Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Natación

Enviado por barbozaelizabeth



Índice

2. Deportes
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos

1. Introducción

El medio acuático ha ejercido tradicionalmente una especial fascinación sobre los seres humanos. Así, aun cuando los principales campeonatos de muchos deportes acuáticos y náuticos –natación, canotaje, regatas- se llevan a cabo en piscinas y canales especialmente diseñados, son innumerables los deportistas que practican estas modalidades en playas, lagos o ríos, parajes donde por otra parte se disputan también competiciones de gran popularidad y prestigio.
El poder de atracción del mar pervive con toda su pureza en el deporte de la vela, mientras el submarinismo aúna la curiosidad científica y el interés deportivo al deseo de penetrar en un mundo desconocido.
La natación fue un deporte absolutamente elitesco en sus primeros tiempos, porque solamente miembros de clubes sociales de la época podían practicarlo con asiduidad. Igualmente, ha sido una disciplina individual que poco a poco, con la construcción de instalaciones públicas y el surgimiento de clubes de clase media, ha adquirido rango popular.

2. Deportes

La extraordinaria difusión e importancia del deporte en la actualidad se debe, entre otros menos decisivos, a los siguientes factores:

  • El movimiento pedagógico-deportivo impulsado por Arnold y Kingsley en Inglaterra.
  • La influencia de los movimientos gimnásticos iniciados por Amorós en Francia (con su tendencia a lo difícil y acrobático); Jahn en Alemania (con su motivación patriótica y militarista); Ling en Suecia, creador de la conocida gimnasia sueca, rica en recursos pedagógicos y con marcada finalidad higiénica.
  • El Olimpismo de Pierre de Coubertin, nacido de su conocimiento y aprecio del mundo olímpico griego al que une el espíritu caballeresco medieval y la pedagogía deportiva inglesa.
  • El impacto americano con la aportación del récord, la propaganda organizada y la aplicación de grandes medios técnicos.
  • La masificación soviética lograda al incitar a todo el pueblo a que practique el deporte.
  • El asociacionismo juvenil que toma como base la actividad deportiva.
  • El profesionalismo, común a todas las épocas y que en la actualidad alcanza gran relieve, que da origen a grandes espectáculos de finalidad fundamentalmente económica.

Por las grandes ventajas que reporta la práctica del deporte en general se puede considerar como una de las formas más eficaces de preparación para hacer frente a las dificultades de la vida.

¿Cuáles son los deportes acuáticos que pertenecen a la Federación Venezolana?
Natación, Polo Acuático, Nado Sincronizado, Saltos Ornamentales, Natación Master y Aguas Abiertas.

¿Cuáles son los músculos que intervienen en las patadas?
Defínalos
La fuente principal de poder deriva de la sección media del nadador, involucrando los abdominales inferiores y los músculos inferiores de la espalda, nalgas y cuadriceps. La fuerza que se ejerce en los pies, aumenta la velocidad y rango de movimiento de los pies y tobillos para mejorar la ondulación de la patada.

  • Bíceps branquial: flexor por excelencia del antebrazo sobre el brazo. Interviene de una forma muy activa en todos los estilos.
  • Cuadriceps: Es el músculo más potente del organismo. Es extensor. Su potencia es resolutiva.
  • Tibial anterior: Flexiona el pie sobre la pierna
  • Extensor común de los dedos del pie: Coadyuva a la acción del anterior.
  • Glúteo: Extensor del muslo sobre el tronco; rotador y extensor de la cadera
  • Gemelos: Extensores del pie
  • Serrato mayor: Músculo de función principalmente respiratoria
  • Bíceps crural: Flexiona la pierna sobre el muslo.
  • Sartorio: Músculo flexor de la cadera

¿Qué función cumple la respiración en la práctica de la natación?
Se sabe que los practicantes de natación son quizá los únicos deportistas que por la práctica de su deporte ven mejorados sus parámetros de funcionalismo pulmonar de reposo con respecto a la población general. Con toda probabilidad por el control de la respiración y las maniobras respiratorias durante los numerosos entrenamientos. Si pudiéramos trasladar este hecho, sin duda esta actividad beneficiaría al paciente respiratorio crónico si practicara estos deportes desde pequeño. Desafortunadamente no existen estudios bien realizados que demuestren esta mejoría en los deportistas asmáticos.
Los resultados ofrecen datos controvertidos, con pocos sujetos, poco tiempo de entrenamiento o entrenamientos muy livianos y en algún caso podrían justificarse de anecdóticos si bien nunca podrán considerarse negativos. De todos modos como conocemos y controlamos los valores espirométricos de los nadadores de gran nivel que han sido y son asmáticos en ellos podemos observar que algunos tienen valores de función pulmonar basal inferiores a los de sus compañeros e incluso a los de la población general. Esta situación que pudiera parecer negativa no les impide movilizar el volumen de aire adecuado a las necesidades de su metabolismo durante el ejercicio para aportar el oxígeno suficiente a sus músculos en activo durante la competición y eliminar el anhídrido carbónico sobrante de la misma forma y eficiencia que los no asmáticos.
No es en la enfermedad, en el proceso inflamatorio, donde se debe buscar una mejoría de la práctica de la natación, sino de la condición física general, en la adaptación específica de estos músculos respiratorios al ejercicio para realizar un trabajo de resistencia, sostenido, a pesar de un volumen en ocasiones ligeramente reducido. Debemos buscar el éxito en el mejor conocimiento de la enfermedad, de las limitaciones de la misma, de la calidad de vida, de la independencia social, y de todos aquellos atributos que se adquieren del juego en la evolución psicofísica del individuo.
En un estudio que realizado se demostró que la práctica de gimnasia o natación en los niños con asma mejoraba la condición física de forma que al final del periodo de entrenamiento era similar a la de los controles no asmáticos y mejoraba la sensación subjetiva de salud, aunque sus valores basales permanecieran invariables independiente de que practicasen uno u otro deporte. En definitiva, la ventaja de la natación es el mayor margen de seguridad con respecto al asma de esfuerzo que ofrece el clima particular del recinto donde se halla la piscina.

¿Cuáles son los músculos que intervienen en la brazada?
Defínalos
Brazada (Stroke) Movimiento de los brazos y hombros propios de cada estilo de nado. Por ej. Brazada de crol, de dorso, mariposa y de pecho que se utiliza para lograr la propulsión del nadador.0

  • Esternocleidomastoideo: Músculo del cuello que se inserta en la apófisis mastoides y occipital y en la clavícula y esternón. Su función es auxiliar de la respiración. Está destinada a poner en movimiento o fijar la cabeza.
  • Pectoral mayor: Músculo del tronco que se inserta en la clavícula, esternón y cartílagos costales, y corredera bicipital del húmero. Su función es auxiliar de la respiración. Aductor del brazo, el pectoral mayor permite su rotación interna. Es un músculo fundamentalmente tractor, que desempeña un importante papel en los estilos de braza.
  • Serrato mayor: Músculo de función principalmente de respiratoria.
  • Trapecio y romboides: Dan movilidad a los hombros. En la posición de crawl elevan la cabeza y la aproximan a los hombros.
  • Dorsal mayor: Aductor y rotador interno del brazo. Ejerce acción de tracción en el estilo braza.
  • Deltoides: Gracias a él se realizan los movimientos de elevación del brazo.
  • Supinador largo: Flexor, ejerce acción supinando la mano.
  • Tríceps branquial: Extensor del brazo. Músculo importante en la última parte de la tracción.
  • Cuadriceps: Es el músculo más potente del organismo. Es extensor. Su potencia es resolutiva en el estilo de la braza.
  • Bíceps crural: Flexiona la pierna sobre el muslo. Importante en la fase de recuperación en la braza.

3. Conclusiones

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence Buster Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martín López-Zubero, entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por nuevas plusmarcas. Del mismo modo, se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

4. Bibliografía

  • Enciclopedia AULA Siglo XXI. Curso de Orientación Escolar. Esta es Venezuela. Editorial Usiacuri, C.A. 2000
  • Enciclopedia Encarta 2000. Microsoft Corporatio
  • Enciclopedia Salvat de Los Deportes. Salvat Editores, S.A. España. 1976.
  • Lexis 22 Enciclopédico VOX. Volumen 6. Editorial Printer Latinoamericana Ltda. Colombia. 1976.

5. Anexos

 

Competición de natación
Los nadadores se zambullen en el agua al comienzo de una carrera. Debido a que las competiciones de natación son principalmente una cuestión de tiempo, se realizan grandes esfuerzos para batir las marcas anteriores.

Estilo braza
El estilo braza, o de rana, es así denominado porque recuerda al movimiento natatorio de las ranas, y es un estilo bastante natural dentro de la natación recreativa. Los competidores regulan con precisión las brazadas, respetando rígidos patrones de movimiento para mejorar su rendimiento durante la competición. El estilo braza es el más lento de los estilos de competición.

 

 

 

 

Autor:


Gabriela Goncalves


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda