Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una estrategia integrada para desarrollar la competencia lingüística en estudiantes de Lengua Inglesa

Enviado por ned



Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes de la enseñaza de la pronunciación inglesa en el aprendizaje de la lengua extranjera
  2. Propuesta para la integración de conocimientos fonéticosy fonológicos en la práctica comunicativa del inglés
  3. Valoraciones sobre una experiencia pedagógica de la propuesta
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Notas y referencias
  7. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

La idea de formar el hombre nuevo que requiere la sociedad cubana está de acuerdo con las concepciones filosóficas marxistas, leninistas y martianas que se aplican en la sociedad, y, como partes de ellas, las concepciones de la educación y la escuela, pues es esta la institución que mayor desarrollo cultural general ejerce en la personalidad de los individuos, dado por su función principal, que, al decir de A. Aguayo, "... es transmitir a las generaciones nuevas la riqueza cultural acumulada por los hombres adultos..." (1)

La escuela se orienta así a satisfacer la necesidad social de formación de las nuevas generaciones, que posibiliten el desarrollo económico y social del país con el conocimiento y la educación de las mejores tradiciones y los nuevos descubrimientos. De allí que ella sea el eje principal de la educación cubana, pues es donde se forma al hombre multilateralmente en tres dimensiones interrelacionadas armónicamente: lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador de facultades de la personalidad. Por eso, el proceso formativo de la escuela, denominado docente educativo, es el que se orienta a que el estudiante alcance a instruirse, educarse y desarrollarse plenamente.

De manera que en la escuela se debe lograr la instrucción, desarrollo y educación de los estudiantes desde la propia concepción de la clase, como fuente transmisora de la cultura que caracteriza una época determinada. Por tanto, la calidad del proceso docente educativo es un aspecto que se ha focalizado en las investigaciones pedagógicas por los resultados que se aspiran obtener en el aprendizaje y en la enseñanza.

Para la formación de profesores de inglés, posterior al triunfo de la Revolución, se han diseñado cinco planes de estudios en el país, con características diferentes, con el fin de lograr un mejor egresado. Cada uno de ellos ha significado un esfuerzo del Gobierno Cubano por perfeccionar la educación de las nuevas generaciones en los principios y valores que han tipificado la vida cultural y política del proceso revolucionario.

Para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesores de inglés, con el actual plan de estudio, denominado Plan C (2), se dio la posibilidad de que cada centro reestructurara los programas de asignatura a partir de los de disciplinas y de los sistemas de conocimientos y de habilidades planteados en dicho documento, lo cual ha permitido utilizar el diagnóstico como medio de perfeccionamiento. Además con este plan, se ha empleado un enfoque con una base comunicativa y funcional en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, tanto en la lengua materna como en la extranjera, se ha organizado la docencia con mayor énfasis en las clases prácticas en el aula, y se ha logrado mayor coherencia en la preparación del alumno en los componentes académico, laboral e investigativo, siendo la práctica el criterio de la verdad para la formación de habilidades profesionales desde la realidad concreta de las enseñanzas.

El inagotable perfeccionamiento de dichos programas está encaminado a vincular aún más los contenidos de las asignaturas, elevar la creatividad de los estudiantes y desarrollar su amor por la profesión del maestro, a través de las actividades docentes, extradocentes y extraescolares que realizan en su preparación, lo que permite que el estudiante pueda asimilar los cambios que, a su vez, se producen en los programas de la escuela media general.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda