Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neuroanatomía y neurofisiología para docentes




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Sistema nervioso
  3. El cerebro, sus polos, sus caras y sus areas
  4. Cavidad nasal (nariz)
  5. Bibliografia

Presentación

Partiendo del propósito fundamental de la asignatura el cual consiste en "proporcionar al estudiante conocimientos sobre Morfología y Fisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico, los Organos de los Sentidos y su Funcionamiento. Las alteraciones neurofisiológicas que dan origen a algunas de las necesidades especiales".

Se presenta a continuación un material dividido en tres Unidades, que corresponde a lecturas complementarias del libro-texto; las cuales se hayan relacionadas con el Proceso Educativo, permitiéndole al docente integrar en el aula de clase el conocimiento Bio-morfo-histo-fisiológico y Social acerca del niño, para garantizar con éxito su estadía en el aula y de esa manera lograr que la visión y misión de cada organización educativa sea consolidada para mantener el liderazgo educativo.

Conocer al niño en todas sus dimensiones es de interés docente y permite consolidar los actos de profesionalización y actualización que son necesarios para enriquecer el trabajo de aula y orientar el proceso educativo hacia la perfección.

UNIDAD I

Sistema nervioso

Se forma en las primeras etapas del desarrollo embrionario, a partir del ectodermo de la parte dorsal del embrión (Tubo Neural).

El Sistema Nervioso incluye la masa total del tejido nervioso del cuerpo, el cual esta distribuido ampliamente y con pocas excepciones, todos los órganos del cuerpo incluyen elementos nerviosos.

El Sistema Nervioso comprende tejidos adiposos que reciben estímulos del entorno (medio ambiental) y los transforma en impulsos nerviosos y los envía a las zonas de recepción, donde son interpretados y a su vez devueltos a los órganos efectores para originar respuestas. A su vez comprende zonas estructurales para experiencias conscientes. El proceso de recepción y emisión se lleva a cabo a través de un conjunto de células especializadas denominadas Neuronas (unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso). Estas neuronas, se desarrollan en las placas basales del embrión, unas en la región ventral y son Motoras (fibras para los músculos) y otras en la región dorsal y son sensitivas (para inervar fascias, tendones, ligamentos, para el olfato, el gusto, para el tacto, dolor y temperatura, etc). En general el Sistema controla actitudes rápidas, como las constracciones musculares, fenómenos viscerales rápidamente cambiantes, así como también la actividad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

La mayor parte de actividades del Sistema Nervioso proviene de experiencias sensoriales, tanto visual como auditiva y táctil de la superficie del cuerpo. Esta experiencia puede almacenarse en la memoria durante minutos, semanas o años. Por lo tanto una de sus principales funciones es procesar la información que llega para que se produzcan respuestas motoras entre el punto de unión de una neurona y otra.

Por consiguiente Ganong (1994); considera que:

La Unidad básica de la actividad nerviosa integrada es el Arco Reflejo. Este consta de un órgano sensitivo, una neurona aferente, una o más sinapsis en una estación central integradora o en un ganglio simpático, una neurona eferente y un efector. (p. 133) En este orden de ideas las neuronas se caracterizan por poseer prolongaciones citoplasmáticas finas llamadas fibras nerviosas y como tal esta constituida ordinariamente, de la siguiente manera:

El Cuerpo El Axón Las Dendritas Las neuronas se clasifican en varios tipos, al respecto se considera una de ellas:

Unipolar: Posee una sola prolongación y abundancia en el sistema nervioso.

Bipolar: Poseen dos prolongaciones y se encuentran en el epitelio olfatorio, la retina y ciertos ganglios sensoriales especiales.

Multipolares: Presentan mas de dos prolongaciones, son las más abundantes.

Es importante considerar que las neuronas no logran reproducirse y una vez perdida (quemada) no se recupera jamás. (aunque existe en la actualidad una teoría que expresa lo concerniente a la regeneración) Esto se debe a que después del nacimiento, no surgen otras a partir de células madres, como tal las enfermedades infecciosas, enfermedades del sistema nervioso como el mal de Parkinsón, las Epilepsias, etc, originan trastornos en las mismas (neuronas). Por otra parte, las altas Temperaturas Corporales, el Consumo de Drogas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el no dormir por las noches, hace que se produzcan alteraciones en el sistema de almacenamiento de información del individuo originando esto un desequilibrio en la actividad orgánica.

Trastornos de este tipo en el aula de clase nunca escapan y por tal, todo Educador debe estar preparado no para la cura; si no para la detección y mediación de cualquier patología presente en el niño y que dificulte su Proceso Educativo.

Un niño alerta, despierto, consciente de sí mismo y del entorno, responde a estímulos externos, es un niño normal, los cuales abundan en el aula. Pero si por lo contrario, se presenta un niño cuya alerta es incompleta, consciencia embotada, con disminución de la capacidad de atención, pensamiento lento, así como la reducción de los movimientos espontáneos, es un niño que responde a las preguntas y a las órdenes, pero tiende a dormir después de hacerlo, es un niño anormal en resumidas cuentas (obnubilación).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda