Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sida

Enviado por mltuyaret



  1. Introducción general
  2. Objetivos
  3. Metodología- encuesta
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

HIPÓTESIS

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad vírica contagiosa caracterizada por una alteración del sistema inmunitario celular humano, que da lugar a la aparición de infecciones graves.

Es por ello que debemos tener conocimiento de todo medio para evitar el contagio. Es sabido que no podemos contraer el virus mediante besos, actividades cotidianas en las que no haya contacto con sangre o fluidos sexuales, picaduras de insectos como mosquitos, chiches, etc. ; compartir piletas o saunas, vajillas, cubiertos, vasos, el mate o baños públicos.

En cambio si podemos contagiarnos mediante transfusiones de sangre no analizada, compartir maquinitas de afeitar, tijeras o cepillos de dientes, agujas no esterilizadas o utilizadas por mas de una persona. También puede transmitirse al niño durante el embarazo, mediante el sexo oral, anal y toda relación sexual.

INTRODUCCIÓN GENERAL

SIDA

Es una enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

Este síndrome fue descrito en 1983. Es causado principalmente por el virus HTLV-III y el HTLV-IV, si bien aparecen cada vez más virus asociados, cuyo efecto más manifiesto es la inmunodepresión de las defensas del organismo por afectación de los linfocitos, en especial los linfocitos T4. En estas condiciones, el organismo queda inerme ante otros agentes patógenos, virus, bacterias, protozoos u hongos. Es transmitido por vía sexual o por

vía hematógena, mediante exposición a sangre contaminada, ya sea de

la madre al feto, por uso de jeringuillas infectadas entre drogadictos o por transfusión sanguínea o de hemoderivados. La probabilidad de infección depende estrecha y directamente del número de exposiciones y del inóculo, por lo que una punción ocasional comporta un riesgo prácticamente nulo. El contagio se produce principalmente por contacto homosexual y entre drogadictos, pero es creciente el número de portadores entre heterosexuales. Este síndrome ha adquirido proporciones de pandemia, pues la afectación a escala mundial sobrepasa los veinte millones de personas portadoras de anticuerpos, aunque asintomáticas, si bien un 10-15 % desarrollarán la enfermedad y un 25 % sólo manifestaciones aisladas; en más de 300.000 personas el síndrome se ha manifestado ya con todas sus

características. La supervivencia de los pacientes con el síndrome florido se cifra en el 50 % a los cinco años. Los tratamientos de que se dispone parten de dos líneas en investigación: las sustancias viricidas y una vacuna, ninguna de las cuales ha logrado hasta el momento efectividad total.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad. No obstante, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.

El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: como ejemplo se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares (por ejemplo, en los suscriptores de seguros de vida), la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.

El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de París. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detección de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión del virus, su origen y sus mecanismos patogénicos. Algunos virus parecidos al VIH producen infecciones en determinados monos africanos; este hecho, y la alta incidencia de infección en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se habían descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8-10 millones de adultos y 1 millón de niños. España es el país europeo con mayor incidencia de la enfermedad, y ocupa el segundo lugar (después de EEUU) en número de casos en el mundo occidental.

Según un informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS), presentado el 1 de diciembre de 1996 (Día Mundial del SIDA), cerca de 3,1 millones de personas se infectaron con el virus del SIDA en 1996; esto equivale a 8.500 casos nuevos diarios, de los cuales 7.500 son adultos y 1.000, niños. Además, el informe anuncia que hasta esa fecha, 22,6 millones de personas tenían SIDA o estaban infectados por el VIH, y un total de 1,5 millones de personas murieron en este año. Desde que apareció la enfermedad en la década de los años setenta hasta 1996, según estimaciones basadas en informes mundiales, 29,4 millones personas se han infectado con el VIH, 8,4 millones han desarrollado la enfermedad y 6,4 millones de personas han perecido por su causa.

En diciembre de 1996 el 62% de los casos de VIH/SIDA corresponde a la zona del África subsahariana. Según datos de la ONU, las cifras de infectados por el VIH en mujeres de Uganda y en hombres de Tailandia han disminuido. El 23% de las infecciones por el VIH y el SIDA del mundo se concentran en el sureste y sur asiático. En India están aumentando los índices de infección por SIDA, al igual que ocurre en Vietnam, Myanmar y Malaysia. La UNAIDS advirtió que la enfermedad puede propagarse también por Europa central y del Este, donde la transmisión entre usuarios de drogas por vía intravenosa ha aumentado más de un 50% en menos de once meses.

En la actualidad se están estudiando drogas capaces de impedir el anclaje del HIV en las células. El médico argentino Jorge Vila ataca al virus con un tratamiento basado en la didanosina y la hidroxiurea, que eliminan las células infectadas antes que se multipliquen.

Hace poco se descubrió cómo actúa una segunda molécula, la fusina, proteína clave en el anclaje del HIV a las células que van a infectar. Esto permitirá bloquear el virus.

OBJETIVOS

  • Obtener más información acerca del tema que hoy en día nos preocupa a todos.
  • Comprender cuáles son las vías de transmición del virus
  • Descubrir cuáles son los conocimientos que tienen las personas hoy en día sobre esta enfermedad
  • Concientizar a las personas de la gravedad de este problema
  • Saber cuáles son los pensamientos de cada persona con respecto al tema y cómo se relacionan a él.

METODOLOGÍA- ENCUESTA

La encuesta fue realizada entre los días 30 de octubre y 8 de noviembre de 2000 a 100 personas de ambos sexos de 12 a 35 años, en la provincia de Córdoba.

Esta encuesta nos ayudó a resolver nuestras inquietudes, tratando de cumplir con los objetivos planteados al comienzo del trabajo.

El resumen de las preguntas que realizamos es el siguiente:

ENCUESTA SOBRE SIDA

Edad............. Sexo: Masc / Fem

Tienes alguna información sobre el Sida?

Si / No

Tu información proviene de:

  • Diarios y revistas
  • Televisión y radio
  • Familiares
  • Amigos
  • Docentes
  • Médicos
  • Otras fuentes

Te preocupa personalmente la existencia del SIDA?

Si / No

Porqué?....................................................................

.................................................................................

El SIDA se contagia por:

  • Saliva
  • Transfusiones
  • Lágrimas
  • Tocar un enfermo
  • Contacto sexual
  • Inyecciones con jeringas usadas
  • Otros medios
  • No sé

Al contagio están expuestos:

  • Los homosexuales
  • Los adictos a las drogas inyectables
  • Todas las personas
  • Nadie
  • No sé

Cuales son los medios para evitar el contagio:

  • Evitar tomar de un mismo vaso
  • Profilácticos
  • Utilizar jeringas descartables
  • Abstinencia sexual
  • Con una pareja estable
  • No abrazar a un contagiado

Existe una vacuna para prevenir el SIDA?

Si / No / No sé

El SIDA:

  • Se puede curar
  • Se puede prevenir
  • En caso de infección, hacer tratamientos para alargar la vida
  • Es una enfermedad terminal

Cuantos casos de SIDA crees que existen en la Argentina?

  • Muchos
  • Pocos
  • Muy pocos
  • Ninguno

Comentario personal....................................................................

.....................................................................................................

CONCLUSIÓN

Mediante las encuestas hemos descubierto que tanto los hombres como las mujeres están informados sobre el tema y les preocupa muchísimo. Algunas personas manifestaron desinterés en el tema ya que no tenían un contacto cercano con el tema. "El tema no me interesa porque aún no tengo relaciones sexuales", dice Constancia. "A mi nunca me va a tocar, no tengo porque preocuparme por el", son manifestaciones comunes en algunos adolescentes, pero la mayoría si se preocupó por el SIDA: "Estoy preocupado por este tema, porque no se sabe donde esta el virus pero todos somos conscientes de que esta cerca, espero que pronto descubran el antídoto para este castigo sin solución que tiene el hombre en la actualidad", dice Lautaro. Juan dice: "El SIDA es un problema que nos afecta a todos, seria un ignorante si no me preocupara. Me preocupa el SIDA sobre todo en los bebés que lo contraen de su madre, porque ellos se arruinan la vida desde el comienzo. "Otras personas manifiestan preocupación con respecto a la discriminación de los infectados ya que no están de acuerdo con esta. "Creo que si Dios creó el SIDA, es porque nos estamos abusando del sexo", opina Elena.

En los hombres la mayor cantidad de información sobre SIDA la obtienen de sus amigos, en cambio las mujeres prefieren recurrir a docentes, diarios y revistas. Mucha gente manifestó que había obtenido mucha información sobre el tema en internet.

Para descubrir si las personas estaban bien informadas decidimos hacer preguntas alusivas al tema. Con respecto a los medios de contagio, tanto los hombres como las mujeres coinciden que hay mayor posibilidad de contagio en el contacto sexual, inyecciones con jeringas usadas y transfusiones. Nos dimos cuenta que la mayoría de las personas son consientes de que pueden contraer el SIDA.

Los mejores medios para prevenir el contagio según las mujeres son los profilácticos y la utilización de jeringas descartables; en segundo lugar la abstinencia sexual y el hecho de tener una pareja estable. Los hombres opinaron de forma similar, a excepción de algunos mal informados que dijeron que podíamos prevenir el contagio evitando tomar del mismo vaso y no abrazando a un infectado. Esto se debe (a nuestro criterio) que a pesar de los exhaustivos esfuerzos del gobierno y fundaciones, aún no logran incentivar de la manera que deberían a la población. "Creo que las publicidades sobre SIDA muestran mucho los medios de prevención, pero lo que yo creo que deberían hacer es mostrar las consecuencias que esta enfermedad trae aparejada para advertir mas a la gente."

Nosotras opinamos que las campañas de prevención deberían ser dirigidas a todas las clases sociales, considerando que no todas las familias tienen acceso a televisores (medio por el cual se emiten la mayoría de las campañas publicitarias), radios, etc.

Con respecto a la existencia de una vacuna contra el SIDA, la mayoría de las mujeres negó su existencia, en cambio los muchos hombres dijeron que no sabían bien si existía o no.

Para la mayoría de las personas el SIDA es una enfermedad terminal, pero las mujeres han demostrado mas aceptación para los tratamientos que alargan la vida de un infectado y opinan que el SIDA se puede prevenir.

La Argentina no es una excepción entre los países "invadidos" por el SIDA. Hombres y mujeres afirmaron que existe un elevado índice de infectados en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Sitios de Internet ( Fundamind).
  • Enciclopedias: Kapeluz, Planeta de Agostini, Encarta.
  • Revista AQUÍ VIVIMOS.
  • Revista EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO.
  • Línea RED VIDA.
  • Información extraída de la televisión y otros medios masivos de comunicación.

 

 

Autora:

Maria Laura Tuyaret


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda