Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reingeniería jurídica y procesal

Enviado por ivanmerchan27



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Concepto y definición de reingeniería
  3. Requisitos esenciales para generar una reingeniería procesal
  4. La necesidad de nuevas normas adjetivas
  5. El respeto a la independencia judicial
  6. La autogestión judicial
  7. Como funcionaría la reingeniería procesal
  8. Programas de reforma y modernización judicial
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

La Administración de Justicia es un sistema interelacionado de la norma sustantiva y adjetiva del derecho, de elementos socio jurídicos que interesan a toda la sociedad y los entes que se desenvuelven dentro de ella, que directa o indirectamente intervienen en el desarrollo del país. Por lo tanto es imperativo el cambio de un sistema procesal mas adecuado, acertado a al realidad jurídica y social, existen muchas razones para sostener la necesidad de cambio de nuestro actual sistema de administración de justicia.

Durante el desarrollo de nuestra norma procesal en la república, han existido varias tendencias que han generado avances como retrocesos dentro de los diferentes procedimientos utilizados por la Administración de Justicia, cabe mencionar a los liberales y republicanos que quiera o no dejaron huella en la realidad que hoy vivimos, por el cambio sufrido dentro del aspecto operativo procesal.

Nuestro último Código de Procedimiento Penal, basado en el proyecto de un distinguido tratadista el Dr. Jorge Zabala Baquerizo, significo un gran avance en el aspecto procesal penal, sin embargo al aprobarse, sufrió una serie de cambios que permitieron que las viejas estructuras inquisitivas, formaran parte del mismo, después de haber luchado mucho para despojarnos, de aquella lacerante realidad procesal, se dejó de lado la inmediación, oralidad, publicidad y concentración, características esenciales en un correcto sistema de justicia.

Hoy con la aprobación de un nuevo Código de Procedimiento Penal se trata de recuperar esas características, estableciendo principios que nos permitan rescatar lo mas esencial de una judicatura y dejar de lado aspectos lentos y en determinados momentos ridículos y nefastos como el sumario, que sin lugar a dudas no es el medio ideal parra llegar a la verdad, por la serie de consecuencias que acarrea.

La rutina se ha vuelto en el pan de cada día de los Abogados, acostumbrados al trámite y al papeleo, muchas veces perdiendo de vista el efecto nocivo que este tipo de justicia produce en la sociedad, la justicia no debe estar burocratizada, mas bien su agilidad y acierto tienen que ser lo esencial en todo proceso judicial, ya no debe encerrarse en los muros de los tribunales, al lenguaje incomprensible, que tarde , mal o nunca consiga el objetivo del proceso el administrar correctamente justicia.

Diseñar, poner en marcha y efectivizar la transformación es quizás el mayor desafío con que los juristas se encuentran, buscar, mecanismos idóneos, apegados a la realidad social y que no produzca insatisfacción es quizá la tarea mas compleja, justamente por la diversidad de criterios en lo que ha procedimiento se refiere, pero es necesario por cuanto nuestro sistema procesal se ve cada vez mas caduco y retrogrado teniendo como resultado la insatisfacción social que es el peor perjuicio que se pueda ocasionar.

Si bien ya se aprobó el Código de Procedimiento Penal que entra en vigencia en julio del 2001, con un sistema no nuevo pero donde la oralidad es el fundamento básico, se debe buscar la manera de rediseñar el sistema procesal, esta actividad responde al nombre de REINGENIERIA, por cuanto debemos tener en cuenta que se trata de un cambio transformador, que implica la innovación de elementos y la aplicación de los mismos para obtener un cambio radical, para ha partir de ahí ingresar en un mejoramiento continuo, que permita el desarrollo procesal, necesario y mutable, que tanto necesita nuestro sistema de administración de justicia.

1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE REINGENIERIA

Existen un sinnúmero de nuevas definiciones de Reingeniería, pero como señalan la mayoría de especialistas en el tema, la Reingeniería puede ser definida desde varios puntos de vista, así los negocios, empresa privada, las instituciones públicas, las fabricas, las industrias, etc.

Para evitar la proliferación de nuevas definiciones de Reingeniería, es mejor limitar el uso del término al REDISEÑO DE PROCESOS DE TRABAJO implementando nuevos diseños en la organización y administración. Se trata de un enfoque para planear y controlar el cambio.

"Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez."1

Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo, Reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al que requiere de un servicio. El objetivo es hacer lo que estamos haciendo, pero hacerlo mejor y más inteligentemente.

" Ante un nuevo contexto surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la Reingeniería, fundamentada en la premisa de que no es el servicio sino los procesos que los crean, los que llevan a las empresas o instituciones al éxito a la larga. "2

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda