Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Una guía al cuerpo de conocimientos de la Administración de Proyectos (página 7)

Enviado por rsanchez



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

PMI tiene acuerdos cooperativos con las siguientes organizaciones:

AACE International

Phone: 304/296-8444 Fax: 304/291-5728

Australian Institute of Project Managers (AIPM)

Phone: +61-02-9960-0058 Fax: +61-02-9960-0052

Construction Management Association of America (CMAA)

Phone: 703/356-2622 Fax: 703/356-6388

Engineering Advancement Association of Japan (ENAA)

Phone: +81-3-3502-4441 Fax: +81-3-3502-5500

Institute of Industrial Engineers (IIE)

Phone: 770/449-0460 Fax: 770/263-8532

Institute of Project Management (IPM-Ireland)

Phone: +353-1-661-4677 Fax: 353-1-661-3588

International Project Management Association (IPMA)

Phone: +45-45-76-46-76 Fax: +45-45-76-80-20

Korean Institute of Project Management and Technology (PROMAT)

Phone: +822-510-5835 Fax: +822-510-5380

Performance Management Associations (PMA)

Phone: 714/443-0373 Fax: 714/443-0374

Project Management Institute of Canada

Phone: Fax: 403/281-3068

Russian Project Management Association (SOVNET)

Phone: +7-095-133-24-41 Fax: +7-095-131-85-29

Western Australian Project Management Association, Inc. (WAPMA)

Phone: 619/383-3849 Fax: 619/383-3849

Adicionalmente, hay otras organizaciones numerosas en campos relacionados que pueden proveer información adicional sobre la administración de proyectos. Por ejemplo:

Sociedad Americana para el Control de Calidad (U.S.A.)

Instituto de Industria de la Construcción (U.S.A.)

Asociación Nacional para la Administración de Compras (U.S.A.)

Asociación Nacional de Administración de Contratos (U.S.A.)

Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (U.S.A.)

Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (U.S.A.)

Información corriente de contactos para estas y otras organizaciones técnicas o profesionales en todo el mundo puede ser generalmente encontrada en su biblioteca local.

F.1 Editores Comerciales

Muchas editoras comerciales producen libros sobre administración de proyectos y campos relacionados. Las editoras comerciales que producen material de manera regular incluyen:

Addison-Wesley

AMACOM

Gower Press

John Wiley & Sons

Marcel Dekker

McGraw-Hill

Prentice-Hall

Probus

Van Nostrand Reinhold

Casi todos los libros de administración de proyectos de estos editores esta disponible a través de PMI.

La mayoría de libros disponibles de estas fuentes incluyen bibliografías extensivas o listas de lecturas sugeridas.

F.2 Proveedores de Productos y Servicios

Compañías que proveen software, entrenamiento, consultoría y otros productos y servicios a la profesión de administración de proyectos, muchas veces proveen monografías o reimpresiones. PMI publica de forman anual un directorio de tales proveedores en PM Network y listas similares también están disponibles de otras organizaciones listadas en F.1.

F.3 Instituciones Educativas

Muchas universidades, escuelas, y escuelas juniors ofrecen programas de educación continuada en administración de proyectos y disciplinas relacionadas. Algunas de estas instituciones también ofrecen programas de grado y pregrado. PMI publica un directorio anual de tales programas en PM Network.

SUMARIO DE LAS AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Administración de Integración del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios del proyecto están coordinados apropiadamente. Consiste de:

  • Desarrollo del Plan del Proyecto – es tomar los resultados de otros procesos de planificación y colocarlos en un solo documento coherente, y lógico.
  • Ejecución del Plan del Proyecto – es desarrollar el plan del proyecto, al ejecutar las actividades incluidas en el plan.
  • Control general de cambios – es coordinar los cambios a través de todo el proyecto.

Administración del Alcance del proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido, y solo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa. Consiste de:

  • Iniciación – es comprometer a la organización a comenzar la siguiente fase del proyecto.
  • Planeación del alcance – es desarrollar un documento del alcance escrito, que sirva como la base para la toma de decisiones futuras del proyecto.
  • Definición del alcance – es subdividir las principales entregas del proyecto, en componentes más pequeñas y manejables.
  • Verificación del alcance – es formalizar la aceptación del alcance del proyecto.
  • Control de cambios del alcance – es controlar los cambios al alcance del proyecto.

Administración del Tiempo del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto terminara a tiempo. Consiste de:

  • Definición de actividades – es identificar las actividades especificas que tienen que ser desarrolladas para poder producir las entregas varias del proyecto.
  • Secuencia de las actividades – es identificar y documentar las interdependencias de las actividades.
  • Estimación de la duración de las actividades – es estimar el número de periodos de trabajo que se necesitaran para completar las actividades individuales.
  • Desarrollo de la programación – es analizar la secuencias de las actividades, las duraciones de las actividades, y los requerimientos de recursos para poder crear la programación del proyecto.
  • Control de la programación – es controlar los cambios a la programación de proyecto.

Administración de los Costos del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se competa dentro del presupuesto aprobado. Consiste de:

  • Planeación de recursos – es determinar que recursos (personas, equipo, materiales) y que cantidad de cada uno se debe utilizar para ejecutar las actividades del proyecto.
  • Estimación de costos – es desarrollar una aproximación (estimado) de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto.
  • Presupuestación de los costos – es asignar el estimativo general de costos a los ítems individuales de trabajo.
  • Control de costos – es controlar los cambios al presupuesto del proyecto.

Administración de la Calidad del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto va a satisfacer las necesidades para las cuales fue acometido. Consiste de:

  • Planeación de la calidad – es identificar que estándares de calidad son relevantes al proyecto y determinar como satisfacerlos.
  • Aseguranza de la calidad – es evaluar el desempeño general del proyecto de manera regular para proveer confianza de que el proyecto va a satisfacer los estándares relevantes de calidad.
  • Control de calidad – es monitorear resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los estándares relevantes de calidad e identificar maneras de eliminar las causas de desempeño no satisfactorio.

Administración de los Recursos Humanos del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas con el proyecto. Consiste de:

  • Planeación organizacional – es identificar, documentar, y asignar roles de proyecto, responsabilidades, y relaciones de reporte.
  • Adquisición de staff – es conseguir los recursos humanos necesarios, asignados y trabajando en el proyecto.
  • Desarrollo del equipo – es desarrollar las habilidades individuales y de grupo para el mejoramiento del desempeño del proyecto.

Administración de las Comunicaciones del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar una generación, colección, diseminación, almacenaje, y disposición de la información del proyecto de forma apropiada y a tiempo. Consiste de:

  • Planeación de la comunicación – es determinar las necesidades de información y comunicación de los partidos interesados del proyecto: quien necesita que información, cuando la necesitaran, y como se les será entregada.
  • Distribución de la información – es hacer que la información necesaria este disponible para los partidos interesados del proyecto de manera oportuna.
  • Reporte de desempeño – es colectar y diseminar la información de desempeño. Esto incluye reportes de status, medición de avance, y pronósticos.
  • Cierre administrativo – es generar, recoger, y diseminar información para formalizar la terminación de una fase o del proyecto.

Administración del Riesgo del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos que se ocupan de identificar, analizar, y responder al riesgo del proyecto. Consiste de:

  • Identificación del riesgo – es determinar que riesgos posiblemente afecten al proyecto y documentar las características de cada uno.
  • Cuantificación del riesgo – es evaluar los riesgos y las interacciones del riesgo para evaluar el rango de posibles resultados del proyecto.
  • Desarrollo de la respuesta al riesgo – es definir pasos de mejoramiento para el aprovechamiento de oportunidades, o de respuesta a amenazas.
  • Control de respuesta al riesgo – es responder a cambios en el riesgo sobre la ejecución de proyecto.

Administración de la Procuración del Proyecto

Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para adquirir bienes y servicios de afuera de la organización ejecutora. Consiste de:

  • Planeación de adquisiciones – es determinar que adquirir y cuando.
  • Planeación de solicitación – es documentar los requerimientos de producto e identificar las fuentes potenciales.
  • Selección de fuentes – es escoger de entre proveedores potenciales.
  • Administración del contrato – es administrar las relaciones con el proveedor.
  • Cierre del contrato – es el cierre y negociación del contrato, incluye la resolución de cualquier ítem abierto.

GLOSARIO

  1. Inclusiones y exclusiones

Este glosario incluye términos que son:

  • Unicos o caso únicos a la administración de proyectos (e.g., declaración del alcance, paquete de trabajo, estructura de desglose de trabajo, método de la ruta crítica).
  • Que no son únicos a la administración de proyectos, pero que son usados de manera diferente o con un significado más estrecho en la administración de proyectos que en su uso diario (e.g., fecha de comienzo temprana, actividad, tarea).

Este glosario de manera general no incluye:

  • Términos específicos de áreas de aplicación (e.g., prospectus del proyecto como un documento legal – único al desarrollo de bien raíz).
  • Términos cuyo uso en la administración de proyectos no difieren de una manera substancial de su uso diario común (e.g., contrato).
  • Términos compuestos cuyo significado es claro, inferido de los significados combinados de sus componentes.
  • Variantes, cuando el significado de la variante es claro de su término de base (e.g., reporte de excepciones se incluye, pero reportes de excepción no).

Como resultado de estas inclusiones e exclusiones, este glosario incluye:

  • Una preponderancia de términos relacionados la Administración del Alcance del Proyecto y Administración del Tiempo del Proyecto, ya que muchos de los términos usados en estas dos áreas de conocimiento son únicas o casi únicas a la administración de proyectos.
  • Muchos términos de la Administración de la Calidad del Proyecto, ya que estos términos son usados de manera más estrecha que en su uso diario.
  • Relativamente pocos términos relacionados con la Administración del Recurso Humano del Proyecto, Administración del Riesgo del Proyecto, y Administración de las Comunicaciones del Proyecto, ya que muchos de los términos usados en estas áreas de conocimiento no difieren de manera substancial de su uso diario.
  • Relativamente pocos términos relacionados con la Administración de Costos del Proyecto y Administración de la Procuración del Proyecto, ya que muchos de los términos usados en estas áreas de conocimiento tienen significados más estrechos que son de uso único o particular a esas áreas de aplicación.
  1. ACWPActual Cost of Work Preformed (Costo Real de Trabajo Realizado)

    ADActivity Description (Descripción de Actividad)

    ADMArrow Diagram Method (Método de Diagramación con Flechas)

    AFActual Finish date (Fecha Real de Terminación)

    AOAActivity-On-Arrow (Actividad Sobre La Flecha)

    AONActivity-On-Node (Actividad Sobre Nodo)

    ASActual Start date (Fecha Real de Comienzo)

    BACBudget at Completion (Presupuesto al Terminar)

    BCWPBudgeted Cost of Work Performed (Costo Presupuestado de Trabajo Realizado)

    CCBChange Control Board (Comité de Control de Cambios)

    CPFFCost Plus Fixed Fee (Costo más Honorarios Fijos)

    CPIFCost Plus Incentive Fee (Costo más Honorarios de Incentivo)

    CPICost Performance index (Indice de Desempeño de Costos)

    CPM Critical Path Method (Método de la Ruta Crítica)

    CV Cost Variance (Varianza de Costos)

    DD Data Date (Fecha de Corte)

    DU DUration (DUración)

    EAC Estimate At Completion (Estimado al Terminar)

    EF Early Finish date (fecha de Terminación Temprana)

    ES Early Start date (fecha de Comienzo Temprana)

    ETCEstimate (or Estimated) To Complete (or Completion) (Estimado al Terminar)

    EV Earned Value (Valor Ganado u Obtenido)

    FFFree Float or Finish-to-Finish (Flotación Libre o Fin-a-Fin)

    FFP Firm Fixed Price (Precio Fijo Firme)

    FPIF Fixed Price Incentive Fee (Honorarios Incentivos de Precio Fijo)

    FS Finish-to-Start (Comienzo–a-Fin)

    GERTGraphical Evaluation and Review Technique (Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica)

    IFBInvitation For Bid (Invitación a Licitar)

    LFLate Finish date (fecha de Terminación Tardía)

    LOELevel Of Effort (Nivel de Esfuerzo)

    LSLate Start date (fecha de Comienzo Tardía)

    MPM Modern Project Management (Administración de Proyectos Moderna)

    OBS Organization(al) Breakdown Structure (Estructura de Desglose Organizacional)

    PC Percent Complete (Porcentaje Terminado)

    PDM Precedence Diagramming Method (Método de Diagramación de Precedencias)

    PERTProgram Evaluation and Review Technique (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas)

    PF Planned Finish date (fecha Planeada de Terminación)

    PM Project Management or Project Manager (Administración o Administrador de Proyectos)

    PMBOK Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos)

    PMP Project Management Professional (Profesional de la Administración de Proyectos)

    PS Planned Start date (fecha Planeada de Comienzo)

    QAQuality Assurance (Aseguranza de la Calidad)

    QC Quality Control (Control de la Calidad)

    RAM Responsibility Assignment Matrix (Matriz de Responsabilidad)

    RDU Remaining Duration (DUración Remanente)

    RFPRequest For Proposal (Petición de Propuesta)

    RFQ Request For Quotation (Petición de Presupuesto)

    SFScheduled Finish date or Start-to-Finish (fecha Programada de Terminación o Comienzo-a-Fin)

    SOW Statement Of Work (Declaración de Trabajo)

    SPIScheduled Performance Index (Indice de Desempeño Programado)

    SSScheduled Start date or Start-to-Start (fecha Programada de Comienzo o Comienzo-a-Comienzo)

    SV Schedule Variance (Varianza de Programación)

    TC Target completion date (fecha de Terminación de la Meta)

    TF Total Float or Target Finish date (Flotación Total o fecha de Terminación de la Meta)

    TS Target Start date (fecha de Comienzo de la Meta)

    TQM Total Quality Management (Administración de Calidad Total)

    WBS Work Breakdown Structure (Estructura de Desglose de Trabajo)

  2. Siglas Comunes
  3. Definiciones

Muchas de las palabras aquí definidas tienen significados más amplios, y en algunos casos diferentes, a sus definiciones de diccionarios.

Las definiciones usan las siguientes convenciones:

  • Los términos usados como parte de las definiciones, y que están definidos en el glosario, se muestran en cursiva.
  • Cuando se incluyen sinónimos, no se dan definiciones y se dirige el lector al término preferido (i.e., véase término preferido).
  • Términos relacionados que no son sinónimos están referenciados al final de la de la definición (i.e., véase también término relacionado).

Acción Correctiva. Son los cambios realizados para hacer que el desempeño futuro del proyecto se ajuste a lo planeado.

Actividad Casi-Crítica. Es una actividad que tiene una baja flotación total.

Actividad Crítica. Es cualquier actividad sobre el camino crítico. Comúnmente se determina usando el método de la ruta crítica. Aun que algunas actividades son "críticas" en el sentido del diccionario sin estar sobre la ruta crítica, este sentido pocas veces se usa en el contexto del proyecto.

Actividad Ficticia. Es una actividad de cero duración que se usa para mostrar una relación lógica en el método de diagramación con flechas. Las actividades ficticias son usadas cuando las relaciones lógicas no pueden ser descritas de manera correcta usando flechas de actividad comunes. Las relacione ficticias se muestran gráficamente como líneas punteadas con cabeza de flecha.

Actividad Predecesora. (1) En el método de diagramación con flechas, es la actividad que entra al nodo. (2) En el método de diagramación de precedencias, es la actividad "de".

Actividad Sucesora. (1) En el método de diagramación con flechas, la actividad que departe de un nodo. (2) En el método de diagrama de precedencias, la actividad "a".

Actividad. Un elemento de trabajo desarrollado durante el curso de un proyecto. Una actividad normalmente tiene una duración esperada, un costo esperado, y unos requerimientos esperados de recursos. Las actividades generalmente se subdividen en tareas.

Actividad-Sobre-Nodo (ASN). Véase método de diagramación de precedencias.

Actividad-Sobre La-Flecha (ASF). Véase método de diagrmación con flechas.

Administración de Calidad del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto va a satisfacer las necesidades para las cuales fue encomendado. Y consiste de planeación de la calidad, aseguranza de la calidad, y control de calidad.

Administración Total de Calidad (TQM). Una aproximación común para implementar un programa de mejoramiento de la calidad dentro de una organización.

Administración de Costos del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se termina dentro del presupuesto aprobado. Esta consiste de planeación de recursos, estimación de costos, presupuestación de costos, y control de costos.

Administración de la Integración del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios del proyecto están adecuadamente coordinados. Y consiste de desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan de proyecto, y control de cambios general.

Administración de la Procuración del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para adquirir bienes y servicios afuera de la organización ejecutora. Y consiste de planeación de la procuración, planeación de la solicitación, solicitación, selección de fuentes, administración del contrato, y cierre de contrato.

Administración de las Comunicaciones del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar la colección y diseminación adecuada de la información del proyecto. Esta consiste de planeación de las comunicaciones, distribución de la información, reportes de desempeño, y cierre administrativo.

Administración de Proyectos Moderna (MPM). Es un término que se usa para distinguir el rango amplio del alcance corriente de la administración de proyectos (alcance, costo, tiempo, calidad, riesgo, etc.) de uso más estrecho tradicional que se enfocaba solo en costos y tiempo.

Administración de Proyectos. Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto de manera que se cumplan o excedan las necesidades y expectativas que los partidos interesados tengan en el proyecto.

Administración de Riesgo del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos concernientes a identificar, analizar, y responder al riesgo del proyecto. Y consiste de identificación de riesgo, cuantificación de riesgo, desarrollo de respuesta al riesgo, y control de respuesta al riesgo.

Administración del Alcance del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido, y solo el trabajo requerido, para terminar el proyecto de manera exitosa. Y consiste de iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambios al alcance.

Administración del Contrato. Es la administración la relación con el vendedor.

Administración del Recurso Humano del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Y consiste de planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo.

Administración del Tiempo del Proyecto. Es un subjuego de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para una terminación oportuna del proyecto. Y consiste de definición de actividades, secuencia de actividades, estimación de duración de actividades, desarrollo de la programación, y control de la programación.

Administrador de Línea. (1) Es el administrador de cualquier grupo que realmente hace un producto o ejecuta un servicio. (2) Es un administrador funcional.

Administrador de Proyecto (PM). Es el individuo responsable por la administración del proyecto.

Administrador de Proyectos Profesional (PMP). Es un individuo certificado como tal por el Project Management Institute.

Administrador Funcional. Es un administrador responsable por actividades de un departamento especializado o función (e.g., ingeniería, manufactura, mercadeo).

Adquisición de Staff. Es conseguir los recursos humanos necesarios asignados a y trabajando en el proyecto.

Alcance. Es la suma de productos y servicios que serán proveídos por el proyecto.

Análisis de Programación. Vea análisis de red.

Análisis de Red. Es el proceso de identificar las fechas tempranas y tardías de comienzo y terminación para las porciones sin terminar de las actividades de proyecto. Véase también Método de la Ruta Crítica, Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, y Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica.

Análisis de Valor Ganado. Véase la definición (1) bajo valor ganado.

Análisis Matemático. Vea análisis de red.

Análisis Monte Carlo. Es una técnica de evaluación del riesgo de la programación que ejecuta una simulación del proyecto muchas veces de manera que se pueda calcular una distribución de los resultados más probables.

Area de Aplicación. Es una categoría de proyectos que tienen elementos en común que no están presentes en todos los proyectos. Las áreas de aplicación están usualmente definidas en términos del producto del proyecto (i.e., por tecnologías similares o sectores de industria) o por el tipo de cliente (e.g., interno vs. Externo, gubernamental o privado). Las áreas de aplicación muchas veces se traslapan.

Aseguranza de la Calidad (QA). (1) Es el proceso de evaluar el desempeño general del proyecto de manera regular para proveer la confianza de que el proyecto va a satisfacer los estándares relevantes de calidad. (2) Es la unidad organizacional a la que se le asigna la responsabilidad por la aseguranza de la calidad.

Asignación para Contingencias. Véase reserva.

Cambio al Alcance. Es cualquier cambio al alcance del proyecto. Un cambio en el alcance casi siempre requiere un ajuste en el costo y programación del proyecto.

Cambio en el Alcance. Véase cambio del alcance.

Charter del Proyecto. Es un documento emitido por la alta administración que provee al administrador del proyecto con la autoridad de aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto.

Charter Véase charter del proyecto.

Ciclo de Vida del Proyecto. Es una colección de fases de proyecto generalmente secuenciales cuyos nombres y números están determinadas por las necesidades de control de organización u organizaciones involucradas en el proyecto.

Cierre Administrativo. Es generar, recoger, y diseminar la información del proyecto para formalizar la terminación de este.

Cierre de Contrato. Es la terminación y negociación del contrato, incluyendo la resolución de todos los ítems sin resolver.

Códigos de Cuentas. Cualquier sistema numérico usado para identificar de manera única cada elemento de la estructura de desglose del trabajo. Véase también gráfico de cuentas.

Comienzo-a-Comienzo. Véase relación lógica.

Comienzo-a-Fin. Véase relación lógica.

Comité de Control de Cambios (CCB). Es un grupo formalmente constituido de los partidos interesados responsables de aprobar o rechazar cambios a las líneas de base del proyecto.

Compresión de Duración. Es acortar la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del proyecto.

Compresión de Programación. Vea compresión de duración.

Contingencias. Véase reserva y planeación de contingencias.

Contrato de Costos Más Honorarios de Incentivo (CPIF). Es un tipo de contrato en el que el comprador reembolsa al vendedor por los costos permitidos del vendedor (los costos permitidos están definidos por el contrato) y el vendedor obtiene una ganancia si cumple con determinados criterios de desempeño.

Contrato de Costos Más Honorarios Fijos (CPFF). Es un tipo de contrato en el que el comprador reembolsa al vendedor por los costos permitidos del vendedor (los costos permitidos están definidos por el contrato) mas una cantidad fija de ganancia (honorarios).

Contrato de Honorarios Incentivos de Precio Fijo. Es un tipo de contrato donde el comprador paga al vendedor una suma fija (definida en el contrato), y el vendedor puede obtener una suma adicional si cumple con determinados criterios de desempeño.

Contrato de Precio Fijo (FFP). Véase contrato de precio fijo firme.

Contrato de Precio Fijo Firme (FFP). Es un tipo de contrato donde el comprador paga al vendedor una suma fija (definida en el contrato) a pesar de los costos del vendedor.

Contrato. Un contrato es un acuerdo mutuamente ligante que obliga al vendedor a proveer el producto especificado y obliga al comprador a pagar por el. Los contratos generalmente caen en una de tres categorías principales:

  • Contratos de costos reembolsables – esta categoría de contratos involucra pagos (reembolsos) al contratista por sus costos reales. Los costos usualmente se clasifican como costos directos (costos causados directamente por el proyecto, tales como salarios de miembros del equipo de proyecto) y costos indirectos (costos asignados al proyecto por la organización ejecutora como costos de funcionamiento, tales como salarios para ejecutivos corporativos). Los costos indirectos se calculan generalmente como un porcentaje de los costos directos. Los contratos de costos reembolsables muchas veces incluyen incentivos por cumplir o exceder objetivos selectos del proyecto tales como metas de programación o costos totales.
  • Contratos de precios unitarios – al contratista se le paga una cantidad predeterminada por unidad de servicio (e.g., $70 por hora de servicios profesionales o $1.08 por yarda cúbica de tierra removida) y el valor total del contrato es función de las cantidades que se necesitan para terminar el trabajo.
  • Contratos de suma global o precio fijo – esta categoría de contratos involucra un precio total fijo para un producto bien definido. Los contratos de precio fijo pueden incluir también incentivos para cumplir o exceder objetivos selectos del proyecto tales como metas de programación.

Control de Calidad (QC). (1) Es el proceso de monitorear resultados específicos del proyecto para determinar si estos cumplen los estándares relevantes de calidad e identificar maneras de eliminar causantes de desempeño no satisfactorios. (2) Es la unidad organizacional a la que se le asigna la responsabilidad por el control de la calidad.

Control de Cambio del Alcance. Es controlar los cambios al alcance del proyecto.

Control de Cambios General. Coordina cambios a través de todo el proyecto.

Control de Costos. Es controlar cambios en el presupuesto del proyecto.

Control de Programación. Es controlar los cambios en la programación del proyecto.

Control de Respuesta al Riesgo. Es responder a cambios en los riesgos sobre la vida del proyecto.

Control. Es el proceso de comparar el rendimiento real con el planeado, analizar varianzas, evaluar posibles alternativas, y tomar la acción correctiva apropiada en la medida que se necesite.

Convergencia de Rutas. En el análisis matemático, es la tendencia de caminos paralelos de aproximadamente igual duración a retrasar la terminación de los hitos donde convergen.

Costeo de Ciclo de Vida. Es el concepto de incluir los costos de adquisición, operación, y eliminación cuando se evalúan varias alternativas.

Costo Final Pronosticado. Véase estimado al completar.

Costo Presupuestado del Trabajo Realizado (BCWP). Es la suma de los estimados presupuestales aprobados (incluyendo cualquier provisión para los costos administrativos) para actividades (o porciones de actividades) programadas para ser ejecutadas durante un periodo dado (usualmente el proyecto-hasta–la fecha). Véase también valor ganado.

Costo Real de Trabajo Realizado (ACWP). Son los costos en los que se incurre (directos e indirectos) al realizar trabajos en un periodo dado. Véase también valor ganado.

Costos de la Calidad. Son los costos en los que se incurre para asegurar la calidad. El costo de la calidad incluye la planeación de la calidad, aseguranza de la calidad, y rehacer trabajo.

Crashing. Es tomar acción para disminuir la duración total del proyecto después de analizar un número de alternativas para determinar como conseguir la máxima compresión por el mínimo costo.

Cuantificación de Riesgo. Es evaluar la probabilidad de la ocurrencia de eventos de riesgo y sus efectos.

Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos (PMBOK). Es un término inclusivo que describe la suma de conocimientos dentro de la profesión de la administración de proyectos. Como en otras profesiones tales como abogacía, medicina, y contabilidad, el cuerpo de conocimiento descansa en los practicantes y académicos que la aplican y avanzan. El PMBOK incluye prácticas tradicionales probadas que son de uso generalizado, así como prácticas innovadoras y avanzadas que han visto un uso más limitado.

Curva-S. Es una muestra gráfica de acumulados de costos, horas hombre, u otras cantidades, graficadas contra tiempo. El nombre se deriva de forma de "S" de la curva (más achatada al comienzo y final, y más empinada en el centro) producida en un proyecto que comienza lentamente, se acelera, y luego decae.

Declaración de Trabajo (SOW). Es una descripción narrativa de los productos o servicios que se proveerán bajo contrato.

Definición de Actividad. Es identificar las actividades específicas que deben ser ejecutadas en orden para poder producir las entregas del proyecto.

Definición del Alcance. Es descomponer las principales entregas del proyecto en componentes más pequeñas y manejables, para poder proveer mejor control.

Dependencia. Véase relación lógica.

Desarrollo de Equipo. Es desarrollar las habilidades de grupo o individuales para el mejoramiento del desempeño del proyecto.

Desarrollo de la Programación. Es analizar la secuencia de actividades, duración de actividades, y los requerimientos de recursos para crear la programación del proyecto.

Desarrollo de Respuesta al Riesgo. Es definir los pasos de mejoramiento para oportunidades y los pasos de mitigación para las amenazas.

Desarrollo del Plan de Proyecto. Es tomar los resultados de los otros procesos de planeación y colocarlos un solo documento consistente y coherente.

Descripción de Actividad (DA). Es una frase corta o etiqueta que se usa en un diagrama de red de proyecto. La descripción de actividad normalmente describe el alcance del trabajo de la actividad.

Diagrama de Gantt. Véase gráfica de barras.

Diagrama de Lógica. Vea diagrama de lógica del proyecto.

Diagrama de Pareto. Es un histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa identificable.

Diagrama de Red del Proyecto. Es cualquier representación esquemática de las relaciones lógicas de las actividades del proyecto. Siempre se dibuja de izquierda a derecha para reflejar de manera correcta la cronología del proyecto. Muchas veces se le conoce forma inapropiada como "gráfica PERT".

Diagrama de Red en Escala de Tiempo. Es un diagrama de red del proyecto dibujado de manera tal que la posición y largo de la actividad representan su duración. Esencialmente, es una gráfica de barras que incluye la lógica de red.

Diagrama PERT. Es un tipo específico de diagrama de red de proyecto. Véase Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.

Distribución de la Información. Es hacer que la información necesitada este disponible a los partidos interesados de manera oportuna.

Duración (DU). Es el número de periodos de trabajo (sin incluir días festivos u otros periodos de no trabajo) que se requieren para completar una actividad u otro elemento del proyecto. Se expresa generalmente días o semanas de trabajo. A veces se equipara de manera incorrecta con el tiempo transcurrido. Véase también esfuerzo.

Duración Remanente (RDU). Es el tiempo necesario para terminar una actividad.

Ejecución del Plan de Proyecto. Es llevar a cabo el plan del proyecto al ejecutar las actividades incluidas en el.

Enlace. Vea relación lógica.

Entrega. Es cualquier ítem, o resultado verificable, medible y tangible que debe ser producido para completar un proyecto o parte de este. Generalmente se usa de manera más estrecha en referencia a una entrega externa, que es una entrega que esta sujeta a aprobación del patrocinador del proyecto o cliente.

Equipo Administrativo de Proyectos. Son los miembros del equipo de proyecto que están directamente involucrados en las actividades de la administración de proyectos. En proyectos más pequeños, el equipo administrativo de proyectos puede virtualmente incluir a todos los miembros del equipo de proyecto.

Esfuerzo. Es el número de unidades de trabajo requeridas para completar una actividad u otro elemento de proyecto. Usualmente se expresa en horas de staff, días de staff, o semanas de staff. No se debe confundir con duración.

Estimación de Costos. Es estimar el costo de los recursos que se necesitan para completar las actividades del proyecto.

Estimación de la Duración de la Actividad. Es estimar el número de periodos de trabajo que se necesitan para actividades individuales.

Estimación Paramétrica. Es una técnica de estimación que usa relaciones estadísticas entre datos históricos y otras variables (e.g., metros cuadrados en construcción, líneas de código en desarrollo de software) para calcular un estimado.

Estimado Al Completar (Terminar) (EAC). Es el costo total esperado de una actividad, o grupo de actividades, o del proyecto cuando el alcance definido ha sido completado. La mayoría de técnicas para pronosticar el EAC incluye algún ajuste del costo original estimado basado en el desempeño del proyecto a la fecha. También se conoce como "estimación al completar". Mostrado a veces como EAC = Reales-a-la-fecha + ETC. Véase también valor ganado y estimado para completar.

Estimado de Costo "Comercial". Es un estimado del costo de un producto o servicio que se usa para evaluar lo razonable del costo propuesto de un contratista posible

Estimado de Orden de Magnitud. Vea estimado.

Estimado Definitivo. Véase estimado.

Estimado Para Completar (ETC). Es el costo adicional esperado necesario para completar una actividad, grupo de actividades, o el proyecto. La mayoría de técnicas para pronosticar el ETC incluye algún ajuste del estimado original estimado basado en el desempeño del proyecto a la fecha. También es llamado "estimación para completar". Véase también valor ganado y estimado al completar.

Estimado Presupuestal. Véase estimado.

Estimado. Es la evaluación del resultado cuantitativo probable. Usualmente se aplica a los costos y duraciones del proyecto y siempre deberá incluir algún indicador de precisión (e.g., ± x porcentaje). Usualmente se usa con algún modificador (e.g., preliminar, conceptual, factibilidad). Algunas áreas de aplicación tienen modificadores específicos que implican un rango de precisión particular (e.g., estimado de orden de magnitud, estimado presupuestal, y estimados definitivos en proyectos de ingeniería y construcción).

Estructura de Desglose de Trabajo (WBS). Es una agrupación orientada por entregas de los elementos de proyecto que organiza y define el alcance total del proyecto. Cada categoría descendiente representa un grado mayor de detalle y definición de los componentes del proyecto, Los componentes del proyecto pueden ser productos o servicios.

Estructura de Desglose Organizacional (OBS). Es una representación de la organización del proyecto organizada de manera tal que relaciona los paquetes de trabajo con las unidades organizacionales.

Evento de Riesgo. Una ocurrencia discreta que puede afectar el proyecto para mejor o peor.

Evento-Sobre-Nodo. Es una técnica de diagramación de redes en la que los eventos se representan por medio de cuadrados (o nodos) conectados por flechas para mostrar la secuencia en la que ocurren los eventos. Fue usada en la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) original.

Fase. Vea fase de proyecto.

Fases del Proyecto. Es una colección de actividades relacionadas de manera lógica, que usualmente culminan en la terminación de una entrega principal.

Fast Tracking. Es comprimir la programación de proyecto al traslapar actividades que normalmente se harían en secuencia, tales como diseño y construcción. Algunas veces se confunde con ingeniería concurrente.

Fecha de Comienzo Corriente. Es la estimación corriente del punto en el tiempo en el cual una actividad comenzara.

Fecha de Comienzo de la Línea de Base. Véase fecha de comienzo programada.

Fecha de Comienzo Meta (TS). Es la fecha en la que planea el comienzo (meta) del trabajo de una actividad.

Fecha de Comienzo Tardía (LS). En el método de la ruta crítica, es el punto en el tiempo más tardío posible en que una actividad puede comenzar sin causar un retraso en un hito específico (usualmente la fecha de terminación del proyecto).

Fecha de Comienzo Temprana (ES). En el método de la ruta crítica, es el punto en el tiempo más temprano posible en el que las porciones sin terminar de una actividad (o proyecto) pueden comenzar basadas en la lógica de la red y en cualquier restricción de la programación. Las fechas de comienzo tempranas pueden cambiar a medida que el proyecto avanza y se efectúan cambios al plan del proyecto.

Fecha de Comienzo. Es un punto en el tiempo asociado con el comienzo de una actividad, usualmente calificado por uno de los siguientes: real (actual), planeado, estimado, programado, temprano, tardío, meta, línea de base, o corriente.

Fecha de Corte. Véase fecha de datos.

Fecha de Dato (DD). Es el punto en el tiempo que separa los datos actuales (históricos) con datos futuros (programados). También es llama fecha de corte.

Fecha de Terminación Corriente. Es la estimación corriente del punto en el tiempo en el cual una actividad terminara.

Fecha de Terminación de la Línea de Base. Véase fecha de terminación programada.

Fecha de Terminación Meta (TC). Es una fecha impuesta que restringe o de otra manera modifica el análisis de red.

Fecha de Terminación Meta (TF). Es la fecha en la que planea la terminación (meta) del trabajo de una actividad.

Fecha de Terminación Tardía (LF). En el método de la ruta crítica, es el punto en el tiempo más tardío posible en que una actividad puede ser completada sin causar un retraso en un hito específico (usualmente la fecha de terminación del proyecto).

Fecha de Terminación Temprana (EF). En el método de la ruta crítica, es el punto en el tiempo más temprano posible en el que las porciones sin terminar de una actividad (o proyecto) se pueden terminar basadas en la lógica de la red y en cualquier restricción de la programación. Las fechas de terminación tempranas pueden cambiar a medida que el proyecto avanza y se efectúan cambios al plan del proyecto.

Fecha de Terminación. Es un punto en el tiempo asociado con la terminación de una actividad. Generalmente se califica con una de las siguientes: real, planeado, programado, temprano, tardío, línea de base, meta o corriente.

Fecha Planeada de Comienzo. Vea fecha programada de comienzo.

Fecha Planeada de Terminación. Vea fecha programada de terminación.

Fecha Programada de Comienzo (SS). Es el punto en el tiempo en el que se programo el comienzo del trabajo de una actividad. La fecha programada de comienzo esta normalmente entre el rango de fechas delimitado por la fecha de comienzo temprana y la fecha de comienzo tardía.

Fecha Programada de Terminación (SF). Es el punto en el tiempo en el que se programo la terminación del trabajo de una actividad. La fecha programada de terminación esta normalmente entre el rango de fechas delimitado por la fecha de terminación temprana y la fecha de terminación tardía.

Fecha Real de Comienzo (AS). Es el punto en el tiempo en el cual el trabajo de una actividad realmente ha comenzado.

Fecha Real de Terminación (AF). Es el punto en el tiempo en el cual el trabajo de la actividad realmente termino, (Nota: en algunas áreas de aplicación, la actividad se considera "terminada" cuando el trabajo ha sido "substancialmente terminado").

Fin -a- Comienzo (FS). Vea relación lógica.

Fin-a-Fin (FF). Vea relación lógica.

Flecha. Es una representación gráfica de una actividad. Véase también método de diagramación de flechas.

Flotación de Ruta. Vea flotación.

Flotación Libre (FF). Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede atrasar sin retrasar la fecha de comienzo temprana de cualquier actividad sucesora inmediata. Véase también flotación.

Flotación Total (TF). Vea flotación.

Flotación. Es la cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar desde su comienzo temprano sin atrasar la fecha de terminación del proyecto. La flotación es un calculo matemático y puede cambiar a medida que el proyecto progresa y se efectúan cambios al plan del proyecto. También se le conoce como "slack", flotación total, y flotación de ruta. Véase también flotación libre.

Fragmento de Red. Véase subred.

Grado. Es una categoría o grado usado para distinguir ítems que tienen el mismo uso funcional (e.g., "martillo") pero que no comparten los mismos requerimientos de calidad (i.e., distintos martillos pueden necesitar resistir diferentes cantidades de esfuerzo).

Gráfica de Barras. Es una representación gráfica de información relacionada con la programación. En su forma típica, las actividades u otros elementos del proyecto se listan hacia abajo en le lado izquierdo de la gráfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo. También se conoce como gráfica de Gantt.

Hamaca. Es una actividad resumen o totalizadora (un grupo de actividades relacionadas se muestran como una y se reporta a nivel concatenado). Una actividad hamaca puede o no tener una secuencia interna. Véase también subproyecto y subred.

Hanger. Es una discontinuidad o quiebre no intencionado en la ruta de la red .Los hangers generalmente son causados por actividades faltantes o por relaciones lógicas faltantes.

Hitos o Mojones. Es un evento significativo en el proyecto, generalmente la terminación de una entrega principal del proyecto.

Holgura. Es una modificación de una relación lógica que ordena una demora en la tarea sucesora. Por ejemplo, en una dependencia de tipo fin-a-comienzo que una holgura de 10 días, la actividad sucesora no puede comenzar hasta después de 10 días de terminada la predecesora. Véase también lead.

Identificación de Riesgo. Es determinar que eventos de riesgo pueden probablemente afectar el proyecto.

Indice de Desempeño de Costos (CPI). Es la razón de los costos presupuestados a los costos reales (BCWP/ACWP). El CPI se usa generalmente para predecir la magnitud de un posible sobrecosto usando la siguiente formula: estimado original de costos/CPI = costo del proyecto al terminar. Véase también valor ganado.

Indice de Desempeño de la Programación (SPI). Es la razón de trabajo realizado a trabajo realizado (BCWP/BCWS). Véase valor ganado.

Ingeniería Concurrente. Es una aproximación al staffing del proyecto que, en su forma más general, requiere que los implementadores estén involucrados en la fase de diseño. A veces se confunde con fast tracking.

Iniciación. Es comprometer la organización a comenzar una fase de proyecto.

Invitación a Licitar (IFB). Generalmente, este termino equivale a una solicitación de propuestas. Sin embargo, en algunas áreas de aplicación puede tener un significado más estrecho o específico.

Item de Trabajo. Vea actividad.

Lead. Es una modificación de una relación lógica que permite la aceleración de la tarea sucesora. Por ejemplo, en una dependencia de tipo fin-a-comienzo con un lead de 10 días, la sucesora puede comenzar 10 días antes de que la predecesora haya terminado. Véase también holgura.

Línea de Base del Alcance. Vea línea de base.

Línea de Base. El plan original (para un proyecto, para un paquete de trabajo, o una actividad), mas o menos los cambios autorizados. Generalmente se usa con un modificador (e.g., línea de base de costos, línea de base de programación, línea de base para la medición del desempeño).

Lógica de Red. Es la colección de dependencias de actividades que conforman un diagrama de red de proyecto.

Lógica. Vea lógica de red.

Loop. Es una ruta de red que pasa por un mismo nodo dos veces. Los loops no se pueden analizar usando técnicas tradicionales de análisis de red tales como CPM y PERT. Los loops son permitidos en GERT.

Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM). Es una estructura que relaciona la estructura organizativa a la estructura de desglose de trabajo para ayudar a asegurar que cada elemento de trabajo del alcance del proyecto se a asignado a un individuo responsable.

Matriz de Responsabilidad. Véase también matriz de asignación de responsabilidad.

Matriz de Responsabilidades. Véase matriz de asignación de responsabilidades.

Método de Diagramación de Flechas. Es una técnica de diagramación de redes en la cual las actividades se representan con flechas. La cola de la flecha representa el comienzo y la cabeza representa el final de la actividad (el largo de la flecha no representa la duración esperada de la actividad). Las actividades están conectadas en puntos llamados nodos (usualmente se representan como pequeños círculos) para ilustrar la secuencia en la que se espera se desarrollen las actividades. Véase también método de diagramación de precedencias.

Método de Diagramación de Precedencias (PDM). Es una técnica de diagramación de redes en la que las actividades se representan con cajas (o nodos). Las actividades están ligadas por medio de relaciones de precedencia para mostrar la secuencia en las que las actividades deberán ser ejecutadas.

Método de la Ruta Crítica (CPM). Es una técnica de análisis de red usada para predecir la duración del proyecto al analizar que secuencia de actividades (que ruta) tiene la menor cantidad de flexibilidad de programación (la menor cantidad de flotación) Las fechas tempranas se calculan por medio de un pase hacia delante usando una fecha especificada de comienzo. Las fechas tardías se calculan por medio de un pase hacia atrás comenzando desde una fecha especificada de terminación (usualmente la fecha temprana de terminación del proyecto calculado por el pase hacia adelante).

Miembros del Equipo de Proyecto. Son las personas que reportan de manera directa o indirecta al administrador del proyecto.

Miembros del Equipo. Vea miembros del equipo de proyecto.

Mitigación. Es tomar pasos para la reducción del riesgo al disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento de riesgo o al reducir sus efectos si llegara a ocurrir.

Monitoreo. Es la captura, análisis, y reporte del desempeño del proyecto, usualmente se compara contra el plan.

Nivel de Esfuerzo (LOE). Es una actividad de tipo soporte (e.g., relación de enlace con el vendedor o cliente) que se presta de manera fácil para medición de desempeño discreto. Esta generalmente caracterizada por una rata uniforme de actividad sobre un periodo específico de tiempo.

Nivelación de Recursos. Es cualquier forma de análisis de red en las que las decisiones de programación (fechas de comienzo y terminación) son dirigidas por preocupaciones que se desprenden de la administración de recursos (e.g., disponibilidad limitada de recursos o cambios difíciles de administrar en niveles de recurso).

Nivelación. Véase nivelación de recursos.

Nodo. Es un de los puntos de definición de una red; un punto de cruce conectado a algunas o todas de las otras líneas de dependencia. Véase también método de diagramación de flechas y método de diagramación de precedencias.

Organización Ejecutora. Es la empresa cuyos empleados están más directamente involucrados en realizar el trabajo de proyecto.

Organización Funcional. Es una estructura organizacional en la cual el staff esta agrupado de manera jerárquica por especialidad (e.g., producción, mercadeo, ingeniería, y contabilidad en el nivel superior; con la ingeniería, subdividida en mecánica, eléctrica, y otras).

Organización Matricial. Es cualquier estructura organizacional en la que el administrador de proyectos comparte responsabilidad con los administradores funcionales para la asignación de prioridades y por la dirección del trabajo de individuos asignados al proyecto.

Organización Proyectizada. Es cualquier estructura organizacional en la que el administrador tiene total autoridad para asignar prioridades, y de dirigir el trabajo de individuos asignados al proyecto.

Paquete de Trabajo. Es una entrega al nivel más bajo de la estructura de desglose de trabajo. Un paquete de trabajo se puede dividir en actividades.

Partido Interesado. Son individuos y organizaciones que están involucrados en o afectados por actividades del proyecto.

Pase Hacia Adelante. Es el calculo de las fechas tempranas de comienzo y terminación para las porciones sin completar de las actividades de la red. Véase también análisis de red y pase hacia atrás.

Pase Hacia Atrás. Es el cálculo de las fechas de terminación y comienzo tardías de todas las porciones no terminadas de la red de actividades. Se determina al trabajar hacia atrás a través de la lógica de la red desde la fecha de terminación del proyecto. La fecha de terminación puede ser calculada en pase hacia delante o puede ser fijada por el cliente o patrocinador. Véase también análisis de red.

Plan del Proyecto. Es un documento formal, aprobado usado para guiar tanto la ejecución como el control del proyecto. Los usos primarios del plan de proyecto son documentar las suposiciones de la planeación y toma de decisiones, de facilitar la comunicación entre los partidos interesados del proyecto, y de documentar los cambios aprobados a la línea de base del alcance, costos, y programación. U plan de proyecto puede ser detallado o concatenado.

Planeación de la Calidad. Es identificar que estándares de calidad son relevantes al proyecto y determinar como satisfacerlos.

Planeación de la Comunicaciones. Es determinar las necesidades de información y comunicación de los partidos interesados del proyecto.

Planeación de la Procuración. Es determinar que procurar y cuando.

Planeación de la Solicitación. Es documentar los requerimientos del producto e identificar fuentes potenciales.

Planeación de Recursos. Es determinar que recursos (personas, equipo, materiales)son necesarios y en que cantidad para ejecutar las actividades del proyecto.

Planeación del Alcance. Es el desarrollo de una declaración escrita del alcance que incluye la justificación del proyecto, las entregas principales, y los objetivos del proyecto.

Planeación del Proyecto. Es el desarrollo y mantenimiento del plan de proyecto.

Planeación Organizacional. Es identificar, documentar, y asignar roles de proyecto, responsabilidades, y relaciones de reporte.

Planeación para Contingencias. Es el desarrollo de un plan administrativo que identifica estrategias alternativas para usadas de manera que se asegure el éxito del proyecto si un riesgo especifico llega a ocurrir.

Porcentaje Ejecutado o Terminado (PC). Un estimado, expresado como un porcentaje, de la cantidad de trabajo que ha sido de completado en una o un grupo de actividades.

Presupuestación de Costos. Es la asignación de los costos estimados a los componentes individuales del proyecto.

Presupuesto Al Terminar (BAC). Es el costo total estimado del proyecto cuando termina.

Programa. Es un grupo de proyectos relacionados administrados de una forma coordinada. Los programas usualmente incluyen un elemento de actividad en ejecución.

Programación de Eventos Claves. Véase programación maestra.

Programación de Hitos. Es una programación concatenada que identifica los hitos principales. Véase también programación maestra.

Programación del Proyecto. Son las fechas planeadas para la ejecución de actividades y las fechas planeadas para el cumplimiento de hitos.

Programación Limitada por Recursos. Es una programación de proyecto cuyas fechas de inicio y terminación reflejan la disponibilidad esperada de recursos. La programación final siempre deberá ser limitada por recursos.

Programación Maestra. Es una programación concatenada que identifica los principales hitos y actividades. Véase también programación de hitos.

Programación Meta. Véase línea de base.

Programación. Vea programación de proyecto.

Proyecto. Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un servicio o producto único.

Red. Vea diagrama de red del proyecto.

Relación de Precedencia. Es el término usado en método de diagramación de precedencias para una relación lógica. En su uso corriente, sin embargo, relación de precedencia, relación lógica, y dependencia se usan de manera amplia e intercambiable sin importar el método de diagramación que se use.

Relaciones Lógicas. Es una dependencia entre dos actividades de proyecto, o entre una actividad de proyecto y un hito. Véase también relación de precedencia. Los cuatro tipos posibles de relaciones lógicas son:

  • Comienzo-a-comienzo - la actividad "de" debe comenzar antes de que la relación "a" pueda comenzar.
  • Fin-a-comienzo – la actividad "de" debe terminar antes de que la relación "a" pueda comenzar.
  • Fin-a-fin - la actividad "de" debe terminar antes de que la relación "a" pueda terminar.
  • Comienzo-a-fin - la actividad "de" debe comenzar antes de que la relación "a" pueda terminar.

Reporte de Excepción. Es un documento que incluye solo las principales varianzas con respecto a lo planeado (en vez de todas las varianzas).

Reportes de Desempeño. Es colectar y diseminar información sobre el desempeño del proyecto para ayudar a asegurar el progreso del proyecto.

Reportes Integrados de Costo/Programación. Véase valor ganado.

Reserva Administrativa. Es una cantidad planeada por separado que se usa para situaciones futuras que son imposibles de predecir (a veces llamadas "desconocido conocido"). Las reservas administrativas pueden incluir los costos o la programación. Las reservas administrativas tienen como intención reducir el riesgo de objetivos de costos o de programación faltantes. El uso de las reservas administrativas requiere un cambio a la línea de base de costos del proyecto.

Reserva para Contingencias. Es una cantidad separada planeada usada para abastecimiento de situaciones futuras que puede ser solo parcialmente planeada (llamado a veces "desconocidos conocidos"). Por ejemplo, rehacer el trabajo es seguro, la cantidad que hay que rehacer no lo es. Las reservas de contingencia pueden involucrar costo, programación, o ambas. La intención de las reservas para contingencias es reducir el impacto de objetivos de costo o programación faltantes. Las reservas para contingencias normalmente se incluyen en las líneas de costo y programación del proyecto.

Reserva. Es una provisión en el plan de proyecto para mitigar riesgo de costo y/o programación. Muchas veces es usada con un modificador (e.g., reserva administrativa, reserva de contingencia) para proveer más detalle sobre que tipo de riesgo es el que se quiere mitigar. El significado específico del término modificador varia de acuerdo con el área de aplicación.

Retención. Es una porción de los pagos de un contrato que se retiene hasta la terminación del contrato para poder asegurar el cumplimiento a cabalidad de los términos contractuales.

Ruta Crítica. En un diagrama de red de proyecto, son las actividades que determinan la terminación temprana del proyecto. La ruta crítica generalmente cambiara de tiempo en tiempo a medida que las actividades se terminan adelante o detrás de lo programado. Aun que normalmente se calcula para todo el proyecto, la ruta crítica también se puede determinar para un mojón o hito, o subproyecto. La ruta crítica se define usualmente como aquellas actividades con flotación menor o igual a un valor especificado, generalmente cero. Véase también método de la ruta crítica.

Ruta de Red. Es cualquier serie continua de actividades conectadas en un diagrama de red de proyecto.

Ruta o Camino. Es una serie de actividades secuenciales conectadas un diagrama de red de proyecto.

Selección de Fuentes. Es escoger de entre contratistas potenciales.

Slack. Término usado en PERT para flotación.

Software de Administración de Proyectos. Es una categoría de aplicaciones para computadoras diseñados especialmente para asistir con la planeación y control de la programación y costos de los proyectos.

Solicitación. Es obtener cotizaciones, propuestas, ofertas, o licitaciones como sea apropiado.

Solicitud de Cotización (RFQ). Generalmente, este término es equivalente a solicitud de propuesta. Sin embargo, en algunas áreas de aplicación puede tener un significado más estrecho o específico.

Solicitud de Propuesta (RFP). Es un tipo de documento de licitación usado para solicitar propuestas de posibles vendedores de productos o servicios. En algunas áreas de aplicación puede tener un significado más estrecho o específico.

Subred. Es una subdivisión del diagrama de red del proyecto que usualmente representa alguna forma de un subproyecto.

Tablas de Control. Las gráficas de control son una muestra gráfica de resultados, a través del tiempo y con respecto a límites de control establecidos, de un proceso. Estas se usan para determinar si el proceso esta "bajo control" o esta necesitado de un ajuste.

Tabla de Cuentas. Cualquier sistema numérico que se usa para controlar los costos por categoría (e.g., mano de obra, materiales, abastecimientos). El gráfico de cuentas del proyecto generalmente esta basado en el gráfico de cuentas corporativo de la entidad ejecutora primaria. Véase también códigos de cuentas.

Tabla de Responsabilidades. Véase matriz de asignación de responsabilidades.

Tarea. Vea actividad.

Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT). Es una técnica de análisis de red orientada hacia eventos usada para estimar la duración del proyecto cuando existe un alto grado de incertidumbre dentro de los estimados individuales de las duraciones de las actividades. PERT aplica el método de la ruta crítica a un estimado de duración ponderado promedio.

Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica (GERT). Es una técnica de análisis de red que permite el tratamiento condicional y probabilístico de las relaciones lógicas (i.e., algunas actividades pueden no ejecutarsen).

Traslapo. Vea lead.

Unidad Calendario. Es la más pequeña unidad de tiempo usada al programar el proyecto. Las unidades calendario generalmente son en horas, días, o semanas, pero también se pueden dar en jornales o inclusive en minutos. Se usan generalmente en relación con software de administración de proyectos.

Valor Ganado (EV). (1) Es un método para la medición del desempeño del proyecto. Compara la cantidad de trabajo planeada con la cantidad realmente realizada para determinar si el desempeño de costos y programación es el planeado. Véase también costo real de trabajo realizado, costo presupuestado de trabajo programado, costo presupuestado de trabajo realizado, varianza de costo, índice de desempeño de costos, varianza de programación, y índice de desempeño de programación. (2) Es el costo presupuestado de trabajo realizado para una actividad o grupo de actividades.

Valor Monetario Esperado. Es el producto de la probabilidad de ocurrencia de un evento y la perdida o ganancia que ocurrirá. Por ejemplo, si existe una probabilidad del 50 por ciento que lloverá, y que la lluvia resultará en una perdida de $100, el valor monetario esperado del evento de lluvia será de $50 (0.5 x $100).

Varianza de Costo (CV). (1) Cualquier diferencia entre el costo estimado de una actividad y el costo real de esa actividad. (2) En valor ganado, el BCWP menos el ACWP.

Varianza de Programación (SV). (1) Es cualquier diferencia entre la terminación programada de una actividad y la terminación real de esa actividad. (2) En valor ganado, es el BCWP menos el BCWS.

Verificación del Alcance. Es asegurar que todas las entregas identificadas del proyecto han sido terminadas de manera satisfactoria.

Workaround. Es una respuesta a un evento negativo de riesgo. Se debe distinguir de plan de contingencia en que un workaround no es planeado en anticipación de la ocurrencia del evento de riesgo.

Comité de Standards PMI

William R. Duncan, Director de Standards

Project Management Institute

Four Campus Boulevard

Newton Square, PA 19073-3299 USA

 

 

 

Rodolfo Sanchez

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.