Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metales de Transición

Enviado por diederich_y2k



  1. Actividad de quelación
  2. Quelantes y Ligandos
  3. Propiedades físicas
  4. Estados de Oxidación
  5. Glosario

 

Estos elementos tienen incompletas las subcapas d o con gran facilidad dan origen a iones que tienen incompletas estas subcapa (Los metales del grupo 2B Zn, Cd, y Hg no tienen esta configuración electrónica y aunque algunas veces se clasifican como metales de transición, en realidad no pertenecen a esta categoría) Este atributo le confiere diversas propiedades sobresalientes, como su coloración particular, la capacidad de formar compuestos paramagnéticos, poseer una actividad catalítica y en especial, una gran tendencia a formar iones complejos (contiene un cation metálico central unido o una o mas moléculas de iones), pueden modificar su spin sin variar su estado de oxidación y nunca estan libres en los organismos biológicos (ligados a proteínas, metaloproteinas, metaloenzimas)

Su actividad catalizadorase debe a la capacidad de formar complejos intermedios, transitorios, utilizando los orbitales "d" (prestando su energia) esto provoca un aumento de las velocidades de reacción conformando metaloenzimas como Anhidrasa Carbonica (Zn), Arginasa (Mn), Citrocromo oxidasa (Cu)

Actividad de quelación

La quelatación es la habilidad de un compuesto químico para formar una estructura en anillo con un ion metálico resultando en un compuesto con propiedades químicas diferentes a las del metal original. (El quelante impide que el metal siga sus reacciones químicas normales).

El nombre Quelato (en ingles "Chelate") se deriva de la palabra griega "Chela", que significa Pinza, porque el anillo que se forma entre el quelante y el metal es similar en apariencia a los brazos de un cangrejo con el metal en sus pinzas.

Quelantes y Ligandos

Los iones metálicos existen en solución en una forma altamente hidratada; esto es rodeados por moléculas de agua. Por ejemplo los iones de Cobre (+2) están hidratados con cuatro moléculas de agua otros metales pueden tener mas o menos moléculas de agua rodeándolosAl reemplazo de estas moléculas de agua por una molécula de un agente quelante formando una estructura compleja en anillo se le llama quelatación. A la molécula que reemplaza el agua se la llama "Ligando".

Se puede formar solo un anillo o se pueden formar varios anillos dependiendo del número de coordinación del metal. El número de coordinación corresponde al número de sitiosdelligando que pueden formar uniones de coordinación. Un ligando con 2 sitios se llama bidentado, un ligando con 3 sitios se llama tridentado y asi sucesivamente. Ejemplos de ligandos son: el ácido Cítrico, el ácido Málico, el ácido Tartárico, el ácido Glucónico, el ácido Láctico, el ácido Acético, el ácido Nitrilo-Tri-Acético (NTA), el ácido Etilen-Diamino-Tetra-Acetico (EDTA) y el acido Tri ppli fosforito (TPPA)

Propiedades físicas

La mayoria de los elementos de transición poseen una estructura de empaquetamineto compacto en la que cada atomo tiene un numero de coordinación de12 Ademas estos elementos tiene un radio atómico relativamente pequeño Por la combinación de estas propiedades, estos elementos forman enlaces metalicos fuertes, lo que les permite tener densidades, puntos de fusion y ebullición, calores de fusión y vaporización mayores que los metales pertenecientes a los grupos 1A, 2A y 2B.

Estados de Oxidación

Los metales de transición presentan diversos estados de oxidación en sus compuestos en la figura se muestra los estados de oxidación de la primera serie desde el escandio al cobre siendo los estados de oxidación comunes para cada elemento pueden ser +2,+3 o ambos El primero (+2) tiende a ser más estable al final de la serie, mientras que el segundo (+3) es mas estable al principio

El estado de oxidación máximo para un metal de transición es +7 que es el caso del manganeso (4s23d5). Para los elementos que están a su derecha (Fe a Co), los número de oxidación son menores. Los metales de transición casi siempre presentansus máximos estados de oxidación en los compuestos con elementos muy electronegativos, como el oxigeno y el fluor, por ejemplo V2O5, CrO3, y Mn2O7

Sc

Ti

V

Cr

Mn

Fe

Co

Ni

Cu

+7

+6

+6

+6

+5

+5

+5

+5

+5

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oligolementos

Elementos que necesita el organismo para realizar sus procesos metabólicos normalmente.

Hierro (Fe)

Zinc (Zn)

Cobre (Cu)

Manganeso (Mn)

Ultra oligoelemntos

Electos igual de esenciales pero que se encuentran en menor cantidad en el organismo

Selenio (Se)

Molibdeno (Mo)

Cobalto (Co)

Bromo (Br)

Boro (B)

Cadmio (Cd)

Cromo (Cr)

Arsénico (As)

Plomo (Pb)

Litio (Li)

Niquel (Ni)

Estaño (Sn)

Vanadio (V)

Flúor (f)

Oligo elementos

Hierro (Fe)

Elemento fundamental para el se r humano y otros organismos vivos el fierro froma como parte esencial de la Hb, mioglobina, los citrocromos y otras enzimas respiratorias que se enlazan con el O2 y facilitan su transporte

El contenido total del Fe del organismo es aproximadamente 4 a 5 g de los cuales 66% se encuentran en la Hb. Un 4% se encuentra en la mioglobina y en la ensimas del sistema de los citrocromos que contiene el Fe. El restante 30% está en diversos sitios de almacenamientos: brazo, higado, medula osea. Solo el 0.1% del fe total del organismo circulan en el plasma en lazando la proteina transferían y su concentración en mujeres es de 50 a130 μg/100ml y en los hombre 150 μg/100ml

El síntoma mejor conocido de la carencia de Fe es la anemia, tambien causan cansancio y apatía. La carencia de Fe tambien está asociada con una disminución de la inmunocompetencia la asignación dietética de Fe es :

Hombres: 10mg/día (persona adulta normal)

Mujeres: 18mg/día (persona adulta normal)

Mujeres embarazadas y en epoca de lactancia 30-60 mg/día

Hemoglobina

Cada molécula esta compuesta de 4 cadenas polipetídicas (2 pares de cadenas iguales) cada una rodenado un grupo hemo. El grupo hemo contiene un átomo de hierro y es el sitio de unión de oxígeno. Cuando se saturan, cada molécula de Hb puede transportar cuatro moléculas de oxigeno

Transferrina

Glucoproteina sintetizada en el hígado, y en menor cantidad, en el sistema reticuloendotelial, en los testículos y en los ovarios, responsable, cada molécula, del transporte de dos iones hierro.

La medición de su concentración en plasma es útil para el diagnóstico de la anemia ferropénica y de la hemocromatosis.

Valores normales: 200 a 400 mg/dl

Los valores anormales pueden deberese a: infecciones, anemias y cancer

CAPTACIÓN DEL HIERRO A TRAVÉS DEL SISTEMA TRANSFERRINA/RECEPTOR DE TRANSFERRINA

Zinc(Zn)

La absorción del Zinc parece ser dependiente de una proteina de transporte, la metalo proteina. Hasta la fecha se a descrito mas de 20 metalo proteinas con zinc.

La carencia de zinc en los niños se refleja en el crecimiento deficiente y transtornos en le desarrollo. Tanto en los niños como en los adultos la carencia de Zinc produce una curación deficiente de las heridas.

El zinc tambien se halla presente en l a gustina un polipéptido de la saliva que parece ser necesario para el desarrollo normal de las papilas gustativas. Asi la carencia de Zinc ocasiona una disminución de la percepción de sabores

La carencia grave dezinc se observa principalmente en los alcoholicos (especialmente si ya han desarrollado cirrosis), pacientes con enfermedad renal cronica o enfermedades de mala absorción graves El zinc se utiliza de forma terapeutica para la curación de heridas como el tratamiento de ulceras gastricas

Cobre (Cu)

Se encuentra en una serie de metaloenzimas importantes (citrocromo , dopamina super oxido de dismuta,etc)Su carencia en el hombre origina la leucopenia, desmineralización de los huesos, anemia fragilidad de las grandes arterias y desmielinización del tejido neural

La anemia parece ser debida a un efecto en el metabolismo del hierro. La enzima ferroxidasa que contiene Cu es muy necesario para la conversión del Fe2+ (forma en la que se absorbe) Fe3+(forma en la que se puede unir a la proteina plasmática transferrina).La disminución osea y la fragilidad de los vasos vasos sanguíneos se pueden atribuir directamente a defectos en la formación del colageno y de la elastina.

Ultra oligoelementos

Selenio (Se)

Actua en la metaloenzima glutatión peroxidasa que distribuye los peróxidos del citosol. Ya que el efecto de la vitamina e en la formación de peroxidas se limita principalmente a la membrana tanto el Se como la vitamina E parecen ser necesarios para la eliminación eficiente de peroxido. U deficiencia puede ocasionar la enfermedad de Kashan (enfermedad cardiaca que se presenta en china)

Molibdemo (Mo)

Fue descubierto en 1778 por el químico sueco Karl Wilhelm Scheele. Es un metal blanco plateado, duro y maleable. El molibdeno se disuelve en ácido nítrico y agua regia, y es atacado por los álcalis fundidos. El aire no lo ataca a temperaturas normales, pero arde a temperaturas por encima de los 600 °C formando óxido de molibdeno. El molibdeno tiene un punto de fusión de unos 2.610 °C, un punto de ebullición de unos 5.560 °C, y una densidad relativa de 10,2. Su masa atómica es 95,94.

El molibdeno no existe libre en la naturaleza, sino en forma de minerales, siendo los más importantes la molibdenita y la wulfenita. Ocupa el lugar 56 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y es un oligoelemento importante del suelo, donde contribuye al crecimiento de las plantas. El Mo es un componente de la xantina oxidasa. Es requerido por el organismo para actividades enzimaticas

Glosario

Compuestos paramagnéticos Son aquellos que contiene uno o mas electrones desapareados.

Catalizador Sustancia que aumenta la velocidad de una reacción química sin consumirse.

Iones complejos Contiene un cation metálico central unido a una o mas moléculas de iones.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Alejandro Diederich Guerrero Valenzuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda