Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La investigación científica del proceso pedagógico (página 2)

Enviado por franklyn93



Partes: 1, 2

3. Fuentes de la hipótesis

- De teorías o sistema de conocimientos debidamente organizados y sistematizados; lo que se deriva mediante un proceso de deducción lógica.
- De la observación de los hechos, procesos o fenómenos concretos y sus posibles relaciones, mediante un proceso inductivo.
- De la información empírica disponible, la cual puede provenir de otras investigaciones sobre el problema, de la experiencia que posee el propio investigador, etc.

Tipos de hipótesis:
1. Hipótesis de investigación (Hi):
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. También se les denomina hipótesis de trabajo.
Las hipótesis de investigación pueden ser:
1.1. Hipótesis descriptivas (del valor de la variable que se va a observar en un objeto o en la manifestación de otra variable).
Las hipótesis de este tipo se utilizan en estudios de problemáticas descriptivas. No en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis.
Ejemplo: - "La motivación de los estudiantes de primer año de la carrera Matemática - Computación aumentará".

1.2. Hipótesis correlacionales:
Estas especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a investigaciones correlacionales.
Estas hipótesis pueden no sólo establecer que dos o más variables se encuentran relacionadas o asociadas, sino cómo lo están. Estas son las que alcanzan el nivel predictivo.
Se representa: x --- y.
Ejemplos: - "La inteligencia está relacionada con la memoria".
- "A mayor autoestima, menor temor de logro".
Es necesario agregar que, en una hipótesis de correlación, el orden en que se colocan las variables no es importante, pues no hay relación de causalidad. Es lo mismo indicar: "A mayor x, menor y" que "A menor y, mayor x".
En la hipótesis correlacional no se habla de variables independientes y dependientes, estos conceptos carecen de sentido.

1.3. Hipótesis causales:
Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones -"dirección"- entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un "sentido" entre ellas. Todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto. Se representa: x y.
Ejemplo: - "La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos".
Para poder establecer causalidad se requiere que antes se haya demostrado correlación, pero además, la causa debe ocurrir antes que el efecto; asimismo, cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.
Solamente se puede hablar de variables independiente y dependiente cuando se formulan hipótesis causales. Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas y esto no necesariamente implica que una será causa de la otra.
Existen diferentes tipos de hipótesis causales, tales como: la relación causal bivariada, relación causal multivariada y relación causal con variable interviniente.

2. Hipótesis nulas (Ho):
Las hipótesis nulas son la negación de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones.
Ejemplos: - "La motivación de los estudiantes de primer año de la carrera Matemática - Computación no aumentará" (Hipótesis nula descriptiva).
- "No hay relación entre inteligencia y memoria" (Hipótesis nula de una correlación).
- "La desintegración familiar de los padres no provoca baja autoestima en los hijos". Hipótesis que niega la relación causal).

3. Hipótesis alternativas (Ha):
Como su nombre lo indica, son posibilidades "alternativas" ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distinta a las que proporcionan estos tipos de hipótesis.
Las hipótesis alternativas sólo pueden formularse cuando hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula; de no ser así, no pueden existir.
Ejemplo: - "La desintegración familiar de los padres provoca una elevación de la autoestima en los hijos".

4. Hipótesis estadísticas:
Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se puede formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar, para probar o refutar las hipótesis, son cuantitativos (números, porcentajes, promedios).
Existen diferentes tipos de hipótesis estadísticas, estas pueden ser, de estimación, de correlación y de diferencias de medias.
En una misma investigación científica se pueden establecer todos los tipos de hipótesis, si el problema de investigación así lo requiere.
En las investigaciones exploratorias no pueden establecerse hipótesis. No puede presuponerse algo que apenas se conoce.

Características que debe tener una hipótesis:
- Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
- Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles.
- La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica.
- Las variables de la hipótesis y la relación planteada entre ellas, deben poder ser observadas y medidas, o sea, tener referentes en la realidad objetiva.
- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
- El modelo que caracteriza el planteo de la hipótesis causal es: si aportes, entonces objetivo.

Principales funciones de las hipótesis:
- Rectoriar el proceso de investigación científica.
- Guiar la investigación científica.
- Describir, correlacionar y/o explicar el objeto de estudio.
- Probar teorías.
- Sugerir teorías.

Todo proceso de investigación científica se lleva a cabo a través del desarrollo de una serie de acciones que el investigador ejecuta, con el fin de demostrar la hipótesis planteada y alcanzar el objetivo de la investigación.

Al conjunto de acciones que se plantea el investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que estudia, se llama TAREA, por lo tanto, constituye el paso concreto para resolver el problema planteado. A través de ellas se alcanza el objetivo de la investigación.
La tarea se formula a manera de acciones cognoscitivas, con una secuencia conscientemente determinada y con ayuda de los correspondientes métodos y procedimientos de la investigación científica, lo que permite controlar los resultados obtenidos.
El proceso de investigación científica se puede dividir, grosso modo, en etapas, y estas, a su vez, en tareas que las caracterizan, teniendo en cuenta el camino lógico del conocimiento científico: "De la contemplación viva, a la abstracción, y de allí, a la práctica" [16].

Tareas por etapas del proceso de investigación científica:
1. Investigación a un nivel fenomenológico (1ra etapa):
Tareas: - Determinación del problema-objeto-objetivo.
- Determinación del marco contextual.
- Diagnóstico del objeto de estudio.
- Análisis histórico y determinación de tendencias y regularidades.

2. Construcción y despliegue de la teoría (2da etapa):
Tareas: - Modelación teórica.
- Concreción del modelo teórico pensado.

3. Comprobación empírica del modelo teórico (3ra etapa):
Tareas: - Comprobación empírica.

- Conclusiones y recomendaciones.
En las obras de la Metodología de la Investigación Científica se utilizan los conceptos de método, procedimientos y técnicas con cierta profusión. A veces estos términos se presentan como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son. Por eso es conveniente distinguirlos, aunque sea a un nivel teórico, si bien en la práctica hay casos concretos en que cuesta discernir si se trata de uno u otro concepto.
Los métodos de la investigación científica constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación. Los distintos métodos de investigación son aproximaciones para la recogida y el análisis de datos que conducirán a unas conclusiones, de las cuales podrán derivarse unas decisiones o implicaciones para la práctica.
Las técnicas son medios auxiliares que concurren en la misma finalidad. Las técnicas son particulares, mientras que el método es general. Dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas. La relación entre método y técnica es análoga a la que existe entre género y especie en Biología.
La Metodología de la Investigación Científica es la descripción y análisis de los métodos y se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de la investigación científica.
El éxito de toda investigación científica está en la solución del problema científico, en alcanzar los objetivos y en la comprobación de la hipótesis de trabajo, lo cual depende del acierto que se tenga en la selección de los métodos, los procedimientos y las técnicas de investigación.
El METODO de la investigación científica es la forma de estructuración del proceso de investigación científica para transformar el objeto, lograr el objetivo, resolver el problema y comprobar la hipótesis.
Los procedimientos son las distintas operaciones que, en su integración, componen el método.
La técnica es un medio especial que se utiliza para recolectar, procesar o analizar la información.
La técnica está ligada fundamentalmente a la etapa empírica de la investigación científica.
Características de los métodos de investigación científica:
- Los métodos de investigación científica se apoyan en las etapas que permiten avanzar en el proceso de obtención de
conocimientos, desde lo conocido a lo desconocido.
- Las características de los métodos de investigación están determinadas por el objeto de estudio, por el marco contextual (situación económica, social y cultural), por el investigador y por los objetivos que este quiere lograr.
- El método es una actividad mediadora entre el objeto que se investiga y el sujeto que investiga.
- El método científico de la investigación proporciona la orientación y dirección adecuada al trabajo del investigador y ayuda a escoger el camino más corto para alcanzar los resultados esperados.
- En cada etapa del proceso de investigación científica prevalece un método sobre los otros, sin que esto implique la negación absoluta de estos; como regla uno ni se desarrolla ni existe sin los otros, pues los mismos se complementan.
- El método está condicionado por el objeto, lo delimita la hipótesis, responde a un objetivo, posee una lógica, se fundamenta en una teoría y se confronta en la práctica.
- La contradicción dialéctica fundamental que se da en la dinámica del proceso de investigación científica está dada entre la hipótesis de investigación y los métodos de la investigación científica.
- La relación método-hipótesis es la relación básica del proceso de investigación científica y tiene un carácter de ley en la dinámica de ese proceso.
El proceso de investigación científica como objeto de la Metodología de la Investigación Científica, pasa por tres etapas o eslabones fundamentales: investigación a un nivel fenomenológico, construcción y despliegue de la teoría, y confirmación y predicción de la misma.

En el proceso real de la investigación estas etapas se encuentran claramente separadas entre sí, y se alcanzan con la ayuda de los métodos de investigación que se aplican en cada etapa del proceso para revelar y explicar las características y relaciones del objeto de estudio. En cada una de ellas prevalece un método sobre otro, sin que en ningún momento la aplicación preferencial de uno implique la negación absoluta de los otros.
Los métodos teóricos permiten revelar y explicar las relaciones esenciales del objeto de investigación. Estos métodos se emplean fundamentalmente en la 2da. etapa del proceso de investigación científica; en la construcción y despliegue de la teoría y en la determinación de la hipótesis de la investigación.
Por otra parte, los métodos empíricos permiten revelar y explicar las características fenomenológicas del objeto de estudio. Se emplean fundamentalmente en la etapa de acumulación de información empírica (1ra. etapa) y además, en la comprobación experimental de la hipótesis de trabajo (3ra. etapa).

Finalmente, los métodos estadísticos permiten la cuantificación y procesamiento de los datos para su interpretación. Se utilizan en la 1ra. etapa para caracterizar la situación actual del objeto de investigación, fundamentalmente en la 3ra. etapa, durante la comprobación experimental de la hipótesis de investigación.
A lo largo de todo el proceso de investigación científica, los métodos científicos de investigación del conocimiento están dialécticamente relacionados, pues estos se complementan mutuamente en el proceso.
La selección del método y de las técnicas, como se infiere de lo dicho hasta aquí, va a establecerse sobre la base de una opción entre los distintos métodos y técnicas existentes, según se adapten a la investigación en cuestión.

El investigador, conociendo previamente las características del variado instrumental metódico y técnico disponible, y conociendo sus ventajas y limitaciones comparativas, deberá realizar la mejor elección, siempre sin perder de vista que el método y la técnica son un medio necesario para responder y solucionar el problema, pero sólo un medio, y no un fin en sí mismo.
Después de abordar las características fundamentales del proceso de investigación científica, se sugiere que se analice el anexo #2, en el cual se expresa la dinámica del mismo.
Hoy vivimos en un mundo que atestigua las maravillas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, matemáticas, etc. La duración de la vida humana ha aumentado notablemente. El hombre viaja con más velocidad que el sonido, disfruta de alimentación más adecuada, realiza una labor física menor y sufre menos las incomodidades del excesivo calor, frío y humedad. Disfruta de más tiempo libre del que habría podido soñar hace un siglo. En el campo de la electrónica prometen progresos que se hallan más allá del alcance de la imaginación humana. Todas estas mejoras de que disfruta el hombre han resultados de las contribuciones de las ciencias referidas anteriormente.
Pero existe menos confianza acerca de la mejoría de los aspectos sociales. Con todas sus maravillosas máquinas se duda de si el hombre es más feliz, se halla más satisfecho, o de si sus necesidades básicas se cubren más eficazmente hoy que hace un siglo.
Es en el área de las ciencias sociales, en el cual se debe emplear el método científico. El anular este retraso de las ciencias sociales en relación con el resto de las ciencias constituye la más ambiciosa tarea con la que se enfrenta el hombre de finales del siglo XX y principios del XXI. Soluciones significativas sólo pueden lograrse por la aplicación del método científico a la investigación sociológica.
Algunos aspectos a tener en cuenta en la elaboracion de una tesis academica en ciencias pedagogicas.

Redacción de la Introducción:
El objetivo fundamental de la Introducción es ubicar al lector en: cuál es el Problema Científico que se pretende resolver con el desarrollo de la investigación, por qué es este importante resolverlo y cómo se le dará solución al mismo.

Aspectos a tener en cuenta:
- Se debe formular explícitamente: Problema científico, objeto de la investigación, objetivo(s), campo de acción o materia de investigación, hipótesis y/o las preguntas científicas, las tareas, los métodos de investigación, la novedad científica, la significación práctica y la contradicción dialéctica fundamental.
- Debe fundamentarse científicamente la existencia, actualidad e importancia del problema científico. En esta fundamentación, hay que rebasar el nivel empírico de la exposición acudiendo a: criterios de expertos, métodos empíricos, documentos rectores, etc.
- Se hará un estudio profundo de los antecedentes del problema en cuanto a: contexto en que surge, conocimientos científicos acumulados, investigaciones anteriores realizadas, etc.
- No se deben introducir definiciones de conceptos, ni argumentaciones de posiciones teóricas que no sean estrictamente necesarias para entender el problema científico o su vía de solución, para esto contamos con un capítulo de posiciones teóricas o marco teórico-referencial.
- Es necesario hacer una breve descripción de la estructura de la tesis que se realizará.
- No se deben hacer subdivisiones explícitas en la introducción.
- Se suele recomendar no exceder las diez cuartillas.

Capítulo primero: establecimiento de las posiciones teóricas de partida.
En este capítulo, corresponde establecer, explicar y argumentar las posiciones teóricas que se asumen como premisas para darle solución al problema científico planteado.

Aspectos a tener en cuenta:
- Aquí se definen los conceptos fundamentales para el tema y las teorías científicas que sustentan y/o argumentan los pasos que se darán para resolver el problema científico. Esto constituye en la tesis el marco teórico-referencial.
- Se debe realizar un diagnóstico de la situación actual del objeto de estudio, atendiendo a indicadores relacionados directamente con la problemática que se investiga.
- Debe declararse el comportamiento del objeto de estudio en su movimiento a lo largo de la historia y de aquí determinar las tendencias y regularidades del mismo.
- Se debe realizar una caracterización filosófica, gnoseológica, sociológica, cibernética, psicológica y pedagógica del objeto de estudio.
- En este capítulo se debe ser explícito, y establecer, explicar y argumentar ampliamente las posiciones asumidas.
- No debe omitirse ningún aspecto que permita la fundamentación de alguno de los pasos del proceso de solución del problema.
- No deben añadirse elementos que después no tendrán utilidad en la fase de solución del referido problema científico.

Capítulo segundo: solución del problema científico planteado.
A la elaboración de este capítulo se le debe dedicar el máximo de esfuerzos; se trata de ofrecer la solución del problema científico de una manera convincente.

Aspectos a tener en cuenta:
- Es necesario retomar el problema científico y hacer referencia a él nuevamente; téngase en cuenta que desde que se estableció éste en la Introducción han pasado un número considerable de cuartillas.
- En este capítulo se debe construir el modelo teórico y además, la concreción de dicho modelo teórico pensado.
- Es recomendable utilizar este capítulo para la fundamentación teórica de la respuesta al problema científico planteado.
- A partir de un análisis crítico de la bibliografía consultada y de otras fuentes de información, se ha de plantear, explicar y argumentar la solución del problema de investigación.
- La explicación y argumentación de la solución del problema debe de apoyarse en las posiciones teóricas que se declararon como premisas en el primer capítulo.

Capítulo tercero: organización y realización del experimento.
- Debe de comenzar con la declaración de la(s) hipótesis de trabajo y de sus respectivas variables, resaltando en el caso de las hipótesis causales, las independientes y dependientes.
- Se ha de declarar la población y la muestra seleccionada, los instrumentos utilizados y el diseño estadístico concebido.
- Se debe describir los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos, y formular las inferencias correspondientes.

4. Conclusiones y recomendaciones.

- En las conclusiones se debe hacer un análisis del cumplimiento de los objetivos y retomar lo referente a la validación de la(s) hipótesis de investigación.
- En las recomendaciones se debe sugerir la socialización de los resultados de la investigación y las vías de su introducción en la práctica.
- Deben declararse los problemas abiertos, es decir, las interrogantes asociadas al problema abordado y que no se les pudo dar respuesta en la investigación realizada.

La sección complementaria y final: bibliografía, referencias y anexos.
- Se ha de escribir, ordenada alfabéticamente, la bibliografía utilizada; en esta tarea puede ayudar mucho las fichas bibliográficas elaboradas a lo largo del proceso de planificación y ejecución de la investigación.
- Se recomienda incorporar las obras consultadas que guarden una relación estrecha con el objeto de investigación. Téngase en cuenta que la comprensión de que existen obras afines no válidas es una manera de contribuir a la racionalización de la ciencia, evitando a otros investigadores repetir caminos estériles.
- Exprese correctamente las referencias bibliográficas.
- Se deben colocar correctamente las comillas en las citas textuales.
- Finalmente se tienen los anexos. En ellos pueden exponerse: tablas, gráficos, técnicas e instrumentos utilizados, resultados estadísticos, materiales recomendados para la introducción de los resultados de la investigación en la práctica, etc.
- Una referencia a los anexos bien utilizada puede ser un recurso efectivo para lograr ajustarse al número de páginas exigidos para el cuerpo de la tesis, entre 80 y 120 páginas.

Algunas recomendaciones generales.
- No redactar párrafos sumamente extensos.
- Se debe evitar el uso excesivo de oraciones separadas por coma y la repetición de gerundios.
- Se recomienda utilizar frecuentemente el punto y seguido.
- No escribir en primera persona. Cuando se necesite recalcar que la idea expresada se corresponde con la posición del investigador se puede utilizar expresiones como las siguientes: "Es criterio de este autor...", "El postulante considera que...", etc.
- Establecer un nexo entre un párrafo y el que sigue. Expresiones como: "En correspondencia con lo anterior..." o "Por otra parte..., pueden ayudar significativamente en ese sentido.
- No utilizar abreviaturas que no hayan sido especificadas previamente.

5. Bibliografía

1. Cuba. Academia de Ciencias. Metodología del conocimiento científico / Academia de Ciencias de Cuba; Academia de Ciencias de la URSS. -- La Habana : Ed. de Ciencias Sociales, 1978. -- 445 p.
2. ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Epistemología. -- Santiago de Cuba : Ed. Universidad de Oriente. CEES "Manuel F. Gran", 1992. -- 90 h.
3. __________ __ ______, ________ __. Metodología de la Investigación Científica. -- Santiago de Cuba : Universidad de Oriente. CEES "Manuel F. Gran", 1994. -- 65 h.
4. ARY, DONALD. Introducción a la Investigación Pedagógica / Donald Ary, Lucy Cheser Jacobs y Asghar Razavieh. -- México : Ed. LIBEMEX, 1994. -- 410 p.
5. BEST, JOHN W. Cómo investigar en educación. -- España : Ed. Morata: Filosofía, Psicología y Pedagogía, 1992. -- 397 p.
6. BLAGUIER, MARTHA. Sistemas formales y sus modelos. -- 29-41. -- En Revista Pensamiento Crítico (La Habana). -- No. 47, 1970.
7. ROSENTAL, M. Diccionario Filosófico / M. Rosental, P. Iudin. -- La Habana : Ed. Política, 1973. -- 498p.
8. GARCIA GARRIDO, LUCIANO. Sistemas, modelos y teorías. -- 17-28. En Revista Pensamiento Crítico (La Habana). -- No. 47, 1970.
9. GARCIA INZA, MIRIAM. Investigación Educativa (Instructivo). -- La Habana : Ed. IPLAC, 1994. -- 16 h.
10. GUETMANOVA, ALEXANDRA. Lógica. -- Moscú : Ed. Progreso, 1989. -- 363 p.
11.______________, ____________. Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Diccionario / A. Guétmanova, M. Panov, V. Petrov. -- Moscú : Ed. Progreso, 1991. -- 304 p.
12. HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la Investigación / Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. -- Colombia : Ed. Panamericana Formas e Impresos S.A., 1997. -- 505 p.
13. KEDROV, B. M. Clasificación de las ciencias. -- Moscú : Ed. Progreso, 1976. -- t. 2.
14. KOPNIN, P. V. Lógica Dialéctica. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1983. -- 560 p.
15. KURSANOV, G. Problemas fundamentales del materialismo dialéctico. -- La Habana : Ed. ORBE, 1974. -- 371 p.
16. Metodología de la investigación educacional / Gastón Pérez Rodríguez ... [et al.]. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. -- t. 1 ; 139 p.
17. SÁNCHEZ FERNANDEZ, CARLOS. Conferencias sobre problemas filosóficos y metodológicos de la Matemática. -- La Habana : Ed. Universidad de La Habana, 1987. -- 207 p.
18. __________ ____________, ________. Problemas filosóficos y metodológicos relacionados con la matematización de las ciencias. En Filosofía y Ciencia. -- La Habana : Ed. de Ciencias Sociales, 1985. -- p. 188-214.
19. TORRES FERNANDEZ, PAUL. ¿Cómo redactar una tesis?. Recomendaciones generales. -- Potosí : Ed. Asesores Bioestadísticos, 1997. -- 32 p.
20. ZDRAVOMISLOV, A. G. Metodología y procedimientos de las investigaciones sociológicas. -- La Habana : Ed. Pueblo y
Educación, 1981. -- 295 p.

 

 

 

 

 

Autor:


Dr C. Elpidio López Arias
Msc. Fidel de Jesús López Novoa.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.