Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía del libro el Delfín

Enviado por lauris_lopez23



Partes: 1, 2

  1. Idea central
  2. Personajes principales, características y comparación
  3. Análisis a nivel político
  4. Nivel económico
  5. Nivel social
  6. Nivel religioso
  7. Papel que juega el incondicional:
  8. Los medios de comunicación
  9. Ensayo

 INTRODUCCIÓN

 Colombia es un país con una gran riqueza natural, que se extiende desde el desierto de la Guajira hasta las selvas del Amazonas, desde el océano Pacífico hasta los llanos Orientales y en su centro esconde altas montañas, y tras de ellas se oculta el calor del sol de la costa Caribe. Sus suelos poseen una alta riqueza en platino, oro, petróleo y otros elementos. En la ganadería hay una gran variedad de animales que se extienden por todo el territorio nacional. Y su maravillosa naturaleza permite apreciar los fenómenos climáticos que se expanden por toda el país y se logra apreciar en uno sólo la gran variedad propia de otro suelos colombianos.

Además, en cada rincón de Colombia se puede descubrir un sitio turístico admirado tanto en el interior como en el exterior de nuestra República que, junto a las demás características hacen de éste un país maravilloso

 Sin embrago, esta belleza natural y turística se ve opacada por las malas administraciones políticas que ha tenido el país, que además de perjudicarla venden el patrimonio territorial de Colombia. Los inadecuados tratados y acuerdos han hecho que Colombia pierda regiones muy valiosas para ella, como lo fue Panamá. Además, los malos gobiernos han dado lugar a que surjan ciertas problemáticas que afectan la vida en sociedad como el desempleo, la violencia, la inseguridad social, la pobreza, el abandono a nivel de salud y educación, entre otros.

 A una historia llena de violencia, a un presente afectado por la corrupción, se enfrentan hoy colombianos. El reto es vencer los obstáculos y lograr en el futuro una Colombia mejor, honesta, que valore su patrimonio, crea en sí misma y logre borrar los errores del pasado, convirtiéndose en un país ejemplar de superación que demuestre la lucha con la que habrá podido cambiar y comenzar una nueva historia para los ciudadanos que ha acogido.

 A este pasado, a esta actualidad y al devenir, es a lo que se refiere el libro "El Delfín" de Alvaro Salom Becerra, en cuyo contenido, se describe ampliamente el proceso político que ha marcado la historia de nuestra nación, y que afectará de igual forma el futuro de ésta.

  IDEA CENTRAL:

 La política en Colombia, a lo largo de la historia, se ha manejado como una disciplina en la que es notorio cierto proceso repetitivo, un poder que se transmite de generación en generación y, dentro de ésta, sus practicantes obtienen riqueza, poder, éxito, honor y prestigio heredados de sus padres, que son públicamente poderosos frente a la nación entera. El poder económico y político pasa de los padres a los hijos y de éstos a los suyos.

El autor Alvaro Salom Becerra, en su obra "El Delfín", quiere plasmar la manera mediante la cual un "ilustre" personaje llega al poder no por grandes esfuerzos y dedicaciones, sino por herencia, apellido y distinción social. En el libro se muestran las estrategias que utilizó "el delfín", aquel individuo mediocre, para engañar al país en su totalidad y cómo éste jugó sucio sólo para lograr reconocimiento y superioridad.

  PERSONAJES PRINCIPALES, CARACTERÍSTICAS Y COMPARACIÓN

 Clímaco Arzayús: Eminente político, industrial, ganadero y abogado, fue ministro de Estado, varias veces candidato a la presidencia y senador de la República. Era un hombre omnipotente, que tenía en sus manos el poder político y social. Dueño de las principales fuentes de vicio nacional: la "Cervecería Baviera" y la compañía Interamericana de Tabaco". Gran terrateniente, dueño de la hacienda "El Eucalipto" y del hato "Horizonte".

A los cincuenta años, el prohombre era de mediana estatura, ligeramente obeso. La calvicie, la nariz y los grandes bigotes recordaban a don Emilio Castelar. El rostro era rojizo de manos muy blancas y cubiertas de vello. Grave, solemne, majestuoso.

Descendiente de una familia judía y casado con Catalina Seispalacios. Nieto de don Francisco José Arzayús, mártir de la independencia.

Presidente del Loocky Club y miembro de la junta directiva del Sun, el caballero más prestante en la aristocracia bogotana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda