Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento de Karl R. Popper

Enviado por nelsonsira



Partes: 1, 2

Su contribución a la metodología de la ciencia económica

  1. ¿Contra qué se enfrentó Popper? El positivismo lógico
  2. El estancamiento de la ciencia
  3. Las propuestas de Popper
  4. El racionalismo crítico
  5. El falsacionismo y el método deductivo
  6. Vestigios popperianos en la economía
  7. Disquisiciones
  8. Bibliografía

Introducción

Reseña: Términos claves: Teoría Económica, Positivismo Lógico, Racionalismo Crítico, Evolución, Constreñimientos, Epistemología, Racionalidad sustantiva, Racionalidad Procesal, Filosofía de la Ciencia, Metodología de la Ciencia. Estabilidad en las preferencias. Programa de investigación

A la economía le falta un procedimiento completo y seguro para aprehender científicamente la realidad económica (...) Carece de un método perfecto para llegar a la explicación científica. No está en condiciones de atravesar la observación superficial de lo cotidiano con la seguridad necesaria y ver la realidad tal como efectivamente es. Instintivamente muchos economistas, y no economistas, sienten esta situación. (Eucken, 1967, cp. García,1996, pp. 58- 59) .

A través de estas reflexiones se pretende plantear la posición crítica de Karl R Popper (1902-1994), en cuanto se refiere a la metodología de la ciencia en general, haciendo especial énfasis en la ciencia económica. Igualmente se analiza la influencia del falsacionismo popperiano, como ente inspirador en gran parte de la filosofía posterior del siglo XX, que se ha dedicado, más que nada, al análisis del desarrollo de la ciencia y a la creación de una lógica adecuada al estudio y justificación del proceso de cómo crece o cambia el conocimiento en el ámbito de la ciencia y específicamente en los avances de la ciencia económica; se sostiene la tesis de que la revolución popperiana sirvió tanto como fuente de inspiración como arma de ataque para abrir paso dentro de la ortodoxia prevaleciente, para penetrar el escudo lógico de la razón donde se refugiaba la episteme tradicional en esa época.

En la densa obra de Popper se pueden apreciar características singulares de su epistemología que le obligan a adoptar determinadas posiciones ideológicas y valorativas como su defensa al liberalismo económico (hasta cierto punto muy parecida a la de Hayek).

Estas líneas se suscriben sólo a sus aportes metodológicos, dejando de lado interesantísimas implicaciones salidas de las ideas del mismo Popper y que él expone explícitamente en muchas de sus obras, las cuales indudablemente han sido influyentes en algunas de las ideologías económicas de este siglo.

En su época, Popper revolucionó todos los círculos científicos porque puso en evidencia muchos de los errores que venia cometiendo la ciencia hasta ese entonces, debido precisamente al método de investigación y validación: la inducción. Existieron varios filósofos de la ciencia que expusieron estos problemas antes que Popper (entre quienes destaca David Hume) pero es éste quien además de criticar propone un método lógico coherente para sustituirlo y sienta las bases sobre las cuales se desarrolló gran parte de la discusión epistemológica en el siglo XX.

Son muchas las críticas hechas a la filosofía popperiana, basadas en las dificultades prácticas y lógicas que enfrentan quienes tratan de aplicar sus principios, pero, como dice la cita expuesta al comienzo, no existe "... un método perfecto para llegar a la explicación científica." (Ibid). Dichas críticas constituyen un punto central en las discusiones filosóficas actuales en torno a la ciencia. En el presente trabajo nos ocuparemos realmente poco de ello.

Los aportes de Popper marcaron el desarrollo del conocimiento económico del siglo XX y análisis posteriores sostienen que su propuesta es el complemento del método inductivo para validar, a través de la contrastación empírica, las teorías que dicho método genera, sin cometer el error de la falacia lógica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda