Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de Acapulco

Enviado por aolivar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Ubicación geográfica
  3. Características geográficas
  4. Actividades económicas
  5. Leyendas
  6. Historia
  7. Ciudad y capital
  8. Crónica histórica
  9. Gastronomía
  10. Bellezas arquitectónicas de Acapulco (arquitectura)
  11. Atractivos turísticos naturales
  12. Servicios e infraestructura
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

Introducción

Acapulco es una ciudad con ricas tradiciones y culturas. ¿Cómo es que Acapulco a llegado a convertirse en uno de los principales centros turísticos del mundo? ¿A que se debe su caída como destino de playa a ultimas fechas? Intentare contestar estas preguntas a lo largo de este ensayo.

Ubicación geográfica

Acapulco se ubica en las coordenadas del 17° 14' al norte, de 16° 41' de latitud norte en el sur; al este de 99° 29'; y al oeste 100° 00' de longitud oeste.

Al norte colinda con los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Juan R. Escudero; al este con Juan R. Escudero y San Marcos; al Sur con el municipio de San Marcos y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y el Municipio de Coyuca de Benítez.

Superficie: Cuenta con un territorio de 1,882.6 km2 que representa el 2.6% de la del estado y su litoral tiene una longitud de 62km que representa el 12.3% de la costa guerrerense.

Características geográficas

En la caracterización Geomorfológica son cinco las categorías dominantes: Colina Metamórficas, Planicies Altiviales, Barra Litoral y las Laderas y Cumbres de los Macizos Intrusivos.

Los tipos de suelo son : Cambisol ­muy fértiles para la agricultura­ Litosol, Fluvisol, Regosol y Phaeozem.

Las temperaturas fluctúan de 24° a 33°, dependiendo de la altitud (zona muy cálida y semicálida). La precipitación pluvial se presenta en verano principalmente y sus registros varían de 1,000 a 1,7000 mm.

La vegetación está compuesta por Bosque Tropical Caducifolio; Vegetación Acuática y Subacuática; Bosque de Quercus, Bosque de Pino Encino y Bosque de Pino. El municipio de Acapulco de Juárez comprende 237 localidades, las cuales se encuentran distribuidas mayoritariamente de 1 a 99 habitantes, (49%), en segundo lugar fue de 100 a 499 habitantes (26.6%), y de 500 a 999 habitantes con 13.5%. La mayor concentración de población fue en el segmento de 500,000 a 999,999 habitantes, que representa el 0.4% de las localidades y el 86.2% de la población que es precisamente en donde se encuentra la cabecera municipal.

Entre las comunidades de mayor importancia se encuentran: Xaltianguis, Kilómetro 30, Tres Palos, Amatillo, San Pedro Las Playas, Lomas de San Juan, Ejido Nuevo, Lomas de Chapultepec y Dos Arroyos.

La tasa de crecimiento de la población, aunque ha venido declinando desde 1970, se ha mantenido elevada, por encima de la del estado de Guerrero y también de la nacional; cerca del 80% del crecimiento es natural.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000 la población del municipio es de 721,011 habitantes, esto sin considerar la población flotante local y turística, habiéndose así multiplicado por 13 veces en los últimos 50 años. El crecimiento poblacional observado en el último quinquenio es del 1%.

La población en el municipio es predominantemente joven -el 65% es menor a 30 años-, y cálculos para el año 2015 señalan una población total de un millón cien mil habitantes, en la que se incorpora un segmento del Municipio de Coyuca de Benítez, con lo que se presenta no sólo una conurbación, sino un mercado importante que hace que la ciudad de Acapulco se encuentre dentro de las 10 ciudades más importantes de México.

Actividades económicas

En 1990, la población económicamente activa era de 187,016 trabajadores, en una proporción de un trabajador por cada 3.6 personas del total de la población.

En cuanto a la población económicamente inactiva, se tenían hasta 5,027 trabajadores, lo que equivalía a una tasa del 2.6% . Esta tasa es fluctuante, ya que se dan algunas variaciones periódicas originadas por el empleo eventual principalmente dentro de la actividad turística, la cual en 1996, se incrementó a un 4.7%.

La actividad económica más importante se da en el sector terciario, siendo la rama de servicios la que concentra mayor actividad económica con 71,624 empleados; seguida de la rama comercial con 34,322 empleados y la rama manufacturera con 6,436 empleados.La industria hotelera, restaurantes, transportes y comunicaciones, servicios financieros, seguros, bienes raíces, bancarios, servicios comunales, sociales y personales, se encuentran dentro de la rama de servicios.

La rama turística ­compuesta por servicios, comercio y algunas otras actividades de la manufactura­ es el eje motor que impulsa esta rama, ya que tan sólo para 1998 captó un total de 4,931,173 visitantes los cuales generaron una derrama económica de 1,417.9 millones de dólares y generaron 112,382 empleados, lo anterior sin dejar de considerar los empleos indirectos que proporciona.

En el semestre Enero ­Junio del 2000, la oferta de cuartos en la industria hotelera fue de 15,850 habitaciones con una ocupación promedio de 50.90% de acuerdo con la información de la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda