Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Beneficios que ofrece el humus de lombriz a los cultivos de manzana

Enviado por pinuela33



  1. Resumen
  2. Generalidades
  3. Los abonos orgánicos
  4. Humus de lombriz
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos.

El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos de manzana porque es un abono orgánico, al ser un producto natural, este se adapta a cualquier tipo de cultivo. La principal ventaja es que el abono de lombriz es que este aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo, Lo cual ayuda al manzano para que a este nunca le falte humedad y siempre las hojas se conserven verdes porque la humedad interfiere en los procesos químicos, a demás el humus de lombriz otorga líquido y carbohidratos a los frutos lo cual le da textura a las manzanas.

Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos ya que es un abono orgánico: La manzana por lo general absorbe los nutrientes del suelo a las manzanas, si el suelo está contaminado, las manzanas podrían estarlo también

Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

Otro de los temas más centrales del trabajo es la determinación de los principales componentes del humus de lombriz, en lo cual podemos deducir que el más benéfico es el nitrógeno, no decimos que los demás no sirven, solo que este es el que ayuda a la producción de manzanas.

Los componentes más medulares son: El fósforo, el potasio y el calcio que son los componentes más solicitados por los cultivos frutales.

Entre los beneficios que adquieren los agricultores de este país están: el precio de producción se reduce, además reduce el trabajo ya que este tipo de abonos se encarga de controlar la salud y el metabolismo de la planta.

  • Introducción

A través de los años la gente ha tratado de encontrar un fertilizante que sepa cubrir todas las expectativas de los cultivos.

El Humus de Lombriz es uno de los abonos que se empezaron a utilizar en los últimos años, durante el desarrollo del trabajo nos enfocaremos a Cuales son los componentes que aumentan la productividad en los cultivos de manzana.

Es importante apreciar que la rentabilidad de los cultivos ha sido incrementada con la utilización del humus frente a la acción de otros abonos orgánicos, esto se da porque el humus tiene una composición muy rica y parece que El Nitrógeno es considerado como el componente más esencial para mejorar la calidad y rentabilidad de las manzanas debido a que el nitrógeno es el elemento que aumenta el tamaño y la producción de los cultivos de manzana.

En este trabajo se tratará de diferenciar las ventajas que ofrece el humus de Lombriz con otro tipo de abonos, como el estiércol o los residuos de las cosechas; también nombran los componentes del humus, este punto será el más importante ya que en este se basa la monografía, en esta parte se dará a conocer los beneficios del humus de lombriz en los cultivos de manzana.

Pero en el trabajo no solo se habla del Humus de lombriz, sino también de la agricultura orgánica, en este punto se hablará de las ventajas de la agricultura orgánica, y de esta como una alternativa para la producción de frutos sanos.

En una segunda parte se habla de los abonos orgánicos, y qué tipos hay de los mismos, y profundizando más en este tema se desarrolla una tercera parte donde se observa las ventajas del uso del humus de lombriz, su preparación y componentes, en donde entraremos de lleno en los beneficios del nitrógeno y su alcance como fuente de crecimiento y desarrollo en las manzanas.

Este trabajo se lo realizó con el propósito de reducir los costos de la producción y hacer que los agricultores dediquen su tiempo a la mejora del fruto, y de la búsqueda de optimizar las especies de los cultivos, especialmente el de manzana

Capítulo 1

GENERALIDADES

  1. Para definir la agricultura orgánica primero se necesita dar un significado del término orgánico. Orgánico en términos biológicos se lo define como un objeto procesado por un ser vivo, para generalizar llamaremos a orgánico a todo lo natural.

    Los cultivos orgánicos se definen como la práctica de la agricultura de una forma natural, de forma más explicita es el uso de productos naturales aplicados a las siembras como lo son abonos, venenos para fumigaciones, etc. Pero en este trabajo únicamente nos referiremos a los abonos naturales.

    El ministerio de agricultura de los Estados Unidos, define a los cultivos orgánicos como "La agricultura apropiada para las particularidades de los ecosistemas en los que se desarrolla y con los cuales guarda relaciones armoniosas".

    Se puede decir que los cultivos orgánicos son una forma de practicar la agricultura acercándose en lo posible a los procesos de la naturaleza

  2. Agricultura orgánica.- Concepto

    Los cultivos orgánicos proponen alimentar los microorganismos del suelo para que estos a su vez de manera indirecta favorezcan a las plantas, esto se realiza mediante La adición de ciertos desechos naturales tales como: Estiércol de animales, "desechos urbanos compostados"sig. conjuntamente de polvo de rocas minerales, etc.

    Como las ventajas del uso de la agricultura orgánica tenemos:

    -Mejora la calidad orgánica del suelo, facilitando la penetración del agua y las raíces por los poros que se forman en el suelo.

    -Incrementa la retención de humedad

    -Mejora la actividad biológica

    -disminuye los precios de los abonos y el costo de producción, etc.

    Ya que la agricultura orgánica se basa en productos naturales, procedentes de seres vivos, concede riqueza nutricional al suelo, y todo cultivo sembrado en el sector abonado, esos cultivos ganarán: Aumento de tamaño, sabor, y valores nutricionales.

  3. Ventajas de la Agricultura Orgánica
  4. La agricultura orgánica como alternativa para la producción de alimentos sanos.-

"El uso de agroquímicos en la producción de alimentos ha sido cuestionado en todo el mundo porque los efectos de estos productos sintéticos pueden causar serios trastornos en el medio ambiente" y por supuesto la salud de los seres vivos; en los humanos estos pueden causar cáncer, mutaciones en los cromosomas y deformaciones de los embriones.

En países tercermundistas todavía no existen mecanismos que permitan tener un control adecuado sobre estos químicos, por lo que se observan los videntes trastornos en la naturaleza, con pérdidas sensibles de vidas humanas y millones de dólares en la inversión de productos que reviertan los efectos de estos agroquímicos.

Para acabar con el problema una alternativa viable es utilizar la agricultura orgánica como medio de producción. Esto reduciría notablemente el impacto ambiental producido por los químicos agropecuarios.

En estos momentos las personas del mundo deben pensar en la destrucción causada a partir de la agricultura química, por eso en la actualidad la población mundial prefiere consumir alimentos más naturales y saludables como lo son los resultados de la producción de agricultura orgánica.

Capítulo 2

LOS ABONOS ORGÁNICOS

  1. Clases de Abonos Orgánicos

Antes de definir las clases de abonos orgánicos se debe explicar lo que son:

Abono orgánico es un producto natural resultante de la descomposición de materiales de origen vegetal o animal, que tienen la capacidad de mejorar la fertilidad del suelo. En esta parte de la investigación, vamos a revisar y diferenciar los componentes de otro tipo de abonos como la gallinaza con el humus de lombriz, pero primero vamos a explicar las características de los diferentes abonos. Primeramente vamos a explicar las características de los estiércoles, estos son los excrementos de los animales, que resultan como desecho de la digestión de los alimentos que estos consumen. "El estiércol más común usado por los agricultores en el Ecuador es el resultado de la mezcla de los excrementos sólidos y líquidos y los residuos vegetales que les sirvieron de cama". La ventaja de la utilización del excremento es que este permite el paso de los diferentes nutrientes que incrementan la retención de humedad, además mejora la actividad biológica, y por ende su productividad, a continuación se presenta una tabla en la cuál iniciamos una introducción al humus de lombriz

Nutrientes contenidos en distintos estiércoles y humus de lombriz

Tipo de estiércol

Materia seca

N

P2O5

Ok2

Equino

33%

0,67

0,25

0,55

Bovino

18%

0,60

0,15

0,45

Gallina

45%

1,00

0,80

0,40

Lombriz

30-50%

2,42

2,74

1,10

Fuente:www.producción.com.ar/1997/97sep_15.htm

Tabla 2.1 unidades relativas de nutrientes contenidas

En distintos tipos de abonos orgánicos

En la tabla 2.1 se comparan los componentes de los elementos del humus de lombriz con otro tipo de estiércoles animales. En este cuadro de valores se observa que el lombricompuesto posee entre 3 a 4 veces más cantidad de los elementos escogidos que los demás abonos.

Si se midiera con algún parámetro la fertilidad incorporada al suelo por el humus de lombriz veríamos que lo fertiliza 4 o 5 veces más que otros abonos orgánicos.

Comparando el contenido de nutrientes de los primeros 15 centímetros de suelo con lombricompuesto y otros estiércoles se extraen los siguientes resultados:

El humus de lombriz es 5 veces más rico en nitrógeno, 2 veces en calcio asimilable; 2,5 veces en magnesio, 7 veces más en fósforo, y 11 veces más en potasio.

A continuación hablaremos sobre los residuos de las cosechas. La incorporación del residuo de las cosechas mejoran la productividad del suelo, ya que favorecen a las actividades bioquímicas de la planta

A continuación veremos la cantidad promedio de residuos que dejan ciertas especies de plantas(Tabla 2.2)

Cantidad promedio de residuos por especie de planta

Planta y sus partes

Materia Seca

Kg./Ha.

Tabaco (Tallos)

14-25

Papa (Tallos y Hojas)

14-28

Alfalfa (todo) en 3 años

8-28

Maíz (Caña)

18-36

Maíz (Raíces y hojas de la mazorca

14-23

Trigo (Paja)

14-28

Fuente: SUQUILANDA, Manuel, Serie de agricultura orgánica, Primera edición, UPS ediciones, Pág. 180

Tabla 2.2 En la tabla se explica la materia seca que deja cada especie de planta

La utilidad de los residuos de las cosechas es que ayuda que no haya deficiencia de Nitrógeno (Ver capítulo 3. en el punto 3.1.4.2), y que la descomposición sea normal.

Del siguiente abono que hablaremos serán los abonos verdes. Los abonos verdes son los cultivos de cobertura, se trata de sembrar plantas que otorguen más nutrientes como se explicó en residuos de cosechas.

Las plantas más utilizadas para este fin son las leguminosas y cereales que son cortados a la mitad de la floración e incorporadas al suelo para su respectiva pudrición. "La practica de esta técnica se la conoce desde hace 3000 años". Calculando el tiempo se determina que en la época prehispánica los aborígenes utilizaban esta técnica en los territorios de nuestro país. Las ventajas de usar este abono son:

Aumenta la producción de materia orgánica, Enriquece el suelo, y otorga a la planta los nutrientes para realizar bien el metabolismo.

Otro de los abonos igualmente importantes son los abonos líquidos, entre estos se encuentra la orina, que es un abono líquido rico en nitrógeno. Para que la orina se mantenga fresca y con un alto valor fertilizante se la debe conservar en recipientes bien tapados. Otro de los abonos líquidos más importantes es el té de estiércol, este consiste es formar con un costal un prototipo de funda como la de té que se usa casualmente, este abono se lo debe aplicar de forma foliar.

Otro abono es el Purín de Hierbas, este consiste en reunir cierto tipo de plantas y sacarles su poder fertilizante mediante agua, con la cual se haría un modo de abono verde pero más eficiente ya que las raíces adquieren su poder fertilizante directamente.

Capítulo 3

HUMUS DE LOMBRIZ

  1. ¿Qué es el Humus de Lombriz?

El humus de lombriz es la deyección de la lombriz. "La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado", así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompuesto tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su manipulación.

Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.

  1. Características de la Lombriz Californiana

Por lo general esta especie de Lombriz es de color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de diámetro, el peso de la lombriz es de 1 gramo.

Esta clase de gusano no soporta la luz solar, si esta se expone a los rayos del sol, esta muere en pocos minutos.

La lombriz vive aproximadamente unos 15 años, y llega a producir hasta 1300 lombrices al año, esa come mientras avanza en la excavación, y fertiliza el suelo por sus deyecciones.

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superior a los 20ºC, es decir cualquier lugar con climas templados.
Estas lombrices, a 21ºC tienen la máxima capacidad de reproducción, por lo tanto, se reproducirán mas durante los meses cálidos.
Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.
Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas) Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo seseas vender lombrices puedes extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al día siguiente. De esa manera te quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la supervivencia de los campos.

Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus. La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz.) También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

Para la producción de lombrices es necesario contar con un pie de cría (un kilogramo de lombrices) para iniciar el proceso.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las condiciones de cultivo controlado, pues en cualquier variación climática éstas abandonan el lugar.

Reinaldo Plasencia, técnico de "Plan Internacional Nicaragua", explica que por tal razón para cultivar lombrices se utilizan dos tipos de lombrices, una es la lombriz roja californiana y la otra la lombriz africana.
Estas son las más frecuentadas en la lombricultura y en la producción mundial de humus (abono orgánico)

"De estos dos tipos de lombrices la mejor es la californiana, que es la que se está utilizando en Nicaragua, específicamente en el proyecto que dirige Plan Internacional en Masatepe".

En la producción de lombrices hay que asegurar en todo momento agua y suficientes desechos orgánicos para la alimentación de las lombrices. Cualquier tipo de desechos sirve para la alimentación de las mismas, ya sean cáscaras, estiércol de cualquier animal o restos de cosechas.

  1. Ventajas y Beneficios ofrece el Humus de Lombriz en los Cultivos de "Pyrus Malus"sig

El lombricompuesto tiene las siguientes ventaja en los cultivos de manzana:

  • Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo. Lo cual ayuda al manzano para que este siempre esté húmedo y frondoso, otorga líquido a los frutos lo cual le da engorde y textura a las manzanas.
  • Introduce grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo. Esto beneficia a la manzana ya que los microorganismos ayudan al metabolismo de la planta.
  • Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.
  • Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos: La manzana por lo general absorbe los nutrientes del suelo a las manzanas, si el suelo está contaminado, las manzanas podrían estarlo también
  • Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

Según la entrevista realizada al Sr. Isaac Ochoa, gerente de seguridad, con respecto a los resultados obtenidos luego de abono de lombriz él respondió: "Todas las plantas están frondosas, es perceptible que la planta está produciendo más y mejores manzanas, también los árboles se notan ser saludables", esta entrevista se la realizó a una persona que no conoce acerca del tema para explicar que los beneficios otorgados son perceptibles para cualquier persona. También se realizó una entrevista a la señora Mercedes Molina, haciéndole el mismo cuestionamiento que el primer entrevistado, la señora nos dijo lo siguiente: "Al empezar el uso del Humus se han reducido los costos en fertilizantes, a demás los frutos están más grandes y jugosos por lo que el precio del fruto sube y esto nos ayuda a los agricultores, además ayuda al crecimiento natural del manzano facilitándonos el trabajo"

  1. Preparación y aplicación del humus de lombriz

Se puede preparar colocando un simple tacho o una caja hecha con chapa o madera  sin fondo para que se pueda levantar. Se separa insertando en la caja o tacho una malla de alambre con orificios que permitan pasar el vermicompuesto hacia abajo - tiene la consistencia del bagazo del café.

 Se tira la basura -orgánica descompuesta o semi-descompuesta para que no levante niveles de temperatura que maten a las lombrices- por la parte superior - también allí se depositan las lombrices. El humus se saca por debajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compuesto ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida.
Hay que variar el lugar donde se pone el alimento  -un día a la derecha y al siguiente a la izquierda- por el tema de la temperatura.
La compostera tiene que estar a la sombra, en un lugar no inundable y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras tengan  alimento, las lombrices no escaparán.

Al parecer, de todas las especies de lombriz, las que mejor hacen la tarea y son además las más adaptables son las de la especie "Eisenia Foètida" o Lombriz Roja Californiana.

Ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta y las transforman en lombricompuesto o vermicompuesto en una proporción del 60%. Transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas. 

Por lo general las aboneras caseras miden 1 metro de ancho, 20 metros de largo y de 40 a 60 centímetros de alto. Entre los lechos se dejan entre 50 a 60 centímetros para facilitar la circulación de las personas que manejan le explotación. La crianza se inicia con una población de 3000 lombrices por metro cuadrado.

El momento más propicio para la cosecha del humus de lombriz son luego de 9 meses de haber iniciado la primera crianza, luego se lo cosecha luego del tiempo que se necesite.

Después de la cosecha se debe extender el humus sobre una superficie plana para extraer la humedad. Luego se procede al abonado.

El tipo de aplicación y volumen depende de cada especie de planta:

  • Plantas de café: 250gr. de humus por cada planta más 50% del abono químico.
  • Almácigos: Cuatro partes de suelo por cada una de humus
  • Plantas de jardín: Según el tamaño, de 100 a 250gr. por planta
  • Plantaciones de manzana: 2Kgs de humus por cada planta

Un puñado equivale a 50grs.

En los árboles de manzana se abona en forma de corona; el abono se coloca alrededor de los árboles, por lo tanto el manzano absorbe todos los nutrientes del abono, ya que sus raíces salen alrededor del tronco de la planta.

Pero existen 3 formas de aplicar el abono en forma de corona:

Una de las formas es al voleo: es una distribución uniforme de fertilizante sobre el suelo para tener mayor contacto, se puede dejarlo en la superficie o enterrarlo junta al árbol. Es la forma más utilizada por las personas para abonar las plantas.

Otra de las formas para aplicar el humus es en banda: Es una aplicación en línea repetida cada cierta distancia de terreno. Se usa más en siembras en forma de filas. Con este tipo de aplicación se tiene menos contacto entre las raíces y el abono.

El último tipo de aplicación es de manera foliar: Una aplicación directa a las hojas como líquido o en polvo. Se hace cuando los niveles son muy bajos para lograr distribución uniforme de cantidad pequeña en un área grande. También se usa cuando la única forma de llegar a la planta es por el aire (En ciertos casos el suelo está cubierto por plásticos

  1. Componentes del Humus de Lombriz

Los componentes del humus de lombriz se explican mejor en siguiente tabla (3.1)

Componentes del Humus de Lombriz

COMPONENTES

VALORES MEDIOS

Nitrógeno

1.95 - 2.2%

Fósforo

0.23 - 1.8%

Potasio

1.07 - 1.5%

Calcio

2.70 - 4.8%

Magnesio

0.3 - 0.81%

Hierro disponible

75 mg/l

Cobre

89 mg/kg

Zinc

125 mg/kg

Manganeso

455 mg/kg

Boro

57.8 mg/kg

Carbono Orgánico

22.53 %

C/N

11.55 %

Ácidos Húmicos

2.57 g Eq/100g

Hongos

1500 c/g

Levaduras

10 c/g

Actinomicetos total

170.000.000 c/g

Act. Quitinasa

100 c/g

Bacterias aeróbicas

460.000.000 c/g

Bact. Anaeróbicas

450.000 c/g

Relaciòn aer/anaerob.

1.:1000

Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C

Tabla 3.1 Componentes del humus de Lombriz.

Como podemos ver en la tabla 3.1 se especifica los componentes y las cantidades de cada producto.

Pero en la tabla no habla de datos importantes tales como:

PH, el humus de lombriz tiene entre 7 y 7,5 de nivel lo cual lo hace neutro.

Podemos también mencionar que la cantidad orgánica del lombricompuesto tiene el 60% de materia orgánica.

Tiene una flora microbiana de veinte mil millones por gramo de peso seco.

3.4.1 El Nitrógeno

Es un elemento que tiene un nivel benéfico muy alto para la fertilización del suelo

  1. El ciclo de nitrógeno inicia por la fijación del nitrógeno al suelo. El nitrógeno ingresa mediante los residuos de plantas, animales, microorganismos y el hombre, también por los desechos de empresas. El gas nitrógeno de la atmósfera (N2) se fija al suelo mediante tormentas eléctricas. Y El nitrógeno de las plantas se libera por forma simbiótica y no simbiótica y la forma en materia orgánica.

    El nitrógeno que ingresa se mineraliza por aminización NH2 y luego por amonificación NH3 pasa a ser liberado en NH4 lo cual absorbe la planta. Luego se libera por el intercambio fijado por coloide de suelo. Luego viene el paso de la nitrificación que sucede cuando el nitrógeno se une a 2 moléculas de Oxígeno y por lixiviación se convierte en NO, N2O y N2 lo cual por volatización sale a la atmósfera

  2. El Ciclo del Nitrógeno

    El momento que existe una falta de nitrógeno la planta tomo ciertas características:

    En la hoja se notan cambio de color desde abajo hacia arriba, se tornan más amarillas, las hojas mueren más jóvenes, los árboles pierden las hojas y las que se forman son más pequeñas y delgadas.

    El tallo es más angosto, se ponen más leñosos, no se forman ramas y las que se forman no tienen hojas.

    Tiene raíces más largas pero las adelgaza, reduciendo la masa total de la raíz.

    Atrasa el desarrollo del fruto, reduce el tamaño, reduce el líquido de la fruta, y tienen menos rendimiento de productos por árbol porque se caen.

    Disminuyen el tamaño de la planta.

    El remedio al ver estos síntomas se debe aplicar el nitrógeno al suelo

  3. Deficiencia de Nitrógeno

    Cuando se aplica un exceso de nitrógeno a las plantas, se pueden encontrar los siguientes síntomas:

    El tallo se debilita, por lo tanto se cae, y los insectos prefieren a las plantas con exceso de nitrógeno porque son débiles, por lo tanto este tipo de plantas son más susceptibles a plagas. Además crecen demasiadas hojas y frutos por lo que la planta no soporta el peso y muere.

  4. Exceso de Nitrógeno
  5. El Nitrógeno y su alcance como fuente de crecimiento y desarrollo en los cultivos de manzana

El Nitrógeno contenido en un abono orgánico se controla naturalmente, el humano no tiene que hacer nada para que el nivel de nitrógeno se adapte, en el abono orgánico, el nitrógeno se elimina o aumenta dependiendo de los requerimientos de la planta, si se usa un abono químico hay muchas posibilidades que exista un exceso de nitrógeno (Ver Capítulo 3, 3.4.1.3. Exceso de nitrógeno)

Según diversas investigaciones en al E.A.P. "El Zamorano" se dedujo que:

El nitrógeno otorga clorofila a las hojas evitando que pierdan su color, y da más nutrientes para que sea excesiva la producción de hojas, a demás engrosa los tallos, y los llena de ramas, estos tallos son muy húmedos, por lo tanto se ponen menos leñosos, y los frutos tienen más humedad por lo que hay mayor producción y mejor calidad de manzanas, alarga las raíces del manzano dándole más masa total a la raíz, acelera el desarrollo y evita que las flores se caigan, por lo tanto crece el promedio de frutos por planta, agranda los frutos, dándoles menos carbohidratos y son más dulces, más jugosas y tienen más rendimiento.

El nitrógeno es un componente que tiene la capacidad de retener el agua en la tierra lo que ayuda a la planta para el buen funcionamiento de su metabolismo, por lo tanto su cuidado es menor y su calidad mayor.

Conclusiones

  1. El Humus de lombriz acelera el crecimiento y producción de las manzanas por la acción benéfica del nitrógeno
  2. El Abono de Lombriz ayuda a que los frutos y plantas se purifiquen de los componentes químicos residuales de anteriores abonados con productos químicos
  3. Entre los componentes más esenciales del humus de lombriz están el nitrógeno, fósforo, potasio y el calcio
  4. El componente más esencial del humus de lombriz es el nitrógeno ya que este es el elemento que mejora la productividad en los cultivos de manzana.
  5. El humus de lombriz es uno de los abonos más baratos en el mundo, su nivel de costos se sitúa luego del residuo de las cosechas y el excremento de "animales PROPIOS"

Recomendaciones

  1. Para obtener mejor resultado en los cultivos, se recomienda abonar cuando el humus está completamente seco ya que así es más fácil para la planta asimilar los componentes del abono.
  2. En la producción del humus de lombriz se recomienda producir el abono al ambiente ya que así la lombriz puede descomponer más fácilmente los residuos porque es ayudada el medio.

Bibliografía

  1. PIÑUELA, J, "El Humus de Lombriz"
  2. SUQUILANDA, M, Agricultura orgánica, alternativa tecnológica del futuro, UPS ediciones, Quito, 1997
  3. SUQUILANDA, M, Serie de agricultura orgánica, UPS ediciones, Quito, 1996
  4. www.producción.com.ar/1997/97sep_15.htm
  5. GOMEZ, Ma. , El Nitrógeno, Zamorano, Tegucigalpa, 2000

 

 

 

POR:
JOSÉ ISAAC OCHOA PIÑUELA

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda