Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comparación de autores y escuelas

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Juan Amós Comenio
  2. Juan Jacobo Rousseau
  3. Juan Enrique Pestalozzi
  4. Ovide Decroly
  5. Federico Froebel

Juan Amós Comenio

Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.

Metodología: Comprender, retener y aplicar.

Educación: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad.

Concepto de Educador: El Educador debe ser virtuoso.

Principales Principios: "Enseñar todo a todos".

Contexto social: inestabilidad social, educación tradicional, lucha por la paz y la influencia religiosa.

Otras Aportaciones: hablar la misma lengua iniciando por la materna, método sensualista, estaciones por objetivos, enseñar una sola cosa a la vez, divino de las etapas del desarrollo del hombre. Escritura del "orbis pictus" para la enseñanza de las lenguas.

Juan Jacobo Rousseau

Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.

Metodología: Los niños deben educarse de forma natural, la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. Debe aislarse de la sociedad con su guía para ser "el buen salvaje" para luego poder regresar a los 18 años.

Educación: Dice que la educación es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educación de las bellas almas y la educación de la chusma.

Concepto de Educador: Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que éste se de cuenta.

Principales Principios: El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe, la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la ciudad ideal.

Contexto social: Desigualdad social, influenciado por el pensamiento de los pensadores de la enciclopedia.

Otras aportaciones: Escribió su libro del "Emilio", división de 4 periodos en el desarrollo del hombre, promueve la enseñanza de oficios útiles.

Juan Enrique Pestalozzi

Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.

Metodología: El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números.

Educación: Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica.

Concepto de Educador: El educador lo que debe desarrollar y enseñar es a observar y hablar y posteriormente la enseñanza de formas, números y lenguajes.

Principales Principios: La educación debe ser libre y natural, se debe desarrollar la inteligencia y extender el círculo de intuiciones para la utilización de más sentidos. Está en contra de la argumentación verbal y dice que es mejor mediante el trabajo y la práctica.

Contexto Social: Vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo, vive igualmente desigualdad social.

Otras aportaciones: Habla de que la enseñanza elemental debe contener educación física, laboral, moral, mora, estética e intelectual. Atendió la educación de niños pobres y campesinos, enseño a combinar escuela y trabajo.

Ovide Decroly

Concepto de hombre: Ser formado de cuerpo y alma.

Metodología: Los centros de interés que parten de las necesidades del hombre. Enseña también a través del tríptico decroliano que vienen de la observación, asociación y expresión.

Educación: Parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que el hombre se logre.

Concepto de Educador: Persona que debe crear un medio eficaz para el aprendizaje adaptando a necesidades e intereses del niño.

Principales Principios: Las cuatro necesidades básicas del hombre son los centros de interés, la base del aprendizaje del hombre, estos son: alimentación, luchar contra la intemperie, seguridad y actuar. La persona aprende de forma global.

Contexto Social: Finales del siglo XIX y principios del XX.

Otras aportaciones: El aprendizaje es individual, pero el social también tiene mucha importancia, de este se aprende la moral.

Federico Froebel

Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.

Metodología: Acción, juego y trabajo.

Educación: es una evolución consciente del hombre.

Concepto de Educador: Debe ser un guía y un amigo fiel.

Principales Principios: Hay que educar en la libertad, la pedagogía ha de dirigirse al niño como actividad creadora. Fundación del Kinder Garden, "Trabajar jugando y jugando a trabajar".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda