Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía del libro el Delfín

Enviado por lauris_lopez23



  1. Idea central
  2. Personajes principales, características y comparación
  3. Análisis a nivel político
  4. Nivel económico
  5. Nivel social
  6. Nivel religioso
  7. Papel que juega el incondicional:
  8. Los medios de comunicación
  9. Ensayo

 INTRODUCCIÓN

 Colombia es un país con una gran riqueza natural, que se extiende desde el desierto de la Guajira hasta las selvas del Amazonas, desde el océano Pacífico hasta los llanos Orientales y en su centro esconde altas montañas, y tras de ellas se oculta el calor del sol de la costa Caribe. Sus suelos poseen una alta riqueza en platino, oro, petróleo y otros elementos. En la ganadería hay una gran variedad de animales que se extienden por todo el territorio nacional. Y su maravillosa naturaleza permite apreciar los fenómenos climáticos que se expanden por toda el país y se logra apreciar en uno sólo la gran variedad propia de otro suelos colombianos.

Además, en cada rincón de Colombia se puede descubrir un sitio turístico admirado tanto en el interior como en el exterior de nuestra República que, junto a las demás características hacen de éste un país maravilloso

 Sin embrago, esta belleza natural y turística se ve opacada por las malas administraciones políticas que ha tenido el país, que además de perjudicarla venden el patrimonio territorial de Colombia. Los inadecuados tratados y acuerdos han hecho que Colombia pierda regiones muy valiosas para ella, como lo fue Panamá. Además, los malos gobiernos han dado lugar a que surjan ciertas problemáticas que afectan la vida en sociedad como el desempleo, la violencia, la inseguridad social, la pobreza, el abandono a nivel de salud y educación, entre otros.

 A una historia llena de violencia, a un presente afectado por la corrupción, se enfrentan hoy colombianos. El reto es vencer los obstáculos y lograr en el futuro una Colombia mejor, honesta, que valore su patrimonio, crea en sí misma y logre borrar los errores del pasado, convirtiéndose en un país ejemplar de superación que demuestre la lucha con la que habrá podido cambiar y comenzar una nueva historia para los ciudadanos que ha acogido.

 A este pasado, a esta actualidad y al devenir, es a lo que se refiere el libro "El Delfín" de Alvaro Salom Becerra, en cuyo contenido, se describe ampliamente el proceso político que ha marcado la historia de nuestra nación, y que afectará de igual forma el futuro de ésta.

  IDEA CENTRAL:

 La política en Colombia, a lo largo de la historia, se ha manejado como una disciplina en la que es notorio cierto proceso repetitivo, un poder que se transmite de generación en generación y, dentro de ésta, sus practicantes obtienen riqueza, poder, éxito, honor y prestigio heredados de sus padres, que son públicamente poderosos frente a la nación entera. El poder económico y político pasa de los padres a los hijos y de éstos a los suyos.

El autor Alvaro Salom Becerra, en su obra "El Delfín", quiere plasmar la manera mediante la cual un "ilustre" personaje llega al poder no por grandes esfuerzos y dedicaciones, sino por herencia, apellido y distinción social. En el libro se muestran las estrategias que utilizó "el delfín", aquel individuo mediocre, para engañar al país en su totalidad y cómo éste jugó sucio sólo para lograr reconocimiento y superioridad.

  PERSONAJES PRINCIPALES, CARACTERÍSTICAS Y COMPARACIÓN

 Clímaco Arzayús: Eminente político, industrial, ganadero y abogado, fue ministro de Estado, varias veces candidato a la presidencia y senador de la República. Era un hombre omnipotente, que tenía en sus manos el poder político y social. Dueño de las principales fuentes de vicio nacional: la "Cervecería Baviera" y la compañía Interamericana de Tabaco". Gran terrateniente, dueño de la hacienda "El Eucalipto" y del hato "Horizonte".

A los cincuenta años, el prohombre era de mediana estatura, ligeramente obeso. La calvicie, la nariz y los grandes bigotes recordaban a don Emilio Castelar. El rostro era rojizo de manos muy blancas y cubiertas de vello. Grave, solemne, majestuoso.

Descendiente de una familia judía y casado con Catalina Seispalacios. Nieto de don Francisco José Arzayús, mártir de la independencia.

Presidente del Loocky Club y miembro de la junta directiva del Sun, el caballero más prestante en la aristocracia bogotana.

Clímaco, por cobardía o por complejo de culpa, representaba en su casa la comedia de la humildad. Al entrar colgaba en el ropero su arrogancia, sus humos de estadista, sus ínfulas de jurisconsulto, su suficiencia de parlamentario, su aire solemne de ministro plenipotenciario y enviado extraordinarios del Padre Eterno en misión especial.

Era un ser mediocre, pusilánime, contemporizador, con un corazón lleno de orgullo y ambición, un farsante innato, impostor temperamental, capaz de cometer todos los crímenes para satisfacer su ansia de dinero y su avidez de poder, con gran sentido hedonista de la vida, con una gran vinculo de afinidad con su hijo, su sibaritismo. Odiaba la lucha y el esfuerzo y amaba la comodidad, la buena mesa, el amor fácil. Fue un hombre aguijoneado por la ira, la soberbia, la codicia y la envidia.

Pese a todo, murió, para el país, como un recio caudillo civil, paradigma de la inteligencia nacional, arquetipo de las mejores virtudes de la raza, guía espiritual de su pueblo y paladín de su progreso.

 Comparación (Misael Pastrana)

El presidente conservador de Colombia, Misael Pastrana Borrero, cuyo mandato se extendió desde 1970 – 1974, diferenció su gobierno con el de sus antecesores al insistir en que u prioridad sería la promoción de las reformas sociales urbanas y no la pacificación, la reforma agraria y la modernización del Estado. Sin embargo, pese a lo que auguraba en el rótulo de su campaña gubernamental, su realizaciones en el campo social, no fueron advertidas ni por los sectores urbanos ni por el campesinado en general.

 A lo largo de su gobierno, contó siempre con el apoyo de la iglesia, fijando su atención en las relaciones con la Santa Cede para lograr un nuevo Concordato. Contaban con una ayuda mutua, para servirle al otro y ser servido por él.

 Al finalizar su gobierno, se obtuvieron ciertos proyectos y logros, como la adquisición del 49.9% de la Colombian Petroleum Company, así como el 50% de la South America Gulf en regiones de exploración y exportación de petróleo.

 En síntesis, era como Clímaco Arzyús, pues como éste político hizo grandes propuestas en su campaña electoral, pero sus acciones no respaldaron su proyecto. Ambos contaron con el apoyo de la iglesia, quien era una influencia fundamental sobre el pueblo. También hicieron uno al igual que el otro, tratados con compañías extranjeras, que aún no se sabe si beneficio nacional o de unos cuantos.

 Catalina Seispalacios. Una dama de elevada alcurnia: Se casó con Clímaco Arzayús, aunque entre ellos nunca hubo amor.

Catalina fue una mujer agria, desapacible y antipática. Descendía, según ella, de la más rancia nobleza española. Sin embargo, la verdad de su origen se refiere al arcabuz que fue de don Sancho el Conquistador, parricida y prófugo asturiano de apellido Palacios, al que sus descendientes agregaron cinco más y de cuyo concubinato don la india Prudencia Chivatá surgió la ilustre familia Seispalacios.

Catalina la grande, nombre que le daban las gentes aludiendo a su grandeza puramente física pues media 1.90 centímetros, era enjunta como debe serlo toda mujer que pertenezca al gran mundo social ya que la obesidad y la nobleza son incompatibles. Su rostro ostentaba una palidez cortesana. Sus ojos exorbitantes lanzaban llamaradas de orgullo. La nariz, larguísima y afilada, se parecía al pico de una garza de Luisana. La boca era una hendidura horizontal. Nadie supo nunca si tenía dientes, porque jamás se rió.

Esta apesadumbrada mujer, miraba a Clímaco con un profundo desprecio. Le repugnaban sus trucos, su poder de simulación, su capacidad histriónica. La enfurecía pensar que durante toda la vida tendría que desempeñar un destacado papel en el sainete montado para explotar a un pueblo. La avergonzaba sentirse cómplice y encubridora de una estafa, de la cual siempre pronuncio su desagrado sin vacilar para decir la verdad sobre esta. La atormentaba la idea de que el tinglado de la farsa pudiera desplomarse un día sobre ella y sus hijos inocentes, convirtiéndose, de este modo, todo su desprecio en un odio inalienable. Catalina ejercía un matriarcado despótico y cruel. Como si se propusiera vengar a los engañados y oprimidos, a todas las victimas de la soberanía y ambición del impostor.

 Julián Arzayús: Nació en Bogotá, en un glorioso día, donde fue proclamado Presidente antes de que de sus labios pudiera pronunciarse ante ellos y proclamar palabra alguna. Fue hijo de Clímaco Arzayús y Catalina Seispalacios y hermano de dos toscas damas, Claudia Fernanda y Victoria Eugenia.

Desde niño, su padre le dijo que debía ser cruel como Santander, orgulloso ocmo Mosquera y cínico como Núñez., y a lo largo de toda su vida, el delfín, como fue bautizado por sus compañeros de estudio, no tuvo que realizar algún esfuerzo para conseguir lo que cualquier joven a su edad debía luchar. El Gimnasio Contemporáneo le regaló el cartón de bachiller y la Universidad Ignaciana lo obsequió con el título de abogado. De este modo, la secuela de la pereza fue la ignorancia.

 Con el ejemplo de sus frecuentes adulterios y enviándolo a París para que se dedicara a la "doce vita", el monarca le enseñó al Delfín que la finalidad de la vida era el placer y que los objetivos son el poder y el dinero; y como no aprendió de derecho, tuvo que contratar los servicios de alguien que si supiera.

A los veintidós años, era un mozo arrogante, en el que la varonil hermosura del rostro emulaba con la armoniosa elegancia del cuerpo. Cabeza bien proporcionada, pelo negro, muy abundante, ligeramente esortijado, que a los enemigos de su padre les recordaba el de Cerbeleón Mosquera. Era de ojos grandes y expresivos, de un extraño color gris; nariz recta y fina de aletas entreabiertas con aire apasionado, labio sensuales; dientes simétricos, fuertes y muy blancos. La reciedumbre de los músculos, la anchura del tórax y la agilidad de los movimientos denunciaban al deportista. A esta edad, Julián era un hombre honrado y sincero, hasta donde puede serlo un hombre colocado en sus circunstancias. Le repugnaba el delito y la inmortalidad. Odiaba la lucha y el esfuerzo, en cambio, amaba la comodidad, la buena mesa y el amor fácil. Era hijo de la lujuria y la gula.

Sin esfuerzo alguno alcanzó el puesto de senador, en principio, como suplente de su padre, y mas tarde, como cargo permanente, donde se limitó a decir tonterías, a poner el disco rayado de las espadas, las banderas y la sangre; y pese a esto, presidió la corporación y fue uno de sus miembros más prominentes.

El Delfín, era un ególatra, y nacido en las gradas del trono, mimado por la fortuna, adulado por cuantos lo habían rodeado desde su nacimiento, persuadido de que a todo podía aspirar, porque todo lo merecía; alcanzó el título de Gobernador a petición de la Universidad Ignaciana, la ACDO, la FEDETYL y el Loocky Club. Las mismas entidades que más tarde le exigieron al Presidente posteriormente que lo nombrara Ministro de Justicia. Allí, comió y bebió menos, pero de igual manera, sus omisiones causaron irreparables daños al país. Pero el último golpe lo dio, como Ministro de Relaciones Exteriores, cuando se lleno de adulaciones para con el Secretario de Estados Unidos, por lo que fue destituido del cargo.

En sus últimos días, se redujo a un hombre entregado a la pena, con el rostro cada vez más alargado y con manchas rojizas que lo habían cubierto totalmente. Los ojos se le habían hundido totalmente y el descomunal volumen del vientre le daba el aspecto de un rentista barrigón de la época de Luis Felipe. Así, antes de ser proclamado candidato a una presidencia que tenía casi en sus manos, la muerte le llegó primero y el sueño que un día infundió su padre, murió en las cenizas que se deslizaron sobre el viento en el ocaso definitivo de una sociedad.

 Comparación (Andrés Pastrana Arango)

El pasado presidente de Colombia Andrés Pastrana, hijo del ex presidente Misael pastrana, ocupó su cargo desde 1998 hasta el 2002.

 El eje central de su gobierno fue la paz, en particular las negociaciones con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC_ EP. Después de 3 años, pese a la oposición del gobierno y de los organismos intencionales que mediaron en el proceso, éste concluyó si que hubieran obtenido resultados concretos. El fracaso de los diálogos dejó un profundo sentimiento de frustración y decepción en los ciudadanos.

 Su propuesta era la paz, pero las estadísticas, demuestran los contrario, ya que la violencia se adueño del país. Recibió su gobierno con unos índices de 23.096 muertes violentas, 677 masacres y 2.609 secuestros y al finalizar su gobierno unas cifras de 27.841 muertes violentas, 1.044 masacres y 3.041 secuestros.

 Al igual que Julián Arzayús Seispalacios, Pastrana es hijo de un político de gran renombre y desde niños fueron destinados a ser grandes protagonistas de la administración de la nación.

 Sin embargo, radica entre ellos una gran diferencia, ya que Julián nunca logró llegar hasta la presidencia, en cambio Pastrana, no solo la obtuvo y la ejerció, sino que logró culminarla. Pese a esto, si Julián hubiese tenido esta oportunidad en sus manos, su gobierno no hubiese tenido mayor discrepancia y las consecuencias hubiesen sido las mismas.

 Los principales puntos para lograr las elecciones de ambos, uno como presidente y el otro como gobernador, no fueron resueltos ni realizados. Por ejemplo, Arzayús, nunca construyó un escuela, un hospital ni sació las necesidades de los municipios bogotanos.

 Aristóbulo Aldana (Aldanita) : Era un hombre menudo, de marcado tipo pícnico, de rostro innoble, pero inteligente y gracioso. Se reía más con los pequeños ojos oblicuos que con la boca de gruesos labios y dientes anchos. Era un exponente clásico de la picaresca bogotana: malicioso, ladino, zalamero, guasón. Su ignorancia estaba compensada por un talento vivaz que le permitía moverse con propiedad en todos los lugares y circunstancias; burlarse de los de arriba, engañar a los de abajo y explotar a todos.

 Hijo de sastre y lavandera, había nacido en el Barrio las Cruces. Experto en la organización de manifestaciones espontáneas; perito en la promoción de justos y merecidos homenajes; cómplice y encubridor de los delitos de estupro y de corrupción de menores cometidos por los más distinguidos caballeros y de los de alboroto perpetrados por las más respetables matronas; proveedor de mujeres de los honorables ciudadanos del poder; propagador de chismes; bebedor de cerveza, aficionado de los toros y gallos; jugador de tejo y billar y sirviente y secretario de los personajes más notables, en especial, del doctor Arzayús, era su funcionario, su teniente político, su ayudante de cámara, su consejero personal, su guardaespaldas y espía suyo en las empresas de su propiedad.

Su conocimiento de las debilidades y flaquezas de los varones consulares que se debatían en el estadio de la política y de los pecadillos de las patriarcas, le servían de intimidadores para lograr altos puestos y grandes remuneraciones de dinero. Había ya logrado acumular una buena fortuna y comenzaba a ser, más que popular, una persona respetable.

Aldanita fue siempre la mano derecha de Arzayús, en cuanto a el manejo de la política, las relaciones públicas y familiares. Murió, por las fechas en que falleció

 Comparación ( Horacio Serpa Uribe):

El doctor Horacio Serpa, director del partido liberal, fue la mano derecha de Ernesto Samper Pizano, cuya presidencia se prolongó desde 1994 a 1998. Horacio Serpa, estuvo a cargo de la política de su gobierno y como copartidarios, en el liberalismo, compartieron ideales que solidificaron la unión entre ellos, apoyándose siempre en las decisiones que ambos tomaban.

Al igual que Aristóbulo Aldana, o más llamado Aldanita, Horacio Serpa fue la mano derecha de un alto mandatario, en este caso de Clímaco Arzayus.

 Damián García: Joven huilense tímido, demasiado modesto, pero con un gran talento y un gran criterio jurídico. Fue el encargado de estudiar todos los negocios, de redactar los alegatos y memoriales, de escribir los discursos y ser la mano derecha de su Jefe, Julián Arzayús. Tenía un instinto político certero que fue instrumento fundamental para el desempeño de su superior en la vida política.

Poco a poco, se convirtió en el Aldanita del segundo Arzayús. Fue un trabajador incansable, cuyo horario se extendía a más de 14 horas diarias, por lo que recibía un salario de 120 mil pesos mensuales.

Se convirtió en la sombra de un monarca perdido y fue por ello que su trabajo nunca fue reconocido como propio, por excelente que fuera. Él tenía que pensar por Julián, arreglar las dificultades oficiales y particulares, solucionar problemas públicos y privados y cuando su patrón se abstenía de consultarlo, ocurrían grandes que catástrofes que afectaban los intereses de su jefe.

Comparación (Horacio Serpa):

Debido a que Damián García, fue como un Aldanita para Julián, su comparación no puede ser distinta a la de este y por esto, Horacio Serpa Uribe es quien más se parece a este personaje

 Juan José Jiménez: Hijo de Virginia Forero, una modesta muchacha y de Clímaco Arzayús. Su madre estuvo casada por ocho meses con Teófilo Jiménez, un aspirante a diputado que la abandonó. Virginia fue siempre una mujer menuda, pero inteligente y enérgica. Todos sus rasgos denotaban madurez y decisión. Le infundió a su hijo el odio y el rencor que tenía por Arzayús y el pequeño creció con ansias de venganza frente a su padre.

El hijo del todopoderoso personaje de la sociedad colombiana, creció en el ambiente sórdido y mezquino de una casa de inquilinato en el Barrio las Cruces. Sus primeros años los pasó en una habitación pequeña habitada como taller de costura y vivienda. En su niñez, sufrió la miseria de los perseguidos por el infortunio. Careció de todo; alimento, abrigo, techo decente y un padre.

A los 10 años Juan José era un niño precozmente maduro. Estudiaba con ferocidad, no tenía amigos, no jugaba con nadie, no reía nunca. A los 16 años terminó el bachillerato con óptimas calificaciones en un colegio oficial.

En virtud de todas las circunstancias en que se vivó envuelto durante toda su vida, logró formarse como un hombre, maduro, decidido. Y como más adecuada profesión en relación a su temperamento, estudió abogacía en la Universidad Popular. Sus estudios universitarios fueron tanto, o más excelentes que los de su bachillerato, a pesar de sus pocos recursos.

Con una elocuencia virtuosa, un profundo conocimiento, un gran talento, una profunda ideología jurídica y una gran voluntad, enfocada a la defensa de los humildes y al juzgado de los ricos, creció su prestigió como abogado penalista, pero paralelamente, fue aumentando su fama como caudillo político y comunista.

Debido a su supuesto "apartidismo", los altos mandos resolvieron cerrarle las puertas; el Sun club y el Locky Club estuvieron de acuerdo en negarle cualquier solicitud de admisión, la ACDO, la FEDETYL, se encargaron de ordenar a los bancas la absolución de prestarle un servicio a Jiménez y el gobierno dispuso que se ejerciera una estrecha y constante vigilancia sobre el presunto alterador de la paz y el orden público.

A los 30 años Juan José era un capitán de su pueblo y el más famoso abogado penalista del país. Sus admiradores lo elegían y reelegían como su Representante en la Cámara y diputado, contra voluntad del gobierno, de los partidos tradicionales y de las fuerzas económicas. Y mientras más se adentraba en la política, más odiaba al sistema y lo juzgaba a su manera.

 Finalmente, Juan José Jiménez, el único que se opuso a la monarquía y revelo las verdades ocultas del país, y comentó sobre el mal manejo de la economía, los privilegios de unos y la falta de otros. Juan José se dignó a enfrentar la oligarquía que tanto mal le habían hecho a la nación y reveló los aspectos más desconocidos de la vida pública y privada de su padre, logrando atraer la atención e infundir su opinión sobre quines lo oían hablar de esa manera.

 Comparación (Jorge Eliécer Gaitán – Luis Carlos Galán)

Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia en la década de 1980, defendía un programa liberal limpio de corrupción política y económica, pero antes de poder obtener la presidencia, fue asesinado. Sus ideales eran honestos y estaban fundamentados en la transformación de la Constitución Nacional para mejorar la democracia.

 Otro célebre personaje colombiano fue Jorge Eliécer Gaitán, un bogotano de gran popularidad y prestigio por su excelente oratoria, desenvolvimiento frente a las masa y sus indiscutibles ideales en contra del sistema político en vigencia.

 En primer lugar, Gaitán se esforzó por impulsar reformas económicas y políticas favorables a los desposeídos del país. No quería hacer una revolución social, sencillamente, él aspiraba a una sociedad más igualitaria y democrática.

 A decir de Gaitán, el país estaba bajo el dominio de una oligarquía liberal conservadora que concentraba riqueza, poder, cultura y dignidad, mientras que la amplia mayoría del país vivía en la miseria.

 Se relacionan ampliamente los personajes colombianos anteriormente mencionados con Juan José Jiménez, pues ellos buscaban una democracia e igualdad social en la nación. Los tres denunciaron las grandes farsa que se ejercían en la administración del país y no tuvieron miedo a la muerte por ello. Reconocieron la pobreza y la injusticia que vivían la mayoría de los colombianos y aspiraban a poder cambiar esto. Estos personajes, se encaminaron por profesiones muy ligadas a la política, como lo es el derecho, pues desde un principio daban señales de sus grandes ideales.

  ANÁLISIS A NIVEL POLÍTICO:

 El conocimiento de las leyes resultaba fundamental para quien estaba predestinado a dictarlas en el congreso y ejecutarlas desde el gobierno. Los abogados se habían reservado los principales y mejor remunerados cargos de la administración; era indispensable obtener el título correspondiente para poder ejercerlos, pues en un país como Colombia todo hombre que aspirara a dirigir a sus conciudadanos debía ser abogado. Además, las altas posiciones del Estado debían estar reservadas para la "gente decente", miembros de la aristocracia bogotana pues "los cargos superiores no son para los indios, los zambos ni los negros. Son para la gente blanca, que tenga pergaminos y dinero. Además, los señores nacimos para mandar y los peones para obedecer", comentaban así algunos dirigentes de la época.

"Hace ciento cincuenta años unas pocas familias que se autodenominaron distinguidas crearon una alta sociedad, cuyos miembros presumían de inteligentes, ilustrados y virtuosos y, en realidad, eran y son unos auténticos simuladores dedicados al cultivo de todos los pecados y los vicios. Y se adueñaron del poder político que han retenido hasta ahora, turnándose en él y recurriendo a toda clase de estratagemas y ardides para conservarlo: el fraude electoral, la violencia física, la coacción moral, el soborno, las promesas y los halagos".

En conclusión, la política que se aprecia a lo largo de la obra se ve influenciada por la economía y por la posición social, en un país donde la fuerza de los poderosos prevalece sobre la razón de los débiles, donde las leyes son hechas por los de arriba para explotar los privilegios de los ricos y las obligaciones de los pobres.

 NIVEL ECONÓMICO:

 A lo largo del texto, se remite a la economía como el poder y la pertenencia de unos y la carencia de otros. Históricamente, la economía se vio marcada en gran medida por la violencia y el gobierno cambia de nombre cada vez que era elegido un nuevo presidente: "Frente Patriótico, Frente de Renovación Nacional, Frente de Remención Econcómica, cuya misión fundamental era la de garantizar la vida y los bienes de los miembros de la clase dirigente y propender de su enriquecimiento. Además, las acciones subían en la bolsa y las utilidades de las grandes empresas aumentaban inverosímilmente, pues todas las medidas que tomaba el gobierno tendían a favorecerlas. Conjuntamente, unas cuantas familias que crearon la alta sociedad y se adueñaron del poder político, "Se repartieron entre ellas la riqueza nacional. Dividieron los campos en sendos latifundios y las ciudades en otras tantas urbanizaciones de su propiedad. La agricultura, la ganadería, la industria del comercio, fueron cayendo en sus manos hasta convertirlas en dueñas exclusivas del poder económico".

 NIVEL SOCIAL:

 En la obra escrita por Álvaro Salomón Becerra, se describe muy bien la actitud social de los ciudadanos frente las decisiones tomadas por los altos mandatarios y la manera como los dirigentes de la nación opacan el pensamiento y la opinión pública con acciones que ocultas bajo su mando.

 En las ocasiones en que algún miembro de la monarquía obtenía cierto poder, la sociedad se arremetía en júbilo, a pesar de los privaciones y perjuicios que significaba para ella. El pueblo era fácilmente influenciado por los superiores en el campo político y económico del país y a su petición, seguían las ordenes, aunque eso implicara su propia desventaja y pérdida.

 A nivel social, la oligarquía poseía un alto poder y el pueblo se limitaba a respetarlo. Era a veces más importante una manifestación, un homenaje, que una decisión jurídica, un acción en pro de la sociedad o un manejo económico del patrimonio. Por medio de eventos sociales, los dirigentes ocultaban sus delitos y creaban en el ambiente una farsa que nadie notaba. Era más valiosa la Primera Comunión de un hijo de mandatario que el hambre que azotaba a toda la niñez desprotegida.

 En el aspecto social se ejercía una alta discriminación, pues a partir de sitios como el Sun Club o el Locky Club, de colegios o universidades como la Universidad Ignaciana o el Gimnasio Contemporáneo, se marcaba la "clase" o " decencia" de las personas. Grupos oligarcas como la ACDO y la FEDETYL, manejaban un complot en contra del bienestar de los demás ciudadanos y manipulaban los espacios públicos y estructuraban las leyes según su beneficio. El nivel social de las personas, marcaban su poder y su desempeño en la sociedad, pues quien no poseía un herencia de alta importancia, se veía obligado a sufrir las dolencias de la nación y a ser juzgado fuertemente por las leyes estipuladas. Sin embargo, quines habían nacido entre dignos políticos, altos mandatarios, "gentes de poder", no tenían porqué enfrenarse a la ley o sufrir alguna necesidad, pues costeaban su vida, con la vida del pueblo.

 En la actualidad, el tema social ocupa un gran espacio dentro de la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que a diario, se viven encuentros sociales en el interior del país y el exterior de éste. Pero lo negativo, no es la vida social, sino la manera como a partir de estos eventos, las personas con gran dominio en el país, influencian al pueblo y ocultan tras un reinado, un mundial de fútbol, o cualquier otra festividad, la realidad que vive el país. En los noticieros por ejemplo, luego de reportar noticias violentas, presentan un espacio para la vida social, que desorienta al televidente de la realidad y disminuye su nivel crítico frente a las demás noticias.

 El pueblo también es influenciado por otras maneras sociales, como por ejemplo, cuando un aspirante a cierto cargo, en vez de ofrecer debates sobre el proyecto y las propuestas presentadas, realiza una fiesta para los jóvenes, por medio de la cual obtiene más fácilmente votos para las elecciones, pues debido a la ignorancia de algunas de las personas, los mandatarios logran obtener un puesto político a costa de la manipulación oculta de los ciudadanos.

 Otro aspecto social muy relacionado con el libro, es la manera como los dirigentes de nuestro país, obtienen mayores oportunidades en los espacios políticos, económicos y administrativos del país, a partir de contactos (por así decirlo), que tienen con las personas que ocupan estos cargos actualmente. Esto se debe a la fuerte unión que manejan las grandes empresas, partidos políticos, los dirigentes, entre otros de nuestro país, quienes forman alianzas para su beneficio y ayudándose unos a otros, logran mantener el poder entre ellos.

 NIVEL RELIGIOSO:

 En el libro el aspecto religioso no es tan marcado como el aspecto político, sin embargo, juega un papel muy importante, pues a partir de la religión, los gobernantes logran tener influencia sobre los demás y sacar beneficios de esto.

 La religión es una parte fundamental en la vida del hombre, pues le da la seguridad suficiente para creer en algo, lo consuela y le ayuda. Cada hombre guía su vida según alguna ideología religiosa y como fiel a su creencia, permite en ciento modo, que ésta pueda abusar de su fe y manipule su criterio. Este es el caso que se comenta en la obra, pues en ella, las personas se dejaban influenciar fácilmente por los superiores en las religiones y permitían que estos les inculcaran un pensamiento u opinión impropia sobre cierto tema o decisión.

Históricamente, se ha sabido que la religión ha ocupado gran parte dentro de la administración de las naciones y ha intervenido en la toma de ciertas decisiones. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se ha logrado cierta independencia entre la religión y la política, aunque aún ésta última, ejerce un poder oculto sobre las personas.

 En la actualidad, existe una gran cantidad de religiones o sectas religiosas, algunas de las cuales abusan de su poder y manipulan con sus ideologías el pensamiento de sus creyentes y logran que sus acciones se encaminen al bienestar de quienes lo imponen en la religión. En este punto, hay una gran relación con el contenido religioso del libro, pues en ambos, se ejerce el poder por este medio y se maneja al pueblo, afectando su propio criterio.

 PAPEL QUE JUEGA EL INCONDICIONAL:

 El periódico "EL INCONDICIONAL", dentro de la obra, era el medio de comunicación que formaba conciencia nacional y una de sus principales funciones era la de crear falsos ídolos para que el país entero los adorara. Además, este periódico conducía la opinión pública dependiendo si ciertos hombres eran amigos o enemigos suyos; ocultaba, exageraba, transformaba los hechos y disfrazaba los reales intereses de acuerdo con las conveniencias del momento.

El pueblo se dejaba influenciar y manipular por lo que transmitía el periódico, por falta de cultura; conjuntamente, la información se estructuraba con un buen soporte y ayudas visuales que llevaban a las personas a creer con más facilidad todo lo que allí se moldeaba.

 "El incondicional ejercía un poder omnímodo. Nadie podía considerarse bien nacido, bien casado, ni bien muerto si aquel no lo informaba. No ser mencionado en sus páginas equivalía a la muerte civil y recibir sus elogios significaba ingresar a la inmortalidad. Contar con su apoyo y ser elegido Presidente, Senador, Representante, Diputado o Concejal, era una misma cosa.  

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Origen

Durante la conquista y la colonia, las comunicaciones entre la corona española y sus colonias en América tardaban en llegar a su destino. En la consolidación de las naciones americanas se vivió un proceso parecido. La Gran Colombia era demasiado extensa para ser gobernada y conectada utilizando solamente los largos caminos que exigían semanas y meses, para ser recorridos. En el período republicano, se comenzaron a utilizar medios para hacer más fáciles, rápidas y eficientes las comunicaciones.

Uno de los primeros aparatos usados para comunicarse fue el telégrafo y luego se desarrollaron otros que a continuación se indican:

-EL TELÉAGRAFO: La República superó dificultades políticas y administrativas gracias a la instalación del telégrafo, cuyas líneas se tendieron al margen de los caminos y al lado de las traviesas del ferrocarril.

-EL CORREO: Hasta mediados del siglo XIX se utilizó en Colombia el sistema de mensajeros personales y, en el caso de guerras o asuntos del Estado, el de postas, es decir, la sucesión de mensajeros que iban entregando el mensaje a otros. Unos años después, este sistema que fue ampliado por el transporte de valores, fortaleció la economía.

-EL PERIÓDICO: Las primeras publicaciones colombianas tenían objetivos básicos como afirmar ideas y convicciones, anunciar órdenes, publicar ofertas e insertar trozos de literatura. En la misma medida en que se ampliaron los sistemas de comunicación, los periódicos comenzaron así a convertirse en multiplicadores informativos.

-LA RADIO: En el año 1930 se instaló en el país una de las primeras radiodifusoras y tras ella, en otras capitales y comarcas, surgieron empresas semejantes, de cubrimiento local, puesto que las barreras geográficas, pese al uso de las ondas larga y corta, limitaban el cubrimiento a nivel nacional.

-LA TELEVISIÓN: Este medio de comunicación se implantó en Colombia durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1954. Entre 1956 y 1964, comenzaron a existir más estaciones en varios lugares del país, en cuanto a la primera cadena. La segunda cadena inició sus labores en 1965, únicamente con emisiones para Bogotá. Su ampliación comenzó a realizarse en 1971 y hoy llega a todos los departamentos

El poder oculto de los medios de comunicación

Los medios de comunicación hacen parte de la vida diaria de todos los seres humanos, o al menos de la mayoría de estos. Pero, tras una noticia, un reportaje, se esconde una verdad que decorada con cierto juego de palabras deja de serlo. Solo quienes están al otro lado platicándonos de una realidad tan ajena, pueden descubrir a su modo su esencia, sin embargo, en ellos también esta la posibilidad de decir qué podemos escuchar y manejados por un superior, que manipula los medios, se ven obligados a departir la noticia según sus intereses.

Cómo dice en la obra, los medios de comunicación determinan la veracidad de un hecho y la importancia de éste. El no aparecer en las páginas del periódico, o no ser pronunciado por el locutor en la estación de radio, equivale al total anonimato, y análogamente, el hecho de ser tildado por estos como antagonistas del Estado implica una imagen marcada de por vida.

En conclusión, el televidente, el oyente, el lector debe tener un pensamiento crítico frente a lo que percibe de los medios de comunicación, así que, recuerde que tras aquel lente de cámara existe una realidad, pero solo sus ojos pueden juzgar la verdad. 

ENSAYO

¿Podemos ser uno solo?

 La relación entre el Estado y el ciudadano, debe ser una relación inmersa en la ayuda mutua y en el servir y el ser servido. El Estado debe velar por el bienestar del ciudadano y análogamente el ciudadano debe luchar por el porvenir del Estado y su desarrollo. Como dijo alguna vez John F. Kennedy "no se debe preguntar por l0 que puede hacer su país por usted, sino qué puede hacer usted por su país" e inherente a la función del Estado, éste debe permanecer en la búsqueda constante del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

Sin embargo en Colombia, estos ideales de beneficio y ayuda compartidos, no son reales ni vivenciales , pues la falta de patriotismo, lo impide. En consecuencia, esto ha repercutido, dando lugar a grandes problemáticas que ha tenido que afrontar el país en las últimas décadas. Una de esta problemáticas y de hecho la más actual es la corrupción administrativa, lo cual se ha visto reflejado en una baja en la economía y patrimonio nacional.

En el Libro El Delfín de Álvaro Salomón Becerra, se relata y describe ampliamente la manera como la corrupción de los políticos ha implicado grandes pérdidas en la nación y como se ha manipulado el poder, para el beneficio de unos pocos y la carencia de muchos. La corrupción de los mandatarios, ha hecho que los gobiernos no sean más que simples proyectos de papel y no de acciones, que uno tras otro han disminuido el potencial geográfico, económico, social, cultural y obviamente político de nuestra república.

La corrupción política, comentada en el libro y vivida en la realidad de Colombia, ha hecho que de ésta se presente una mala imagen en el exterior, causando dificultades a la hora de hacer negocios y establecer proyectos con países y organizaciones extranjeras.

En conclusión, la mala administración de los recursos naturales y económicos de nuestra nación han causado las guerras, pérdidas y daños a nuestra sociedad y ha hecho que se acrecienten las problemáticas sociales en el país, como lo es la inseguridad y la violencia que tanto azotan a la nación en la actualidad y afectan la calidad de vida los ciudadanos.

 

 laura lòpez

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda