Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Griegos y los Romanos

Enviado por rebecsol



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los Griegos
  3. Periodos
  4. Arte griego
  5. Roma
  6. Materiales y sistemas constructivos romanos
  7. Anexos
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

Este trabajo está hecho con la finalidad de mostrar todo lo relacionado con los griegos y romanos ya que damos a conocer específicamente sus periodos como:

  • Periodo Arcaico

  • Periodo Clásico

  • Periodo Helenístico

Y también damos a conocer sus pinturas, esculturas y arquitecturas. Esperamos que este trabajo satisfaga las expectativas planteadas.

Gracias.

Los Griegos

En tiempos de los moros, la familia de una joven musulmana era perseguida por las tropas cristianas, capitaneadas por el mismísimo Cid Campeador. Para librarla de todo peligro, el padre de la joven habló con un nigromante y, junto a una fuente en la Serranía de Albarracín, la doncella fue convertida en estrella. Desde entonces todos los días, al amanecer, se asoma a contemplar desde el cielo los antiguos reinos de su padre. Pero cada cien años toma de nuevo la forma de hermosa doncella que tuvo, y se sienta junto a la fuente donde fue encantada. Allí peina sus cabellos con un peine de oro, a la espera de que alguien deshaga el hechizo. Un pastor acertó a verla, y la joven se dirigió a él preguntándole con dulce voz a quién prefería, si a ella o a su peine de oro. Tentado por la codicia, el pastor escogió el peine. Ella se lo arrojó y desapareció para seguir encantada hasta el final de los tiempos. Cuando llegó a su casa el pastor fue a sacar el peine de su zurrón, pero éste se había convertido en una tea de madera de pino. Así, el pastor quedó burlado, sin saber que de haber preferido a la doncella el encanto se hubiese roto y la princesa hubiera vuelto a su carnal presencia y juventud. Por eso, la joven hechizada continúa brillando entre las estrellas, y asomando con su tenue luz aurora tras aurora.

UBICACION DE LA LOCALIDAD

Monografias.com

Comarca: Albarracín Provincia: Teruel Población: 87 habitantes Altitud: 1.601 m. Es uno de los pueblos más altos de España. Sorprende cuando se llega a Griegos el aspecto moderno de sus casas, pero es que durante la Guerra Civil fue prácticamente arrasado. La naturaleza ha sido también aquí muy generosa y ha dotado al pueblo de un paisaje precioso en el que hay que destacar la Dehesa que se extiende hasta Guadalaviar, en la que se suceden los prados entre pinares. Y entre Griegos y Guadalaviar se extiende uno de los montes más emblemáticos de la Sierra de Albarracín, la Muela de San Juan, con 1.840 m. de altura.

Periodos

a) Arcaico: VIII-VI a.C.

Durante el periodo arcaico, con la extensión geográfica y económica de la civilización griega, el incremento de la riqueza y los contactos con el exterior propiciaron el desarrollo de la arquitectura y la escultura monumental. Ambas se hicieron con el mármol y la piedra caliza que abundaban en Grecia. Los templos albergaban imágenes de los dioses y estaban decorados con esculturas y pinturas. Esta última experimentó también un gran desarrollo en la decoración de vasijas, que fueron importantes objetos de comercio.

 Las culturas de la antigüedad conciben la imagen como doble de la persona representada y utilizan formas convencionales en la expresión artística. La escultura griega de esta época tiene unas características muy similares a las de otras culturas de su entorno como son la artificiosidad y escaso naturalismo. Entre los temas más representados en la escultura exenta encontramos los Kouroi, que son atletas o Apolos desnudos, y las Korai, muchachas vestidas y con una cierta sonrisa denominada "arcaica". Ambos temas son frontales, rígidos y de volumen poco naturalista con formas anatómicas artificiales y vestidos muy esquemáticos por lo que la expresión anatómica es deficiente. Aún no existe un estudio de las proporciones entre las distintas partes y los cuerpos resultan algo acortados. Sin embargo se puede observar el progreso en la evolución a través de las obras. El relieve muestra generalmente las figuras con la frontalidad del mundo antiguo (piernas y cabeza de perfil, tronco y ojo de frente) en posturas imposibles; por otra parte apenas hay sensación de profundidad ya que no se representa la fuga, el fondo es neutro y las figuras son, en general, yuxtapuestas por lo que no aparecen distintos planos de profundidad. Sólo en "El juego de pelota" observamos que, aunque aún hay figuras con la frontalidad antigua, ya hay otras de frente o de espaldas, de perfil, y en escorzo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda