vez que nos habituamos a Linux es difícil dejar de utilizarlo y lo decimos porque pasamos muchas horas tratando de averiguar cosas tan básicas como la instalación de un programa. Posee tantas opciones que a veces quedábamos en el aire sin saber que hacer.
En cuanto a la parte de la compilación de lenguajes de programación tuvimos que lidiar con cosas como no saber los paquetes que necesitábamos o donde se encontraba el editor que nos podía ayudar con la compilación. Es sorprendente la compatibilidad que puede existir entre los paquetes de software y un editor de texto tan básico como Jed.
Para finalizar podemos agregar que el aprender a instalar Linux, cualquiera sea su versión, es algo muy interesante ya que nos lleva más allá de lo acostumbrado.

7. Terminologías

  • Windows manager: Se refiere a los administradores de ventanas o entornos gráficos.
  • Kernel: Núcleo del sistema operativo que contiene las capacidades básicas para correr en el computador. Es un archivo ejecutable que se carga cuando el computador se inicia o rutea.
  • Xfree86: Entorno gráfico de Linux.
  • Partition Magic: Programa que sirve crear, modificar, borrar y administrar las particiones de uno o varios discos.
  • Ext2: Formato de tablas de archivos utilizado por Linux. Si se desea instalar Linux el formato de la partición debe ser ext2
  • Swap: Parte reservada del disco duro para el kernel el cual se usa durante el procesamiento. Debe tener el doble del tamaño de la memoria RAM contenida en el sistema.

8. Bibliografía

  • www.linux-mandrake.com
  • Linux Mandrake 8.0 CD de instalación 1.

¡¡Importante!!
En este trabajo no se obtuvo la calificación más alta ya que por descuido no se controlaron los errores de compilación de uno de los lenguajes (faltaba un paquete de SW). Al compilar mandaba errores diciendo que faltaban librerías. 
A modo de consejo, cuando instalen Linux para un trabajo como este, hagan la instalación completa (con todos los paquetes de Sw) para que no se les escape nada...

 

 

 

Autor:


Sago7
Estudiante de Ingeniería en Gestión Informática.

Fecha de realización: noviembre de 2001
Chile.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda