Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filo platelmintos

Enviado por gabriela_bio



Partes: 1, 2

  1. Clase turbelaria: ("planaria")
  2. Clase trematodos: ("duelas")
  3. Duela
  4. Clase cestoideos: ("tenia" )
  5. Tenia
  6. Progreso de los platelmintos
  7. Enfermedades producidas por platelmintos
  8. Teniasis

INTRODUCCIÓN

FILO PLATELMINTOS (Gusanos Planos)

Grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados y acelomados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre como la planaria.

CLASE TURBELARIA: ("PLANARIA")

Son gusanos planos de unos 15 mm de longitud. La región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en la superficie dorsal. La boca se halla en la superficie ventral cerca del centro del cuerpo y por ello puede salir una probosis que es la faringe que ayuda con la captura de alimentos.

Los gusanos que alcanzaron la madurez sexual presentan un pequeño poro genital que se ubica por debajo de la boca. Son hermafroditas.

Presentan una epidermis ventral ciliada que utilizan para la locomoción. Por debajo de la membrana basal encontramos fifras musculares circulares, longitudinales, diagonales y dorsoventrales. El espacio que queda entre los músculos y los órganos está lleno de parénquima lo que hace que no exista cavidad del cuerpo.

El sistema digestivo está formado por la boca, faringe e intestino, el cual tiene 3 ramas principales, 1 anterior y 2 posteriores.

No presentan esqueleto ni órganos respiratorios; el intercambio gaseoso es realizado a través de las paredes del cuerpo.

El sistema excretor comprende 2 conductos longitudinales que comunican con una red de tubos que se ramifican y terminan en numerosas células flamíferas, las cuales se ubican entre las células del cuerpo. Este conducto excretor desempoca al exterior por unos poros dorsales denominados nefridioporos, que tienen la función de eliminar los excesos de agua y deshechos al exterior.

El sistema circulatorio es en laguna.

El sistema nervioso es superior al de los celenterados. En la región cefálica contiene dos ganglios cerebroides que se ubican en la zona de los ojos del que parten numerosos nervios (anteriores) y dos cordones nerviosos (posteriores) unidos por conectivos transversales (sistema nervioso en escalera) Además posee 2 manchas oculares en la región cefálica dorsal y varios quimiorreceptores

Sistema Reproductor Masculino: está formado por numerosos testículos que se ubican en ambos lados del cuerpo, que mediante un conducto eferente se une a un gran conducto deferente y que se extiende a todo lo largo del cuerpo donde se une a una vesícula seminal que tiene por función almacenar el esperma. De esta vesícula va a salir el pene que se abre al atrio genital.

Sistema Reproductor Femenino: está formado por dos ovarios en la parte anterior del cuerpo, de los cuales se abren oviductos en donde desembocan las glándulas vitelinas, llegan a la parte posterior del cuerpo donde encuentran un receptáculo seminal y la vagina que se abre en atrio penital.

Tiene dos tipos de reproducción: asexual, por regeneración y por fisión binaria; y sexual por fecundación interna.

Fig. 1: Esquema morfológico de Platelmintos

CLASE TREMATODOS: ("DUELAS")

Parásito del hígado de cordero que también parasita en el hombre. Tiene forma de hoja y en el extremo anterior, rodeando a la boca encontramos una ventoso y en la porción ventral hay otra ventosa; con la anterior chupa y con la posterior se fija a la víctima. Si esta madura, entre las ventosas se abre el poro genital.

El sistema digestivo está formado por la boca, la faringe muscular, el esófago corto y dos ramas del estómago.

El sistema excretor está formado por numerosas células flamíferas que se comunican en un único conducto excretor que se abre en un único poro excretor posterior.

El sistema nervioso está formado por dos ganglios nerviosos del que parten dos conectivos con numerosos nervios que se dirigen hacia todo el resto del cuerpo.

SISTEMA REPRODUCTOR:

Masculino: está formado por dos testículos muy ramificados que por medio de un conducto eferente llegan a la vesícula seminal que van a terminar en el pene y también desemboca allí una glándula prostática a la altura de la vesícula.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda