Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento sensible

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Conocimiento sensible externo
  2. Los Objetos Sensibles.
  3. La Sensación
  4. Conocimiento sensible interno
  5. El Sentido Común
  6. La Imaginación
  7. La Memoria
  8. La Cogitativa y la Estimativa
  9. Opinión personal
  10. Bibliografía

Conocimiento sensible externo

Introducción

El conocimiento sensible se divide en Externo e interno. El conocimiento sensitivo completo es un proceso que va de la sensibilidad externa a ala sensibilidad interna. Este conocimiento sensitivo completo es preámbulo en el hombre, del conocimiento intelectual. En una primera etapa el conocimiento sensitivo está constituido por la recepción delas formas sensibles, a lo cual están ordenados los sentidos externos. La siguiente etapa el conocimiento sensible está constituida por los sentidos internos, que, recogiendo las especies sensibles impresas de los sentidos externos, realizan sus propios actos conformando las especies sensibles expresas, culminando de esta manera el conocimiento sensible. Así, entonces, la sensibilidad interna es consecutiva a la externa.

El orden temático del conocimiento sensible comprende: 1) los objetos o los sensibles, 2) los actos o sensaciones y 3) las potencias o los sentidos.

Los Objetos Sensibles.

Los objetos de los sentidos externos se dividen en 1) Objeto por sí mismo (per se) y 2) Objeto por accidente; a su vez, el objeto por sí mismo se divide en propio y común.

1. Por sí propio

b) Común

Objeto de los sentidos externos

2. Por accidente

Objeto sensible por sí "propio"

El objeto sensible propio, por sí, se conoce inmediata y directamente, es aquel captado sólo por un sentido (y por ningún otro), como a la vista el color, al oído el sonido, al gusto el sabor, el olfato el olor, y al tacto lo tangible. Los sentidos externos son infalibles en el conocimiento de sus sensibles propios.

El color y la vista. El Objeto propio de la vista es el color, y el color es una cualidad o accidente real de los cuerpos. Para ver son indispensables lo diáfano y la luz, lo diáfano es lo transparente. La luz es el acto de lo diáfano en cuanto diáfano. La necesidad de algún medio para la vista es extensiva para todos los demás sentidos externos, los cuales, según su naturaleza, también precisan de un medio adecuado, sin el cual no puede haber sensación.

El sonido y el oído. El sonido es el objeto propio del oído. Para el sonido son necesarios tres factores: un agente percutor, un paciente de la percusión y un medio. Lo que produce un sonido es un golpe o choque; aquello que golpea y lo golpeado son entes diferentes. Las dos especies básicas del sonido son lo grave y lo agudo.

El olor y el olfato. El olor es el objeto propio del olfato, aunque en el hombre a comparación de los demás sentidos, es difícil tratar del olfato y del olor porque en este sentido somos inferiores a muchos animales.

El Sabor y el Gusto. El Sabor es el objeto propio del gusto. Lo sápido se asemeja mucho a lo táctil, debido a que ambos captan por un medio connatural, es decir, un medio que está en el sujeto que siente.

Lo táctil y el tacto. Lo táctil o tangible es el objeto propio del tacto. De todos los animales el hombre posee el tacto más perfecto y preciso, especialmente en las manos, que pueden llamarse los instrumentos de los instrumentos.

El hombre hace con las manos. Con esto basta para advertir que el cuerpo no es un estorbo: el ser con manos no es un alma encerrada en una tumba, la mano es instrumento y a la vez, el origen de la misma noción de instrumento.

Objetos sensibles por sí "comunes"

El Objeto por sí común o sensible común, es conocido de sí pero de modo inmediato (mediante el objeto propio) y es aquel captable por los diversos sentidos externos (en principio por todos). Los Objetos sensibles comunes son cinco: el movimiento, la quietud, el número, la figura, la magnitud o tamaño.

Los sensibles comunes son captados desde la perspectiva característica de cada uno de los sentidos externos.

Vista y sensibles comunes. Todos los sentidos comunes dependen de los sentidos propios. La magnitud u tamaño es un sensible común y un color siempre implica magnitud tamaño, por ejemplo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda