Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una estrategia integrada para desarrollar la competencia lingüística en estudiantes de Lengua Inglesa

Enviado por ned



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes de la enseñaza de la pronunciación inglesa en el aprendizaje de la lengua extranjera
  2. Propuesta para la integración de conocimientos fonéticosy fonológicos en la práctica comunicativa del inglés
  3. Valoraciones sobre una experiencia pedagógica de la propuesta
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Notas y referencias
  7. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

La idea de formar el hombre nuevo que requiere la sociedad cubana está de acuerdo con las concepciones filosóficas marxistas, leninistas y martianas que se aplican en la sociedad, y, como partes de ellas, las concepciones de la educación y la escuela, pues es esta la institución que mayor desarrollo cultural general ejerce en la personalidad de los individuos, dado por su función principal, que, al decir de A. Aguayo, "... es transmitir a las generaciones nuevas la riqueza cultural acumulada por los hombres adultos..." (1)

La escuela se orienta así a satisfacer la necesidad social de formación de las nuevas generaciones, que posibiliten el desarrollo económico y social del país con el conocimiento y la educación de las mejores tradiciones y los nuevos descubrimientos. De allí que ella sea el eje principal de la educación cubana, pues es donde se forma al hombre multilateralmente en tres dimensiones interrelacionadas armónicamente: lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador de facultades de la personalidad. Por eso, el proceso formativo de la escuela, denominado docente educativo, es el que se orienta a que el estudiante alcance a instruirse, educarse y desarrollarse plenamente.

De manera que en la escuela se debe lograr la instrucción, desarrollo y educación de los estudiantes desde la propia concepción de la clase, como fuente transmisora de la cultura que caracteriza una época determinada. Por tanto, la calidad del proceso docente educativo es un aspecto que se ha focalizado en las investigaciones pedagógicas por los resultados que se aspiran obtener en el aprendizaje y en la enseñanza.

Para la formación de profesores de inglés, posterior al triunfo de la Revolución, se han diseñado cinco planes de estudios en el país, con características diferentes, con el fin de lograr un mejor egresado. Cada uno de ellos ha significado un esfuerzo del Gobierno Cubano por perfeccionar la educación de las nuevas generaciones en los principios y valores que han tipificado la vida cultural y política del proceso revolucionario.

Para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesores de inglés, con el actual plan de estudio, denominado Plan C (2), se dio la posibilidad de que cada centro reestructurara los programas de asignatura a partir de los de disciplinas y de los sistemas de conocimientos y de habilidades planteados en dicho documento, lo cual ha permitido utilizar el diagnóstico como medio de perfeccionamiento. Además con este plan, se ha empleado un enfoque con una base comunicativa y funcional en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, tanto en la lengua materna como en la extranjera, se ha organizado la docencia con mayor énfasis en las clases prácticas en el aula, y se ha logrado mayor coherencia en la preparación del alumno en los componentes académico, laboral e investigativo, siendo la práctica el criterio de la verdad para la formación de habilidades profesionales desde la realidad concreta de las enseñanzas.

El inagotable perfeccionamiento de dichos programas está encaminado a vincular aún más los contenidos de las asignaturas, elevar la creatividad de los estudiantes y desarrollar su amor por la profesión del maestro, a través de las actividades docentes, extradocentes y extraescolares que realizan en su preparación, lo que permite que el estudiante pueda asimilar los cambios que, a su vez, se producen en los programas de la escuela media general.

Sin embargo, la introducción del enfoque comunicativo en la enseñanza de inglés ha ocasionado una dicotomía en la formación del educando, pues se plantea que se debe enseñar la lengua y no acerca de ella, y que la exactitud en el uso del idioma no es imprescindible siempre que se logre transmitir determinado mensaje(3). Si bien es cierto que estos postulados propician un ambiente psicológico favorable para el aprendizaje de una segunda lengua, son improductivos cuando se trata de entrenar a futuros profesores de idioma en el manejo correcto y consciente de la lengua extranjera para abarcar el aprendizaje de todos los componentes del sistema lingüístico. Por ello, la competencia lingüística del alumno de la Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, se encuentra afectada, especialmente en el plano fonético y nivel fonológico, puesto que en la relación intermateria entre las asignaturas de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) con la Fonética y Fonología Inglesa (FFI) de la disciplina Lengua Inglesa Contemporánea (LIC) se limitan a la presentación de los fenómenos fonéticos más trascendentales y las correcciones fonéticas que realiza el profesor en el aula, sin tener en cuenta que es necesario enseñar al estudiante cómo se realiza y cómo se corrige el sistema fonológico del inglés, y cuál es su metalenguaje. Esta omisión crea un déficit de conocimientos y habilidades a sistematizar en la formación del profesional a la que se le debe prestar atención en la Carrera de Lengua Inglesa, como ha venido aconteciendo en los últimos años.

Luego, existe la necesidad de establecer relaciones precedentes, concomitantes y perspectivas entre la Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) y la Fonética y Fonología Inglesa (FFI) mediante la implementación de una estrategia integrada de enseñanza aprendizaje que, dentro del código oral de la lengua extranjera y con los requerimientos de la enseñanza con el enfoque comunicativo, favorezca la comprensión de aquellos aspectos lingüísticos que se relacionan con la pronunciación inglesa, para que, una vez que se ejerciten, se logre la competencia lingüística necesaria al perfil de la posterior profesión de los estudiantes, desde antes, y continuarla hasta después que el alumno reciba la asignatura FFI, mediante la formación de hábitos y habilidades de la lengua extranjera en la disciplina PILI. De esa manera, la competencia lingüística, necesaria al alumno, va a estar dirigida al uso de la lengua extranjera con fines específicos relacionados con su futura profesión como comunicador social, en tanto que el idioma extranjero se convertirá en instrumento de su futuro trabajo instructivo - educativo.

Se declara como el objeto de la investigación el proceso docente educativo del inglés en la Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, mientras que el campo está centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la pronunciación mediante el enfoque comunicativo desde la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

Por tanto, el problema científico se plantea: ¿Cómo lograr que el estudiante del ISP, en la Carrera de Lengua Inglesa, desarrolle la competencia lingüística con relación a la pronunciación inglesa, desde la enseñanza comunicativa de la PILI?

La hipótesis del trabajo investigativo establece, pues, que si se utiliza una estrategia integrada de enseñanza aprendizaje, que incluya las unidades fonéticas y la fundamentación de su uso en la disciplina PILI mediante procedimientos comunicativos, el estudiante de la Carrera de Lengua Inglesa logrará mejorar la competencia lingüística, dentro de la competencia comunicativa, necesaria para su formación.

Se entiende como la estrategia integrada de enseñanza aprendizaje para la integración de unidades fonéticas en la disciplina PILI, al empleo consciente y reflexivo de procedimientos heurísticos para facilitar el cumplimiento de un objetivo instructivo del aprendizaje mediante actividades específicas, y de naturaleza interdisciplinaria, sobre la pronunciación inglesa, que comprenden las siguientes:

  • Las especializadas, reproductivas y productivas, sobre las unidades segmentales y prosódicas de la lengua extranjera mediante la práctica contextualizada y conversacional.
  • Las interactivas con la utilización del mapa fonético en las clases prácticas de la PILI.
  • Las demostrativas sobre la corrección de errores en inglés.
  • Las de análisis tipológico entre el sistema fonético y fonológico del inglés y el español durante el curso terminal de la disciplina PILI.

En el plano fonético y nivel fonológico, la competencia lingüística para el futuro profesor de idioma se establece a partir de las unidades fonéticas que le son básicas dominar desde su formación. En tal sentido, en la enseñanza del inglés mediante el enfoque comunicativo, el estudiante de la Carrera de Lengua Inglesa presentará una actuación lingüísticamente suficiente para el nivel fónico de la lengua cuando cumpla con los siguientes indicadores:

  • La comprensión del lenguaje oral a partir del reconocimiento correcto de los sonidos producidos y el conocimiento conceptual, como muestra del desarrollo de la competencia lingüística en el nivel fónico de la lengua.
  • La pronunciación de unidades segmentales y prosódicas del sistema fónico del inglés con sus peculiaridades intrínsecas, como muestra del desarrollo de la competencia lingüística.
  • La utilización de técnicas para la corrección de errores.
  • La realización de transcripciones fonéticas y comprensión de los símbolos usados en los diccionarios de pronunciación.

A su vez, el desarrollo de la competencia lingüística en el nivel fónico implica que el estudiante como usuario ideal de la lengua refleje el conocimiento implícito de esta en cinco parámetros: la corrección o hábitos generales en el habla, la claridad o precisión de significados, los valores silábicos, la acentuación enfática y la fluidez en el habla.

En el marco de esta investigación, las actividades especializadas se refieren a aquellas en que la práctica de pronunciación se realiza para enfatizar sobre determinada unidad fonética mediante una clase práctica con el objetivo de perfeccionar los hábitos de pronunciación y que el alumno sea competente lingüísticamente desde su formación. Las actividades reproductivas están restringidas a aquellas que presentan un nuevo contenido en un contexto determinado donde se imita o se reproduce el proceso comunicativo o su preparación con el conocimiento consciente de lo escuchado o dicho, mientras que las actividades productivas precisan del uso correcto y creativo del idioma en un proceso real o artificial, dado en actividades prácticas que dan cumplimiento a determinadas funciones comunicativas, ambas están, además, dirigidas a la adquisición de los conocimientos fonéticos y fonológicos mediante las estrategias de aprendizaje del alumno en las asignaturas de la disciplina PILI. Las actividades de análisis tipológico son aquellas que reciclan el contenido de FFI con un estudio comparativo de los dos idiomas y actúan sobre las interferencias de la lengua materna.

Se logra la efectividad en la corrección de errores cuando exista dominio de su empleo y cuando su aplicación permita erradicar en los estudiantes las deficiencias y posibilite una actuación competente en el uso de la lengua extrajera. La pronunciación de las unidades segmentales y prosódicas del sistema fónico del inglés se observa en la capacidad de discriminar y producir los sonidos vocálicos y consonánticos del inglés y la realización de patrones de entonación y ritmo del idioma extranjero o similares a estos sin afectar la comunicación. Por otra parte, la comprensión del lenguaje oral presupone el dominio de los fonemas y prosodemas para reconocerlos y utilizarlos en la comunicación con una intención y una función determinadas por la profesión.

En la investigación se asumió como objetivo elaborar una estrategia integrada e interdisciplinaria de enseñanza aprendizaje para que el estudiante de la Carrera de Lengua Inglesa logre el desarrollo de la competencia lingüística en el nivel fónico desde la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, con el actual enfoque comunicativo que sustenta la enseñanza de idiomas.

Por lo cual se plantearon diferentes tareas en varias etapas de esta investigación:

  • La sistematización teórica de los estudios anteriores sobre la enseñanza de la pronunciación inglesa y las concepciones didácticas asumidas en la Pedagogía cubana y de otros países para la solución de la problemática planteada en esta investigación.
  • La caracterización y diagnóstico de la población atendiendo al dominio de su competencia lingüística.
  • La definición sobre el contenido y las actividades para sistematizar el conocimiento fonético fonológico en la Carrera de Lengua Inglesa.
  • La determinación de los métodos y medios para dar cumplimiento al objetivo establecido.
  • El diseño experimental y validación de la propuesta con un grupo de la Especialidad para su análisis valorativo.

Para el desarrollo de la investigación fue necesario trabajar con diferentes poblaciones y muestras, las cuales se expresan a continuación:

  • Para la caracterización y diagnóstico de la problemática fue tomada en cuenta una población de 89 recién graduados en los cursos 1996 -1997 y 1997- 1998 y los 12 profesores de PILI. De los primeros, fueron eliminados aquellos cuyos resultados docentes en la asignatura Fonética y Fonología Inglesa fue de regular (38 en total), los que no se encontraban ejerciendo docencia en esos momentos por diversas razones (11 sujetos) y los que fueron ubicados fuera de la provincia o en municipios distantes (otros 10 profesores). Eso trajo consigo una disponibilidad de 30 profesionales noveles, a los que se les aplicó un muestreo aleatorio al azar del que resultaron seleccionados 12 (40 % de los disponibles). Los segundos fueron tomados en su totalidad, con la excepción del investigador, lo que hizo un total de 11(91,8%)
  • Para el desarrollo del cuasi experimento se contó con una población de 23 alumnos que matricularon en el curso 97- 98, que fue tomado en su totalidad y permitió el desarrollo de un experimento sucesional proyectado durante los cuatro años que duró la aplicación del método. Esto permitió ir comparando paulatinamente los resultados obtenidos.

En esta investigación fueron sumamente importantes los métodos del nivel empírico, como la observación, que se puso de manifiesto tanto en el comportamiento de la referida competencia en las clases de PILI y el laboratorio de idiomas, como en la práctica laboral y el componente investigativo con la corrección en el uso del inglés. Se emplearon, también, entrevistas a profesores de FFI y PILI para determinar cualquier experiencia anterior de integración de conocimientos y un test. Además, se valoró el nivel de desarrollo en el manejo de las unidades fonéticas de los graduados a través de una encuesta, y un test para definir causas de la condición real de esta problemática. Con el experimento, se analizaron los resultados de un grupo con una prueba de entrada en primer año, varias pruebas intermedias y una prueba de salida en cuarto año. Por otra parte, los métodos del nivel teórico se hicieron presentes de una forma u otra, pues ellos garantizaron la coherencia y las generalizaciones necesarias para dar solución al problema.

Finalmente, en el nivel estadístico-matemático se empleó de la Estadística Descriptiva el método de la media que posibilitó el análisis del comportamiento del grupo y por cientos de la muestra, ya referida, en la comisión de errores, y posteriormente con la realización del gráfico con que se visualiza la curva de frecuencias. Además, con la Estadística Inferencial se elaboró una escala con los cincos indicadores seleccionados, para reflejar el dominio de la competencia lingüística, que comprendió: la corrección, la claridad, los valores silábicos, la acentuación enfática y la fluidez, para luego valorarla con la Prueba de pares igualados de Wilcoxon en el grupo experimental.

La novedad científica de esta investigación se expresa en que instituye una estrategia integrada de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva interdisciplinaria para la práctica de los conocimientos fonéticos y fonológicos en la PILI con procedimientos propios del enfoque comunicativo con que se imparte el idioma extranjero y compatible con el libro de texto actual. En el aprendizaje se logra una mayor correspondencia entre las habilidades orales de la lengua que desarrolla el alumno y el contenido lingüístico que requiere para su formación como profesor de inglés. En la enseñanza fundamenta una dirección coherente para la integración de los conocimientos relacionados con la lengua extranjera que materializa la interacción necesaria entre diferentes disciplinas del Plan de estudio. Este estudio constituye un aporte a la didáctica específica del inglés para el perfeccionamiento del proceso docente educativo, pues esta estrategia parte del aprovechamiento de los adelantos científico- técnicos en la enseñanza de idiomas y del aporte que, al aprendizaje de lenguas extranjeras, posibilitan las competencias desde el contexto social cubano.

El valor teórico expresa los resultados científicos que se han presentado como:

  • La elaboración de tests sobre pronunciación para valorar dicho conocimiento lingüístico.
  • El establecimiento de los indicadores para cualificar el desarrollo de la competencia lingüística en el nivel fónico de la lengua inglesa.
  • La confección de un sistema de objetivos para garantizar el desarrollo de la competencia lingüística en los alumnos.
  • La determinación de los contenidos fonéticos que deben trabajarse en la PILI en cada año.
  • La confección de un sistema de ejercicios fonéticos para el uso del laboratorio con enfoque comunicativo.
  • El diseño de un mapa fonético para su uso práctico diariamente.
  • La reestructuración de los procedimientos que se aplican con la sección "Say it Right" del libro de texto.
  • El establecimiento de las bases conceptuales para la dimensión de identidad dentro de la competencia comunicativa.

El valor práctico de este trabajo permitió aportar soluciones a la docencia, para que los estudiantes lograran mejorar su competencia lingüística y los profesores tuvieran una guía metodológica para el tratamiento de la pronunciación, como componente esencial de la preparación profesional del alumno. Así, de forma directa repercutió en el desempeño del egresado de la Licenciatura en Educación en la Especialidad Lengua Inglesa en el ISP José Martí, pues lo ha preparado desde sus estudios de pregrado para el trabajo docente y metodológico, con los instrumentos lingüísticos necesarios del código oral de la lengua extranjera.

Esta investigación tiene como base metodológica la teoría del conocimiento de Lenin. Mientras que, con el aporte de la lingüística, se analizan los fundamentos de la pronunciación desde la lingüística estructuralista de L. Bloomfield y sus seguidores, algunos muy difundidos como Ch. Fries y R. Lado, quienes resaltan el análisis de patrones de la estructura, hasta la teoría lingüística de N. Chomsky que hace hincapié en el aspecto creativo del uso del idioma, y que constituye el punto de partida de S. Savignon y J. Morley para sus estudios, los cuales son más coincidentes con lo desarrollado en esta investigación. Este trabajo se sustenta, además, en el paradigma histórico cultural, en cuanto al papel del profesor y el alumno en la enseñanza, sus fundamentos epistemológicos y la incidencia en la zona de desarrollo próximo, tal como lo conciben L. Vigotsky y A. Leontiev, y en el paradigma constructivista por la comprensión del aprendizaje significativo del alumno y la importancia de su participación activa en el proceso durante su formación en el ISP, como exige la Carta Circular 01/ 2000. También se tomó en cuenta los principios metodológicos y los postulados del enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés que ofrece K. Morrow y los presupuestos teóricos sobre interdisciplinariedad, que sustenta J. Fiallo.

El informe de esta investigación ha quedado estructurado con su introducción, tres capítulos de desarrollo, conclusiones, recomendaciones, notas y referencias, bibliografía y anexos. El capítulo I expone los antecedentes de la enseñanza comunicativa de la pronunciación del inglés, el capítulo II expresa la configuración de la presente propuesta para solucionar la problemática referida anteriormente y el capítulo III describe y valora la implementación de esta y sus resultados con un grupo de la Especialidad Lengua Inglesa.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda