Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Televisión escándalo

Enviado por jupama_2000



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Hipótesis
  3. Los orígenes
  4. Programas del espectáculo
  5. Los Talk Show
  6. Reality Show
  7. Función comercial y función sociológica de la Televisión Escándalo
  8. Conclusión

Introducción

Es menester, para comenzar este trabajo, intentar una aproximación a la definición del término que titula este trabajo ¿Por qué televisión escándalo? Suele recurrirse a la expresión anterior cuando los programas de televisión del género espectáculo, popularmente conocido como programas de chimento, recurren a la exposición de situaciones conflictivas de ciertos personajes de la farándula, confrontando a las partes involucradas; a otras personalidades que opinan, a favor o en contra de alguno de los que están enfrentados, y algunos especialistas que consideran el conflicto desde sus disciplinas. Esta situación genera violentos enfrentamientos en pos de captar la atención del espectador. Cito como ejemplo el caso de Giselle Rímolo, quien no hubiera sido material para estos programas sino fuera conocida por ser la pareja de Silvio Soldán. En este caso sirve también para ejemplificar una de las situaciones que exponíamos más arriba, la de la personalidad que realiza algún comentario sobre una de las partes en conflicto, en este caso, Silvia Suller, ex pareja de Soldán.

Podemos incluir bajo la misma denominación a los Talk Show – como el de Lía Salgado o Moria Casan, "Hablemos con lía" y "Contále a Moria" respectivamente – programas que buscan generar situaciones de discusión entre dos personas en conflicto. En estos productos audiovisuales también está la opinión de terceros, conectados con los participantes o gente de la tribuna que confronta con ellos, representando al publico que no participa en la discusión, sino que solo aporta mensajes vía telefónica.

Merecerán atención además, en función del estudio de la realidad los Reality Show. El propósito de este trabajo es indagar en el porqué de la existencia de estos programas; cuales son sus referentes más directos; cual es su dinámica y cuales sus alcances.

Desarrollo

Hipótesis

Los medios masivos de comunicación, en sus comienzos – tomando como punto de partida el origen de la prensa – tuvieron como objetivo principal la formación, el entretenimiento y la información de su público, siendo el pilar fundamental de su funcionamiento la publicidad. Con el fortalecimiento del capitalismo y el consiguiente surgimiento de la sociedad de consumo, las prioridades mencionadas pasaron a un segundo plano transformándose ellas en pilares del objetivo principal, la venta, sin dejar de ser aquellas la pantalla de los verdaderos intereses de los medios. Los productos mediáticos pasan a ser entonces un bien de consumo que crea y atiende a las necesidades del público en función de los intereses comerciales; se vende para vender.

Pero no se agota en el interés comercial el alcance de la "Televisión escándalo"; desde el análisis que Bourdieu hace en su libro "Sobre la televisión" – el cual utilizaré como referencia en este trabajo – desde las cadenas se establece que se puede decir y de que forma, lo que lo transforma en un instrumento de mantenimiento del orden simbólico. Trataré de demostrar entonces que la "Televisión Escándalo" es una consecuencia de lo hasta aquí expuesto.

Marco teórico

Para poder demostrar la hipótesis que enuncié en el apartado anterior, me apoyaré en la Teoría de los Campos; y en los conceptos de Cuota de Mercado, y Aparato Ideológico del Estado, desarrollados por Pierre Bourdieu en el libro que citara más arriba.

Los orígenes

Todo espectador es antes que nada un voyeur de las vidas privadas, y cuanto más complejos son los conflictos en los que están involucrados los personajes más interés suscitan. La rutina cotidiana estimula esta necesidad y su satisfacción se remonta a los años de los radioteatro, historias espectaculares que escapaban a la vida real pero cuyos personajes requerían presentar, requisito fundamental de cualquier relato, características particulares que permitieran identificarlos con los individuos de su entorno, norma que se aplicaba también al marco espaciotemporal en que estos personajes interactuaban.

Mucho antes el cine había dado los primeros pasos al respecto. Con la llegada de la televisión, los argumentos de los radioteatros se trasladan a la telenovela para conmover a los nuevos espectadores con historias fantásticas que los despegaban de su realidad, sin dejar por ello de distinguir el grado de ficción.

Por mucho tiempo este fue el recurso más práctico, con relación a la diferencia de costos entre el medio televisivo – de acceso diario y masiva – y el cine, pero más allá de las modificaciones en los argumentos la formula se reiteraba. Ante las necesidades comerciales de los medios televisivos por captar tele – audiencia – en palabras de Bourdieu, "cuota de mercado" – estos comenzaron a separarse de los códigos éticos dominantes y estableciendo nuevos, que cubrían las necesidades morbosas de los espectadores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda