Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rol de la Somatotropina en la acumulación grasa de la Mujer Menopáusica

Enviado por Alejandro Rivera



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Antecedentes
  3. Verificacion del estado de secrecion de sth
  4. Análisis de la composición corporal
  5. Efectos del tratamiento con STH sobre la composición corporal.(Síntesis)
  6. Consideraciones
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

OBJETIVOS

El objeto de la presente monografía es establecer la interrelación entre las características del tejido adiposo de la mujer menopáusica, la hormona somatotropina (la cual en adelante podrá nombrarse como STH o GH ) y su uso terapéutico en dicho estado.

La hormona somatotropina tiene un historial de referencia endocrinológica, en el rol de su correlación con el crecimiento y desarrollo de los niños, su déficit, las alteraciones óseas y musculares en el adulto y sus implicancias metabólicas.

El estudio de los diversos trabajos que obran en nuestro poder nos ha permitido elaborar con estricto rigor científico, que la interrelación de la disminución de la hormona del crecimiento y la conformación anatómica e histológica del tejido adiposo en la mujer, en su etapa post-reproductiva, guardan una relación directa con su distribución y características.

Ante el auge publicitario que ha ganado actualmente la hormona del crecimiento como factor de rejuvenecimiento, sus beneficios con la administración de dicha hormona para acelerar el metabolismo y la lipólisis, el mejoramiento del sistema inmune y su acción en la revitalización, nosotros nos propusimos estudiar científicamente los mitos y realidades del tejido adiposo en relación con la hormona en cuestión.

ANTECEDENTES

Históricamente, considerábamos al adiposo un tejido fundamentalmente de depósito; en estos últimos años este concepto ha cambiado radicalmente frente al descubrimiento de sus funciones endócrinas, no sólo en su liberación hormonal específica, sino además como tejido blanco en interrelación con otros grupos hormonales.

El rol del eje somatotrófico en la modulación del peso y la distribución de la grasa corporal en la etapa post-reproductiva de la mujer ha llevado a muchos autores a la hipótesis de que la disminución de la STH puede afectar el metabolismo muscular, lipídico y glucídico, modificando o no el índice de masa corporal, pero sí la circunferencia de cintura en relación con la grasa visceral.

Obesidad y Menopausia

Introducción

La obesidad constituye un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2.1 Es importante para el médico clínico conocer aquellas etapas críticas de posible crecimiento desproporcionado del tejido adiposo, como son los primeros años de vida, la pubertad, el embarazo y el climaterio.2

Epidemiología

En la segunda Encuesta Nacional de Salud realizada en los EEUU (NHANES II - National Health and Nutrition Examination Survey), se ve claramente cómo la mujer, entre los 50 y los 59 años, aumenta un 14% de su I.M.C.3

Un grupo de profesionales médicos de la República Oriental del Uruguay (Pisabarro y Col.), encontró en su Primera Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO I), Noviembre del año 98, un notorio incremento de peso en la mujer entre los 50 y los 55 años, que iguala al hombre y luego lo sobrepasa, en concordancia con los informes del NHANES II, donde se confirman estos datos. Existe un aumento ABRUPTO de peso en la mujer durante la edad de la menopausia; en cambio, en el hombre en la andropausia este aumento es PROGRESIVO. La mujer habitualmente aumenta en el climaterio entre 3 a 4 kgs. promedio, aunque dicho aumento puede ser mas considerable, si tomamos en cuenta otras variables.

¿Qué implica este cambio hormonal?

La obesidad aumenta con la edad, tanto en el hombre como en la mujer. En la mujer existe como ya mencionamos un aumento ABRUPTO a la edad del climaterio, con cambios hormonales también bruscos. Por el contrario, en la andropausia, ( climaterio masculino), los cambios son muy lentos y graduales. Estos cambios hormonales implican el aumento corporal de masa grasa y pérdida de masa muscular.

Entre los trabajos recopilados para esta monografía encontramos hipótesis interesantes de diversos grupos científicos:

El grupo de Pijl H, Langendonk y colab.4, encuentran que la pérdida de peso en mujeres premenopáusicas con obesidad visceral no afecta la secreción de STH diaria, comparado con grupos controles. La cinética normal de la STH en controles no fue influenciada por el descenso de peso. La neuroregulación de STH parece estar particularmente alterada en mujeres obesas con tendencia a almacenar grasa en el depósito de grasa visceral. Los autores especulan que el relativo hiposomatotrofismo es un factor primario en estas mujeres, lo cual podría estar involucrado en su tendencia a almacenar grasa en el tejido adiposo visceral.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda