Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Personalidad

Enviado por gaj



  1. Escuelas psicológicas
  2. Escuela del Comportamiento
  3. Escuela de la Personalidad.
  4. Escuela de la Teoría del Aprendizaje Social.
  5. Escuela Humanista
  6. Los paradigmas en relación con la personalidad:

Es quienes somos y quienes piensan los demás que somos, es la demostración de quienes somos y de nuestra personalidad.

ESCUELAS PSICOLOGICAS

Los que estudian la personalidad, lo hacen con relación a 3 aspectos:

  1. Similitud entre las personas: Naturaleza Humana.
  2. Las diferencias entre ellas y el por que somos únicos, cambios de estilo.
  3. El por que ciertas personas hacen algo específico.

Se pretende explicar el esquema general de la vida de una persona, analizando conductas predecibles y cualquier cambio en ellas, tratando de responder a las preguntas de ¿ cuales son los mecanismos que permiten ese cambio?, ¿Por qué los individuos son diferentes?, ¿Porqué los individuos son únicos?.

¿Es por herencia?, ¿Experiencias en la niñez?, ¿Tus elecciones como adulto?

Diferentes Escuelas han dado distintas respuestas a estos interrogantes:

  • La Escuela del Psicoanálisis o Freud: Dice que la personalidad es el resultado de procesos e impulsos inconscientes.
  • La Escuela de la Personalidad: Dice que es el resultado de un paquete de conductas predecibles y reforzadas por el medio ambiente.
  • La Escuela de Teoristas del Aprendizaje Social: La relacionan con la importancia de las relaciones sociales, los eventos y de cómo los interpretamos y valoramos.
  • La Escuela de los Humanistas: Búsqueda del logro del potencial humano como resultado del Libre Albedrío.

Los Componentes de la Personalidad: son los Rasgos individuales que se suponen estables en el individuo en muchas situaciones.

Freud desarrolla la teoría más significativa: El Psicoanálisis

Existen esquemas de conductas mal adaptados y que en ultima instancia se concebían como deseos reprimidos.

Para el la personalidad consistía en 3 estructuras que interactuaban entre si:

  • El ID: Representa la energía psicológica heredada particularmente, entre estas estaban, los instintos sexuales y agresivos.
  • El Ego: Representa la Razón, el sentido Común y el Autocontrol Racional.
  • El Superego: Representa la Conciencia, Moralidad y los estándares sociales Internalizados.

Su teoría dice que el individuo tiene ciertos Anhelos y Deseos pero que son de naturaleza animal, que forman parte del ID, y si los expresáramos no existirían las civilizaciones.

El Superego dice No, frena al ID para que no nos sintamos culpables.

La tensión existente entre el ID y el Superego es la máquina que produce la Personalidad.

La personalidad se desarrolla en etapas psico-sexuales y a medida que el niño madura esta energía se centra en ciertas partes del cuerpo.

La personalidad en el adulto emerge según utilicemos los mecanismos de defensa para protegernos de los deseos peligrosos e inconscientes.

Estos mecanismos son:

  • La negación: no aceptar la realidad o lo evidente.
  • Raciocinio: excusarse o minimizar los actos.
  • Regresión: volver a una conducta anterior menos madura.

Esta teoría cambia posteriormente ya que no era buena para predecir conductas y para explicar los cambios, los cuales para Feud no existían.

Sus seguidores modifican o rechazan esta teoría constituyéndose así otras escuelas.

  • Horney Karen: la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad.
  • Alfred Adler: Rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta.
  • Carl Jung: Postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.

Los que siguen la tradición psicodinamica, sin tener en cuenta las diferencias, comparten el énfasis en el poder y la persuasión de fuerzas inconscientes que moldean la personalidad.

Escuela del Comportamiento

- John B. Watson: Para el la mayoría de los rasgos de personalidad eran respuestas clásicamente condicionadas.

- B. J. Skinner: La personalidad para él era una colección completa de esquemas de

conductas aprendidas.

Solo las acciones nos daban algo confiable para los humanos, según la escuela del comportamiento. Los sentimientos eran desconfiables.

Las acciones son controladas por refuerzos motivacionales, las acciones observables son las que nos dan los refuerzos y las tomamos de otras personas y del medio ambiente.

En la actualidad los seguidores de Watson (escuela del comportamiento) son más flexibles. Dicen que los pensamientos pueden operar según reglas diferentes a la acción y que los pensamientos pueden controlar a esta, a esto se le denomina el " Comportamiento Cognoscitivo"

Escuela de la Personalidad.

- La personalidad para ellos es: El total de todas las respuestas aprendidas y que la gente adquiere con el tiempo y a través de la recompensa o el castigo. Es simplemente un proceso acumulativo de respuestas.

Lo que no tiene en claro, esta escuela, es como están organizadas estas acciones de respuestas diferentes, como se relacionan con el individuo.

Escuela de la Teoría del Aprendizaje Social.

Albert Bandura, expande la teoría de Watson, agregando el punto cognoscitivo: lo que la gente piensa e interpreta de su medio ambiente es una parte esencial de su personalidad.

Analiza la conducta social entre los seres humanos. Una faceta importante es el aprendizaje a través de la observación, nos comportamos o somos de determinada manera en parte por lo que observamos en personas importantes para nosotros, nuestros modelos:

  • Padres
  • Actores
  • Héroes
  • Modelos Potenciales

Escuela Humanista

Alguno de sus precursores fueron Rogers Carl y Maslow Abraham

Ponen énfasis en el logro del potencial humano a través de la elección del Libre Albedrío y de La libre elección.

Existe un cambio continuo en la personalidad a lo largo de la vida, una apertura a la experiencia que impulsa al cambio.

Existe un énfasis en la creatividad, en el ser imaginativo, individualista; todos estos factores juntos definen algo diferente a la Psicología Freudiana y de la Watsoniana.

Todas las diferentes teorías intentan definir las cualidades del ser humano, cualidades universales, rasgos.-

  • Durante siglos la gente aceptó que existían tipos básicos de personalidad dominantes en el cuerpo
  • También se decía, posteriormente, que se podían determinar los rasgos de una persona por el esquema de protuberancias sobre la cabeza de un individuo.
  • Los astrólogos aun creen que la alineación de las estrellas y planetas predicen la personalidad de un individuo.
  • Hay psicólogos que se interesan por los Rasgos de la personalidad evaluados científicamente. ¿ Existe un Núcleo de Rasgos estables y predecibles? Y si es así ¿ de donde provienen?
  • Se han efectuado experimentos con grupos de gente, donde se ha descripto la personalidad de un individuo sin hacer mención a su nombre, y cada uno de los integrantes a podido identificar, sin dificultad, a la persona a la cual se estaba describiendo. El enfoque de los rasgos tiene en este sentido gran validez.

La pregunta a responder por los estudiosos en el tema es: ¿Cuántos Rasgos existen?

Se ha llegado a dos conclusiones a partir de este interrogante:

Una es que existen entre 3 y 5; y la otra dice que existen entre 3 y 7. Aún así es discutible, no solamente en cuanto a la cantidad, sino también a que cada persona es única en su forma de ser.

Hay 5 modelos de factores de la personalidad y suelen permanecer estables a lo largo del tiempo.

  • Introvertido - Extrovertido
  • Emocionalmente Estable - Emocionalmente Inestable
  • Agradable - Difícil
  • Seguro - inseguro
  • Abierta - Cerrada

Existen estudiosos que creen que estos 5 factores no son suficientes para caracterizar y capturar la esencia de la individualidad. Se deben considerar docenas más de ellos.

RASGOS: ¿ Que es? ¿ De donde vienen?

Se hicieron estudios en Mellizos separados al nacer, criados en familias diferentes y vueltos a reunir en la edad adulta y algunas de las conclusiones que se llegaron fueron que los rasgos existen, que tienen un componente genético que determina que el comportamiento en ciertas situaciones sea similar y que existían otros factores que influenciaban que determinados comportamientos ante situaciones fuera diferente ................................................................................................................................................

También se han hecho estudios desde la base de los componentes químicos del cerebro humano a través de tomografías analizando la relación del nivel de glucosa en relación con la introversión, extroversión, los resultados aun sorprenden.

Además también se trata de determinar que áreas del cerebro están involucradas, y que mecanismos de este también lo están.

El siguiente paso será tratar de integrar estos mecanismos biológicos con el medio ambiente cultural, familiar, para ver y analizar como todas estas influencias trabajan juntas.

  • Las influencias ambientales, ¿qué son?

Las situaciones que nos educan, que compartimos con otros miembros de la familia.

La pregunta que surge con respecto a este factor que influye en la personalidad del individuo es ¿por qué si dos hijos (o más) son criados en una misma fila y comparten experiencias, tienen diferentes personalidades?

En intento de dar respuesta a este interrogante surgen otros factores que afectan: estos son la influencia del medio ambiente que no comparten los integrantes de las familias en su conjunto, además de

Otros factores que pueden ser:

  • Situación Ordinal (1º, 2º, 3º,....hijo)
  • El trato que reciben dependiendo de su sexo (Varón, Mujer)
  • El trato que reciben dependiendo de la Edad
  • Involucramiento e interpretación de lo que ocurre en el medio, que va ha ser diferente en cada uno, como así también las respuestas a estas.

Se puede llegar a concluir que la Personalidad esta definida por varias cosas:

  • Biología
  • Medio Ambiente
  • Mecanismos de Defensas
  • Necesidades Inconscientes
  • Pensamientos y Acciones Conscientes

Los paradigmas en relación con la personalidad:

  • Es Estable y a la ves la podemos Cambiar
  • Es Consistente y con frecuencia nos comportamos en forma Inconsistente
  • Como Seres Humanos compartimos rasgos de personalidad y aun así somos Diferentes

El desafío de la Psicología es comprender mejor tanto ñas cualidades que tenemos en común, como las fuerzas que nos hacen Unicos.

Definiciones de la Enciclopedia Encarta 2000

  • Personalidad:- Conjunto de cualidades que constituyen a una persona o supuestos inteligentes.

- Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

- Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

  • Cualidad:- Carácter, natural o adquirido, que distingue a las personas, a los seres vivos en general y a las cosas.
  • Carácter: - Conjunto de rasgos y de circunstancias que indican la naturaleza esencial de una cosa o la manera de pensar y obrar de una persona o pueblo y por lo que se distingue de los demás

- Modo de ser peculiar y privativo de cada persona por sus cualidades psíquicas.

- Genio, modo o manera de ser, temperamento.

Temperamento: - Carácter, modo de ser

- Proporción relativa de los diferentes humores del cuerpo humano

- Constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico.

  • Rasgo: - Carácter, peculiaridad ( propio o privativo de cada persona o cosa)

 

 

 

ODINA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda