Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maduración

Enviado por marinamachado



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Marco teórico
  5. Técnicas de visualización y ensueños
  6. Premisas basicas de la tepapia Gestalt
  7. Conceptos basicos de la terapia Gestalt
  8. Información del Instituto
  9. El pasaje
  10. Vivencia persona
  11. Desarrollo integrado de la personalidad
  12. Talle
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados por la asignatura Práctica Profesional, a cargo de la Lic. Mónica Soave. En ésta se aborda uno de los puntos más preocupantes para cualquier estudiante que está por egresar de sus estudios, y que es cómo ejercer el rol para cual se ha estado preparando a lo largo de los años. Es por ello que la actividad propuesta es la de ingresar a una Institución vinculada a algún ámbito que resulte de interés personal, e interiorizarse en su funcionamiento, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos prácticos y la posibilidad de adentrarse en un área conectada con las motivaciones individuales. Cuando pensé en el tema de éste trabajo incliné mi elección hacia la terapia gestáltica, ya que a partir de contactos previos con la misma, como una psicoterapia personal, la lectura de diferentes libros, y la formación de postgrado que comencé éste año, comencé a interesarme en su propuesta de cultivar el potencial humano en pos del crecimiento y desarrollo de las personas. Dentro de ésta línea el tema que abordaré será "La Maduración y el Crecimiento". Centrándome específicamente en el pasaje del apoyo externo al autoapoyo en situaciones de crisis. Para poder desarrollarlo, conté con el apoyo de la Universidad, a través de la cual logré insertarme en el Instituto Gestáltico de Córdoba (I.Ge.C), y contactarme con los profesionales que allí trabajan así como para utilizar los libros de la biblioteca. Para ello se me asignó una persona que funcionó como mi tutora, Lic. María Fernanda Sánchez, con la cual me reuní semanalmente, y me recomendó diferente bibliografía para leer, y asesorándome en cuanto al contenido del trabajo.

Objetivos

Generales:

  • Profundizar los conocimientos teórico prácticos de la Terapia gestáltica.

  • Participar de actividades brindadas por una institución especializada en Psicoterapia gestáltica.

  • Realizar un trabajo que no solo me permita cumplir con lo académico, sino también que sea redituable desde el punto de vista del desarrollo personal.

  • Específicos:

  • Diseñar desde el enfoque gestáltico, un taller terapéutico en el que se aborde el tema de la maduración en personas adultas.

  • Contactar a profesionales con experiencia en el ejercicio de la clínica

Metodología

El trabajo gira en torno a la propuesta de la terapia gestáltica, como un "método de crecimiento personal", como una alternativa que pueda resultar útil a toda persona que busque potenciar sus capacidades personales. Para comenzar a trabajar, realicé una actividad de carácter "vivencial", que consistió en asistir a un Taller Terapéutico dictado en el Instituto Gestáltico de Córdoba. Allí el tema que se desarrolló fue "EL PASAJE. Talentos, soportes y recursos en el transcurso por la crisis".

Luego me centré en una revisión bibliográfica, buscando presentar el marco histórico de la terapia gestáltica y abordar la temática del proceso de maduración y crecimiento personal durante la crisis.

Finalmente y a modo de integración de todo lo anterior, diseñé un taller, en el utilicé herramientas y conceptos obtenidos de la presente práctica, de la formación de postgrado y de la experiencia obtenida en la terapia personal.

Marco teórico

La terapia gestáltica fue fundada por Frederick Salomon Perls (Fritz) y Laura Perls en la década del '40. Es una terapia fenomenológica - existencial que se reconoce hoy como una de las influencias más poderosas dentro de los enfoques psicoterapéuticos.

Para poder comprenderla, es necesario conocer al menos, los aspectos fundamentales de las influencias recién mencionadas. La fenomenología es un enfoque creado por Edmund Husserl que busca percibir lo que está presente, o ver lo obvio en términos de Perls, ver lo que es sin excluir información de forma anticipada. Apunta a una descripción clara y detallada de la situación. En cuanto al existencialismo, según Van Dusen, el marco referencia de la filosofía existencial es el hombre tal como existe dentro de todas las variaciones de sus temores, esperanzas, ansiedades y terrores. El existencialismo es una actitud que se caracteriza por la afirmación de que la existencia precede a la esencia. Los principales representantes de ésta concepción son Sartre y Kierkeggard.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda