Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La caña de azúcar : oportunidades y amenazas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Comportamiento del mercado de productos tradicionales
  3. Escenarios productivos viables
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

 

RESUMEN

La caña de azúcar es un cultivo que permite una amplia diversidad productiva. Sin embargo, es posible identificar amenazas en el comportamiento del mercado de productos tradicionales asociados a este cultivo, las cuales se ilustran a través del comportamiento del mercado de algunos productos tradicionales (azúcar, tableros de partículas, papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal) y que se contraponen al favorable impacto de la caña de azúcar como fuente de energía renovable.

Considerando las oportunidades que ofrece esta última característica, se proponen y analizan seis escenarios (balance de energía y productos finales) tecnológicamente viables para la industria azucarera, los cuales ilustran las alternativas de este cultivo para establecer una estrategia nacional de Desarrollo Sostenible del sector, conjuntamente con una valoración del impacto del escalado de cada escenario considerando dos niveles de capacidad de molida: reducido (300 000 @/día) y elevado (1 000 000 @/día) y dos condiciones de generación de vapor: baja (19 kg/cm2) y media (28 kg/cm2) para un período de zafra de 120 días.

I. Introducción

Los objetivos de las políticas económicas han ido cambiando a lo largo de la historia en dependencia del desarrollo social de cada momento concreto, el cual, a su vez, ha contribuido a la generalización del sistema de leyes y categorías utilizado en esta disciplina de las Ciencias Sociales.

El punto relevante más reciente de estos cambios puede establecerse a partir de la culminación de la II Guerra Mundial, donde comienza el cuarto ciclo de acumulación, caracterizado desde el punto de vista tecnológico, por la acelerada introducción de la química, la informática y la biotecnología, entre otras.

Paralelamente, en este período comienza a hacerse presente, cada vez con más fuerza en el Pensamiento Económico, la tendencia de incorporar elementos de corte social como son: el problema de la distribución de la riqueza y el empleo, y más recientemente la preocupación manifiesta por el deterioro del entorno y el empleo irracional de los recursos naturales no renovables.

Es en este contexto donde surge como expresión suprema actual de la síntesis de los enfoques teóricos actuales, el concepto de Desarrollo Sostenible, que considera como centro de cualquier análisis el bienestar del hombre y la preservación futura de la sociedad humana.

Por otra parte, la constante reducción del tiempo requerido para la creación y aplicación de nuevas tecnologías; los cuantiosos recursos de capital que este proceso demanda y el deterioro sistemático de las relaciones de intercambio entre el Tercer Mundo y los Países Desarrollados, profundiza cada vez más el abismo que separa a estos dos grupos de países.

Ante este panorama y dada la característica de los países subdesarrollados de ser exportadores de productos primarios provenientes fundamentalmente de la agricultura, se impone establecer estrategias de desarrollo que tiendan a elevar la eficiencia en el empleo de la tierra, y potencien las escasas ventajas adquiridas en cada caso.

Una de las ramas de la agricultura que resulta muy atractiva para este propósito es, sin lugar a dudas, la agroindustria de la caña de azúcar, lo que se debe, entre otras, a las razones siguientes:

- un buen número de países subdesarrollados producen azúcar a partir de caña

- es posible desarrollar una amplia industria de derivados, que a su vez potencie el despegue de otras ramas y sectores de la economía nacional, al crear enlaces hacia adelante y hacia detrás

- para el desarrollo del amplio potencial de la industria de derivados se requiere de la realización de investigaciones, lo que promueve el fomento de este importante sector nacional en el largo plazo

- el proceso de producción de azúcar a partir de caña no requiere inicialmente de un universo de conocimientos industriales y agrícolas que en la actualidad se encuentre fuera del alcance de los países subdesarrollados, donde este cultivo está relativamente difundido

- el cultivo de la caña de azúcar es atractivo desde el punto de vista de las potencialidades de obtención de energía de manera renovable, debido a la alta eficiencia de esta gramínea en la producción de biomasa a partir de la energía solar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda