Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Padres operativos

Enviado por barbozaelizabeth



Partes: 1, 2

  1. El deseo de ser padre/madre
  2. Tipos de padre/madre
  3. Matrimonio
  4. Tipos de amores
  5. Hábitos a internalizar para la permanencia de la pareja
  6. Mantenimiento de la pareja
  7. El divorcio
  8. La familia materno filial
  9. Condiciones para ser una buena mamá
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El período de la infancia y preadolescencia es la etapa de nuestra vida donde se asientan muchos de los esquemas cognitivos y conductuales que nos identificarán en nuestra vida adulta, es así que la familia es la principal fuente de modelamiento de nuestros valores, creencias, actitudes y en líneas generales condicionan en buena parte nuestro estilo de vida.

El niño desarrolla mucho de su percepción del mundo, en base a la concepción moral y sociocultural del entorno en que se desenvuelve; Sin embargo la base proviene sin duda de las relaciones parentales, es por eso que se afirma que la familia es "la célula de la sociedad".

Ser padres implica por tanto una responsabilidad capital. Sin embargo no siempre estamos conscientes y claros de cómo debemos implementar el proceso educativo y hoy más que nunca, en una sociedad cambiante en sus esquemas de vida, consecuencia directa de los avances extraordinarios en cuanto a la tecnología se refiere, lo que ha conllevado a sociedades industrializadas con toda una modificación en cuanto a los roles sexuales que tradicionalmente estaban establecidos, ser padre implica un reto, un innegable reto que no podemos evadir. En contraste con lo expresado, observamos un aumento exagerado de paternidad y maternidad irresponsable, familias disgregadas en situaciones de abandono, delincuencias juveniles e incluso infantiles, embarazos en adolescentes en situaciones alarmantes, drogadicción, promiscuidad ya a temprana edad.

En este trabajo abordaremos aspectos relacionados con padre operativos, concepto operacional de padre y madre, factores que participan en la asistencia de las necesidades básicas de los hijos, tipos de padres, descripción, características y análisis de la situación operativa del divorcio en forma grupo materno filial, identificación de aspectos que participan en el mantenimiento de una pareja.

EL DESEO DE SER PADRE/MADRE

El deseo de los padres ocupa un lugar destacado en la "prehistoria" de un niño. Sólo gracias a este deseo –que como la fe, mueve montañas- es posible explicarse que los errores en la educación y crianza de los niños, cometidos desde tiempo inmemorial, no hayan destruido por completo la vida de los que los sufrieron.

Es necesario puntualizar que el deseo de los padres, de cada uno de ellos, no es el conjunto de expectativas que se proyectan hacia el hijo.

Según Bianco(1998) el concepto de ser padre/madre: "El ser humano se aparea, fecunda y se reproduce con la ocurrencia del proceso de gestación y el nacimiento de un niño(a), la pareya se convierte en padre y/o madre de manera casi instantánea.

La aceptación de la criatura al nacer (y aún antes) aunque la paternidad sea o no consanguínea. Esta aceptación obliga a dar.

Asistencia Básica: ello implica alimentación, vivienda, salud y educación. Todo padre debe estar preparado para cubrir las necesidades básicas y cubrir las medidas preventivas para preservar el bienestar físico y mental del niño(a).

La asistencia afectiva o la estimulación del afecto, es decir, el aprender a dar y a recibir amor, ya que es de singular importancia para el crecimiento y desarrollo del niño(a), afecto que es elemento fundamental para preservar las relaciones humanas y la aceptación del orden jerárquico.

Ejercer el Principio de Autoridad, tanto el padre como la madre deben saber que les corresponde este derecho, de allí su ejercicio, aplicación y explicación a tiempo.

La Toma de Decisiones: los padres deben evaluar las diferentes situaciones y asumir la responsabilidad sobre las decisiones que toman.

Según la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente) (2000).

Artículo 5: Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado; desarrollo y educación integral de sus hijos.

El Estado debe asegurar p

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda