Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercosur

Enviado por vagomeba



  1. Mercosur o Mercado Común del Sur:
  2. Los inicios del proceso de integración del Mercosur
  3. Principales objetivos del Mercosur
  4. Grandes desventajas y ventajas
  5. Conclusión final

Mercosur o Mercado Común del Sur:

Es una Organización regional creada por el Tratado de Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tiene su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio. El Mercosur pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.

El 1 de enero de 1995 el Mercosur entró en vigor. Ese mismo año, la organización vivió importantes momentos para su consolidación y ampliación, tras ser firmado en junio un acuerdo de libre comercio con Chile (que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociación con Bolivia en diciembre, mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. El Mercado Común del Sur es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay).

En el siguiente mapa de Sudamérica se podrá ver los países que integran el Mercosur.

La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay).

En el siguiente mapa de Sudamérica se podrá ver los países que integran el Mercosur.

Los inicios del proceso de integración del Mercosur

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).

Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.

En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.

Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.

Principales objetivos del Mercosur

Con la firma del Tratado de Asunción quedó constituido a comienzos de 1991 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En junio de ese año se firmó el acuerdo "Cuatro más uno" con la adhesión de los EE.UU.

El MERCOSUR se constituye para compatibilizar la integración regional entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de constituir una zona de libre comercio. Es una muestra de interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales, articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo.

Entre los objetivos generales del MERCOSUR se incluyen:

La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;

El establecimiento de aranceles externos comunes;

La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

Junto con el crecimiento del comercio multilateral, esta asociación busca potenciar las ventajas comparativas de cada país y la inserción de la región en el mundo. Esto implica mucho más que la desgravación arancelaria, ya que supone acordar estrategias comunes en materia de política de comercio exterior, industrial y agrícola, así como de las políticas económicas y sociales que permitan reestructurar conjuntamente las economías y lograr mayor compatibilidad con nivel internacional.

Grandes desventajas y ventajas

DESVENTAJAS:

No carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en el grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.

Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:

La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.

Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen es demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre se estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los otros países miembros, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.

Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.

Otro problema es los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

VENTAJAS:

El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.

En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.

El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.

Cuadros comparativos de los países miembros.

MERCOSUR: Indicadores Económicos y Sociales

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Superficie Continental

Km2

2.790.000

8.512.000

407.000

179.000

11.886.500

Población

32.423.465

150.368.000

4.157.287

3.094.000

190.042.752

Densidad

H/Kn2

11,7

17,7

10,2

17,5

16,0

PBI (miles de millones)

U$S

232,1

446,7

7,4

12,8

699,1

Esperanza de Vida al nacer

Años

71

66

67

72

69(promedio)

Población Urbana

%

87

77

49

89

75,5(prome- dio)

Infraestructura Red Vial

Km

212.000

1.664.000

27.104

52.000

1.955.104

Red Ferroviaria

Km

34.192

32.225

441

3.006

69.864

Servicio de Saneamiento

89

72

47

96

76(promedio)

PAISES DEL MERCOSUR: Comercio Internacional

   

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Exportaciones (millones)

U$S

15.839

44.530

820

1.913

62.371

Importaciones (millones)

U$S

21.590

36.741

3.016

2.773

63.729

Exportaciones MERCOSUR

U$S

27,9

13,3

39,1

46,9

127,2

Importaciones MERCOSUR

U$S

21,6

11,0

21,7

49,5

103,8

Intercambio con Paraguay

Intercambio con Brasil

Intercambio con Uruguay

Importaciones: U$S 64.700.000

  • Materiales textiles y sus manufacturas.....35,8 %
  • Productos minerales...........11,2 %
  • Animales vivos y productores reino animal.........,......10,5 %
  • Productos alimenticios..........7,6 %
  • Metales comunes.............6,6 %
  • Otros.................28,4%

Importaciones: U$S 3.338.800.000

  • Materiales de transporte.........26,7 %
  • Máquinas y mat. Eléctrico……....16,1 %
  • Metales comunes...........13,6 %
  • Productos químicos..............9,0 %
  • Mat. Plásticos y artificiales.……....8,9 %
  • Otros.................25,7 %

Importaciones: U$S 351.200.000

  • Animales vivos y productores del reino animal...............23,9 %
  • Materiales textiles y sus manufacturas.....19,0 %
  • Productos químicos............10,5 %
  • Material de transporte............9,1 %
  • Máquinas y mat. Eléctrico.…….….7,9 %
  • Otros.....…….....29,6 %

Exportaciones: U$S 271.900.000

  • Productos minerales.........35,8 %
  • Productos alimenticios......11,1 %
  • Productos químicos............9,7 %
  • Maquinas y mat. Eléctrico..……...7,5 %
  • Animal vivos y productores del reino animal.................7,1 %
  • Otros.................25,8 %

Exportaciones: U$S 1.674.300.000

  • Productos vegetales..........41,4 %
  • Maquinas y mat. Eléctricos..……...9,6 %
  • Material de transporte......…...8,9 %
  • Pieles, cueros, peletería y sus manufacturas.......7,2 %
  • Metales comunes.....….....5,5 %
  • Otros..................27,4 %

Exportaciones: U$S 271.900.000

  • Productos minerales..........16,2 %
  • Productos vegetales...........19,8 %
  • Productos químicos............12,6 %
  • Productos alimenticios.........9,1 %
  • Maquinas y mat. Eléctricos.....7,3 %
  • Otros.......... .......35,0 %

Indicadores Básicos (en U$S) de los Países Miembros del MERCOSUR

PAIS

PBN per capita (1994)

Argentina*

8110

Brasil*

2970

Paraguay

1580

Uruguay

466

*Estos valores se han modificado tras la devaluación del dólar estadounidense

Conclusión final

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional. Siempre y cuando estas sean las intenciones verdaderas. Pero para la creación de dicho mercado es necesario tener mínimas condiciones de igualdad, sino en lugar de lograr el crecimiento de la región en su conjunto, lo único que se logrará será un enriquecimiento de un sector del mismo y un empobrecimiento del otro.

 

 

Silva Lenio Andrés


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda