Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía de la educación

Enviado por ivan_escalona



  1. Personajes
  2. Análisis de la película "El octavo día"
  3. La República de Platón
  4. Análisis crítico
  5. Amar y Querer

 

"Mira la Obra de Dios, porque ¿Quién podrá enderezar lo que El torció?""

Eclesiastés 7:13

"No sólo creo que alteramos a la madre naturaleza... creo que la madre naturaleza quiere que lo hagamos"

Willard Gaylin

La película de Gattaca es una clara muestra de ver al hombre desde aspectos o concepciones de la antropología, una que me parece muy importante es la imagen del hombre "marxista" y otra importante es la imagen biologista.

Explicaré cada una de ellas; la primera es nada más y nada menos que el materialismo infundado por Marx, el cual siempre está presente ¿cómo? En ver al hombre "por lo que produce y no como lo que es", es decir el hombre se autoconstituye haciendo cosas materiales y aquí lo que promovería el marxismo más que lucha de clases sería es una lucha de genes.

En cuanto al segundo punto el de la imagen biologista, se ve al hombre como un luchador en su búsqueda por la perfección, se entiende al hombre como mente y cuerpo al decir que lo que busca con la manipulación genética es lograr la excelencia en cuerpos y metes, no importa en lo más mínimo el interior.

Ellos creen en la supervivencia del hombre mas fuerte y existe un proceso de selección , como desde el momento del nacimiento ya se sabe lo que va a padecer de enfermedades y físicamente, se sabe plenamente todo acerca de la persona no hay nada por descubrir ; tu camino ya está totalmente elegido, es más si tú quieres salir adelante o ser alguien en la vida simplemente debes explotar las capacidades con las que nació superiores a los demás y el ser siempre más perfecto que el otro; no vamo0s lejos hasta Dios sólo es la "energía" que te lleva a hacer las cosas.

Personajes

Vincent Anton Freeman: Es el personaje principal de la película, éste es realmente fruto del amor, fruto del humano mismo, el desde pequeño con el afán de pertenecer a "Gattaca" busca una oportunidad ; entonces encuentra a Jerome Morrow un hombre el cual esta paralítico pero dispuesto a a yudar a Vincent, tanto así que le da o presta su cuerpo y su identiadad a Vincent; claro Vincent tuvo que operarse hasta las piernas para poder dar la estatura necesaria. Jerome (Vincent) su sueño inalcanzable era el pertenecer a Gatacca a costa de lo que fuera.

Antón: Hermano de Vincent desde pequeño es mucho más hábil, más bonito, más perfecto. Era el mejor hijo de la familia no había ningún pero era lo máximo para la sociedad misma y para sus padres; pero tiene un gran defecto no tiene los sentimientos propios que todo ser humano posee.

Irene: Novia de Vincent, yo pienso que ella se da perfectamenrte cuenta que el no es como todos los de Gatacca tanto así que Vincent hace demasiadas cosas inapropiadas y no específicas de los pertenecientes a Gatacca: siempre lo apoya y nunca lo deja sólo.

El Dr. Leeman: Es el encargado de validar siempre a Vincent él siempre se da cuenta que "no es válido" sin embargo contribuye a que "Jerome" haga realidad su sueño viajar al espacio.

Jerome Morrow: Muere quemado...

Cuadro de análisis.

Axiológico

Antropológico

Social

Estético

El valor del hombre está dado sólo por el tipo de sangre, lo que importa son las genes.

La persona es vista desde el punto de vista marxista y biologista.

En Gatacca existen los seres válido y nos no válidos.

Las personas válidas son perfectas y ya con un parámetro distintivo.

El valor a buscar es la perfección genética.

Es determinista por que no acepta plenamente la libertad de la persona.

Los válidos están llamados a la labor directiva y administrativa.

Se ven hombres de todo el mundo y de cualquier color.

El fin es alcanzar el éxito a como de lugar no importan los medios, lo que importa es ser genéticamente el más perfecto.

Ve al hombre como la parte más perfecta nacida para los procesos de producción.

Los no válidos están llamados a lo más bajo de la sociedad. Y siempre discriminados.

Se ven hombres fríos y sin sentimientos.

Importa sobre todo la lealtad, la identidad y el honor.

" El hombre vale por lo que produce no por lo que es".

La vida está orientada hacia diferentes caminos.

Son realmente pulcros y siempre elegantes.

Alcanzar la excelencia en cuerpos y mentes.

La persona además es vista como un "robot humanizado"

Se puede identificar a los hombres sólo por el tipo de sangre.

La moda impera...

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "EL OCTAVO DÍA"

Esta cinta en verdad que ha sido muy enriquecedora, para la culminación de este mi primer semestre, y claro por que muestra en sus personajes dos caras totalmente opuestas las cuales tienen diferentes ideales y "modus vivendus".

Por un lado Harry una persona entregada a su trabajo y claro cien por ciento, y tiene buenas relaciones, es un excelente expositor y habla, de sonreir, ser amable, ser cortes, ser entregado con todos los clientes. Mientras él solamente piensa en este tipo de cuestiones laborales nunca se acuerda de su principal agente de socialización que es su familia, tanto así que a sus hijas como a su esposa no les da mucha importancia, o mejor dicho se le olvidan muchos detalles que para un padre común y corriente debería de tomar muy en cuenta.

Por otra parte una persona realmente genial, fuera de lo común y siempre con una alma llena de fortaleza y de pureza Georges, que se escapa de la institución donde había pasado un largo tiempo; pero tiene una don dado por Dios que es Síndrome de Down, una falla genética pero una " Inteligencia sobrehumana". Es fantasioso pero siempre marcando sus límites, totalmente entrega su amor, nunca se limita, quiere sentirse amado y querido por los demás y en Harry encuentra el justo medio, son totalmente diferentes pero tiene algo en común, que ambos necesitan de "ser escuchados", y sobretodo amados.

Esta película trae una reflexión muy buena que quiero hacer hincapié en ella, "Ni Dios lo habría imaginado así..." . Dios nos da la facultad de la libertad y de nosotros es la responsabilidad del saber elegir entre dos bines siempre el mejor, Georges a pesar de su "problema" nunca pudo tener una libertad bien definida, y por obvias razones jamás podría decidir libremente, sin embargo tiene una gran virtud que es saber expresar su amor; Harry a pesar que tenía todos sus facultades completas, nunca tuvo un detalle que realmente fuera verdadero para con su familia, dos seres que Dios mandó pero con muy diferentes características, uno entregado y detallista, otro olvidadizo, uno preocupado por su trabajo, otro que quiere disfrutar la vida, uno metódico, otro práctico entre muchas otras ; es difícil compararlos pero creo que llegamos a un mismo fin y es que los dos son totalmente complementarios "Dios los hace y ellos se juntan".

Bueno para culminar quiero decirte que fue una excelente película y con una gran calidad humano, y sabes me gustaría que me dejaras muchas películas más aunque no tengamos asesoría.

"La República de Platón"

" Mapa Conceptual General "

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

" La República de Platón "

El tema principal de Platón es crear un Estado perfecto, en el cual influyen tres clases fundamentales: la estructura económica del Estado que reposa en la clase de los comerciantes, la seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes que son los filósofos.

Platón quiere o pretende que su Estado sea justo y ser justo implica, ser sabio en tus actos, el abstenerse de actos inmorales (esta abstención es muestra de que en el alma de la persona sabia rige la razón sobre los apetitos y los estados anímicos y de los apetitos que obviamente los acompañan); "Es dar a cada quien lo que se merece".

El tener un Estado feliz y armonioso debe estar dotado de virtudes y de valores que te ayuden a manifestar cada uno de tus actos correctamente. Recordar que la justicia es una virtud del alma del sabio, que se define como la condición del alma cuando cada constitutivo de ésta ejecuta única y exclusivamente la función que le corresponde.

El gobierno del Estado actúa para hacer valer la virtud, y en consecuencia, la felicidad verdadera de los ciudadanos individuales, teniendo como resultado una vida pública pacífica y productiva.

En cuanto a la metodología de su expresión filosófica que utiliza Platón es el diálogo, en donde se deben de tomar en cuenta dos puntos importantes: el primero que el aprendizaje no sólo es una transmisión de contenidos, el segundo que el tener escasez en el lenguaje como medio de expresión constituye el saber filosófico.

Es importante tomar en cuenta la ética para Platón que descansa sobre dos puntos principales psicológicos: el primero es que las almas de las personas tienen tres elementos o facultades básicas: razón, espíritu (pasión) y apetito (deseo); y lo segundo es que el carácter de una persona depende en el desarrollo comparativo de estos tres elementos y el dominio de una facultad sobre las otras.

Por otra parte cabe mencionar un aspecto importante que menciona Platón acerca del papel de la mujer en donde dice que ella debería realizar en las sociedades las actividades que por lo general hace el varón, pero no es así; la mujer solo se dedica al cuidado doméstico y la procreación.

La mujer debe de educar a sus hijos a la manera que el Estado ordene, tomar en cuenta que las mujeres son más hábiles en el tejer, cocinar, entre muchas más. Un dato interesante es que no todas las mujeres se encajonan, las que demuestran grandes aptitudes filosóficas y culturales pueden aspirar siempre a algo más.

La sabiduría o conocimiento de Platón se puede dividir en dos teorías: la primera "Teoría de las ideas"; consiste en que el conocimiento debe ser certero e infalible y debe tener como objeto lo que realmente es verdad, tomando como punto más alto del saber que es el conocer. La segunda es la "Teoría política"; consiste en un Estado ideal, lleno de virtudes y de justicias.

El proceso educativo maneja como pilares a dos artes que para los griegos eran importantes: la música y la gimnástica, es necesario someter a los educandos a duras pruebas de habilitación, las que incluyen evaluaciones de la facultad mnemotécnica, (del griego mnéme,memoria’, y techne, ‘técnica’) , que son el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la memoria.

Los aprobados en esos exámenes deben proseguir en el proceso educativo, estudiando matemáticas y posteriormente, dialéctica. A los reprobados les corresponde trabajar para la comunidad, prestando los más diversos servicios: comercio, manufactura de bienes de consumo, entre otras.

También maneja la educación del cuerpo y dice que es preciso tomar como modelo la gimnástica militar espartana, que tiene por base ejercicios físicos y que prescribe el rígido control sobre los placeres.

Platón toma mucho en cuenta que los "guardianes" destacados pueden proteger su Estado por que serán unos hombres virtuosos, educados y llenos de fortaleza, así como su "alma pura", y poder dar un buen ejemplo hacia los demás ciudadanos.

"Análisis crítico"

Para empezar quiero decir que fue una lectura en verdad enriquecedora, ya que Platón uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos fue muy explícito, tanto en sus teorías como en sus mimos conocimientos.

Una de los puntos más importantes que remarca en la República, es la consolidación del Estado ideal perfecto, feliz y siempre armonioso, en donde tienes que tomar en cuenta "la virtud" (justo medio entre exceso y defecto), y todo llevado en una vida ética y moral.

Habla demasiado de la justicia pero yo pienso que es muy concreto en cuanto a su postura y bien muestra que la justicia es la condición del alma cuando cada constitutivo de ésta ejecuta única y exclusivamente la función que le corresponde, es bien entendido que tal vez no más por que tiendes a "fanfarronear" exageras, ni menos por que seria una persona mediocre.

En algo que si quiero ser muy concreto es su proceso educativo, tiene bastante intención en las artes. Y pienso que es muy importante ya que le da un lugar especial a la "educación estética", obviamente indirectamente, pero después pone un orden racional y lógico en las matemáticas, pero no descuidando la parte física de las personas o mejor dicho de los "guardianes".

Un dato importante es el papel de la mujer en donde solo las muestra como realizadoras de las actividades domésticas y también para la misma procreación, pero después ratifica que si la mujer demuestra capacidades filosóficas sobresalientes, podrá realizar algunas de las actividades que son típicas de los varones.

Para concluir quiero agradecer el tiempo que se tomaron para revisar mi trabajo, también quiero agregar que al leer "La república", me di cuenta cómo han cambiado las maneras de educar pero si llego a una sola conclusión: "La educación es para toda la vida, es la fuente de sabiduría y el complemento perfecto para ser persona".

" Amar y Querer "

Para comenzar trataré de descifrar el significado de ambas:

Amar: El sentimiento más sublime de una persona. Epm

Querer: Desear o apetecer algo...

Bueno muchas veces me ha tocado escuchar y más cantar esta canción que por cierto es una de mis preferidas pero ahora que nos pediste el análisis de esta, no sé por que me entro un gran interés por saber acerca del verdadero significado que tiene la canción ya sea para un bien o para un mal...

Casi todos sabemos querer____________ mejor dicho todos sabemos querer. El hombre por naturaleza debe ser querido y correspondido "capacidad de dar y de darse"

Pero pocos sabemos amar____________ poner bien en claro que somos los únicos seres capaces de dar y recibir amor, es el sentimiento más sublime que pueda sentir una persona. El verdadero amor es el de Dios.

Es que amar y querer no es igual: amar es sufrir, querer es gozar... aquí encierra muchos paradigmas, tanto así que muestra al querer como un "apetito sensible" o algo para satisfacer tus necesidades sexuales.

El que ama pretende servir, el que ama su vida la da.. estoy de acuerdo por que el verdadero amor "NO enamoramiento" se da incondicional y también se da la vida por él.

Y el que quiere pretende vivir y nunca sufrir y nunca sufrir... tomar en cuenta que en esta línea hay limitaciones para el "darse" si realmente quieres tienes que tener " un querer que no limite pero si respete "

El que ama no puede pensar todo lo da, todo lo da... en el amor claro que piensas sino ¿cómo sabes a quién amar y a quién no?, y eso de "todo lo da" me resulta un poco más "entrega física" que espiritual.

El que quiere pretende olvidar y nunca llorar y nunca llorar... "claro placer por placer sin compromiso y toda la libertad hedonista posible"

El querer pronto puede acabar, el amor no conoce el final... vuelvo a repetir nunca vas a acabar de querer a la persona, el hombre está en busca constante de un "insentivo" para poder seguir adelante, y vuelvo a recalcar que el amor si conoce el final y es DIOS.

Es que todos sabemos querer pero pocos sabemos amar... bien aquí más que claro: el querer todos lo tenemos, obviamente hay de querer a querer; y en lo segundo TODOS SABEMOS AMAR somos los únicos seres con esa capacidad que se nos ha infundido.

El amar es cielo y la luz, el amar es total plenitud... si lo ven desde el punto de vista teológico; si, es el cielo y la luz el amor, pero el "amor pleno" sólo se encuentra en Dios.

Es el mar que no tiene final es la gloria y la paz, es la gloria y la paz... claro el amor jamás termina y si sabes llegar a él sin "apetitos sensibles" entenderás y sentirás el verdadero amor.

El querer es la carne y la flor, es buscar el oscuro rincón... pues bueno volvemos a caer en las "pasiones" y en el placer y el "sentir bonito". Habla que el querer es la "carne" no hay nada dentro, y busca lo más oscuro para poder dar satisfacción a su cuerpo, manteniendo al amor en lo más bajo. Por ejemplo no sabía que en los "antros" precisamente los hacen oscuros para poder resaltar el físico y pequeños para poder rosar sus partes y sentirse complacientes y satisfechos.

"Bibliografía"

IBARRA Serrano Francisco Javier, "La justicia" (apuntes para una historia de la filosofía del Derecho ), México, ed. Guerrero, 1992, pp. 229.

PLATÒN, "La República o El Estado" , traducc. Patricio Azcárate, reimp. Vigésimo séptima, México, ed. Colección Austral, 2000, pp. 448.

 

 

  Información elaborada por:

Iván Escalona Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda