Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manipulación de plantas madres para enraizamiento

Enviado por elucas42



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Revisión bibliográfica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

I.- Introducción

En la producción comercial de flores, frutales, hortalizas y otros, su propagación se realiza mediante la manipulación de plantas madres que consiste en propagar plantas que poseen características especiales como resistencia a enfermedades, mayor rendimiento, mayor calidad, etc, o para resolver problemas originados en su propagación, como la alta variabilidad de las plantas obtenidas por semillas como generalmente ocurre con las plantas de polinización cruzada, por lo general consiste en tomar una parte de la planta madre toma diferentes denominaciones como esqueje, estolones, hijuelos, etc.

El siguiente trabajo consiste en la recopilación de los diferentes métodos que se utiliza en la manipulación de plantas madres para la obtención de nuevas plantas.

II.- Objetivos

  • a) Conocer los métodos aplicados para la obtención de plantas mediante la manipulación de plantas madres.

  • b) Conocer los requerimientos para la obtención de plantas a partir de plantas madres.

  • c) Conocer las características para una planta madre.

  • d) Conocer los límites en los diferentes métodos.

  • e) Conocer el manejo de las nuevas plantas para enraizamiento.

III.- Revisión bibliográfica

PROPAGACIÓN La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexual. Un estudio de la propagación de plantas presenta tres aspectos diferentes: Primero para propagar las plantas con éxito es necesario conocer las manipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia, siendo . Este aspecto puede considerarse como el arte de la propagación.

Segundo, el éxito en la propagación de plantas requiere del conocimiento de la estructura y la forma de desarrollo de la planta, lo cual puede decirse que constituye la ciencia de la propagación. Un tercer aspecto de la propagación exitosa de las plantas es el conocimiento de las distintas especies o clases de plantas y los varios métodos con los cuales es posible propagar cierras de ella. Esta puede ser en forma tradicional o mediante el uso de la biotecnología mediante el cultivo en vitro.

I.- PROPAGACIÓN EN FORMA TRADICIONAL.

Las plantas madres utilizadas por este método son obtenidas por cultivo in vitro.

Podemos apreciarlo en fresa y clavel.

1.- FRESA La fresa, como los frutales, no se reproduce nunca por semilla, ya que de esta última forma obtienen plantas con características diversas, no homogéneas, y generalmente distintas a las de la planta madre.

La fresa se propaga, pues, por vía agámica, favoreciendo el enraizamiento de partes de la planta seleccionada por diversos métodos: división de la corona, por estolones.

A.- POR DIVISION DE LA CORONA L a propagación por división de la corona es raramente utilizada en la práctica viverística y, de cualquier forma, se limita a variedades reflorescientes que no estolonizan o estolonizan escasamente, pero que, en general, tienden a producir numerosas coronas secundarias, variedades que en todo caso tienen una importancia limitada a jardines o huertos para consumo familiar.

Las plantas madres preferibles para este método de propagación son las de un año, las más viejas dan resultados menos favorables; son preferibles además plantas con corona bien desarrollada de, al menos, 15 cm de diámetro ya altura; se fuerza el desarrollo con abonado nitrogenado principalmente, abundantes riegos y frecuentes aporcados para activar la formación de raíces en las coronas secundarias, al mismo tiempo se eliminan las flores. De esta manera se favorece la formación de coronas secundarias que darán origen a nuevos hijuelos. Al final del ciclo vegetativo, se enraízan y se procede a la separación de los hijuelos secundarios del principal, de manera que cada uno de ellos esté provisto de un suficiente número de raíces, obteniendo así la s plantas preparadas para su uso. De la planta madre bien desarrollada se pueden obtener de esta forma unas 20 plantas nuevas.

B.- POR ESTOLONES La propagación por estolones es el método más utilizado y es usado, bien directamente, bien como complemento de la micropropagación de ápices caulinares ( llamados, en muchos casos incorrectamente, meristemos).

Consiste en favorecer la emisión de los estolones y su enraizamiento, llamándose a estas plantas hijas obtenidas, estolones. Con este objeto se colocan las plantas madres seleccionadas que tengan las características deseadas de estado sanitario y autenticidad varietal, en terreno fértil y bien estercolado, con estiércol bien hecho, esparcido al menos dos meses antes de la plantación o enriquecido en materia orgánica y con reacción (pH) neutra o ligeramente ácida elegir preferiblemente las areno - turbosas, de modo que el enraizamiento de las plantitas así como el posterior arranque y limpieza de raíces sea más fácil.

Los suelos para vivero deben ser vírgenes de cultivos contaminantes y sanos según análisis fitosanitario, en caso contrario se procederá a la desinfección con cualquiera de los métodos más comúnmente usados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda