Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Pobreza y el Desarrollo Humano (página 2)

Enviado por otaveras



Partes: 1, 2

4. La pobreza y el desarrollo humano en república dominicana

Podríamos decir que en nuestro país el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en algunos casos alarmantes; sin embargo, ante esta problemática, todos los sectores gubernamentales, empresariales y constitucionales mantienen la lucha incesante para proporcionar una mejor calidad de vida a toda la población en igualdad de condiciones.

Características
Entre las características mas importantes que pudiéramos mencionar tanto en pobreza como en desarrollo están:

Pobreza

  • El analfabetismo
  • El desempleo
  • La desnutrición
  • Falta de servicios básicos
  • Condición sanitaria deplorable
  • Mortalidad infantil
  • Emigración

Desarrollo

  • Inversión en la industria
  • Avances en la agricultura
  • Nuevas ofertas en el sector turismo (Este y sur)
  • Incremento en la construcción de carreteras, presas hidroeléctricas, puentes, caminos vecinales, generando nuevos empleos, mejor acceso a las vías y energía eléctrica
  • Realización de campañas de vacunación, saneamiento y concientización a niños y adultos evitando así muchas de las causas de mortalidad infantil, además de descensos en adultos debido a enfermedades infecto-contagiosas.
  • Programas como el INESPRE dirigidos a las familias de bajos ingresos para completar la canasta familiar.
  • Crecimiento en el sector financiero a través de bancos
  • Exportación de productos producidos en suelo dominicano
  • Fortalecimiento de nuestra moneda comparativamente con otros países latinoamericanos
  • Leyes seguridad social

Dimensión de la pobreza
La problemática de este cáncer que solo vemos en nuestros barrios marginados, campos e instituciones como las cárceles y hospitales públicos, registran altos porcentajes de crecimiento a pesar de los esfuerzos antes mencionados.

En las últimas décadas nuestros servicios básicos han decaído en un 60% gracias a la falta de seguimiento de nuestras autoridades, no existen sistemas pluviales adecuados, una vez que enfrentamos lluvias, nuestras vías de acceso se inundan provocando entaponamientos y deslizamientos de tierras en los lugares bajos de nuestro territorio.

En cuanto a salud y mortalidad infantil y adulta, las cifras hablan de que el 18% al 20% en niños que son abandonados en centros públicos con SIDA a causa de la irresponsabilidad de los padres, se estima que para el 2003 mas de 54,000 niños de nuestro país quedaran huérfanos a causa de este grave mal.

El desempleo generalizado en muchos sectores de la sociedad, da lugar a la emigración incesante en busca de nuevas oportunidades; estas por lo general se hacen en embarcaciones pequeñas sobrecargadas, donde los tripulantes arriesgan sus vidas y sus propias esperanzas de ayudarse y brindarles una vida decente a los familiares que aquí dejan. El porcentaje sin lugar a especulaciones es de hasta un 6% anual.

Lucha contra la pobreza

En los últimos tiempos nuestro país ha sufrido una serie de transformaciones, que van desde la caída de una dictadura de 30 años, golpe de estado en 1963, una Guerra civil en 1965, luego 12 años de un gobierno con los remanentes de la tiranía mas arriba mencionada hasta llegar a una etapa de democratización donde se empezó a tener nuevos aires para el país, no obstante, si bien es cierto que este periodo trajo consigo una nueva ola de corrupción, provocando endeudamientos insostenibles para la débil economía de entonces.

Luego el retorno de un periodo conservador que implementó una política hasta cierto punto proteccionista tratando de reducir en un porcentaje aceptable nuestras necesidades.
Después de una serie de debates, llega un Nuevo estilo de gobierno joven, una nueva generación de líderes empeñados en difundir y dar a conocer nuestro país como una fuente de inversión de la industria, la minería, el turismo, la agricultura, manufactura, salud, educación y el deporte.

En los dos recientes períodos nuestra economía ha experimentado un crecimiento de hasta un siete por ciento, convirtiéndonos en el país caribeño mas sólido, lo que asegura a los inversionistas nacionales y extranjeros la garantía de sus proyectos.

Los centros docentes han sido automatizados tecnológicamente con laboratorios de computadoras destinados a fomentar la capacidad y desarrollo de los estudiantes.

Construyendo nuevas instalaciones de salud y equipando las ya existente nos acercamos cada vez mas, a la optimización de estos servicios básicos.

Se han revisado los sueldos de profesionales como médicos y maestros garantizándoles empleos y calidad de vida en esas áreas.

Existen acuerdos cumplidos o en vías a serlo con nuestros productores agrícolas y ganaderos, donde el estado se compromete a protegerlos, velando por su estabilidad y facilitando sus operaciones. Gracias a la tasa cero en impuestos para traer maquinarias y equipos del sector, además de saber que lo producido por ellos consume en su país con miras a exportaciones.
Próximamente, se implementará la nueva ley de seguridad social que tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la constitución de la Rep. Dom., para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

El deporte es un renglón que aún requiere de mucha atención, sin embargo, tenemos el caso de nuestros peloteros, por citar un ejemplo, que han puesto en alto y en la geografía universal el punto de la Rep. Dom. visible.
Gracias al empeño de muchos hombres y mujeres podremos mejorar en gran manera nuestra calidad de vida.
Fusionando, que al seguir con los nuevos caminos estaremos solucionando lo que aún nos queda por hacer.
A pesar de todo, para nadie es un secreto los pobres si sufren.

5. Conclusión

La pobreza humana ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años que en los últimos 50 decenios.

A fines del siglo XX el número de personas con privaciones en otros aspectos de la vida oscilará entre mil millones y dos mil millones, en comparación con dos mil millones a tres mil millones que eran hace un decenio. En los años 50 y 60 Asia se estancaba mientras América Latina, Europa Oriental y los países ricos y, por menos tiempo, África subsahariana mejoraban. Desde mediados de los 70 la evolución en buena medida de invierte.
Ha cambiado radicalmente en los últimos quince años. Los procesos de democratización, descentralización y las reformas económicas de libre mercado han sentado las bases de un nuevo ejemplo en la reducción de la pobreza, dando un rol más amplio a los gobiernos locales, el sector privado y las ONG, individualmente y/o como socios.

Algunas de las iniciativas más interesantes de mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres en la región involucran diversas formas de alianza entre los diferentes sectores (público, privado, con o sin ánimo de lucro). Dichas experiencias han tenido éxitos concretos.

Entre ellos se encuentran no sólo avances cuantitativos, sino también cualitativos, en particular relacionados con generación de confianza, fortalecimiento institucional (de todos los actores), y de manera más general vinculados a la acumulación de capital social. Las alianzas demuestran que el conjunto puede ser superior a la suma de las partes.

6. Recomendación

Nuestra recomendación es una pragmática critica a los estamentos gubernamentales, los cuales han enfocado la causa de la pobreza y del estancamiento del desarrollo humano, como una crisis inherente a los intereses de las países desarrollados.
Es una utopia el hecho de que las instituciones internacionales de palear la pobreza tengan la necesidad de coayudar y coexistir con la misma.

El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, El Fondo Monetario Internacional, u otra institución financiera involucrada en tal gestión, tienen que sincerizarse y concretizar la ayuda en el desarrollo sostenible de cada nación, y no en la autodependencia de cada país subdesarrollado en uno desarrollado.

Se debe buscar la manera de coexistir en un ambiente homogéneo, donde cada nación se beneficie de la otra, sin la necesidad de abusos, trabas de comercio, liberaciones impositivas a favor o no de ciertos intereses.
Los gobiernos emergentes después del nacimiento de la globalización tienen que pensar de manera critica en la tecnología, el avance científico, los instrumentos financieros, y aplicarlo de manera eficiente y coherente al desarrollo de la agricultura, la educación, la nutrición, la salud.

La única manera de erradicar la pobreza y aumentar el desarrollo humano es buscando la equidad de valores nacionales, la equidad en la competitividad, la equidad de derechos internacionales y estamentos de comercio, así como el respeto a las poblaciones existentes partiendo de un marco humanista.
Nos queda explicarle a nuestros compañeros, a la sociedad que la criticidad y cabalidad con que se miren los objetivos claros, la capacidad de discernir la problemática, es la clave de un buen desarrollo contra la pobreza.
Nuestro desarrollo es explicativo y fácil de entender, en el mismo se centran las pautas mínimas a seguir para esa meta.
Una estrategia de lucha contra la pobreza basada en la adopción de medidas en tres esferas: oportunidad, empoderamiento y seguridad. 

Oportunidad. Los pobres destacan sistemáticamente la importancia fundamental de las oportunidades materiales, es decir, el empleo, el crédito, las carreteras, la electricidad, los mercados para sus productos, y las escuelas y los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud que se requieren para tener el nivel de salud y de conocimientos imprescindible para poder trabajar. El crecimiento económico global es un factor crucial para la generación de oportunidades, como también lo son la pauta o la calidad de ese crecimiento. La introducción de reformas en los mercados puede ser un factor clave de expansión de las oportunidades para los pobres, pero es preciso que esas reformas se enmarquen en las condiciones institucionales y estructurales locales. También se necesitan mecanismos para crear nuevas oportunidades e indemnizar a los que experimenten pérdidas durante la transición. En las sociedades con grandes desigualdades, es particularmente importante incrementar la equidad a fin de poder lograr progresos rápidos en la reducción de la pobreza. Y para aumentar la equidad es preciso que el Estado respalde la acumulación de los activosrecursos humanos, tierras e infraestructura— que poseen los pobres o a los que tienen acceso. 

Empoderamiento. La selección y la aplicación de medidas públicas que respondan a las necesidades de los pobres dependen de la interacción de procesos políticos, sociales e institucionales. El acceso a las oportunidades del mercado y a los servicios del sector público con frecuencia depende en buena medida de las instituciones estatales y sociales, que deben considerar las necesidades de la población pobre y darle cuentas. El logro de la responsabilidad y la rendición de cuentas es un proceso de carácter intrínsecamente político y exige una activa colaboración entre los pobres, la clase media y otros grupos de la sociedad. La colaboración activa puede facilitarse considerablemente con un sistema de gobierno que contribuya a una mayor eficiencia y responsabilidad ante la ciudadanía por parte de la administración pública, las instituciones jurídicas y los servicios públicos, y con una mayor participación de los pobres en la vida política y en las decisiones de alcance local. También es importante eliminar las barreras sociales e institucionales derivadas de las diferencias de género, origen étnico y clase social. La existencia de instituciones que sean sólidas y respondan a las necesidades de la población no sólo redundará en beneficio de los grupos pobres sino que es también esencial para todo el proceso de crecimiento. 

Seguridad. La reducción de la vulnerabilidad —a las crisis económicas, los desastres naturales, las enfermedades, la discapacidad y la violencia personal— es esencial para mejorar los niveles de bienestar y fomentar las inversiones en capital humano y en actividades de mayor riesgo y más rentables. En este sentido es preciso tomar medidas nacionales eficaces para la gestión de los riesgos de graves crisis económicas generales y establecer mecanismos eficientes para reducir los riesgos a que se ven expuestos los pobres, incluidos los relacionados con la salud y las condiciones climatológicas. También es necesario acrecentar los activos de los pobres, diversificar las actividades de los hogares y ofrecer, para las situaciones adversas, toda una gama de mecanismos de protección, desde las obras públicas hasta los programas contra la evasión escolar y el seguro de salud. 

7. Bibliografía

"Las transformaciones de la educación en diez años de democracia."
Tiramonti - Braslavsky – Filmus
Paginas : 60 a 121
"Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001: Lucha contra la Pobreza"
Banco Mundial
Paginas : Completo
"El FMI y el Banco Mundial, en que difieren"
Informe mensual del FMI, Washington, 1993
Driscoll, David
Paginas : Completo
"Revista Coyuntura y Desarrollo"
La baja competitividad Argentina: Razones propias y agravantes externos
Marzo 1999
Paginas: Completo
"50 años de las Instituciones de Bretton Woods: El Punto de Vista de los Países en Desarrollo."
Informe mensual Documentos del Grupo de los 24
Abril 2001
Paginas : completo
"La Agenda de los Países Industrializados y los Organismos Económicos Internacionales"
Boletin mensual
Marzo 2001
Paginas : Completo
"Los Fondos de Inversión Social en Centroamérica y Panamá. PREALC. Panamá. 1990."
Martínez, Daniels
Panama 1990
Paginas 201 a 210
"Hacia un enfoque más amplio en la política de ajuste: ajuste con crecimiento y una dimensión humana. Seminario sobre Políticas de Ajuste y los Grupos más Vulnerables en América Latina. 2/1986
UNICEF
Año 2002.
Paginas electrónicas:
Banco Mundial
Banco interamericano de desarrollo
Fondo Monetario Internacional
Economía y Desarrollo

 

 

República Dominicana

América Latina y el Caribe

Países en Desarrollo

Países Industrializados

Indice de Desarrollo Humano (IDH)
Valor IDH
Esperanza de vida al nacer (años), 1994
Tasa de alfabetización de adultos (%), 1994
Tasa de matriculación combinada primaria, secundaria y
    terciaria  (Porcentaje Bruto)
PBI real per cápita (PPA), 1994


0.718
70.0
81.5

68
3,933


0.829
69.0
86.2

69
5,873


0.576
61.8
69.7

56
2,904


0.911
74.1
98.5

83
15,986

Indice de Desarrollo de Género (IDG)
Valor de IDG
Esperanzas de vida al nacer (años), 1994
          mujeres
          hombres
Tasa de alfabetización de adultos (%), 1994
          mujeres
          hombres
Matrícula escolar combinada de 1ro, 2do, 3er Niveles
   (Porcentaje Bruto), 1994
          mujeres
          hombres
Porción femenina de la fuerza de trabajo adulta
   (de 15 años en adelante), 1990
Salarios no agrícolas: mujer como % de hombres,
   último año disponible


0.658

72.1
68.0

81.2
81.2


69
67

27

75k


0.729

72.1
65.9

84.9
87.3


69
69

32

--


0.555

63.5
60.6

60.3
78.4


52
60

39

--


0.856

77.8
70.2

98.5
98.5


84
82

44

--

Indice de Potenciación de Género (IPG)
Valor IPG
Porción femenina de:
Asientos en el Parlamento (%mujeres),
   (hasta 1/1/1997)
Administradoras y gerentes (%mujeres),
   último año disponible
Trabajadoras profesionales y técnicas,
   (% mujeres), último año disponible
Ingreso ganado (%mujeres),
   último año disponible.


0.424


10.0

21.2

49.5

23k


0.418


9.6

20.0

49.5

40.0


0.367


12.7

10.0

36.7

30.0


0.586


13.6

27.4

47.8

40.0

 

 Los lugares de IDH,IDG, e IPG se basan  en 175, 146 y 94 países y áreas respectivamente. Los valores para estos índices van en escala de cero a uno.

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE DESARROLLO EN REP. DOM.

 

 

 

 


República Dominicana

América Latina y el Caribe


Países en Desarrollo

Población
Tasa anual de crecimiento (%),1960-1994
Fecha duplicación población (a la tasa de
   crecimiento actual), 1994
Población urbana (como % del total),1994
   tasa de crecimiento (%), 1960-94


2.6

2035
64
4.9


2.3

2039
74
3.6


2.2

2036
37
3.9

Indicadores Económicos
PNB per cápita (US$), 1994
   tasa promedio anual de cambio, 1980-93
Inversión extranjera directa neta,
   (como % del PNB), 1993
Inversión doméstica bruta
    (como % del PIB), 1994
Ahorro bruto doméstico
    (como % del PIB), 1994
Tasa anual promedio de inflación,
   (Deflactor del PIB), 1993
PIB Real per cápita ($PPA)
   20% más pobres, 1980-94
   20% más ricos, 1980-94


1,330
0.7

2.0

20

16

4.2

775
10,277


3,188
-0.4

1.0

21

20

878.3

932
17,391


1,053
2.0

1.5

27

27

298.2

768
6,194

Salud
Tasa de mortalidad menores de 5 años (por
   1,000 nac. vivos), 1995
Personas con impedimentos
    (como % de población total), 1985-92
Casos de SIDA (por 100,000 personas), 1995



44

--
4.9



46

--
5.0



95

2.6
4.8

Privación de Mujeres y NiñosSalud
Tasa de fecundidad total, 1994
Tasa  prevalencia  uso de anticonceptivos,
   cualquier  método (%), 1987-94
Mujeres encinta entre 15-49 años con anemia
   (%),1975-91
Nacimientos atendidos por personal médico
   entrenado (%), 1990-96
Tasa mortalidad materna (por 100,000 nac.
   vivos), 1990
Nacidos bajo peso (%), 1990-94
Mortalidad infantil, antes 1 año (miles), 1995


3.0

56

--

92

110
11
15


2.8

60

--

76

190
10
424


3.1

56

--

54

471
18
7,404

Educación
Niños que no están en la escuela primaria (%),
   1993-95
Niños que no alcanzan el Quinto Grado (%),
   1993-95
Matrícula promedio neta (%)
Escuela primaria
   Porcentaje de mujeres, 1992   
   como porcentaje de hombres, 1995
Escuela Secundaria
   Porcentaje de mujeres, 1992     
   como porcentaje de hombres, 1993-95
Mujeres estudiantes terciarios por 100,000
   personas, 1992



19

42

83
105

29
144


--



13

27

--
93

--
--


--



9

25

86
88

--
--


559

Empleo
Tasa de actividad económica infantil (% 10-14
   años), 1995
Tasa de actividad económica de la mujer como
   % de la de hombres, 1995
Mujeres trabajadoras familiares no remuneradas
   como % del total (%), 1990
Porción femenina de:   
   Secretarias y vendedoras(%), 1990 
   Empleadas área Servicios (5), 1990



16.0

42

43

--
--



10.9

50

38

--
--



16.0

67

48

--
--

Mujeres en el Gobierno
Mujeres a nivel ministerial (%), 1995


3


8


6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


República Dominicana

América Latina y el Caribe


Países en Desarrollo

Empleo
Fuerza de trabajo (%  población total), 1990
Porcentaje fuerza de trabajo en:
   Agricultura, 1990
   Industria, 1990
   Servicios, 1990
Tasa anual crecimiento ingresos reales
por empleado (%), 1980-92


40

25
29
46

--


40

26
24
50

--


47

61
16
23

--

Oportunidades de expansión
Tasa de crecimiento de:
   Empleo total
   Fuerza de trabajo
   Empleo - fuerza de trabajo



--
--
--



3.25
3.32
-0.07



--
--
--

Flujo de Recursos
Flujo de ayudas
Total neto asistencia oficial en
desarrollo recibida (desembolsos netos)
Total millones US$, 1995
   como % del PNB, 1994
   per cápita (US$), 1994




124

1.2
16

 




6,058

0.5
13

 




59,876

1.4
11

Flujo de deudas
Total deuda externa, billones US$,1994 
   como % del PNB, 1994
Servicio de deuda como % exportaciones
de bienes y servicios, 1994


4
42

17


529
35

30


1,444
38

20

Flujo comercial
Exportaciones como % del PIB, 1994
Importaciones como % del PIB, 1994
Relación expor-impor (exportaciones
como % de importaciones), 1994
Términos de intercambio (1987=100), 1994


25
31
80

144


14
18
78

96


26
28
90

97

Finanzas Públicas
Gastos gobierno central
    (como % del PNB), 1994
Gastos gobierno central en:  
   seguridad y asistencia social (%), 1992-95  
   vivienda y labor comunitaria (%), 1992-95  
   salud (%),1992-95  
   educación(%),1992-95
Gasto Público en:  
   salud (% del PIB), 1990  
   educación (% del PNB), 1993-94  
   educación primaria y secundaria
      (como % de todos los niveles),1990-94  
   educación superior (como % de
      todos los niveles), 1990-94



18

4.2
14.9
11.3
9.6

2.1
1.9

64

11



--

--
--
--
--

2.4
3.6

--

--



--

--
--
--
--

2.1
3.6

--

--

Defensa y Gastos Defensa
Total fuerzas armadas (miles),1994
Importación armas convencionales
   millones US$ (precios 1990), 1995
Gasto defensa:
    millones US$ (precios 1995), 1995  
   como % del PIB, 1995  
   per cápita (US$; precios 1995), 1995


25

--

111
1.3
14


1,326

--

20,175
2.0
43


14,125

--

153,628
3.1
35

Diferencias Urbano-Rurales
Porcentaje de la población con acceso a:  
   salud, 1990-95     
      rural     
      urbana  
   agua potable, 1990-96      
      rural      
      urbana  
   saneamiento, 1990-96    
      rural    
      urbana




67
84

--
80

83
76




--
--

51
87

36
71




76
96

60
87

20
72

 

 

 

Autor:


Maria Karina Cabrera
Vilmary Castillo
Kenia De La Cruz
Osvaldo Taveras

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.