Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metales de Transición

Enviado por diederich_y2k



Partes: 1, 2

  1. Actividad de quelación
  2. Quelantes y Ligandos
  3. Propiedades físicas
  4. Estados de Oxidación
  5. Glosario

 

Estos elementos tienen incompletas las subcapas d o con gran facilidad dan origen a iones que tienen incompletas estas subcapa (Los metales del grupo 2B Zn, Cd, y Hg no tienen esta configuración electrónica y aunque algunas veces se clasifican como metales de transición, en realidad no pertenecen a esta categoría) Este atributo le confiere diversas propiedades sobresalientes, como su coloración particular, la capacidad de formar compuestos paramagnéticos, poseer una actividad catalítica y en especial, una gran tendencia a formar iones complejos (contiene un cation metálico central unido o una o mas moléculas de iones), pueden modificar su spin sin variar su estado de oxidación y nunca estan libres en los organismos biológicos (ligados a proteínas, metaloproteinas, metaloenzimas)

Su actividad catalizadorase debe a la capacidad de formar complejos intermedios, transitorios, utilizando los orbitales "d" (prestando su energia) esto provoca un aumento de las velocidades de reacción conformando metaloenzimas como Anhidrasa Carbonica (Zn), Arginasa (Mn), Citrocromo oxidasa (Cu)

Actividad de quelación

La quelatación es la habilidad de un compuesto químico para formar una estructura en anillo con un ion metálico resultando en un compuesto con propiedades químicas diferentes a las del metal original. (El quelante impide que el metal siga sus reacciones químicas normales).

El nombre Quelato (en ingles "Chelate") se deriva de la palabra griega "Chela", que significa Pinza, porque el anillo que se forma entre el quelante y el metal es similar en apariencia a los brazos de un cangrejo con el metal en sus pinzas.

Quelantes y Ligandos

Los iones metálicos existen en solución en una forma altamente hidratada; esto es rodeados por moléculas de agua. Por ejemplo los iones de Cobre (+2) están hidratados con cuatro moléculas de agua otros metales pueden tener mas o menos moléculas de agua rodeándolosAl reemplazo de estas moléculas de agua por una molécula de un agente quelante formando una estructura compleja en anillo se le llama quelatación. A la molécula que reemplaza el agua se la llama "Ligando".

Se puede formar solo un anillo o se pueden formar varios anillos dependiendo del número de coordinación del metal. El número de coordinación corresponde al número de sitiosdelligando que pueden formar uniones de coordinación. Un ligando con 2 sitios se llama bidentado, un ligando con 3 sitios se llama tridentado y asi sucesivamente. Ejemplos de ligandos son: el ácido Cítrico, el ácido Málico, el ácido Tartárico, el ácido Glucónico, el ácido Láctico, el ácido Acético, el ácido Nitrilo-Tri-Acético (NTA), el ácido Etilen-Diamino-Tetra-Acetico (EDTA) y el acido Tri ppli fosforito (TPPA)

Propiedades físicas

La mayoria de los elementos de transición poseen una estructura de empaquetamineto compacto en la que cada atomo tiene un numero de coordinación de12 Ademas estos elementos tiene un radio atómico relativamente pequeño Por la combinación de estas propiedades, estos elementos forman enlaces metalicos fuertes, lo que les permite tener densidades, puntos de fusion y ebullición, calores de fusión y vaporización mayores que los metales pertenecientes a los grupos 1A, 2A y 2B.

Estados de Oxidación

Los metales de transición presentan diversos estados de oxidación en sus compuestos en la figura se muestra los estados de oxidación de la primera serie desde el escandio al cobre siendo los estados de oxidación comunes para cada elemento pueden ser +2,+3 o ambos El primero (+2) tiende a ser más estable al final de la serie, mientras que el segundo (+3) es mas estable al principio

El estado de oxidación máximo para un metal de transición es +7 que es el caso del manganeso (4s23d5). Para los elementos que están a su derecha (Fe a Co), los número de oxidación son menores. Los metales de transición casi siempre presentansus máximos estados de oxidación en los compuestos con elementos muy electronegativos, como el oxigeno y el fluor, por ejemplo V2O5, CrO3, y Mn2O7

Partes: 1, 2

Sc

Ti

V

Cr

Mn

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.