Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La aplicación del método científico en las prácticas de laboratorio

Enviado por moraleslarramendi



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Resultados obtenidos y discusión.
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

 

RESUMEN

En la enseñanza de la Química Orgánica Universitaria se requiere de la utilización de las prácticas de laboratorio a fin de que el estudiante adquiera por sí mismo nuevos conocimientos y habilidades que les serán útiles en su futuro trabajo profesional. En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos con la introducción del Método Científico en un subgrupo de laboratorio del tercer año de Licenciatura en Química en la Universidad de la Habana ,Cuba, con lo que se logró además de la apropiación del método, el incremento de las capacidades de los estudiantes para resolver el problema práctico planteado, mayor independencia, un análisis más profundo y racional del problema, mayor habilidad en el planeamiento del experimento y en la interpretación de los resultados experimentales.

ABSTRACT

The teaching of the Organic Chemistry at the University requieres the utilization of the laboratories practices with the objective that the students adquire new knowledge and habilities, that will be useful in the future proffesional work. In this paper we expose the result obtained in the introduction of the Scientific Method in the laboratory to a subgroup of twelve students in the third year of Chemistry’s Career, Havana University . With this experiment the students increased their capacities to resolve a given practice problem, more independence, a deeper and rational analysis of the problem, a higer hability in the planning of the experiments and in the interpretation of the experimental results obtained.

Palabras claves: Prácticas de laboratorio, técnicas experimentales, trabajo experimenta, enseñanza experimental.

INTRODUCCION

La formulación de un problema en Química, a menudo suele ir acompañada explícitamente de una hipótesis, es decir una supuesta respuesta al problema planteado, para lo cual es necesaria una validez experimental. Esta validez experimental de la hipótesis no siempre es evidente, por lo que resulta también necesario deducir interpretaciones lógicas de los resultados experimentales que permitan avalar las conclusiones positivas o no de la hipótesis inicial.

Se pone así de manifiesto, cómo la Química pertenece a las denominadas Ciencias Experimentales y su metodología científica comprende aspectos tales como:

  • Determinación de datos experimentales.
  • Interpretación de éstos datos y organizar coherentemente los resultados.

Por tanto, es preciso que en la enseñanza de la Química se le conceda una gran importancia a la parte experimental y que el curso teórico se complemente con uno de prácticas de laboratorio con un nivel pedagógico adecuado y la incorporación en éste del método científico, por ello, los objetivos del presente trabajo están relacionados con:

La introducción de la metodología científica en las prácticas de laboratorio de Química Orgánica con el fin de sistematizar su utilización en ésta forma de enseñanza y lograr el incremento de las capacidades de los estudiantes para resolver problemas prácticos, así como en adquirir mayor habilidad en el planeamiento de los experimentos necesarios para la solución del problema y en la interpretación de los resultados que avalen la validez o no de la hipótesis.

METODOLOGIA

Este método fue ensayado con 12 estudiantes que formaron parte de un subgrupo de laboratorio perteneciente al 3er año de Licenciatura en Química de la Universidad de la Habana, Cuba, con una matricula total de 35 estudiantes. Se aplicó en 10 sesiones de laboratorio de la asignatura Química Orgánica II.

Para organizar cada actividad docente, se procedió de la siguiente forma

  1. (En esta etapa el estudiante se prepara, estudiando los aspectos orientados

    por el profesor, para ello consulta la bibliografía que se le orienta y cualquier

    otra a la que él acceda por iniciativa propia.

  2. Entrega de la situación problémica al alumno.
  3. Esclarecimiento del fenómeno sujeto a investigación.

(En esta etapa el alumno delimita para extraer de lo encontrado, lo relacionado con el problema científico que enfrenta e identifica todas las variables posibles que encuentre para la solución del problema).

3- Formulación de la Hipótesis.

(En esta etapa el alumno selecciona, basándose en los conocimientos teóricos adquiridos, la hipótesis que puede considerarse como una posible respuesta a la situación problémica planteada).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda