Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maltrato infantil

Enviado por lapislázuli



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Anexo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

1. Introducción

El maltrato infantil es una realidad que no se puede ignorar, por ello resulta indispensable poseer información adecuada para reconocerlo y actuar.

A nosotras como futuras docentes nos inquieta este tema y es por ello que realizamos esta investigación para contar con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación de maltrato teniendo en cuenta el marco legal argentino.

2. Desarrollo

2.1. DEFINICIÓN:

Maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona mayor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional, o la seguridad de un niño, están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.

2.2. TIPOS DE MALTRATO * MALTRATO FÍSICO: Implica el uso de la fuerza física, que va desde una cachetada (aceptada culturalmente como forma de corrección de conductas), seguida de distintos tipos de golpes, empujones y/o hasta lesiones graves, que pueden provocar la muerte.

* MALTRATO EMOCIONAL: Implica conductas que desvalorizan, humillan, crean miedos y culpas en los niños/as.

Cuáles serían esas conductas? - no respetarlos como personas - insultarlos/as - quitarles o romperles sus juguetes - encerrarlos en habitaciones, como forma de corrección de con ductas - lastimar o matar a sus animales - ser indiferente a las demandas del niño /a (alimentación, sueño juegos) - hacerlo partícipe de las peleas entre adultos - falta de comprensión - sobreexigirlo/a (ser el mejor alumno y/o deportista) - hacerle realizar trabajos que impliquen riesgo para su edad - obstruir su desarrollo (sobreprotección) * ABUSO SEXUAL: Son aquellas situaciones en las que un adulto utiliza su relación con un niño/a o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico.

El contacto físico incluye toda conducta en la que el agresor toque zonas de claro significado sexual (caricias en pechos y/o genitales, sexo vaginal, anal u oral).

Otras como el exibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.

2.3. CÓMO IDENTIFICAR SI UN NIÑO/A ES MALTRATADO? El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al niño/a maltratado.

Los maestros requieren de especial sensibilidad para detectar si un niño es objeto de maltrato, porque frecuentemente éste por vergüenza o para proteger a otros miembros de la familia, encubre la situación. Deben tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada incluso, puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo y además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño.

A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre. La actitud receptiva de los docentes puede animar a estos niños/as a confiarse. En estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo:

Creer en la palabra del niño/a.

No culpabilizarlo en ningún caso.

Investigar la verdad.

Consultar con otros profesionales.

Recurrir a las autoridades correspondientes.

Teniendo en cuenta estos aspectos, a continuación ofrecemos algunos indicadores que pueden orientar la observación:

INDICADORES FÍSICOS LAS MARCAS DE CASTIGOS CORPORALES Con frecuencia se advierten a simple vista e incluso, delatan la forma en que fueron provocados. Los dedos sobreimpresos en las mejillas, los hematomas en los ojos, las marcas de golpes con cintos u objetos duros o cortantes, las quemaduras provocadas por cigarrillos o planchas, los moretones y/o escoriaciones en muñecas y tobillos, son signos bastante evidentes de maltrato físico, pero en otros casos, pueden confundirse con lesiones accidentales. Se debe tener presente que en sus juegos normales los chicos suelen lastimarse las partes expuestas del cuerpo (frente, rodillas, mentón, cara externa del brazo o de las piernas) pero difícilmente se lastiman las partes no expuestas del mismo (cara interna de brazos y piernas, ojos, cuello). Las lesiones en esas zonas deben mirarse con sospecha.

LOS ACCIDENTES FRECUENTES Los familiares, y a veces también las víctimas, justifican las lesiones producidas por el maltrato hablando de "accidentes". Cuando éstos se reiteran es importante profundizar la investigación.

LA ALTERACIÓN DE LOS PATRONES NORMALES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Salvando las variaciones individuales normales, un niño que crece poco está enviando una señal de alerta. Si bien es necesario considerar entre las causas del problema los factores socioeconómicos que afecten a la familia, es imprescindible indagar el caso antes de descartar la posibilidad de maltrato o negligencia. El escaso crecimiento es -a veces- el único indicio físico que presenta un niño maltratado emocionalmente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda