Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sida

Enviado por mltuyaret



Partes: 1, 2

  1. Introducción general
  2. Objetivos
  3. Metodología- encuesta
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

HIPÓTESIS

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad vírica contagiosa caracterizada por una alteración del sistema inmunitario celular humano, que da lugar a la aparición de infecciones graves.

Es por ello que debemos tener conocimiento de todo medio para evitar el contagio. Es sabido que no podemos contraer el virus mediante besos, actividades cotidianas en las que no haya contacto con sangre o fluidos sexuales, picaduras de insectos como mosquitos, chiches, etc. ; compartir piletas o saunas, vajillas, cubiertos, vasos, el mate o baños públicos.

En cambio si podemos contagiarnos mediante transfusiones de sangre no analizada, compartir maquinitas de afeitar, tijeras o cepillos de dientes, agujas no esterilizadas o utilizadas por mas de una persona. También puede transmitirse al niño durante el embarazo, mediante el sexo oral, anal y toda relación sexual.

INTRODUCCIÓN GENERAL

SIDA

Es una enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

Este síndrome fue descrito en 1983. Es causado principalmente por el virus HTLV-III y el HTLV-IV, si bien aparecen cada vez más virus asociados, cuyo efecto más manifiesto es la inmunodepresión de las defensas del organismo por afectación de los linfocitos, en especial los linfocitos T4. En estas condiciones, el organismo queda inerme ante otros agentes patógenos, virus, bacterias, protozoos u hongos. Es transmitido por vía sexual o por

vía hematógena, mediante exposición a sangre contaminada, ya sea de

la madre al feto, por uso de jeringuillas infectadas entre drogadictos o por transfusión sanguínea o de hemoderivados. La probabilidad de infección depende estrecha y directamente del número de exposiciones y del inóculo, por lo que una punción ocasional comporta un riesgo prácticamente nulo. El contagio se produce principalmente por contacto homosexual y entre drogadictos, pero es creciente el número de portadores entre heterosexuales. Este síndrome ha adquirido proporciones de pandemia, pues la afectación a escala mundial sobrepasa los veinte millones de personas portadoras de anticuerpos, aunque asintomáticas, si bien un 10-15 % desarrollarán la enfermedad y un 25 % sólo manifestaciones aisladas; en más de 300.000 personas el síndrome se ha manifestado ya con todas sus

características. La supervivencia de los pacientes con el síndrome florido se cifra en el 50 % a los cinco años. Los tratamientos de que se dispone parten de dos líneas en investigación: las sustancias viricidas y una vacuna, ninguna de las cuales ha logrado hasta el momento efectividad total.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad. No obstante, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.

El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: como ejemplo se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares (por ejemplo, en los suscriptores de seguros de vida), la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.

El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de París. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detección de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión del virus, su origen y sus mecanismos patogénicos. Algunos virus parecidos al VIH producen infecciones en determinados monos africanos; este hecho, y la alta incidencia de infección en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se habían descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8-10 millones de adultos y 1 millón de niños. España es el país europeo con mayor incidencia de la enfermedad, y ocupa el segundo lugar (después de EEUU) en número de casos en el mundo occidental.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda