Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LUCHA DE CLASES

Enviado por alidsc



  1. Segunda declaración de la habana. Fidel Castro
  2. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels

Para analizar la lucha de clases, y su desarrollo como impulsor de los sucesos históricos mundiales, necesitamos saber cómo surgió la división de clases, y cómo el proceso de la conquista de América, por parte de los europeos, aceleró el derrumbamiento del orden feudal en el mundo.

"Desde el descubrimiento de América que lanzó a los conquistadores europeos a través de los mares a ocupar y explotar las tierras y los habitantes de otros continentes (como el africano), el afán de riqueza fue el móvil fundamental de su conducta. El propio descubrimiento de América se realizó en búsqueda de rutas más cortas hacia el oriente cuyas mercaderas eran altamente pagadas en Europa..."

(1) Nace entonces una nueva clase social, los productores y comerciantes de productos manufacturados. Surgen por no poder satisfacer la creciente demanda de los nuevos mercados. Esto aceleró el proceso revolucionario de descomposición de la sociedad feudal en las postrimerías de la edad media.

La sed de oro y el afán de ganancia fue el impulso del nacimiento de esta nueva clase. Con el desarrollo de la industria manufacturera y el comercio en pleno crecimiento, fue creciendo su influencia social.

Las nuevas fuerzas de producción que se desarrollaban, ya no aguantaba con el viejo sistema feudal de servidumbre, sus leyes, instituciones, su filosofía, su moral, su ideología política, etc. "Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del estado, fueron proclamados por los representantes intelectuales de la burguesía. Poco a poco se hicieron conciencia en los medios explotados; eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal..."

(2) Los campesinos, artesanos y los obreros de las industrias manufactureras, liderizados por la burguesía hecharon a la basura el orden feudal, su filosofía, sus intereses, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, "la nobleza hereditaria". Entonces la burguesía consideraba justa y necesaria la revolución, no pensaba que el orden feudal podía y debía ser eterno como piensa ahora de su orden social capitalista.

Invitaban a los campesinos, artesanos y obreros, a luchar contra las relaciones gremiales, y reclamaban el poder político; por supuesto las monarquías, el clero y la nobleza, defendían tenazmente sus intereses de clase y proclamaban el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.

  1. Segunda declaración de la habana. Fidel Castro

2.Idib

"Ser liberal y proclamar las ideas de Juan Jacobo Rousseau portavoz de la filosofía burguesa, constituía para las clases dominantes un delito tan grave, como es hoy ser socialista y proclamar las ideas de Marx, Engles y Lenin."

Veamos este fragmento del "manifiesto del Partido Comunista" escrito por Marx y Engles, donde hablan de ese proceso donde la burguesía se convierte en revolucionaria:

"La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales", las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vinculo entre los hombres que el frió interés, el cruel "pago a contado". Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimiento del pequeño burgués, en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien aseguradas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación vela por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal. (...) las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía.

Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas, los obreros modernos, los proletarios" (3)

Al conquistar la burguesía el poder, construye su propio modo de producción, siendo este el modo de producción capitalista. Desde allí construyo su estado, sus leyes, sus instituciones, sus ideas. Sus instituciones consagraban en primer término la esencia de su dominación de clase: la propiedad privada.

Esta nueva sociedad basada en la propiedad privada sobre los medios de producción y en "libre competencia", divide inevitablemente la sociedad en dos clases fundamentales: una poseedora de los medios de producción cada vez más tecnificados, adelantados y con mayor producción de capital (explotadores); y otra solo poseedora de su fuerza de trabajo, obligada a venderse en el mercado como una mercancía más para poder sobrevivir (explotados).

3. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels

Después de la caída del feudalismo, las fuerzas productivas se desarrollan con gran vigorosidad, surgiendo las grandes fábricas cada vez más y más tecnificadas y sofisticadas, donde se acumulaba un número mayor de obrero. Las fábricas con mayor producción y con la mejor tecnología, iban desplazando a las compañías más pequeñas y menos eficaces; el costo de maquinarias nuevas se hacía cada vez más oneroso. Era necesario pues, acumular cantidades mayores de capital. Grandes cantidades de capital se iban acumulando en un número menor de manos, surgiendo así las grandes empresas capitalistas y más adelantes las alianzas (el comienzo de lo que son hoy las trasnacionales) entre estas grandes empresas llamadas trust, cartels, sindicatos y consorcios, según el carácter y el grado de la asociación, dirigido por aquel capitalista que tuviera las mayores acciones compradas dentro de la asociación. De allí nacieron más tarde las grandes empresas monopolistas, acumuladoras del gran capital, sencillamente de la explotación del trabajo humano.

"¿Qué hacer entonces con los grandes excedentes de capital, que en cantidades mayores iban acumulando?"(4)

Invertirla en el mundo era la mejor opción. Siempre con la idea de ganancia, comenzaron a apoderarse del mundo, de riquezas naturales de los países económicamente débiles, y a explotar el trabajo humano, de sus pobladores, con salarios más míseros que los que ganaban sus obreros en sus países. Se inició el reparto territorial del mundo por las naciones capitalistamente desarrolladas. En 1914 de 8 a 10 países capitalistas se habían repartido alrededor de 83.700.000 km2 y una población de 70 millones de habitantes. Se habían repartido hasta el último rincón del globo. Pero como el mundo era limitado en extensión, y el reparto del poder industrial no era proporcional, vino el choque entre las naciones capitalistas y surgieron así pugnas por nuevos repartos, originando las guerras entre naciones imperialistas, o llamadas guerras mundiales, que le costarían a la humanidad 50 millones de muertos, decenas de miles de inválidos, e incalculables pérdidas naturales y culturales.

"Aun no había sucedido cuando Marx escribió: el capital recién nacido retomaba sangre y fango por todos los poros desde los pies a la cabeza." (5)

En el seno del orden burgués, desde su nacimiento, una clase social, generada por la miseria y la explotación impuesta, está llamada a cambiar el sistema caduco y viejo del capitalismo: EL PROLETARIADO.

4. Segunda declaración de la Habana. Fidel Castro

5. Idib

Para Marx y Engels, dos puntos claves evidencian el movimiento de la historia, hasta hoy:

  • "La historia de todas las sociedades existentes, hasta nuestros días, es la lucha de clases.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos, maestros y artesanos del gremio, en una palabra: opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o la ruina común de las clases en pugna." (6)

  • Las dos clases sociales en pugna hoy en día son: la burguesía y el proletariado.

Dos puntos claves para reconocer, en medio de la borrasca social y política que adormece a los pueblos, la verdad encubierta.

Pero, ¿qué son las clases sociales?

En todo modo de producción, donde existe relaciones de explotación, se presenta dos grupos sociales antagónicos, como decíamos anteriormente: explotados y explotadores.

En uno de los textos más citados por los marxistas, Lenin define las clases sociales así:

"Las clases sociales son grandes grupos que se diferencia entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentra frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que se perciben la parte de la riqueza social de que disponen..." (7)

Un concepto general seria:

"Las clases sociales son grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupa en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente, por la forma específica en que se relacionan con los medios de producción" (8)

6. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels

7. Conceptos elementales del Materialismo Histórico. Martha Harnecker

8. Idib

Bajo este contexto, surge entonces el concepto de lucha de clases, que es el siguiente:

"Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase" (9)

Las clases luchan, unas clases salen victoriosa, otras quedan eliminadas. Así es la historia de la civilización de los últimos milenios. (10)

La lucha de clases surge cuando una de ellas se opone a la otra en la acción, y por tanto, solo aparece en un determinado momento del desarrollo de la sociedad.

La lucha de clases se da en tres niveles o estructuras que forman parte de la estructura social:

  1. la lucha económica
  2. la lucha ideológica
  3. la lucha política.

En cuanto a la lucha económica podemos decir que es el enfrentamiento de las dos clases antagónicas en el campo económico. Lenin la define así:

"Es la lucha colectiva de los obreros contra los patrones por conseguir condiciones ventajosas de "venta de fuerza de trabajo", por mejorar condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Esta lucha es, necesariamente, una lucha profesional..." (11)

"Los obreros comienzan a formar coaliciones (sindicatos) contra los burgueses y actúan en común para la defensa de su salario.... A veces los obreros triunfan, pero es un triunfo efímero." (12)

EJM: huelgas, marchas, huelgas de hambre, disminución del ritmo de trabajo, toma de fábricas, etc.

9. Conceptos elementales del Materialismo Histórico. Martha Harnecker

10. libro rojo del presidente Mao Tse-tung

11. ¿Qué hacer? Vladimir Lenin

12. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels

La lucha ideológica, se da en el campo de las ideas que sustentan los intereses, de los sectores en pugna.

"En la sociedad capitalista esta lucha es la lucha entre la ideología y todas sus formas de manifestación, y la ideología proletaria basada en la teoría del materialismo histórico" (13)

EJM: publicaciones, prensa, contenidos de los espacios de opinión, en radio y TV, debates parlamentarios, concentraciones políticas y campañas electorales, propagandas y publicidades políticas, eventos, etc.

La lucha política es el enfrentamiento que se produce entre las clases sociales en su lucha por el poder político, es decir, en la lucha por hacer suyo el poder del estado.

EJM: lucha electoral, insurrección armada, guerra popular, guerra de guerrillas.

Aunque dos clases sociales, se diferencian marcadamente en la sociedad capitalista, existen estratos dentro de ella, que surgen de la dinámica de este sistema económico, social y político. Por ejemplo, la llamada clase media y el lumpenproletariado. Estos sectores, manifiestan conductas políticas variables frente a procesos revolucionarios, o de cambios de las condiciones históricas. Veamos:

La concepción política de la clase media, el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales clases medias. No son revolucionarios, sino conservadores, más todavía son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia. Son revolucionarios únicamente por cuanto tienen ante si la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros.

El lumpenproletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de los sectores más bajos de la vieja sociedad, puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución y lucha proletaria, sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida está bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras.

13. Conceptos elementales del Materialismo Histórico. Martha Harnecker

 

 

 

ali costas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda