Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recuperación de la cuenca del río manzanares

Enviado por gabrielmogollon




1. Diagnostico
2. Descripción Del Problema 3. Justificación

4. Marco Teorico
5. Educación y participación ciudadana en el proyecto
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Diagnostico

Antecedentes
Era la fecha del 29 de julio de 1.525 cuando Don Rodrigo de Bastidas, sobre la bahía que es considerada la más bella de América fundó a Santa Marta, en la que 1.000 años atrás, ya vivían allí y en sus alrededores los Tayronas, miembros de una de las culturas precolombinas que más vestigios dejó para que ahora los arqueólogos retrocedan sobre sus huellas y se asombren con sus maravillosas ciudades, sus ánforas y vasijas de arcilla, sus pectorales de orfebrería finamente trabajada y sus collares de cuarzo y coralina, entre muchos tesoros que nos legaron.
Sobre la estupenda costa que dibuja el mar Caribe en territorio Colombiano está situada esta ciudad, capital del departamento del Magdalena y recientemente nombrada Distrito Turístico, Cultural e Histórico, la cual cuenta con una población aproximada de 350.000 habitantes.
El distrito de Santa Marta, está localizado al norte del territorio colombiano sobre la costa caribe, con una extensión de 2381 Km2, ubicada a los 11° 15’ de longitud norte y a los 74° 13’ de longitud oeste del meridiano Greenwich. Limita al norte con el mar caribe, al sur con el municipio de ciénaga (Quebrada del Doctor), al oriente con el departamento de la guajira y al occidente con el mar caribe. Tiene un clima cálido con una temperatura media de 27°C y precipitación media anual de 573 mm.

La ciudad se encuentra a cuatro metros sobre el nivel del mar, lo que la hace tener durante el día un clima cálido, refrescándose por las noches con las brisas que soplan de la Sierra Nevada.
La población de la ciudad según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, es de 350.000 habitantes. Su desarrollo urbanístico ha tenido en los últimos años un acelerado crecimiento, por parte del sector oficial y privado y en los sitios marginales de la ciudad existen construcciones subnormales (invasión), las cuales no cumplen con las normas urbanísticas de planeación Distrital que han contribuido con el crecimiento subnormal de la ciudad.
El Distrito de Santa Marta cuenta actualmente con una cobertura en servicios públicos así: Energía eléctrica (98%), acueducto y alcantarillado (85%), aseo (80%), telefonía (90%), gas natural (60%) y otros servicios como plaza de mercado, Bomberos, Cruz Roja, Hospital, Clínicas, Centros Educativos (primarios, secundarios y universitarios), Televisión por Cable, Internet y Bancarios. La principal actividad económica está representada por el sector turístico y La exportación e importación de artículos y/o elementos por medio del puerto que lleva su nombre. Dado que tiene sitios naturales de gran atracción para sus habitantes y visitantes, es posible destacar lugares como: El Rodadero, Taganga, Bahía Concha, Neguange, ciudad perdida, Parque Tayrona, Playa Grande, Playa Blanca, El Acuario y Otros. El sector industrial está poco desarrollado, la actividad comercial ha crecido paulatinamente generando empleo en pequeña escala, siendo el comercio informal la mayor fuente de ingresos. El territorio en general es montañoso con elevaciones hasta de 5.775 metros sobre el nivel del mar, presentando sus mayores alturas en los picos Colon y Bolívar ubicados en las cumbres de la sierra Nevada de Santa Marta, donde nace el río Manzanares, protagonista de los daños y desastres ocasionados por la gran creciente del día 14 de diciembre de1999 en la mayoría de los barrios de la rivera del río.
El sector objeto del presente estudio son los barrios las Malvinas, Villa Universitaria y Pamplonita, todos ellos asentados sobre la ribera del río, bordeando la avenida denominada: "Avenida del río" en el sitio nombrado y conocido como "El puente de las Malvinas".

Este sector esta catalogado en Planeación Distrital como de estrato uno (1) y dos (2), la mayoría de sus habitantes son gente de escasos recursos dedicados casi en su totalidad a labores del comercio informal, algunos dentro del sector y la mayoría fuera de este, contándose con algunos habitantes que se desempeñan como obreros de la Zona Bananera.

El asentamiento humano del sector nace como una invasión a predios de propiedad privada y a algunos predios pertenecientes al Distrito, posteriormente la propietaria de los predios invadidos "vendió" estos terrenos a los invasores legalizándose así las propiedades de estos, otro tanto sucedió con los terrenos que eran del Distrito.
Salvo dos (2) talleres de ornamentación, dos (2) de latonería y pintura, una (1) carpintería, dos (2) talleres de mecánica automotriz, siete (7) lavaderos de carros, el sector tiene un comercio incipiente constituido por: Una (1) ferretería, dos (2) micromercados, dos (2) ventas de carne bobina y porcina, varias tiendas al detal, salón de billares, sitios de venta de comida rápida, varios restaurantes de comida corriente, asaderos de pollos, locales donde se expenden bebidas alcohólicas, kioscos de ventas varias y en especial y sobre los andenes y los separadores de la Avenida del río, se localizan vendedores de frutas, verduras y hortalizas los cuales configuran lo que podría denominarse un "mercado campesino" puesto que a el llegan no solamente los habitantes del sector sino también demandantes de estos productos de toda la ciudad.

Se observo que la mayoría de estos "negocios" así como también la totalidad de los habitantes del sector, arrojan sus desechos sólidos y líquidos al río, contaminándolo de gran manera y haciendo del lugar una zona de alto contenido de vectores.

2. Descripción Del Problema

La falta de cultura ciudadana y de pertenencia con el río, ha hecho que los moradores de la rivera de este, tengan en él, él basurero donde arrojan sus residuos líquidos y sólidos así como también es el sitio donde la población arroja los desechos de la construcción, es así como a la fecha, todo el trayecto del río Manzanares, desde Bonda hasta su desembocadura se ha convertido en el receptor de todo tipo de basuras arrojadas por los ribereños yendo esto en detrimento de la salud de ellos, de la estética del paisaje y acabando con la vida vegetativa del río, así como también con su cause.
Donde se hace más notorio este problema y donde mas sufrió la población con el desastre de Diciembre de 1.999, es en el sector comprendido por los barrios Villa Universitaria, las Malvinas y Pamplonita.

3. Justificación

En el sector comprendido por los barrios Malvinas, Villa "U" y Pamplonita, debido a la contaminación del río Manzanares en el momento se presenta un alto índice de enfermedades infantiles y adultas (Desnutrición, Paludismo, IRA, EDA, Parasitismo y Enfermedades de la Piel). Además de que cuentan con necesidades básicas insatisfechas como es el alcantarillado (Utilización de Pozas Sépticas sin ningún manejo), sumado a esto no realizan ninguna actividad de recuperación ambiental, por la indiferencia con el río, lo que trae consigo inundaciones sorpresivas, agregando a esto el mal uso de los recursos naturales (tala de árboles), presentándose erosión en la ribera del río.
Lo anterior se soluciona reduciendo los desechos sólidos, el arrojo de aguas residuales y la reforestación de la ribera acompañado de la construcción del alcantarillado de aguas negras, creando un comité de medio ambiente que conlleve al desarrollo de campañas ambientales de recuperación y manejo del río en la junta de acción comunal para sembrar en los habitantes del sector un sentido de pertenencia con lo suyo al tiempo que despertarle el interés de exigir a las administraciones publicas mayor presencia en obras e infraestructura.
Todo este proceso solo se puede dar en la medida en que se desarrolle un proyecto de esta índole, por lo que se puede afirmar que se justifica este estudio.

4. Marco Teorico

Cerca de las tres cuartas partes de la tierra, están cubiertas de agua, esta es indispensable para cualquier tipo de vida que se conozca. El agua es un bien común que no le pertenece a nadie, pero que nos pertenece a todos; un gran porcentaje de oxigeno, de la tierra, lo producen las algas que se desarrollan en el agua. El noventa y nueve por ciento del agua sobre la tierra esta representada por los océanos, el resto esta representado por agua dulce en forma de lagos, lagunas y ríos superficiales y subterráneos; si esta es el agua disponible para el consumo humano, podemos considerarla como recurso escaso. La falsa ilusión que se tiene de la abundancia del agua al observar los grandes ríos, altas precipitaciones y los inmensos océanos y casquetes polares, impiden tener una visión de lo escaso del recurso y del peligro que los amenaza.

Cuando el agua se contamina, sufre cambios en su naturaleza física y química que la hacen no apta para beber, regar, limpiar y suplir los requerimientos de los organismos que habitan en ella. Muchas veces se piensa que la solución a la contaminación del agua es la dilución creyendo que al disminuir la concentración de la sustancia contaminada se mejora el medio, lo cual servia cuando las descargas eran fundamentalmente materia orgánica y no como en la era actual cuando el desarrollo industrial descarga sustancias muy tóxicas. Aún en bajas cantidades y concentraciones, esta contaminación sigue el curso del agua hasta llegar al mar.
Las causas más importantes de la contaminación del agua son: aguas residuales, contaminación industrial, contaminación agrícola y contaminación humana.

Contaminación por desechos sólidos: La acumulación de desperdicios sólidos en los ríos es un problema que afecta casi todo el planeta. La costumbre generalizada en nuestro medio es la de verter todo tipo de desechos sólidos a los ríos trayéndonos como consecuencia el deterioro de las fuentes hídricas, especialmente en asentamientos urbanos.

Los moradores de la cuenca del río Manzanares, sector Malvinas no tienen el sentido de pertenencia hacia este, lo que conlleva a que se arrojen desechos sólidos, aguas residuales, escombros sobrantes de construcción, etc. Al tiempo que se practica la tala de árboles. A esto se le suma la escasa presencia de la administración pública que se palpa en una planeación irregular. En lo que respeta a la junta de acción comunal en su estructura organizacional no contiene un comité de medio ambiente, por lo que se puede afirmar que es incompleta.

El arrojo de basuras y aguas residuales ocasiona la morbilidad infantil y adulta plasmada en la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedad digestiva aguda (EDA), el paludismo y el parasitismo.
La desnutrición se da por falta de alimento y existe la mala nutrición que puede ser por exceso o deficiencia del mismo.
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una enfermedad infectocontagiosa que se trasmite por medio de aliento, la saliva y utilizando los utensilios de la persona infectada, ataca más que todo a los niños de cero (0) a cinco (5) años y afecta todo el sistema respiratorio.
La Enfermedad Digestiva Aguda (EDA) se da por exceso de alimento cuando no hay una dieta balanceada, cuando se consumen los mismos contaminados lo que trae consigo que se altere el sistema digestivo produciendo cuadros clínicos de diarreas severas. El paludismo es transmitido por el mosquito anofeles (plasmodium) hembra el cual por medio de su picadura, parásita las células sanguíneas en la cual se reproduce la enfermedad ocasionando un cuadro clínico de fiebres altas y escalofríos vespertinos. El parasitismo es una enfermedad endémica transmitida por los malos hábitos higiénicos característicos de poblaciones de escasos recursos y afecta especialmente a la población infantil. La planeación irregular, tiene como consecuencia que estos habitantes se encuentren con necesidades básicas insatisfechas como son el alcantarillado de aguas fluviales y aguas servidas, por lo que utilizan pozas sépticas sin ninguna clase de manejo. Hay que anotar que por la no existencia del comité del medio ambiente, practican muy pocas actividades de recuperación ambiental la razón por lo que se dan las inundaciones sorpresivas, el mal uso de los recursos naturales y la indiferencia con el río.

Matriz De Interaccion - Convenciones A Los Numeros

  1. Compromiso con el Río
  2. Capacitación en lo ambiental
  3. Aumento en la Cantidad de Agua del Río
  4. Mejora de la calidad Físico - Química del Agua del río
  5. Mejora de la calidad Biológica del agua del río
  6. disminución del transporte de sólidos en el Río
  7. Disminución de la sedimentación del Río
  8. Disminución del peligro de inundaciones
  9. Disminución de desechos sólidos flotantes
  10. Malos Olores en el ambiente
  11. Erosión de la ribera del río
  12. Espacios de Conservación
  13. Mejora del paisaje
  14. Aumento de la Flora
  15. Aumento de la Fauna
  16. disminución de enfermedades estomacales, respiratorias y dérmicas en la población
  17. Sitios de Recreación y esparcimiento
  18. Mejor Nivel de vida
  19. Conservación del Río recuperado

5. Educación y participación ciudadana en el proyecto

La gestión de recuperación del Río Manzanares, en cuanto a la limpieza del mismo y arborización de su ribera no seria la misma sino contara con la participación ciudadana; es así como en el presente proyecto el enfoque central del mismo se basa en la toma de conciencia de los habitantes del sector y el compromiso de ellos de desarrollar la parte operativa del proyecto, previa educación ambiental, generando estos dos hechos, un alto sentido de pertenencia para con el Río.
Se es conciente del grado de dificultad que conlleva el dar a la comunidad la responsabilidad de la labor operativa del proyecto, pero es bien sabido el elevado grado de participación de la misma en otro tipo de proyectos donde ha estado vinculada, a mas de esto, la solidaridad que genero el desastre del 14 de diciembre de 1.999, con el desbordamiento del río, ha hecho que esta comunidad se haya interesado verdaderamente por lo tocante a la preservación y cuidado tanto de la fuente hídrica como de su rivera.

En los barrios Las Malvinas, Villa Universitaria y Pamplonita, se encuentran las juntas de Acción Comunal, varios colegios y escuelas, grupos cívicos y otras organizaciones que coadyuvaran al buen manejo del proyecto, no solo en cuanto al desarrollo del mismo sino también en el mantenimiento del mismo, toda vez que al conformarse los grupos de vigilancia del río, estos se encargaran de que la población o habitantes de la rivera, no vuelvan a contaminar la fuente hídrica con sus residuos sólidos o líquidos domiciliarios.

6. Conclusiones

Al efectuar el desarrollo de la matriz del hológrafo social con los cuatro (4) operacionales y los catorce (14) subsistemas. Ejecutada en el sector de los barrios las Malvinas, Villa Universitaria y Pamplonita, se puede colegir que la población residente en este sector se encuentra en gran parte desprotegida por el Estado, toda vez que en áreas tales como la salud, la educación, el saneamiento básico, se muestra claramente el estado deficitario de estas. Para los pobladores, es fundamental el problema del río, pues aun cuando era mirado con indiferencia y no se presentaba con el ningún tipo de parentesco o empatía, el calamitoso desastre del catorce (14) de Diciembre de 1.999, hizo que se mirara con detenimiento hacia este recurso natural.

El presente proyecto contempla en si, los aspectos más relevantes para elevar en la comunidad de estos barrios afectados, un mayor grado de sensibilización por el río, aprendan a conocerlo, a respetarlo, a quererlo y por ende a preservarlo.
Paralelamente con esto se busca mediante el desarrollo de brigadas, él darle a los moradores del sector un mejor nivel de vida en lo tocante a salud, se busca también el que sean ellos quienes intervengan directamente en la recuperación del mismo al comprometerlos tanto en el aseo y limpieza de el, como en la vigilancia interna y comunitaria para conservarlo en buenas condiciones. Siendo de vital importancia para el proyecto lo tocante a los desechos sólidos domiciliarios y los escombros de la construcción que a la fecha se arrojan a el.

La brigada de arborización de la ribera del río, formara en la comunidad del sector el sentido de pertenencia del cual adolece, evitara el que el grado de erosión que presentan en la actualidad sus márgenes descienda y se traducirá a su vez en un factor de aglutinación y de interés por el río.
Por ultimo, la educación y culturización ciudadana que se impartirá a la población del sector, la cual será transmitida a través de la cartilla ecológica, llegara a todos y cada uno de los moradores, puesto que la metodología de capacitar mediante talleres, a un líder familiar sobre el contenido y mensajes de este instrumento educativo, servirá para que dicho líder se convierta en el factor multiplicador de lo aprendido, y por ende toda la familia será receptora de la información.

Por lo anteriormente expuesto, se tiene la absoluta certeza de que el presente proyecto traerá beneficios sociales a los pobladores del sector y dado de que es un plan piloto, cuando se evalúe por parte de las autoridades distritales el impacto positivo del mismo se haga extensivo a otros sectores y barrios del Distrito Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta, que hagan parte de la ronda del río Manzanares, trayendo como consecuencia axiomática el que se mejoren las condiciones de vida de sus moradores.

7. Bibliografía

  • DOCUMENTO DE APOYO AL CURSO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES E IMPACTO AMBIENTAL, del Curso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales e Impacto Ambiental, Red Latinoamericana y del Caribe, para la Capacitación y Cooperación Técnica, mediante Educación a Distancia.
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, Modulo 4, del Curso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales e Impacto Ambiental, Red Latinoamericana y del Caribe, para la Capacitación y Cooperación Técnica, mediante Educación a Distancia.
  • MODULO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, De la Especialización en Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Casa de la Cultura de Santa Marta.
  • GRANADOS Margarita, Entrevista a Moradora del Sector.
  • ESCOBAR Alfonso, Entrevista. Especialista Corpamag (Subdirección Ambiental).
  • VELANDIA Mora Crisanto, Cibernética Social-Metodología Interdisciplinaria, Santa fe de Bogotá-1995.

 

 

 

 

Autor:


Gabriel Rangel Mogollón


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda