Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El perfil del hombre y la cultura en México

Enviado por ivan_escalona



- Samuel Ramos -

  1. La imitación de Europa en el Siglo XIX.
  2. La influencia de Francia en el siglo XIX
  3. Psicoanálisis del Mexicano
  4. La cultura Criolla
  5. El "abandono de la cultura" en México
  6. El perfil de la cultura mexicana
  7. El perfil del hombre
  8. La educación y el sentimiento de inferioridad del mexicano.
  9. La pasión y el interés
  10. Juventud Utopista
  11. La Lucha de las Generaciones
  12. Como orientar nuestro pensamiento
  13. La pedantería
  14. Justo Sierra y la evolución Política de México.
  15. Comentario
  16. Vínculos Web Interesantes

La imitación de Europa en el Siglo XIX.

EL METODO, El autor Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesita captar un objetivo, pero antes necesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza como sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.

AUTODENIGRACIÓN, el decir que la Cultura en México <<original>> es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se han adquirido cultura la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México, <<un sentido de espíritu de fuga>> de su propia tierra, y de ahí se derivó la autodenigración hace + de un siglo, que han sido muy malo para la Historia de México, lo que ha provocado un sentido de inferioridad.

IMITACIÓN,

importa por que puede haber fracasos por el vicio en el sistema, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. Al hablar de algo auténtico como la asimilación de la cultura se necesita un esfuerzo continuo y sosegado; no se puede por muchos factores que se llegan a presentar, si la conducta si no obedece a una reflexión, puede la cultura perder su significado espiritual y solo quieres una droga excitante para aliviar la penosa depresión íntima, y nos llevan a decir que la Cultura auténtica puede ser suplida por la imagen. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no ha llamado a los historiadores, hablamos del terreno de los Real y ficticio.

NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MEXICO.

Los hechos de la historia se determina por la necesidad social en donde se debe concebir para comprender que un proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente nuevo. La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas. El movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y la transformación de sistema político, económico y social reinante, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular. En donde a través del tiempo la historia a adquirido varias ideologías en donde se da una filosofía de la Historia de México.

EL ESPÍRITU ESPAÑOL.

El autor Samuel Ramos en esta parte hace referencia mas que nada de que nuestra cultura tiene que se derivada; pero ésta el problema de imitación, pero por medio de la asimilación, una asimilación de la cultura, e don recordemos que los europeos llegaron a América y destruyeron o quedó destruida nuestra gran cultura, su desarrollo se puede dividir en 2 etapas de <<trasplantación y de asimilación>> Entendemos por cultura, como formas de acción que están inspiradas al espíritu. Cuando en América ya existían las colonias no se permitía la herejía en donde la Iglesia Católica Apostólica Romana, empezó a civilizar esta cultura ya destruida, en donde se designa como <<cultura criolla>> en donde tiene muchas cosas originales, pero la iglesia se pudo ejercer con grande energías y un espíritu joven son un gran pilar para la <<cultura criolla>>. Pasando al siglo XIX cuando se quiere volver a esa cultura tradicional puede advertirse todavía en los perjuicios morales y religiosos en las costumbres, pues bien como se ha visto puede existir un vínculo tradicionista y tendencia moderna.

EL INDIVIDUALISTA. S Madariaga hace una gran teoría psicológica en donde el español, como hombre de pasión tiene que ser un rebelde a todo encadenamiento por parte de la ida colectiva y nos lleva a decir que es un <<individualista>>. El individualismo por ende, son rasgos de la historia Española como la <<Conquista de América>> en España uno puede ser muchísimo mas individualista que nada, las cuales cambian el entorno social y cultura.

LA INFLUENCIA DEL MEDIO. Comencemos por hablar sobre unas modernas doctrinas psicológicas en donde desde la experiencia infantil no han encaminado a una evolución, pero del alma; este se ha reflejado mucho en ;México en donde España no pudo conquistar pero si destruir nuestra cultura la cual es muy importante tomar en cuenta y el cual España quería explota, y no poblar, pero el hombre americano al unirse con el hombre europeo cambió mucho su fisonomía.

LA SERVIDUMBRE COLONIAL, pues como todo, cuando en la etapa Colonial de la Historia de México por puro individualismo tenía que deprimir el espíritu de la nueva raza, en donde los conquistadores no realizaban ningún tupo de trabajo, el cual la servidumbre trabajó para los españoles y así beneficiarse ellos mismos explotándolos, el comercio era un monopolio, la minería y la Agricultura era llevada a España. La decadencia de España acentuó esos vicios y esto ha perjudicado radicalmente a la psicología Mexicana.

EL <<EGIPTICISMO>> INDÍGENA. Cuando el hombre americano esta dispuesto a la pasividad se deja conquistar fácilmente, ese es el caso de la Conquista, pero antes de esa conquista era una gran cultura, en su arte, pero al hablar de un actual pasa de ser artista a un artesano que ha aprendido las cosas por medio de su tradición, su <<egipticismo>> indígena parece haberse comunicado a todos los hombres y cosas de México, debemos recordar de México ha habido cambios aparentes y no nada más disfraces diversos que ocultan su gran espíritu.

LOS COMIENZO DE UNA VIDA INDEPENDIENTE. Después de su etapa, en México, hablamos de la independencia en México, en donde, México quiere volver a empezar una nueva vida, en donde comience con una tabula rasa, en donde ésta a afectado mucho a los Mexicanos, pues bien, llevan consecuencias como el <<sentimiento de inferioridad>>, en donde se llega a un punto donde el mismo mexicano es idealista, porque el idealista exalta la idea que tiene de su personalidad.

La influencia de Francia en el siglo XIX

LOS INTELECTUALES DE LA INDEPENCIA, en este capítulo el autor hace referencia a que México como país de imitación, en donde ha contactado con dos puntos el espíritu y la cultura, la norma de su actividad es la imitación irreflexiva y que México admira mucho a un país europeo: hablamos de FRANCIA, que considera como arquetipo de la civilización moderna, este mismo país llamó la atención a México por su política, pero sin saber Inglaterra en ese entonces era un País mucho mejor que Francia, pero México escogió a Francia ya en el mexicano hubo una predisposición psíquica en ese interés, y el mexicano toma a la cultura francesa para liberarse de muchas ideologías. El rey Carlos III fomentó en ese entonces una buena educación en nuestro país en donde se fueron desarrollando grandes ideas de grande pensadores.

LA CULTURA FRANCESA. Esta es una cultura muy representativa, por la supervivencia del espíritu clásico, formado por otras cultura, en esta parte se puede conocer mas porque México tiende a "vanagloriar" a Rancia como el clasicismo francés, que no es un estilo de imitación, contiene un tipo medio de valores el cual debe realizar, Francia la palabra Cultura no connota solamente obra espirituales, sino cierto ordenamiento de la vida, la cultura francesa se puede considerar como <<útil>> y esto llama la atención para los mexicanos. El conde de Keyserling en donde él hace observaciones a los hispanoamericanos, en donde él observa que los caracteriza la atmósfera psíquica de Sudamérica es <<la síntesis de lo primordial y refinado>>, pues bien México, al querer adoptar una cultura se encuentra con la gran Francia, como el vestir <<la moda de ese entonces>> y slogans que se manejaron en ese país.

Psicoanálisis del Mexicano

Ahora bien esta es una de las partes importantes de la lectura en donde el autor se basa en Adler, ya que él afirma que el sentimiento inferioridad aparece en el niño al darse cuenta de la superioridad de sus padres, en el Caso de México se puede presentar algo igual, en donde México al decir que nace, se encontró un mundo civilizado, de esto puede nacer un sentimiento de inferioridad, después de la Conquista, mestizaje, etc., el autor hace también referencia o una indicación en donde no se trata de ofender al mexicano ya que dice que se siente inferior, y si hay algo parecido pues ni modo y no es su culpa de ser tan susceptible.

EL <<PELADO>>, la psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar el sentimiento de inferioridad, como el imitar otros países en donde el pelado constituye la expresión más elemental del carácter nacional. Él, ostenta cínicamente algunos impulsos el cual los hombres quieren disimular, el pelado es menos que un proletario, un primitivo, su vida le ha sido hostil, con un negro resentimiento, manejan un lenguaje grosero y agresivo, es un animal que se entrega a <<pantomimas>> creyéndose mas fuerte y superior, el pelado busca la riña como un excitante siempre por medio de frases que quiere demostrar un predominio mucho mayor, como el decir <<yo soy tu padre>> o sea nos lleva a decir que el quiere llenar un vacío, el del macho, que disfruta su potencia animal, se considera como un amante de ser un fanfarrón. Por eso sale ese hombre a lo anormal.

Ramos analiza el comportamiento del pelado de la siguiente manera:

I. El pelado tiene dos personalidades: una real y otra ficticia.

II. La personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás.

III. La personalidad ficticia es diametralmente opuesta a la real, porque el objeto de la primera es elevar el

tono psíquico deprimido por la segunda.

IV. Como el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo de hecho, se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.

V. La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de si mismo.

VI. La desconfianza de si mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico, sobre rodó en la percepción de la realidad.

VII. Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás, así como una persistencia de la susceptibilidad al contacto con otros hombres.

VIII. Como nuestro tipo vive en falso, su posición es siempre inestable y lo obliga a vigilar constantemente su "yo", desatendiendo la realidad.

EL MEXICANO DE LA CIUDAD, el hombre de la ciudad psicológicamente es muy diferente a la de un campesino, pues bien, empezamos por la desconfianza irracional en donde desconfía de todos los hombre y mujeres, este se excede y se extiende, el ejemplo caro es cuando un comerciante no cree en los negocios, o sea las ideas no tiene un sentido y los llama como <<teoría>> como el hombre de acción es muy torpe, niega todo sin razón alguna, y si este es muy desconfiando su desconfianza aumenta, y lo mas cercano a este es la susceptibilidad ya que el desconfiando está siempre temeroso de todo. Todo lo interpreta como ofensa, llegando a los extremos todo a causa de su susceptibilidad y éste riñe mucho, estas con consideraciones patológicas, estas son ideas de cómo la inseguridad de mexicano proyecta, hacia fuera convirtiéndolo en desconfianza, es susceptible y nerviosos, de mal humor, iracundo y violento, el mexicano carece de una voluntad de controlarse, es violento por su sobreexcitación por su desequilibrio psíquico.

EL BURGUES MEXICANO, el mexicano burgués es diferente al mexicano proletario, pero todo mexicano burgués es muy susceptible, se puede decir patriótica de hombre de pueblo el burgués disimulan de un modo completo sus sentimientos de menor valía posee mas dotas y recursos intelectuales para ocultar el sentimiento de inferioridad pues bien el mexicano por querer ser superior se vuelve un introvertido, el mexicano ignora que vive en un mentira por fuerzas inconscientes y su se diera cuenta dejaría de actuar así, o sea huye de sí mismo para llegar a un mundo ficticio.

La cultura Criolla

Como se puede apreciar en la lectura que en esta parte que los pioneros de la cultura criolla son los monjes que vinieron en misión, se puede que en el Ciudad las construcciones religiosas son parte de la Ciudad, o sea en México surge un arte de la Iglesias, como expresión de la Cultura Criolla en donde los lenguajes del sentido religioso, la arquitectura criolla fue un arte, pero cambio mucho es el caso cuando el poder que tenía la iglesia cambió mucho, la psicología del Jacobino, no es la de un hombre religión, sino un caso de ese fenómeno paradójico, el hablar de la vida religiosa no es un fenómeno transitorio del espíritu, pues bien esta parte también habla de positivismo el cual fue incluido en los planes de educación en México, en contra de la iglesia. Los mexicanos han tomado ideas, tradiciones, y hasta su lengua, de los europeos y los han nombrado como parte de su propia cultura mexicana. Por su espacio geográfico, su clima, su historia y sus recursos, los mexicanos no pueden continuar la cultura europea en México. Escribió Ramos que "esa actitud lo llevó a sembrar en su tierra semillas que sólo en climas europeas pueden cultivarse y que aquí han crecido débiles y casi sin vida, como plantas del invernadero. Los mexicanos necesitan formar sus propias tradiciones y/o adoptar las costumbres europeos para que sean posibles en México o para que los mexicanos los puedan llamarlos suyos únicos. La influencia europea perneaba la cultura mexicana tanta por dos razones. Primero, tiene que ver con la gente de México. Aunque la mayoría de la población era indígena, no era la población que influía la manera en que el país y la cultura desarrollaba. Esta población tenía herencia europea y por eso trataron de implementar sus costumbres familiares. Estaban acostumbrados de vivir de cierta manera. Y esa manera era la correcta y la manera civilizada de vivir porque su modelo era la vida europea. La segunda razón era por la ola religiosa que acompañaba la conquista, o lo que a Ramos le gusta llamar la "religiosidad". Se debe mucha de la influencia europea a los misioneros que evangelizaron. Hasta Este aspecto en tan importante al final triunfante que gozaron los españoles que Ramos obra un fin posible y distinto para comparación. "Quizá la cultura europea no hubiera prendido en América si entre los soldados que vinieron a conquistar no se hallaron algunos religiosos poseídos de un afán evangelizado"

El "abandono de la cultura" en México

Debemos recordar que en esa parte en México en el ámbito filosófico predomino al principio el Positivismo, en donde emprendió una campaña el <<Ateneo de la Juventud>>, o sea eran muy elitistas, en donde se trata mas que nada de introducir una nueva filosofía espiritualista, en donde se trata de revivir nuevos valores, pero en el año de 1919 Vasconcelos inicia su obra de educación popular, sobreviene un cambio radical en el destino de nuestra cultura, en donde su idea mas sencilla era la de una educación elemental extensiva, pero hubo mucha agitación con respeto a las ideas sobre la educación popular y se hablan desde los niveles de primaria hasta la Universidad, pero hasta 1920, este valor era un México indiscutible, pero luego se vuelve muy problemático, por lo que se empezó a tener una decadencia de los grande estudio superiores, pues bien en ese ha presentado en México, esta vez espontáneamente y son asomo de imitación, el fenómeno universal definido en la exacta frase de Curtís como <<Abandono de cultura>>, la enseñanza mexicana aparece como la expresión del empuje vital de un pueblo que quiere afirmar y justificar su existencia, y también como un reflejo que en el plano de la cultura han proyectado una transformación social que ha colocado las masas en la delantera de la vida pública, espiritualmente, México era un país colonial, pero después en el siguiente siglo México tuvo otra visión a futuro distinta, en donde descubre en su país valores que antes no se había visto, y por lo tanto empieza a tener menos aprecio hacia Europa, pero después hubo un pesimismo de posguerra, pues bien Ramos afirma que a que se debieron estos cambios psicológicos es a que el despertar de la conciencia de <<yo>> nacional tiene en México un origen biológico. El fracaso de múltiple tentativas de imitar sin discernimiento una civilización extranjera, nos ha enseñado con dolor que tenemos un carácter propio y un destino singular, y por eso México le a apostado al Nacionalismo, al iniciarse el nacionalismo, fue algo vacío, estéril y pinochero, en donde dio como resultado que México se aislara del mundo civilizado, privándose voluntariamente de influencias espirituales fecundas, sin las que el desarrollo de es alma que anhela tener fuese imposible ya que <<para todo épsilon hay un delta mayor que cero>>, por lo que si no se define uno como debe ser el nacionalismo nunca va a funcionar, pues bien Ramos también maneja un concepto el cual le llama concepción instrumental del hombre, en donde hay un directriz en la educación en México, debemos recordar que la educación debe concebirse al contrario como un esfuerzo de la vida misma que se defiende contra una civilización la cual aparentemente prepara a los grande hombre de visión a futuro.

El perfil de la cultura mexicana

En esta parte podemos desarrollar que Ramos habla de un error el cual es el mimetismo europeo el cual proviene quizá de un concepto mal sobre la cultura, debemos recordar que se tiene o se tendrá una cultura que la cual debe determinar la vocación de la raza, la fatalidad histórica, No hay nada más difícil que definir una cultura, especialmente una cultura que se manifiesta en un país con una historia como la de México. Samuel Ramos trata de explicar como es esta cultura. Describe a dos extremos, el de copiar otras culturas y el de tratar de eliminar los elementos de otras culturas – dos extremos muy peligrosos. Lo que quiere decir es que la cultura mexicana no puede definirse como algo "pintoresca" pero al mismo tiempo, no puede definirse como la cultura de España. Ramos piensa que la gente ha sido sorda a su destino y por eso necesita empezar a cambiar su mentalidad para que pueda entenderse a sí misma. Necesita aprender más del mexicano. Es decir, antes de empezar a entender su mismo y su gente, hay que desarrollar un amor por el conocimiento porque nada puede hacerse sin pasión o interés. Ramos dice que antes de entender la cultura mexicana, es importante entender como la ciencia afecta nuestra visión de la cultura. Todos tenemos prejuicios que afectan nuestro concepto de cualquiera cosa. Es lo mismo con una descripción o comprensión de una cultura. No estamos empezando con una visión límpida de México. Nuestros prejuicios de México nos ayudan "descubrir las relaciones entre hechos diferentes". Por eso, sabemos que no es posible crear una cultura de nuevo. La cultura mexicana no debe ser definida como algo obscuro y esto ocurrirá si tratan de cerrar las puertas de las otras culturas. Es decir, es necesario tener un conocimiento científico de que es un mexicano. Esto será una base para estudiar la cultura mexicana con sus rasgos europeos que al mismo tiempo tiene características muy diferentes que la cultura mexicana. La cultura es parte inseparable de la vida. Es decir, en vez de tratar de definirse tanto, el mexicano debe vivir educando a su juventud. Deben enseñar la disciplina de la voluntad y la inteligencia, y en la cultura encontrarán una inteligencia suya, una cultura viviente y llena de orgullo. Pues bien ahora el aceptar el <<nacionalismo>> radical sería tener un caos espiritual, el saber concreto es lo menos que debe interesarnos de la cultura, lo que para México es de una gran importancia decisiva, es aprender de la cultura lo que en ella hay una disciplina intelectual y moral.

El perfil del hombre

Es importante tomar en cuenta en como Ramos cita a varios autores como Max Scheler, en donde él considera la cultura no la considera como una "educación para algo", en donde nos lleva a destacar que la finalidad ultima de actividad espiritual no es la obra de cultura sino el desarrollo de la personalidad, Ramos explica que todos los individuos manifiestan una exagerada preocupación por afirmar su personalidad como ejemplo de ello tenemos a las personas que tienen un afán inmoderado de predominar o de ser los primeros. Bueno, en la capital deben huir igualmente de la cultura universal sin raíces en México, como puede decirse un Mexicanismo pintoresco, la norma del <<nacionalismo>> débil ser ésta, acentuar nuestra vida propia, sin menoscabo de acercarla al plano de las forma universales. Según Ramos, el mexicano ha nacido ante un mundo que tiene mucho poder sobre él: la conquista y mestizaje y es esta la causa de su sentimiento de inferioridad. Cuando el mismo mexicano haya escapado del dominio de las fuerzas inconscientes, querrá decir que ha aprendido a conocer su alma. Una civilización artificial es el obstáculo más serio que puede extraviar nuestra voluntad, la cultura en México ha tendido siempre al aprendizaje de resultado, de verdades hechas, sin reproducir el proceso viviente que ha conducido a esas verdades, Por eso la cultura no ha sido efectiva como agente de promoción del espíritu, es decir no ha sido <<humanista>>, aunque parece evidente que la necesidad de esta cultura humanista aparece como evidente sería difícil obtener para ella una aceptación general, pues con seguridad chocará con un prejuicio muy extendido y arraigado en la conciencia mexicana, el cual ha tratado de adquirir una técnica, la cual puede ser moderna y universal, pero no saben que no es bastante comprender la técnica para adoptarla, sino que es preciso, además, tener el mismo espíritu de los hombres que la crearon, los indio mexicano, están psicológicamente imposibilitados para asimilarse la técnica, porque a causa de razones, en donde el indio puede aprender a manejar un auto o máquinas pero no será lo mismo como un blanco, si el hombre de México no tiene una acentuada voluntad de poderío como fuerza psíquica primordial, debe adaptares para poder defenderse de la razas dominadoras, y por eso para México los hombre blancos son una gran amenaza, ya que si nos descuidamos él puede conquistar si se le da la gana el país, pero con medio pacíficos, pero que pasa con la civilización, en la actualidad como afirma Ramos es ya posible distinguir en la obra de la civilización lo bueno de lo malo, y la aplicación de un inteligente plan, cuando la civilización ya esta definida, entonces cualquier intento de modificar la marcha del sistema en tal o cual sentido será imposible.

La educación y el sentimiento de inferioridad del mexicano.

En esta parte de la lectura debemos ver que la educación nacional es la rectificación de ciertos vicio de carácter mexicano, en donde comienza en la familia y en la escuela, la única arma que hay para vencer a los vicios del carácter mexicano es la educación. La escuela es vista por él como el instrumento más flexible que está bajo su dominio. El mexicano tiene un sentimiento de inferioridad que es diferente al de hombres de otras razas no se manifiesta a la conciencia del individuo tal como es, lo que ha consciente son las reacciones que involuntariamente nacen para compensar aquel sentimiento y que, al establecer hábitos, van formando los rasgos del carácter. El mexicano es débil ante el espíritu de cooperación y la disciplina a la colectividad. La introversión que llega a provocar el sentimiento de inferioridad, por fuerza obliga a desatender al mundo exterior y debilita el sentido de lo real, en donde hay un sentimiento de inferioridad surge la ambición desmedida del poder, estos problemas son explicados por Ramos como la desproporcionalidad a las capacidades del mexicano, es decir que el poder es muy inferior ante el querer. Algunas de las actitudes negativas son el rencor, el odio, el resentimiento, la venganza y la lucha por el poder en todas las esferas, grandes o pequeñas, en lo privado o en lo público, en el círculo familiar o nacional. La educación, es la única forma para que el mexicano pueda salir adelante y combatir estos aspectos negativos. Ramos critica que la educación de México, ésta no ayuda a amar al país, sus raíces y sus valores. En su obra se ejemplifica como el mexicano sabe mucho de otros países pero no del suyo. Ramos analiza que si un mexicano estudia en México con la finalidad de estar preparado para trabajar en el país, sería lógico que ese mexicano conociera lo propio y así evitaría la gran desventaja de no tener conocimientos suficientes y por lo tanto una inadaptación entre los conocimientos que posee y la realidad, es necesario revisar las concepciones de México que han pasado a los libros de texto que se leen en las escuelas, falseadas por la autodenigración, por el sentimiento, por el sentimiento de la inferioridad.

La pasión y el interés

La pasión es la nota que el tono a la vida en nuestra Ciudad, sobre todo en actividades que puede llegar a trascender, la pasión ha llegado a convertirse en una necesidad nuestra, de manera que ahí donde aparece, es exigida como un estimulante para provocar el interés. La vida mexicana, en general, es bastante más pública que la vida anglosajona. El ser tan público con aspectos de la vida es algo que separa los mexicanos con otra gente de otras culturas. Este públicamente de la vida es una de las pasiones de su cultura. Según Ramos, "La pasión es la nota que da el tono a la vida de México". Y esto ocurre "sobre todo cuando alguna actividad… transciende a la escena pública". Cualquier conversación, sea de lo político, lo religioso, lo familiar, o de un libro o arte, puede transcender a este nivel. Usualmente durante la conversación, "toman un cariz exaltado y crean en torno suyo una atmósfera pasional". Para los mexicanos, "la pasión ha llegado a convertirse en una necesidad… de manera que ahí donde aparece, es exigida como un estimulante para provocar el interés". Ramos incluye una cita de Huxley en dónde el pensador Allain donde resume la relación entre el interés y la pasión. Allain dijo que, "Los intereses siguen; las pasiones no siguen jamás". La actitud de los mexicanos hacia sus pasiones es muy rígida. Para los mexicanos hay una gran diferencia entre el interés y la pasión. Su ontendo y duración son elementos que las distinguen. Cuando uno se tiene interés, es porque hay alguna razón, el porque. Si se mantiene ese razón, entonces se mantiene el interés. Con la pasión, no hay que mantener la razón porque la pasión no está llevada por la razón. Cuando algo llega al punto de ser razón, "desarrolla una impulsividad ciega e irrefrenable que no admite transacción alguna". Pues bien a los que Ramos ja llamado el interés de la pasión consiste en satisfacer cualquiera de estos fines individuales: el amor propio, la vanidad, el orgullo, en donde se puede aceptar la ganancia, pues en apariencia la pasión es una fuerza bruta y sin sentido que desafía toda razón, pero en el fondo obedece a una lógica propia, la pasión en proviene inconscientemente la afirmación del yo individual, haciéndolo prevalecer sobre otro cualquiera que se le llegue a oponer, Ramos hace referencia a Jung sobre a lo que llama como introversión y extroversión, en donde se llegan a tener dos clases de pasión, en donde sólo que no todas las funciones psíquicas, es tales sujeto son introvertidos o extrovertidos, en donde en el caso de México se puede llegan a determinar cuantos grupo de introvertido o extrovertido puede haber, en el lado de la conciencia, su pasión y extravertida por el lado de su conciencia, se razón así se comprende de que el interés de las corriente positivistas, materialista y realistas, pues bien a pasión orientada hacia adentro y no había afuera representada para la vida social negativa y destructora, por lo que debemos llegar a tener un concepto de pasión positiva y no negativa ya que nos puede llevar cosas que no puede ser muy buenas, por lo que debe hacer un orientación.

Juventud Utopista

En México la juventud es uno de lo grande donde de los años 20 en donde se puede percatar que hay grande oportunidades como puestos directivos, política, en donde su espíritu a andado dominante en México, en donde uno puede colocarse en buenos puesto y en grandes lugares antes de cumplir los treinta años de edad, pero suele suceder que personas de treinta para arriba se llegan a considerar como viejas pero porque se han sugestionadas, pero Ramos planteo a que se debe ese fenómeno en donde uno pasa brutamente de la juventud a la vejez, pues bien Ortega y Gasset ha enunciado la teoría de la que la historia se mueve en un ritmo pendular de épocas, una de senectud y otra de juventud, una causa también puede ser la revolución, pero este tipo de actitudes en donde hay un psicología de rasgos que son inconfundibles que la hacen destacarse de las otras edades de cada individuo. La diferentes etapas, las cuales son la niñez, juventud, madurez, vejez, no constituyen, como antes se creía, meras estaciones de tránsito que conducen a la siguiente, sino que cada una tiene, como el caso de la niñez no es sólo la preparación de la adolescencia, sino una fase de la vida que posee un mundo propio, con sus intereses correspondientes. Pues bien en esta parte habla Ramos también de la juventud en la Política, en donde esta representa el objeto más codiciado por la voluntad de poderío, en donde se tiene la facultad de realizar el poder y ciertos fines humanos dentro de nuestra suciedad, en donde se llega a que a la falta completa de adecuación entre lo que somos y lo que queremos ser, esta actitud es precisamente lo que se llama Utopista, en donde se dice es una falta de sentido de la realidad, que son los rasgos psicológicos mas notables en la juventud, y debemos comprender que en ese entonces a México se le considera como un país joven y por eso se llego a tomar esa idea Samuel Ramos, pues bien el Radicalismo es uno de los puntos que trata ramos en donde considera como una actitud que pretende hacer entrar en la realidad dentro de un esquema ideológico, pero como tiene leyes propias hace fracasar esa actitud que pretende un esquema ideológico, entonces uno psicológicamente puede llegar a tener una mente <<introvertida>>, y este no permite el claro objetivo de las cosas, y por consecuencia nos lleva a decir que el utopismo es justamente la negación de todo sentido político, y por otro lado lleva decir que puede hacer inmadurez de espíritu por el radicalismo.

La Lucha de las Generaciones

En esta sección del libro este Samuel Ramos habla sobre como el manejo de la palabra generación es un poco vaga, y es como entender época, pero, debemos comprender en primera que es a lo que se refiere generación, en donde no la hacen todos los individuos de una edad semejante sino esta representada por un común sentido de la vida, aun cuando éste se exprese en diversas formas y actividades la cultura, y para que se pueda decir que es una generación es preciso que ese grupo este unido por nexo profundo y espiritual, Ortega hace una gran referencia sobre las generaciones, porque cree que se puede llegar encontrar una gran fuerza, el cual se dice que algo mucho mas trascendental, el cual su valor debe estimarse por la obra en sí, en donde cada auténtica generación deja una huella perdurable que se suma al acervo cultural y contribuye a formar la tradición de cada país, la lucha de las generaciones en México, por la posición privilegiada de la juventud asume una cierta violencia de parte de ésta, que reclama impacientemente los lugares a que cree tener derecho, las generaciones nace una de otras, las cuales como indica Ortega las cuales debe realizarse en dos dimensiones recibir lo vivido antecedente, y ejercer su espontaneidad.

Como orientar nuestro pensamiento

El pensar es una necesidad vital que todo hombre debe realizar no ya que no es una función de lujo, nace de la vida y le devuelve, en cambio, varias dimensiones que ensanchan sus horizontes y la hacen más profunda, no es solo presenten debemos tener visión a futuro, el pensamiento es la posibilidad de aprovechar el recuerdo de nuestras experiencias a favor del presente y también, al mismo tiempo, el órgano para la previsión del futuro. Pero debemos aplicar correctamente la inteligencia, ya que todos estamos dotados igualmente, y debemos comprender que esta inteligencia se debe inclinar a usarse, pues bien si en México existe, este gran donde de pensar, está aún por desarrollarse y disciplinarse, en vista de mejores resultados, todo pensamiento debe apartir de la aceptación de que somos mexicanos y de que tenemos que tener el mundo bajo una perspectiva única.

La pedantería

La pedantería es una forma de expresión adscrita caso exclusivamente al tipo humano intelectual o que pretende serlo, o se puede decir que es una mascara, este se encuentra en gran variedad de individuos y puede ser hablado y escrito, el pedante aprovecha toda ocasión para exhibir ante grandes o pequeños auditorios sus prodigiosas cualidades, también es inoportuno, al final choca con todos los demás, por no ser discreto, usa un tono de hablar inadecuado y su lenguaje es prosaico, por lo que es un inadaptado social, el pedante solo trata de decir que es superior y que los demás no valen nada, quiere ser el centro del universo, pero tal actitud uno se puede dar cuenta de que esta engañándose el pobre cuate, y por lo que no cumple sus objetivo de lograr el reconocimiento y admiración, un pedante es un rabiosos individualista, quiere recibir aplausos de los demás y quiere ser vanagloriado, pero el autor Ramos al hacer el estudio de esta palabra <<pedantería>> se encontró con otro tipo de ideas distintas a las que el desarrolla a lo largo de este capítulo, pero esta palabra va relacionada muchos con el ámbito escolar y los niños, el pedante siempre se engaña a si mismo y utiliza mecanismo de defensa pero el lo que quiere es no mostrar un sentimiento de inferioridad, es un vil y vulgar máscara, tiene como finalidad que no es aparente, cubrir el vacío espiritual que lleva él.

Justo Sierra y la evolución Política de México.

En esta parte de la lectura se hace muchos referencia con la publicación una obra llamada Evolución Política del Pueblo Mexicano en donde se hace el desarrollo de la historia, la cual el autor de esta obra es Justo Sierra, este es un libro de historia nacional, la cual se dice que está sujeta en ser retocada con muchos detalles finos, esta gran obra en donde hace una síntesis de cómo fue evolucionando México, pero esta obra es de un pensamiento filosófico, en donde el autor ha sido capaz de ver la historia de México, bajo una perspectiva de historia universal, este autor tiene plena conciencia del carácter científico de la historia, en donde tomó un gran espíritu de la historia, pues bien considera la evolución como un gran movimiento progresivo que conduce a la conquista de la libertad, ya que es ideal que debe proponerse el pueblo de México como un fin de su evolución social, y por su gran obra Justo Sierra se considera como un gran personaje el cual desarrolla muy bien la historia de México.

COMENTARIO:

El perfil del hombre es la obra fundamental de Samuel Ramos el cual es muy interesante. En ella hace un estudio del mexicano el cual resulta en una descripción de las diferentes personalidades de éste se puede llegar a presentar, pero como todo lector maduro pondera la convivencia de las lecturas la cual se puede decir como una lectura positiva con aprendizajes, en donde Samuel Ramos mas que nada explica que esta obra la hizo sin una intención maligna, es interesante de cómo Ramos hace una investigación de la cultura en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, esta obra está basada en ideas psicológicas de Adler y algunas ideas que llega a tomar de Jung sobre los introvertido y los extrovertido, pues bien, Ramos maneja varios puntos muy interesantes para analizar dentro de la materia de Psicología como es el <<complejo de inferioridad>> debemos recordar que Samuel Ramos observó los rasgos psicológicos que son comunes a un grupo numeroso de mexicanos, le pareció que podían explicarse desde un punto de vista científico, por ello sostuvo que algunas expresiones del carácter mexicano son maneras de compensar un sentimiento inconsciente de inferioridad. Una parte la cual me pareció muy especial con respecto a la cultura fue la imitación de Europa en el siglo XIX, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no ha llamado a los historiadores, hablamos del terreno de lo Real y ficticio y como México antes. <<vanagloriaba>> a Francia. Conforme fui avanzando en la lectura me topé con una cosa muy curiosa la cual es el Psicoanálisis del México, en donde él se basa en ideas de Adler, y por medio de investigaciones y métodos clasificó al Pelado, el Mexicano de la Ciudad, y al burgués Mexicano, todo con un distinto tipo de personalidad, pero con un complejo de inferioridad, es bueno de cómo este autor plantea todo de tal forma que propone otras como buscar una explicación del origen y el porqué de este complejo en el mexicano, me pareció en lo personal una obra muy interesante llena de un lenguaje cultural el cual es bueno ir adquiriendo conocimientos los cuales nos aporten aprendizajes significativos, pues bien una de las cosas que me di cuenta que maneja y menciona Samuel Ramos en su obra son los <<mecanismos de defensa>>, ya que al hacer una análisis de la personalidad Ramos plantea que existe un tipo psicológico de hombres, cuyo propósito fundamental en la vida es hacer prevalecer su << ego o yo>>. Se comprende -dice- que el instinto que predomina en tales sujetos es el instinto de poder. El amor, el dinero, la cultura, son ante él simples medios para hacer valer su personalidad. Otra cosa que me pareció muy buena fue cuando habló sobre el Pelado y sobre la Pedantería, el primero realiza un análisis muy interesante el cual todo buen lector debe reconocer cada punto aportado por este autor, el segundo es curioso como lo plantea, ya que es una forma de expresión adscrita caso exclusivamente al tipo humano intelectual o que pretende serlo, o se puede decir que es una mascara, este se encuentra en gran variedad de individuos y puede ser hablado y escrito, esto alude a que puede caer en una personalidad camaleónica, es buena esta obra al hablar sobre cómo superar el sentimiento de inferioridad Ramos opina que uno de los sentimientos más necesarios para sostener la vida de todo hombre, es el de la seguridad, que se afirma especialmente cuando el individuo tiene la ocasión de verificar la eficacia de sus aptitudes y de su poder. Pues bien esta es una obra la cual me puede complementar en el estudio y en el curso de Psicología de Preparatoria y me puede servir esos aprendizajes para un futuro, y tomar en cuenta todos los aprendizajes significativos y aplicarlos a mi ser, evitando la Pedantería y actitudes que no debe tomarse ante la vida, como lo plantea Samuel Ramos.

Vínculos Web Interesantes

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedalpro/pedalpro.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/lavida/lavida.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedfilo/pedfilo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedpsic/pedpsic.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/teoempres/teoempres.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wantrop/wantrop.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/quienes/quienes.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/introped/introped.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml

 

 

 

 

Autor:

Iván Escalona M.

Datos acerca del Autor:

Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N.A.M.)

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

Ciudad de Origen: México, Distrito Federal

Fecha de elaboración e investigación: Marzo del 2000

Profesor que revisó trabajo: Francisco Quezada Ramírez (Director del Atoyac)

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda