Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Facultad de Humanidades y Educación

Enviado por gecol_01



  1. Resumen cronológico
  2. El Inicio de la Historia de Chile y la conquista del territorio ( 1540 –1599) S.XVI:
  3. La Colonia ( Siglos XVII, XVIII Y principios del XIX) 1600 – 1810
  4. Proceso de independencia nacional, 1810-1823 S.XIX
  5. Periodo de Aprendizaje y Formación Política 1823 1830 S.XIX
  6. Organización Nacional 1831 – 1861 S. XIX.
  7. Etapa de la Expansión Nacional 1861 – 1891 S.XIX
  8. El Parlamentarismo;Chile en Manos de la Aristocracia Oligárquica 1891 1925 S. XIX y XX.
  9. Etapa Democrática Presidencial o El Ascenso de la Clase Media 1925 1973 S. XIX.
  10. La Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo económico 1973 – 1989 S.XX
  11. Gobierno de la Concertación S.XX y XXI:
  12. Fuentes

Para su mejor conocimiento y mayor comprensión, la Historia de Chile puede ser dividida en periodos, estos tiene que ver con la mejor localización temporal de los distintos hitos y sus consecuentes procesos de desarrollo histórico ocurridos en el país. De manera muy genérica podemos periodizar la historia nacional de la siguiente manera:

 PERIODIFICACION RESUMEN CRONOLOGICO

Periodo Sub periodo Cronología Característica

PALEOINDIO

-

12.000 - 7000 a.C.

Primeros pobladores

Cazadores megafauna

ARCAICO

 

6000 - 2500 a.C.

Cazadores Recolectores Avanzados

AGROALFAREROS

TEMPRANO

2500 a. C – 0

Primeros agricultores

 

MEDIO

0 al 800 d.C-

Agricultores y ceramistas

 

TARDIO

Siglos XIV al XVI

Pueblos Protohistoricos. Avanzada alfarería, son agroganaderos

PROLEGOMENOS DE LA HISTORIA DE CHILE, EL DESCUBRIMIENTO

 

1536 d.C. de abril a Junio del año presente

Llegada de Diego de Almagro Reconocimiento de Chile

INICIO DE LA HISTORIA DE CHILE

 

26 DE OCTUBRE DE 1540 d.C.

Unión de elementos históricos y Jurídicos, para el inicio de la Historia Nacional

LA CONQUISTA

1° Etapa Pedro De Valdivia.

2° etapa Hurtado de Mendoza y otros gobernadores.

1541 - 1598 d.C.

Fundación de Ciudades, Rebelión y Guerra de Arauco.

Primeros Escritos sobre Chile, Ercilla y Bibar

LA COLONIA

1. Imperio de los Habsburgos

Siglo XVII

Alta colonia, La Hacienda, el catolicismo y la fidelidad al rey

 

2. Imperio de los Borbones

SIGLO XVIII hasta 18 septiembre de 1810

Llegada de las ideas de la Ilustración, Ejemplos de la Independencia de USA y La Revolución Francesa

PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL

Patria Vieja

1810 – 1814

1° Junta de Gobierno, 1° Congreso Nacional

Gobierno de José Miguel Carrera , Desastre de Rancagua

 

Restauración

1814 – 1817

Gobiernos de Mariano Osorio y Casimiro Marco del Pont, La Figura de Manuel Rodríguez

 

Patria Nueva

1817 – 1823

Declaración de la Independencia de Chile 12 febrero de 1818, Gobierno de O'Higgins

AÑOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE POLITICO

 

1823 - 1831

Ensayos Constitucionales, se inaugura la magistratura Presidente de Chile

ORGANIZACIÓN NACIONAL O REPUBLICA CONSERVADORA

Gobierno José Joaquín Prieto

1831 – 1841

Figura de Diego Portales, La Constitución Portalina de 1833. Descubrimiento de Chañarcillo

 

Gobierno de Manuel Bulnes

1841 – 1851

Fundación de la Universidad de Chile y otras instituciones educacionales ,

llegada de las ideas liberales y socialistas

 

Gobierno de Manuel Montt

1851 – 1861

Primer Ferrocarril Chileno, división del conservadurismo

PERIODO DE LA EXPANSION NACIONAL O REPUBLICA LIBERAL

 

1861 – 1891

El Salitre, la guerra del Pacífico, las luchas teológicas, gobierno de José M. Balmaceda

PERIODO DEL PARLAMENTARISMO

 

1891 – 1925

Crisis del Salitre, matanzas obreras, organización política de las capas medias y obreras, ley Instrucción Primaria, la constitución de 1925

REPUBLICA DEMOCRATICA PRESIDENCIAL

1925 – 1973

La República Socialista, aparición de los partidos populares, y cristianos, la industrialización chilena bajo los Radicales, Frentes populares, la Unidad Popular llega a la Moneda, gobierno de Salvador Allende

GOLPE DE ESTADO Y DICTADURA MILITAR

Gobierno de Facto 1973 – 1980

Imposición de la Nueva Institucionalidad, 1980 – 1988

1973 – 1988

Represión Política, adopción del modelo Económico neoliberal,

De 1989 en adelante Chile ha sido gobernado por la Concertación de Partidos por la Democracia, siendo presidentes Patricio Aylwuin Azocar, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar

. Introducción:

La historia la podemos definir como una ciencia social, ya que su objeto de estudios es el ser humano y su desarrollo en sociedad, tal vez de manera más precisa la historia se preocupa del estudios de los logros y realización del ser humano a través del tiempo. La historia se puede encuadrar en dos ejes centrales; Tiempo y Espacio. La historia en último caso permite conocer el pasado para comprender el presente y diseñar su futuro como sociedad, pero un futuro al que se llega de manera informada, analizada, razonada y basada en el conocimiento, en las luchas y experiencia de los seres humanos.

A continuación de manera resumida entregaremos una peridificación de la historia chilena, periodificación que no deja de lado una fuerte mirada a la región y desde la región, intentando alejarnos un poco de la clásica historia centralista.

  1. a. Gatchi: 10.000 a.C. al noreste de San Pedro de Atacama b. Tagua-Tagua: 11.380 a.C., localizada en San Vicente de Tagua Tagua. C . Quereo: 11.000 a.C, ubicado al sur de los Vilos D. Monte Verde: Se presume que puede tener una antigüedad superior a los 14.000 a.C., se le localiza cerac de Puerto Montt E. Cueva de Fell: Al norte del estrecho de Magallanes, con una antigüedad aproximada de 8760 a.C. F. Palli Aike: se ubica 35 kilómetros al norte de Fell, y su antigüedad se estima en 7139 a. C.

  2. Paleoindio: etapa en que llegan al actual territorio los primeros habitantes, productos de las migraciones producidas desde Asia y Oceanía, hacia nuestro continente, las fechas tentativas para los primeros pobladores americanos es entre los 40.000 a.C. Y los 15.000 a.C., produciendondose estas invasiones en dos momentos diferentes. Para el caso Chileno específicamente el Paleoindio, lo podemos ubicar cronológicamente entre los años 12.000 a 7.000 a.C. Las pruebas más comunes de este poblamiento son los sitios arqueológicos de:
  3. Arcaico: Aproximadamente entre los años 5000 al 25000 a.C. Su principal rasgo es la transición de ser cazadores nómades, a ser cazadores y recolectores de vegetales.
  4. Agroalfarero: Ubicado cronológicamente entre el 2500 a.C. hasta el siglo XVI d.C. Esta etapa a su vez se puede subdividir en Agroalfarero temprano, Agroalfarero medio y Tardío.
  5. Pueblos Prehispánicos Chilenos: Culturalmente estos pueblos se pueden definir como agroalfareros tardíos. Cada pueblo y de acuerdo con su ubicación espacial dentro del territorio presentaba distintos rasgos de evolución sociocultural. Temporalmente hablando los llamados pueblos prehispánicos se ubican entre los siglos XII al XVI d.C. Destaca como el pueblo culturalmente más avanzados los Diaguitas localizados entre las regiones de Atacama y Coquimbo, en los valles transversales.

    El paso por Chile de Almagro fue breve, envió a su capitán Gómez de Alvarado el sur llegando hasta Reinohuelen ( 8va. Región) donde se enfrentó a los mapuches, a su vez Juan De Saavedra, descubrió la bahía que luego sería el puerto de Valparaiso. El adelantado decepcionado de Chile decide volver al Perú. Su vuelta al Cuzco la realiza desde el Valle de Copiapó

  6. Descubrimiento de Chile o los Prolegómenos de la Historia Nacional S.XVI: Ubicamos esta etapa el año 1536 d.C., con la venida a Chile del Adelantado Diego de Almagro. Este organizó una expedición de cerca de 500 españoles y 10.000 indios auxiliares, según el cronista Fernández de Oviedo, " Esta expedición fue considerada la flor de las indias " . El paso de Diego de Almagro a Chile, no fue como se supone por el paso de San Francisco, sino que por el paso de Come-Caballo, así fue posible llegar a Iglesia Colorada y avanzar hasta más el oeste del valle, bordeando el río Copiapó.

    Definimos como inicio de la historia nacional, la toma de posesión del territorio chileno, hecho ocurrido en el valle de Copiapó y en la actual región de Atacama, el 26 de octubre de 1540. Dándole el nombre a Chile de Nueva Extremadura y a Copiapó el de Valle de la Posesión. Este hito histórico desencadena lo que conocemos como la conquista de Chile, periodo que se enmarca cronológicamente entre 1540 a 1599. En esta etapa se fundan ciudades como Santiago, La Serena, Concepción, Valdivia y otras. También en este periodo comienza la rebelión mapuche acaudillada por Lautaro, el más importante Toqui de los mapuches, su estrategia le permitió al pueblo de arauco derrotar sistemáticamente a los españoles , el 25 de diciembre de 1553 en el destruido fuerte Tucapel, Lautaro derrota a Valdivia, el conquistador de Chile encontraba así la muerte en estas nuevas tierras. A la muerte de Valdivia, Chile se sume en un periodo de acefalía Política. El año 1547 llega como gobernador el joven García Hurtado de Mendoza, junto a el llega Alonso de Ercilla. Este periodo termina con la rebelión mapuche liderada por Pelentaro, donde el gobernador Martín Oñez de Loyola es muerto en el triunfo de Curalaba, el año 1598, posteriormente vendría la destrucción de las ciudades del sur 1599-1600.

  7. El Inicio de la Historia de Chile y la conquista del territorio ( 1540 –1599) S.XVI:

    Este es uno de los periodos más largo de la historia nacional, se le puede tipificar por que en él, se define el ser nacional, es uno de los periodos de aprendizaje de la mayoría de las tradiciones chilenas. Durante la Colonia, el imperio español, vivió su cambió de casa reinante, de los Habsburgo de origen alemán, a los Borbones de origen francés. Durante esta etapa de la historia universal, se van a producir dos hechos políticos que irán en directa relación con el proceso de independencia, nos referimos a la Independencia norteamericana 4 de julio de 1776 y a la revolución francesa 14 de julio de 1789, que puso fin al antiguo régimen. Junto a esto encontramos la influencia del pensamiento liberal de la ilustración, Voltaire, Montesquie y Rousseau, son alguno de su exponentes principales. El primer gobernador español del siglo XIX, fue Luis Muñoz de Guzmán, a su muerte le sucedió Francisco Antonio García Carrasco, él que según algunos historiadores, no tenia ninguna aptitud para ejercer este cargo, lamentablemente fue a quien le correspondió conocer de la invasión de Napoleón a España, de la abdicación de Carlos IV a Fernando VII, y de la posterior prisión de este, la asunción de José Bonaparte como rey de España, y la puesta en marcha del movimiento juntista español. A esto hay que agregar su forma autoritaria de gobierno y algunos escándalos como el de la fragata scorpions, que precipito su caída. Le sucede, como gobernador de Chile don Mateo de Toro y Zambrano

  8. La Colonia ( Siglos XVII, XVIII Y principios del XIX) 1600 – 1810:

    La independencia debe analizarse como un proceso, comienza con la Patria Viejay la instalación de la primera junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810, fecha que no representa la independencia., sino que un primer paso en la construcción de la independencia. Luego viene la instalación del primer congreso Nacional, el 4 de julio de 1811, Institución que representa a todos los chilenos. Con la llegada a Chile de José Miguel Carrera el Congreso pasa a tener una mayoría revolucionaria y finalmente J.M. Carrera, queda en el poder en diciembre de 1811. Luego comienzan las guerras o campañas de la patria Vieja que terminan el 1 y 2 de octubre de 1814, con la vuelta de los Españoles. Luego nos encontramos con la llamada Restauración, entre 1814 y 1817, se restaura el antiguo sistema colonial, a fines de este cruza el ejercito libertador de los andes y comienza el proceso de liberación nacional. Este se inicia con la batalla de Chacabuco 12 de febrero de 1817 . A partir d ese momento viene la Patria Nueva, entre 1817 hasta 1823. Bernardo O´Higgins, es el director supremo, declara oficialmente la independencia en Talca el 12 de febrero de 1818, finalmente la independencia queda ratificada el 5 de abril de 1818 en la batalla de maipu, en 1823 O´Higgins se aleja del poder y se va a Perú.

  9. Proceso de independencia nacional, 1810-1823 S.XIX:

    Algunos historiadores le llamaron a este periodo Anarquía, concepto que en la actualidad no parece pertinente. Este periodo se caracteriza por ser pipiolo o liberal, por una gran cantidad de gobiernos, destacando tres, Ramón Freire, Manuel Blanco Encalada, que es el primero en usar la magistratura de presidente la república y Francisco Antonio Pinto. Durante este periodo se dan tres constituciones. A) Constitución Moralista de 1823, redactada por Juan Egaña B) Constitución Federal de 1826, propuesta por José Miguel Infante y C) la Constitución Libreral de 1828 de José Joaquín de Mora y Santiago de Melchor Concha.

  10. Periodo de Aprendizaje y Formación Política 1823 1830 S.XIX:

    Etapa en que Chile se organiza bajo el ideal político de Diego Portales, orden, república y centralismo. Este ideal se ve plasmado en la constitución política conservadora de 1833, redactada por Mariano Egaña. Los gobierno de la época son tres José Joaquín Prieto ( 1831 1841), Manuel Montt (1841 1851) y Manuel Montt ( 1851 1861). Este periodo parte con un importante hecho económico que permite a Chile salir adelante en su organización nacional, nos referimos al descubrimiento del mineral de Plata de Chañarcillo 16 de mayo de 1832 a unos 45 kilómetros de Copiapó, el año 1843 se crea la provincia de Atacama desprendiéndola de Coquimbo. Desde el descubrimiento de Chañarcillo y otros minerales de plata el país esta en condiciones favorables de emprender un montón de obras, tanto materiales como intelectuales. Destacan sin duda la fundación de la Universidad de Chile en 1843, y otras instituciones educativas. La puesta en Marcha del primer ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó en abril de 1851. También durante este etapa se produce la guerra contra la confederación Perú- Bolivia 1837 al 1839. A fines de la primera mitad del siglo XIX llegan tímidamente las ideas liberales y socialistas. El periodo llegará a su fin, según la historiografía clásica con el llamado problema del Sacristán, que divide al partido conservador, partido católico, en dos bandos, los nacionales y los conservadores propiamente tal, este traspié debilitara a los conservadores. Pero, nuestra hipótesis, es que el periodo llega a su fin con la llamada revolución constituyente de 1859 gestada en Copiapó, revolución acaudillada por Pedro León Gallo, a pesar de que los constitucionalistas son derrotados.

    Manuel Montt desiste de imponer a Antonio Varas como candidato presidencial. Para superar la situación política chilena se va a concensuar el nombre de José Joaquín Pérez, con ello se preparara la llegada de los liberales al poder

  11. Organización Nacional 1831 – 1861 S. XIX.

    La segunda etapa del siglo diecinueve pasa por un primer gobierno de transición con José J. Peréz, el último gobierno de 10 años, luego la reforma a la constitución el año 1865, el gobierno tendrá una duración de solo 5 años. Los liberales propiamente tal, son los siguientes. Federico Errazuriz Zañartu 1871 – 1876, Aníbal Pinto Garmendia 1876 – 1881, Domingo Santa María 1881 1886 y José Manuel Balmaceda 1886 1891. Esta etapa se caracteriza por la reforma a la constitución, lo que permite un cambio de gobierno absolutamente autoritarios a gobiernos con mayor intervención del parlamento, se dan las llamadas luchas teológicas entre el gobierno y la iglesia, que es la lucha por matrimonio civil, registro civil y cementerios laicos. Además el eje económico se desplaza de la plata al salitre. Chile entra en una guerra contra Perú y Bolivia, por la tenencia de las salitreras, después de complicadas intrigas diplomáticas y limítrofes. Chiles desde un principio cuenta con el apoyo de Gran Bretaña, a la postre el verdadero ganador de la guerra. Debido a la guerra del pacífico Chile se anexa Antofagasta de soberanía boliviana y Tarapacá de soberanía peruana. A la vuelta de la guerra del Pacífico los ejércitos chilenos irrumpen en territorio Mapuche anexando también esta parte a Chile, se funda Temuco, esta etapa se conoce como la pacificación de la araucanía, que de pacificación no tuvo nada y de genocidio mucho. Esta etapa termina con la contrarrevolución al gobierno progresista de José Manuel Balmaceda, el cual quería repartir más justamente la riqueza salitrera, pero los grandes interese de los ricos lo impidieron, llenado a Chile a una guerra civil de singular crudeza.

  12. Etapa de la Expansión Nacional 1861 – 1891 S.XIX:
  13. El Parlamentarismo;Chile en Manos de la Aristocracia Oligárquica 1891 1925 S. XIX y XX. Podríamos decir que este periodo es uno de los más infortunado de nuestra historia, los presidentes son verdaderas marionetas del parlamento, lo que impide cualquier reforma o adelanto material o social , para la población. El salitre sigue siendo el eje de la economía y Chile comienza a desplazarse lentamente de la órbita de influencia Británica a la de Estados Unidos. Chile vive uno de sus momentos más trágicos con la matanza de Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907 donde masacran a más de 2000 personas, niños, mujeres y ancianos. Esta etapa también ve el crecimiento y ascenso de una clase media culta y reformista y de un proletariado con conciencia política, destaca aquí la figura de Luis Emilio Recabarren, líder obrero y fundador del Partido Comunista. Esta etapa termina con el gobierno de Arturo Alessandri , que se podría decir representa un cambio en la orientación política chilena. Gobierno de Arturo Alessandri, 1920 a 1925, Con altibajos este gobierno debe enfrentar intervenciones militares en especial del golpista Carlos Ibañez, lo cierto es que en su gobierno se dictan leyes sociales, se funda el partido Comunista, y lo más importante es la dictación de la Constitución Política de 1925, denominada democrática presidencial y que regirá en Chile hasta el golpe militar 1973.

    Después de algunos primeros años complicados en lo económico producto de la crisis mundial de 1929, Chile vive su primer intento de gobierno socialista , con la llamada República Socialista del 4 de junio de 1932, experiencia inédita en América Latina.

    Posteriormente se fundan los grandes partidos populares, la democracia cristiana y el partido Socialista de Chile el 19 de abril de 1933. El año 1938 llega a la Moneda, la alianza política denominada frente popular, cuyo líder era el político Radical Pedro Aguirre Cerda, junto a el se instala un nuevo modelo económico de fuerte intervención estatal en el desarrollo conocido como Modelo de Manfred Keynes. Se Funda la Corfo, 29 de abril de 1939 , y con ello el estado se convierte en motor del dinamismo industrial y de crecimiento. Los gobierno radicales se mantienen en el poder hasta 1952, siendo los gobiernos siguientes los de Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla. Este último gobierno dicto la llamada ley de defensa permanente de la democracia que puso al partido comunista fuera de la ley 1947. Desde nuestra opinión uno de los mayores logros de Videla, fue el llamado plan Serena, que permitió que esta ciudad comenzara construcciones con una línea colonial. Con posterioridad a los gobierno radicales que cambiaron el rostro de Chile, vino el gobierno populista e Carlos Ibañez del Campo entre 1952 a 1958, entre la obras de Este gobierno destaca el Banco del Estado, su gobierno al carecer de apoyo político rápidamente pierde apoyo y una línea administrativa correcta. El próximo gobierno era el del conservador Jorge Alessandri, 1958 |1964, personaje atípico en la política nacional (solo similar a Jaime Guzmán el político de extrema derecha fundador de la UDI), solterón, muy religioso, liberal en lo económico y conservador político, como muchos derechistas no tenia partido que lo apoyara. Luego será el turno de Eduardo Frei Montalva representante entre de la Democracia Cristiana D.C., llega al gobierno junto a su partido la D.C., sin alianzas, partido disciplinado y con mayoría parlamentaria. Su eslogan fue la revolución en libertad. Durante su gobierno comienza la reforma agraria y la llamada chilenización del cobre, lo que quería decir que el estado comenzaba a participar en la tenencia de los yacimientos cupriferos. En lo educativo se realizo una reforma que dejo a la enseñanza básica en 8 años y la media en 4 años. El último gobierno de esta etapa fue la del medico socialista Salvador Allende Gossens. Este gobierno fue una alianza partidaria llamada Unidad Popular U.P. Era la llamada vía chilena al socialismo. Se profundiza la reforma agraria, se nacionaliza completamente la producción de la gran minería del cobre , se entrega medio litro diario de leche por niño, se intenta estatizar la empresa y la banca. Chile en su primer año de gobierno crece a un 12%, luego viene el boicot de la derecha económica y política, lo mismo que el centro en especial la democracia cristiana, a esto se suma las grande cantidades de dinero que entrega el Gobierno de Richard Nixon para derribar al gobierno democrático. Muchos sectores reaccionarios y de extrema derecha en defensa de sus intereses, se confabulan con USA, y Chile se ve envuelto en graves disturbios, desabastecimiento, colas, inflación etc. Chile se encuentra bastante polarizado, es este estado de cosas y bajo la mirada atenta del gobierno de Nixon y de la derecha chilena, el 11 de septiembre los militarse y carabineros dan un cruento golpe de estado, sumiendo a Chile en 17 años de dictadura militar. El Presidente Salvador Allende muera en la Moneda, de esta forma se llegaba a l fin de la etapa democrática presidencial.

  14. Etapa Democrática Presidencial o El Ascenso de la Clase Media 1925 1973 S. XIX. Periodo de gran prosperidad en Chile, hay un aumento sostenido del nivel de vida, mejoras en Educación, salud, el país vive un proceso de industrialización, se acometen nuevas obras publicas.

    Este periodo comienza con la derogación de la constitución, se gobierna bajo bandos militares y decretos con fuerza de ley, existe una constante y sistemática violación de los derechos humanos, como así también se exilia a gran cantidad de personas. Ya desde los primeros años del gobierno se comienza a instaurar en Chile el liberalismo exportado desde la Universidad de Chicago, se privatizan una gran cantidad de empresas estatales, enriqueciendo a un pequeño grupo. Este sistema económico con algunas variaciones se mantiene hasta hoy. El año 1980 en una elección bastante irregular se aprobó la constitución de 1980, esta carta política de corte autoritario permitió seguir con la represión pero, ahora legalmente, la constitución fue modificada en 54 artículos en 1989. Entre las obras acometidas por la dictadura se cuenta la regionalización, propuesta que en la teoría era pertinente , pero en la realidad mantuvo el histórico centralismo, lo que se vio reforzado por un gobierno autoritario. La regionalización no es una realidad hasta hoy. Desde 1983 comienzan las protesta nacionales y la oposición se agrupa en tres sectores, la alianza democrática de centro izquierda, el bloque socialista de izquierda renovada y el movimiento democrático popular MDP, de propuesta izquierdista tradicional que agrupaba al MIR, Partido Socialista de Almeyda y Partido Comunista. En Copiapó el 4 de septiembre de 1984, en un hecho confuso los militares, sin claridad con que autoridad, entran disparando a la Universidad de Atacama y asesinan al joven estudiante Guillermo Vargas, también en esta jornada muere el jefe de la CNI en Copiapó, oficial que había entrado camuflado haciéndose pasar por estudiante. Las protestas ciudadanas se siguen realizando, las federaciones de estudiantes universitarias, la mayoría de los colegios profesionales están en mano de la oposición democracia, por otra parte la iglesia católica que había jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos realiza una propuesta por intermedio del cardenal Juan Francisco Fresno, allí se propone una pacto nacional, idea que es desechada inmediatamente por el dictador Augusto Pinochet. En Septiembre de 1986, el frente patriótico Manuel Rodríguez, intenta eliminar a Pinochet en el cajón del maipo, el atentado resulta un fracaso, la respuesta de los militares es rápida y brutal, esa misma noche caen asesinados varias personalidades de la oposición , entre los que destacan el periodista José Carrasco. El 5 de octubre de 1988 y a pesar del clima de tensión que impusieron las fuerzas armadas, se lleva a cabo un plebiscito entre las opciones Si, si se quería que Pinochet siguiera como presidente de Chile, y No, si el pueblo quería que el dictador dejara el poder y el año siguiente se llevaran a cabo elecciones libres. Gano la opción No por casi un 53%, así se venció al continuismo y a Pinochet, este debió entregar el gobierno. Chile salía así de la diactura con una economía con enormes desigualdades, con una gran cantidad de pobres, con una salud casi privada, la educación en manos de los municipio, el resultado social de estos años fue lamentable. El producto de los 17 años de gobierno dictatorial, no habían sido en nada provechosos para la mayoría de los chilenos, solo algunos pocos se vieron muy beneficiados.

  15. La Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo económico 1973 – 1989 S.XX
  16. Gobierno de la Concertación S.XX y XXI:

El año 1989 asume el gobierno la coalición de centro izquierda denominada Concertación de Partidos de la democracia. Esta Coalición presentaba cono ejes principales al Partido Demócrata Cristiano, al partido Socialista y el Partidos por la Democracia. Siendo su primer presidente el demócrata cristiano Patricio Aylwin Azocar, este período presidencial fue de solo 4 años, la tensión entre la

Concertación y los militares fue permanente, destacando el ejercicio de enlaces, ocasión en que lo militares en traje de guerra salen a la calle poniendo en jaque al gobierno. Posteriormente asume el gobierno Eduardo Frei Ruiz Tagle, destaca en este periodo el comienzo de la reforma educacional en 1996, y la gran cantidad, dirigidas por el ministro Ricardo Lagos de obras viales, sucede a Eduardo Frei el socialista Ricardo Lagos Escobar, en esta elección por primera vez en Chile, se debe decidir la presidencia de Chile en segunda vuelta, en este caso contra el representante de la derecha, el militante de la UDI Joaquín Lavin. El gobierno de Ricardo Lagos, destacó por la gran presencia de Chile en el resto del mundo, es así como se firmas tratados de libre comercio y cooperación con la Unión Europea, se firma el tratado de libre comercio con USA y un tratado de libra comercio con Corea del Sur.

FUENTES

Crónicas:

* MARIÑO DE LOBERA,Pedro: Crónica del Reino de Chile, En: Colección de Historiadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional Tomo VI.

*VALDIVIA,Pedro: Cartas de Relación, Ed, Universitaria ( varias ediciones)

* VIVAR,GERONIMO: Relación Copiosa y verdadera del Reino de Chile, Ed. Colloqium Verlang, Berlín, 1979.

Bibliografía:

ALVAREZ,Oriel: Atacama de Plata, Impreso en Oro Impresor, Santiago,1979

AMPUERO,Gonzalo: Cultura Diaguita, Serie Patrimonio Cultural, Santiago, 1994.

CAMPOS H.,Fernando: Historia Constitucional de Chile, Ed. Jurídica, Reedición

COLLIER,Simon y SATER,William: Historia de Chile 1808 – 1994, Ed. Cambridge, Madrid, 1998.

CORTES L.,Guillermo: Los Diaguitas: Historia del Pueblo de los Valles Transversales, Tesis Doctoral Salamanca, España, 1998.

EYZAGUIRRE,Jaime: Historia de Chile, Ed, Zig Zag, Santiago, 1986.

FREDES,Carlos: Historia de Chile, Ed. Cultural S.A.,Madrid, 2001.

JOBET,Julio : Socialismo Científico, Ed, Quimantu, 1972

HEISE G.,Julio : 150 años de Evolución Institucional, Ed, Andrés Bello, Santiago,

MONTIEL.Lincoyan: Copiapó 250 años.

NIEMAYER,H,CERVELLINO,M.,CASTILLO,G.: Culturas Prehistóricas de Copiapó, Ediciones Museo Regional de Atacama, Gobierno Regional, Copiapó, 1997

ORELLANA,Mario: La Crónica de Gerónimo de Bibar, Ed. Universitaria, Santiago, 1995

PINTO L.,Fernando: La Masonería su Influencia en Chile, Ed. Orbe, Santiago, 1965.

QUEZADA V.,Abraham: Diccionario de Historia y Geografía, Ed. Maval, Santiago, 1994.

SANHUEZA,Gabriel: Santiago Arcos, Comunista, Millonario y Calavera, Ed, Del Pacífico, Santiago, 1956.

SAYAGO,Carlos: Historia de Copiapó, Ed, Francisco de Aguirre, B. Aires, 19773.

SILVA G.,Osvaldo: Historia Contemporánea de Chile, FCE, México D.F. 1996.

THOMSON,I y ANGERSTEIN D.: Historia del Ferrocarril en Chile, Ed. Dibam, Santiago, 2000.

TREULER,Paul: Copiapó una Historia Minera, Ed, Universitaria, 1989.

TUÑON DE LARA,Manuel: Que es la Historia, Ed. Salvat, España, 1988

VILLALOBOS,José: Perfil Histórico de Caldera.

VILLALOBOS et al.: Historia de Chile, Ed. Universitaria, Santiago, Reedición.

VILLALOBOS,Sergio: Historia del Pueblo Chileno, Tomo I, Ed. Zig Zag, Santiago, 1980

ARTICULOS

CORTES,Guillermo: Los Pueblos Originarios de Atacama y su Relación con las culturas del Noroeste argentino, Ponencia, IV Seminario Argentino –Chileno de Estudios Históricos y Relaciones Internacionales, Mendoza, 5 y 6 de octubre de 2000. ( En Libro de Resumen ponencias).

Universidad de Atacama Departamento de Humanidades

Facultad de Humanidades y Educación Area de Historia y Cs. Sociales

 

   

Documento preparado por

Dr. Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Presidente Sociedad Chilena de Historia y Geografía – Copiapó

Prof. Universidad de Atacama


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda