Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos generales del Impuesto sobre Utilidades y sobre ingresos personales en Cuba, su vinculación a la docencia

Enviado por arlenys.garcia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos Generales
  3. Laboratorio de Ejercicios
  4. Bibliografía

Categoría: Finanzas

Resumen: El presente trabajo ayuda a comprender sobre el funcionamiento de la política tributaria que se sigue en Cuba, en este caso se hace referencia a dos impuestos de mucha importancia los cuales ingresan grandes cifras al presupuesto del Estado. La forma de llevar estos contenidos de la práctica a la docencia ayuda a comprender mejor como se establecen escalas impositivas en las economías en vías de desarrollo. Además se muestra como con ayuda del EXCEL podemos realizar cálculos tributarios , proponiendo un laboratorio de ejercicios para estudiantes de la enseñanza universitaria.

Palabras Clave:

Impuestos

Gravamen

Escalas impositivas

Base Imponible

Cuotas impositivas

EXCEL

Sistema Regresivo

Sistema Proporcional

Sistema Progresivo

Introducción

"Los impuestos son el precio que pagamos por tener una sociedad civilizada"

Manual de Hacienda Pública

Harvey Rosen

Los impuestos siempre han existido. En Cuba antes del triunfo de la Revolución se cobraba impuestos.

Con la desaparición del campo socialista, fundamental fuente de importaciones y exportaciones para Cuba y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, comienzan a observarse en la economía cubana vestigios de decrecimiento. Se aprecia una disminución en la producción, desproporción entre la oferta y la demanda, serias dificultades con la generación eléctrica por falta de combustibles y piezas de repuesto, razones por las cuales las autoridades cubanas se vieron precisadas a decretar el Período Especial en tiempo de Paz y unido a ello a tomar una serie de medidas con vistas a controlar la difícil situación

Pese a ello se acrecentó el desajuste económico que se tradujo en escasa productividad, disminución de la eficiencia, poca gestión, grandes dificultades para el comercio con otros países, reducción de las importaciones, desvalorización de la moneda nacional, desestimulación por el trabajo, incremento de la carestía de la vida, liquidez excesiva y fortalecimiento del mercado subterráneo, observándose además signos de desorden social.

Cuba se vio obligada a diseñar la ley tributaria en un momento crítico de su economía: Tras la caída abismal de sus exportaciones e importaciones, una parálisis productiva y una galopante crecida inflacionaria en medio de la cual los salarios perdieron su razón de ser.

El primer paso de la Reforma Fiscal se produjo con la aprobación el 4 DE AGOSTO DE 1994 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Ley # 73 del Sistema Tributario.

Las premisas para la Conformación del Nuevo Sistema Tributario fueron:

  • Diseño de formas comunes para contribuyentes de diferentes sectores, sin excluir un tratamiento especial para aquellos casos que así lo requieran.
  • Empleo mayoritario de impuestos sobre las rentas y el consumo en comparación con los que gravan la propiedad y el patrimonio.
  • Incremento de la participación del sector no estatal (privado, mixto y población) en la estructura de los ingresos fiscales.
  • Fortalecimiento de los ingresos propios de los presupuestos provinciales y municipales.
  • Perfeccionamiento de la administración fiscal.
  • Existencia de formas impositivas que regulen objetivos específicos de eficiencia.
  • Mantenimiento de ventajas a las empresas mixtas y otras formas de asociación económica con capital extranjero.
  • Establecimiento de impuestos a la población de carácter tanto directo como indirecto, sin afectar sensiblemente a las capas de más bajos ingresos.

Este sistema tributario responde a los siguientes principios:

El sistema tributario está compuesto por impuestos, tasas y contribuciones.

Los tributos han de establecerse basados en los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacerlas.

Los tributos han de constituir instrumentos de la política económica general y responder a las exigencias del desarrollo económico y social del país.

Representan sujetos del sistema tributario tanto las personas naturales y jurídicas extranjeras y de nacionalidad cubana, en cumplimiento de una obligación tributaria generada en territorio cubano.

Los sujetos obligados al pago de los tributos deben inscribirse en el registro de contribuyentes y efectuar el pago de las mismas en las agencias bancarias correspondientes a sus domicilios fiscales o en las oficinas habilitadas al efecto mediante el modelo de liquidación y pago.

Fueron trazados los siguientes objetivos para conformar dicha ley:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda