Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los medios de comunicación en el proceso democrático venezolano

Enviado por mairenacaramelo



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Derechos de los medios de comunicación
  3. Libertad de expresión
  4. Democracia venezolana, ¿Sin libertad de expresión?
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son los entes encargados de informar a la población del acontecer político, nacional e internacional. Ellos son los acreditados para proteger, no solo el sistema político, sino también a la población de posibles abusos que cometan los gobernantes.

En nuestro país los medios de comunicación cumplen estas funciones, pero actualmente se encuentran marginados y están siendo atacados por el gobierno y por el mandatario de turno. En un país con un sistema político donde los medios son agredidos, la libertad de expresión es coartada y la población queda indefensa ante los excesos que el gobernante pueda cometer.

Por esto, el siguiente trabajo tratará de analizar la importancia que, en nuestro sistema político, poseen los medios de comunicación y las repercusiones que han causado en la sociedad y en distintos sectores, los acontecimientos desencadenados a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Para ello, este trabajo se estructurará en varios capítulos donde se analizaran distintos temas como los derechos de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la decisión tan controversial que gira en torno al derecho a réplica.

CONTENIDO:

  1. Derechos de los medios de comunicación
  2. Rol de los medios de comunicación en Venezuela
  3. Libertad De Expresión
  1. Definición
  2. Antecedentes de la libertad de expresión en Venezuela
  3. La libertad de expresión como derecho humano
  1. Democracia Venezolana, ¿Sin Libertad De Expresión?
  1. La polémica decisión 1.013 del Tribunal Supremo de Justicia
  2. Opiniones políticas emitidas a partir de la sentencia 1.013
  3. La sociedad venezolana frente a esta polémica

CAPITULO I

DERECHOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, al igual que los ciudadanos y las sociedades, poseen un conjunto de normas que los regulan. Estos derechos son los encargados de unificar la libertad de expresión y de pensamiento, es decir, las ideas y opiniones que a través de la palabra, escritura o cualquier otro medio de comunicación son divulgadas, complementadas con el derecho a comunicar o recibir con libertad la información veraz por cualquier medio de difusión.

En conjunto con los derechos de expresión e información, se origina la incertidumbre de si los mismos también incluyen la libertad de creación en sí del propio medio. Es este sentido, en los países democráticos no existen trabas en cuanto a la posibilidad de crear medios escritos; sin embargo, la apertura de medios audiovisuales, como emisoras de radio o de televisión, posee mayores complicaciones.

En la practica, el derecho de los medios de radiodifusión se caracteriza por una nutrida y especifica regulación que disiente con el reconocimiento de la libertad de prensa en relación con la naturaleza e intensidad de las interferencias ajenas.

No son pocos los países que acaparan para el Estado u para cualquier ente publico, municipal o regional, la implantación de cadenas de televisión. Allí donde se permite el establecimiento de medios privados, es habitual que se limite su número, o que se pronuncie un sistema mixto de gestión directa por las entidades públicas e indirecta por los particulares a través de concesiones administrativas.

La legislación en materia de medios de comunicación social, característica de los sistemas democráticos prohíbe la censura anticipada, y admite el secuestro de publicaciones y grabaciones o de otras fuentes de información únicamente cuando ha mediado la resolución judicial previa. De igual modo, la perturbación lógica por el pluralismo informativo lleva la necesidad de establecer una legislación especial acerca de la utilización de los medios en los procesos electorales, a fin de que las distintas fuerzas políticas consigan hacerse oír.

CAPITULO II

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos. Ellos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias.

Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan de que los diferentes puntos de vista que se presentan sean la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda