Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercados de futuros

Enviado por fernanda_navarro



Indice
1. Introducción
2. Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo
3. Determinación de precios a plazo y precios de futuros

5. Oro y plata
6. Estrategia de cobertura usando contratos futuros
7. Elección del contrato
8. Bibliografía

1. Introducción

Los Futuros
Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.
La definición de futuros financieros que aparece en el artículo 1 del Real Decreto 1814/1991, de 20 de noviembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".
Al margen de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, procediendo a la entrega o recepción del activo correspondiente, también puede ser utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada. Cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para quedar compensado.
El contrato de futuros, cuyo precio se forma en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través del proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación, lo que permite la activa participación de operadores que suelen realizar operaciones especulativas con la finalidad de generar beneficios, pero que aportan la liquidez necesaria para que quienes deseen realizar operaciones de cobertura puedan encontrar contrapartida.
Desde hace más de dos siglos se negocian contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderias diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre índices bursátiles.

Las Opciones
Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de opciones:

  • Contrato de opción de compra (call).
  • Contrato de opción de venta (put).

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

  • Compra de opción de compra (long call).
  • Venta de opción de compra (short call).
  • Compra de opción de venta (long put).
  • Venta de opción de venta (short put).

La simetría de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones puesto que una de las partes (la compradora de la opción) tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put). Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonará el comprador de la opción al vendedor de la misma.
Dicha prima, que refleja el valor de la opción, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumeramos:

  • Cotización del activo subyacente.
  • Precio de ejercicio de la opción.
  • Volatilidad.
  • Tipo de interés de mercado monetario.
  • Tiempo restante hasta el vencimiento.
  • Dividendos (sólo para opciones sobre acciones).

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.
Una opción tiene cinco características fundamentales que la definen, siendo éstas el tipo de opción (compra -call- o venta --put-), el activo subyacente o de referencia, la cantidad de subyacente que permite comprar o vender el contrato de opción, la fecha de vencimiento y el precio de ejercicio de la opción.
Las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas).
La comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción (in, at o out of the money) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción. Se dice que una opción call esta "in the money" si el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente; por supuesto, una opción está "out of the money" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones "in the money", con la excepción de las opciones que están "at the money" que sólo sucede cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden.
Al igual que los contratos de futuros, las opciones se negocian sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles, pero adicionalmente se negocian opciones sobre acciones y opciones sobre contratos de futuros.

Operaciones de Cobertura:
Se utilizan para reducir o eliminar el riesgo de la variación del precio de un activo. Se utilizan los futuros y las opciones. Los futuros están diseñados para neutralizar el riesgo al fijar el precio a pagar o recibir por el activo. Las opciones proveen un seguro contra los posibles movimientos de precios, aunque permitiendo un beneficio si es que hay movimientos de precios favorables. Los contratos de opciones, implican el pago de una prima por adelantado.

Operaciones de Especulación
Los especuladores actúan tomando posiciones en el mercado que suponen una apuesta al precio del bien, es decir que suba o que baje. Los contratos de futuros y opciones, le aportan mayor apalancamiento, es decir aumentar los beneficios y las pérdidas potenciales.
La diferencia entre futuros y opciones para los especuladores es que en los contratos de futuros tanto la pérdida como la ganancia se potencian, sin embargo en los contratos de opciones, la pérdida está limitada.

Operaciones de Arbitraje
Supone la obtención de un beneficio libre de riesgo por medio de transacciones simultáneas en dos o más mercados.

2. Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Especificación de los contratos de futuros:

  • El activo: se especifica calidad de la mercadería. Si está difiere, se ajusta el precio.
  • Tamaño del contrato: se especifica la cantidad del activo que deberá entregarse con un único contrato.
  • Disposiciones para la entrega: Debe ser especificado por el mercado
  • Meses de entrega: Varían de contrato a contrato y se escogen por mercado para adaptarse a las necesidades de los participantes. También se determina cuando se inicia la negociación y cuando finaliza, para cada contrato.
  • Límite a los movimientos diarios de precios: En su mayoría son especificados por el mercado. Si el precio cae en un valor igual a la variación límite diaria, se dice que el contrato está en el límite inferior. Si se incrementa el valor límite se dice que está en el límite superior. Un movimiento límite es un incremento o decremento igual a la variación límite de precio. Se fija para evitar grandes movimientos de precios originados en excesos especulativos.
  • Posición límite: son el máximo numero de contratos que un especulador puede tener en cartera.

Convergencia de los precios de futuros hacia los precios de contado.
Cuando se acerca el mes de entrega de un contrato de futuros, el precio del futuro converge hacia el precio de contado del activo subyacente. Al llegar el período de entrega el precio del futuro se iguala o está muy cercano al precio de contado.

Operativa de Garantías
A fin de minimizar el incumplimiento de los contratos, se utilizan los depósitos en garantías (margins).
Al inicio del contrato, se le solicita al inversor que efectúe un depósito de fondos que en la cuenta de garantía. Ese depósito inicial se llama garantía inicial. Esta cuenta es ajustada al finalizar cada día para reflejar las pérdidas y las ganancias. Este ajuste se llama marking to market y consiste en la liquidación diaria de las pérdidas y las ganancias.
Los inversores tienen derecho a retirar de su cuenta de garantía los excedentes al depósito inicial. Para asegurar que el saldo de la cuenta no sea negativo, se fija un saldo de mantenimiento, que es algo inferior al inicial. Si el saldo de la cuenta cae por debajo del saldo de mantenimiento, se le exige al inversor un depósito adicional, para completar el nivel de garantía inicial. Estos fondos extras se denominan garantía de variación.
Los niveles mínimos para las garantías iniciales y de mantenimiento son decididos por el mercado. Los niveles de las garantías se determinan teniendo en cuenta la variablilidad del subyacente. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayores son los niveles de garantía. La garantía de mantenimiento es usualmente del 75 % de la garantía inicial.

Keynes e Hicks
Si el precio del futuro está por encima del precio esperado de contado del futuro, se espera que el precio del futuro disminuya (cotango). Si los coberturistas ocupan posiciones largas y los especuladores cortas, Keynes e Hicks, argumentan que que los precios del futuro deberán estar por encima del precio esperado de contado del futuro. Esto es para compensar los riesgos que soportan los especuladores, que esperan que el precio del futuro descenderá con el tiempo.
Si el precio del futuro está por debajo del precio esperado de contado del futuro, se genera una expectativa de subida del precio del futuro (normal backwardation). Keynes y Hicks argumentaron que si quienes pretenden cubrirse del riesgo tienden a ocupar una posición corta y los especuladores una posición larga, el precio del futuro estará por debajo del precio de contado del futuro esperado. Porque los especuladores exigen una compensación por los riesgos que soportan. Ellos solo negocian si hay esperanza de que los precios futuros subirán con el tiempo.

Liquidación en metálico
Cuando un contrato se liquida en metálico, se le ajusta al mercado al final del último día de negociación todas las posiciones declaradas liquidadas. El precio de liquidación en el último día de negociación es el precio de cierre de contado del activo subyacente, lo cual asegura que el precio del futuro converge hacia el precio de contado. La excepción es el índice S&P500 que se basa en el precio de liquidación final sobre el precio de apertura de los índices a la mañana siguiente del último día de negociación.

Modelos de precios de futuros

  • Mercado normal: cuando el precio se incrementa a medida que se aproxima el tiempo del vencimiento
  • Mercado invertido: cuando el precio del futuro es una función decreciente del tiempo de vencimiento
  • Mercado mixto: cuando el precio del futuro primero decrece, luego aumenta, luego vuelve a decrecer a medida que el tiempo del vencimiento aumenta.

Tipos de ordenes
Orden de mercado: requiere que la negociación se lleve a cabo inmediatamente al mejor precio disponible en el mercado.
Orden con límite: especifica un precio determinado. La orden solo puede ejecutarse a ese precio o a uno mas favorable para el inversor.
Orden con límite de pérdidas: también especifica un precio determinado. Se ejecuta al mejor precio disponible una vez que hay una oferta o demanda a ese precio o a uno menos favorable.
Orden con límite de parada: combina la orden con límite de pérdidas y con límite. Se convierte en una orden con límite tan pronto como hay demanda o una oferta al precio igual o menos favorable que el precio límite de pérdidas. Se deben especificar los dos precios.
Market if touched order (MIT): se ejecuta al mejor precio disponible después de que haya una negociación a un precio especifico o a un precio mas favorable que este. Un MIT se convierte en una orden de mercado una vez que el precio especifico ha sido acertado. También es conocido como in board order.
Orden discrecional: se negocia como una orden de mercado, excepto que su ejecución puede ser demorada a discreción del agente para obtener un precio mejor.

Foward
A diferencia de los contratos de futuros, estos no son negociados en un mercado, sino que son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o una institución y un cliente.
Estos contratos no deben ajustarse a los estándares de un determinado mercado . La fecha de entrega puede ser convenida por ambas partes.
Estos contratos no son ajustados al mercado diariamente, a diferencia de los futuros que si lo son. Las partes acuerdan liquidar las cuentas en la fecha de entrega especificada.

Precio de entrega
Es el precio especificado en un contrato a plazo. En el momento que se firma el contrato el precio para ambas partes es cero. No cuesta nada tomar una posición larga, ni una posición corta.

Precio a plazo
El precio actual a plazo de un contrato es el precio de entrega que se aplicaría si el contrato se negociara hoy. Formalmente es el precio de entrega que da al contrato un valor cero. El precio de entrega y el precio a plazo son iguales al momento en que se firma el contrato, con el tiempo el precio a plazo tiende a cambiar mientras que el precio de entrega se mantiene igual.

Cobertura
Los fowards también pueden ser utilizados para cobertura.

Especulación
También pueden ser utilizados por los especuladores, aunque se les suele exigir que depositen una garantía inicial, que es generalmente una pequeña fracción del valor del subyacente. Al igual que los futuros, el foward le ofrece a los especuladores un alto grado de apalancamiento.
El valor terminal (al vencimiento) de una posición larga es:

  • ST-K

K: precio de entrega
ST: precio de contado del activo al vencimiento del contrato
El valor terminal (al vencimiento) de una posición corta es:

  • K –ST

Beneficios procedentes de contratos foward y de futuros
Bajo el contrato foward, el beneficio o pérdida íntegro se obtiene al acabar la vida del contrato.
Bajo el contrato de futuro, el beneficio o pérdida se consigue día a día porque los procedimientos de liquidación son diarios.

3. Determinación de precios a plazo y precios de futuros

Venta a corto
Implica vender valores que no tenemos en propiedad. Un inversor quiere vender a corto acciones y se contacta con su agente. El agente pide prestadas acciones a otro cliente y las venderá en la bolsa en la forma habitual. El inversor en algún momento liquidará su posición comprando las acciones. Estas entonces serán devueltas a la cuenta del cliente que las prestó. El inversor obtiene un beneficio si el precio de la acción bajó y una pérdida si el precio de la acción subió.
Si al agente se le agotan las acciones a préstamo, el inversor deberá liquidar inmediatamente la posición, aunque no desee hacerlo (short squeezed).

Tasa Repo
Es un tipo relevante de interés libre de riesgo para operadores que realizan arbitrajes en el mercado de futuros. Un repo o acuerdo de recompra, es aquel por el cual el propietario de los valores está de acuerdo en vernderlos a una institución financiera, para volver a comprarlos mas adelante. La institución está proporcionando un prestamo. El precio de rescate es ligeramente mas alto que el precio al que son vendidos. La diferencia es el interés obtenido por la institución sobre el préstamo. El préstamo no tiene virtualmente riesgo, desde el momento en que si la compañía que pide prestado no cumple con su parte, el prestamista se queda con los valores.
El tipo mas común es la de recompra a un día (overnight repo).
El term repo son acuerdos a mayor plazo.

4. Notación

T: tiempo hasta la fecha de entrega del contrato a plazo (en años)
S: precio del activo subyacente en el contrato a plazos hoy
K: precio de entrega en el contrato a plazo
f: valor de un contrato a plazo, posición larga, hoy
F: precio a plazo hoy

Precio a plazo (foward) para títulos que no generan renta
Oportunidad de arbitraje- precio de la acción alto
El precio a plazo de una acción para un contrato con fecha de entrega a los 3 meses es de 43 dólares. El interés libre de riesgo a 3 meses es del 5% anual, y el precio actual de la acción es de 40 dólares.

Oportunidad
El precio a plazo relativo al precio de la acción es demasiado alto. Un arbitrajista puede

  1. pedir prestados 40 dólares
  2. firmar un contrato para comprar una acción a 3 meses

Al final de los tres meses, el arbitrajista entrega la acción y recibe 43 dólares. La cantidad para saldar el préstamo es: 40e0.25x0.05= 40.50. El beneficio del arbitrajista es: 43 - 40.50 = 2.50
Si el precio de la acción fuera bajo, el arbitrajista puede vender a corto al 5% anual durante tres meses (40e0.25x.05=40.50). Y aceptar la posición larga en un contrato a plazos a tres meses sobre una acción. A los tres meses paga el precio del foward y acepta la entrega de la acción. Esta es utilizada para cancelar la posición corta. Su beneficio es de 40.50 - 40= 0.50

Precio a plazo (foward) para títulos que generan renta
Oportunidad de arbitraje cuando el precio plazo sobre un bono que paga cupón demasiado alto.
El precio a plazo de un bono para un contrato con fecha de entrega en un año es de 930 dólares. El precio de contado actual es de 900 dólares. Se esperan pagos de cupón en seis meses y un año de 40 dólares. Los tipos de interés son de 9% a seis meses y 10 % para un año.

Oportunidad
El precio a plazo es demasiado alto. El arbitrajista puede

  1. Pedir prestado 900 dólares para comprar un bono
  2. Vender a corto un contrato a plazo sobre un bono

El préstamo de 900 dólares es de 38.23 (al 9% durante 6 meses) y 861.77 (al 10% durante 1 año). El primer pago del cupón de 40 dólares es exactamente lo suficiente para rembolsar el interés y el principal sobre los 38.23 dólares. Al final de año, se recibe el segundo cupón de 40 dólares, se reciben 930 dólares por el bono bajo los términos del contrato a plazo, y se requieren 952.40 para pagar el principal y los intereses sobre los 861.77.
El beneficio neto será: 40 + 930 –952.40 = 17.60$
Para generalizar a través de este ejemplo, consideremos un contrato a plazo sobre un valor que proporciona una entrada con un valor actual de I. Si el inversor compra el título y firma el contrato a plazo para su venta. El contrato a plazo tiene valor cero al momento que se firma, el costo inicial es S. La estrategia proporciona una renta con valor actual de I un flujo de caja en T igual al precio a plazo del bono F. Igualando el desembolso inicial con el valor actual de las entradas de tesorería:
S = I + F e-rt o F = (S-1) ert
Ejemplo:
S = 900, I = 74.43, r = 0.1
F= (900 - 74.43) e 0.1 = 912.40
Precio a plazo (foward) para títulos que proporcionan dividendos con rendimientos conocidos

Una tasa de dividendo conocida significa que el ingreso, cuando se expresa como porcentaje del valor, es conocido previamente. Suponemos que el dividendo se paga continuamente a un interés anual q . Supongamos que q=0.05. Cuando el precio del valor es de 10 dólares, los dividendos se pagarán a razón de 50 centavos por año.
Supongamos que el inversor adopta la siguiente estrategia:

  1. compra e-qt del valor siendo los ingresos reinvertidos en el valor
  2. vende un contrato a plazo

Entonces: F = Se(r-q)t

  • Si F< Se(r-q)t se puede firmar un contrato a plazo y vender a corto la acción para cerrar un beneficio sin riesgo
  • Si F> Se(r-q)t, se puede comprar la acción y firmar un contrato a plazo de venta para cerrar un beneficio sin riesgo.

Valoración de los contratos a plazo (foward)
El valor de un contrato a plazo en el momento en que se firma por primera vez es cero. Luego puede resultar positivo o negativo.
f = (F – K) e –rt
Valor de un contrato sobre título que no proporciona renta

f = S - K e –rt
Valor de un contrato sobre título que proporciona renta conocida con valor actual I

f = S – I – K e –rt
Valor de un contrato sobre título que proporciona renta conocida por dividendo q

f = S e -qt – K e –rt

¿Son iguales los precios a plazo y los precios de futuros?
A partir del argumento del arbitraje que cuando el tipo de interés libre de riesgo es constante e igual para todos los vencimientos, el precio a plazo de un contrato con cierta fecha de entrega es igual al precio del futuro para un contrato con la misma fecha de entrega.
Cuando los tipos de interés varían de forma impredecible, los precios de los futuros y a plazo no serán los mismos.
Cuando S está correlacionado fuertemente el forma positiva con los tipos de interés, los precios de los futuros tenderán a ser mas altos que los precios a plazo.
Cuando S está fuertemente correlacionado de forma negativa con los tipos de interés, los precios a plazo tenderán a ser mas altos que los precios de los futuros.

Precio de los futuros sobre índices de acciones
F = S e (r-q)t
Esta ecuación no se aplica al índice Nikkei (viene medido en yenes y es tratada como si fueran dólares)

Arbitraje sobre índices
Si F > S e (r-q)t pueden conseguirse beneficios comprando las acciones subyacentes al índice vendiendo a corto contratos de futuros.
Si F < S e (r-q)t se pueden conseguir beneficios vendiendo a corto y tomando una posición larga en futuros

Contrato a plazo y de futuros sobre divisas
Las divisas tienen la propiedad de que el propietario puede ganar el interés libre de riesgo vigente en el país extranjero que corresponda. Rf es el valor de este tipo de interés en el extranjero libre de riesgo compuesto continuo.
Consideremos que se adopta la siguiente estrategia:

  1. compra e-rft de la divisa
  2. vende un contrato a plazo sobre una unidad de la divisa

El propietario de la divisa ingresa una unidad en el momento T debido al interés ganado. Bajo los términos del contrato a plazo recibe F en el momento T. La estrategia supone una salida inicial de e-rft y una entrada final de F. El valor actual debe ser igual al de la salida.
Se-rft = F e-rt o F = S e(r-rf)t

Contrato de futuros sobre mercancías
Cabe distinguir entre los contratos para inversión (oro y plata) y aquellos de consumo. En el primer caso se pueden obtener precios exactos de los futuros, pero en el caso de los productos de consumo solo se puede dar un límite superior al precio del futuro.

5. Oro y plata

Se deben considerar los costos de almacenamiento, pueden ser considerados como origen de un rendimiento negativo por dividendo.
Si U es el valor actual de los costos de almacenamiento previstos durante la vida del contrato, entonces
F = (S +U) e rt
Si los costos son en todo momento proporcionales al precio del producto, pueden ser considerados como origen de un rendimiento negativo por dividendo, entonces:
F = S e (r+u) t

  • Si F > (S +U) e rt un arbitrajista puede comprar oro y vender a corto contratos de futuro en oro para cerrar los beneficios.
  • Si F < (S +U) e rt un inversor que ya tiene oro puede mejorar su rentabilidad vendiendo el oro y comprando contratos de futuros en oro.

Otras mercaderías

  • Si F > (S +U) e rt un arbitrajista puede pedir prestado (S+U) y comprar la mercadería, pagar los costos de almacenamiento y vender a corto contratos de futuro del producto para cerrar los beneficios
  • Si F < (S +U) e rt y el inversor tiene el producto, se podrá vender el producto ahorrando los costos de almacenamiento e invertir al tipo de interés libre de riesgo y comprar el contrato de futuros.
  • Si los costos de almacenamiento se expresan como una proporción u del precio de contado, el resultado equivalente es:

F£ S e (r+u)t
Síntesis de resultados de un contrato con vencimiento T sobre un activo con precio S cuando el tipo de interés libre de riesgo para un período de T años es r

Activo

Valor de un contrato a plazo a largo con precio de entrega K

Precio a plazo / de los futuros

No proporciona rentas

S – K e –rt

S ert

Proporciona una renta conocida con valor actual, I

S – I – K e-rt

(S – I) ert

Proporciona un rendimiento por dividendo conocido, q

S e –qt – K e –rt

S e (r-q) t

6. Estrategia de cobertura usando contratos futuros

Una cobertura larga en futuros es apropiada cuando uno sabe que tiene que comprar un activo en el futuro y se quiere fijar el precio del activo
Una cobertura corta en futuros es apropiada cuando uno sabe que venderá un activo en el futuro y quiere fijar el precio
Los argumentos a favor de la cobertura son que las compañías deben enfocarse en su negocio principal y deben tomar ciertas medidas para minimizar los riesgos de suba de la tasa de interés, tasas de cambio y otras variables
En contra, se argumenta que los accionistas están bien diversificados y puede tomar sus propias decisiones de cobertura.
Los precios de los futuros siempre convergen en el tiempo al precio spot del subyacente.
El riesgo de base es la diferencia entre el precio spot y el precio futuro
Surge cuando el activo cuyo precio va a ser cubierto puede no ser exactamente el mismo que el activo subyacente al contrato de futuros; el coberturista puede no estar seguro de la fecha exacta en la que el activo será comprado o vendido; la cobertura podría requerir la liquidación del contrato de futuros antes de la fecha de vencimiento.
El riesgo de cobertura surge de la incertidumbre asociada con la base en el momento final.

Coberturas Largas
Para cubrir la compra futura de un activo con contratos de largo en futuros
Costo del activo = S2 – F2 + F1 = F1 + base

Coberturas Cortas
Para cubrir la venta futura de un activo con contratos cortos en futuros
Precio realizado = S2 – F2 + F1 = F1 + base

7. Elección del contrato

Tiene dos componentes: la elección del activo subyacente al contrato de futuros y la elección del mes de entrega.
El riesgo de base se incrementa cuando la diferencia de tiempo entre el vencimiento de la cobertura y el mes de entrega aumenta. Por lo tanto, escoger un mes de entrega lo mas cercano posible, pero mas tardío que el vencimiento de la cobertura, es una buena regla práctica.
Cuando no se tiene un contrato de futuros sobre el activo que debe ser cubierto, se debe elegir el contrato que esté mas correlacionado con el precio del activo.
Ratio de cobertura de varianza mínima

El óptimo es la pendiente de la recta mejor ajustada en la regresión de la variación del spot contra la variación del futuro.
H* = ratio de cobertura que minimiza la varianza de la posición del coberturista
H* = p . (d S / d F)
P = coeficiente de correlación entre la variación del spot contra la variación del futuro
El número óptimo de contratos surge de: b = S / F
S: valor del portafolio y F: valor del activo bajo un contrato de futuros
Sobre índices: N° = b (S / F)

Mecanismos del Mercado de Opciones

  • Call: opción de compra
  • Posición larga
  • Posición corta
  • Put: opción de venta
  • Posición larga
  • Posición corta

Mercados:

  • Acciones
  • Moneda Extranjera
  • Índices de Acciones
  • Futuros

Especificaciones:

  • Fecha de vencimiento
  • Precio de ejercicio
  • Opción americana o europea

Terminología:

  • In the money (en dinero): es aquella que produce un flujo de caja positivo para el propietario, si fuera ejercida inmediatamente.

S > X - base 2, spot 2.20

  • At the money (a dinero): es aquella que produce un flujo igual a 0

S=X – base 2, spot 2

  • Out of the money (fuera de dinero): produce flujo de caja negativo

S<X – base 2, spot 1.80

S: precio de las acciones
X: precio de ejercicio
Una opción siempre es ejercida cuando está en dinero.
Valor intrínseco: se define como el máximo entre cero y el valor que tendría si fuera ejercida inmediatamente.

  • Para una opción de compra es max ( S - X, 0)
  • Para una opción de venta es max ( X – S, 0)

Si el propietario de una opción americana en dinero espera para ejercerla, se dice que la opción tiene valor temporal.
El valor total de una opción puede pensarse como la suma del valor intrínseco y su valor temporal.

Dividendos y división de acciones
División de acciones: las acciones existentes son divididas en más acciones (3 acciones nuevas se emiten para reemplazar cada una de las acciones ya existentes)
Una división de acciones n x m , hace que el precio de la acción base en m/n su valor anterior.
Luego de una división el precio de ejercicio se reduce en m/ n de su valor anterior.
Si el precio de la acción se reduce de la manera esperada, las posiciones del emisor y del comprador de un contrato permanecerán invariables.

Márgenes
Cuando se compra una opción se puede pagar en metalico o utilizar una cuenta de garantía.
El depósito inicial es generalmente del 50 % del valor de las acciones y la garantía de mantenimiento del 25 %.
Emisión en descubierto

La garantía inicial será el mayor de los resultados de los siguiente cálculos:

  • Un total de 100% de ingresos de la venta + 20 % de precio de la acción subyacente – la cantidad en la que la opción estuviera fuera de dinero
  • Un total de 100 % de los ingresos de la opción + 10 % del precio de la opción subyacente

Warrants
Son opciones emitidas por una empresa o institución financiera.
Se negocian después en un mercado.
El numero contratos en circulación se determina por el tamaño de la emisión original y varia solo cuando las opciones se ejercen o vencen.
Se negocian al igual que las acciones.
Los warrant de compra son emitidos por empresas sobre sus propias acciones.
EJ: emisión de deuda con opción warrants. Si los warrants se ejercen la empresa emite nuevas acciones para los propietarios a un cambio igual al precio de ejercicio.
Normalmente los warrants tienen fechas de vencimiento mayores que las opciones de compras negociadas en los mercados de cambio.

Bonos convertibles
Son instrumentos de deuda con opciones incorporadas emitidos por las empresas. .El propietario tiene derecho a intercambiar un bono convertible por acciones de la empresa emisora en cientos momentos en el futuro conforme a un ratio de cambio.
A menudo el convertible es exigible, es decir puede ser recomprado por el emisor a cierto precio en el futuro.

Mercados extra bursátiles
La operatoria en mercados extra bursátiles tiene la ventaja de que el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento puede delimitarse para adaptarse a las necesidades precisas.
La desventaja es que es mas costosa., porque la institución que emite la opción desea además obtener un beneficio y necesita compensar por las dificultades que puede tener al cubrir sus riesgos.

8. Bibliografía

J.C. Hull, Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

 

 

Trabajo enviado por
Fernanda Navarro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda